Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Invitado
Invitado

Escuela de Porteros del Real Valladolid

el Jue 16 Oct 2008, 09:00
Ayer en el Norte hicieron una buena entrevista a Luis Tapias encargado de la preparación de guardametas del Real Valladolid y uno de los impulsores de la Escuela de Porteros. Me parece una gran entrevista e idea del Norte de Castilla a quien felicito desde aquí, porque el Real Valladolid no son 11 jugadores, son mucha gente trabajando por el club y/o apoyando desde la grada o desde cualquier parte del mundo, todos somos el Real Valladolid, y es importante valorar a todos en su justa medida, y pedir responsabilidades o repartir elogios según se den las cosas. Esperemos que la Escuela de Porteros ayude a todos estos niños y chicos a mejorar y disfrutar de la Portería, para que sigamos dando buenos porteros


http://www.nortecastilla.es/20081015/deportes/real_valladolid/forjador-porteros-20081015.html


El forjador de porteros: Luis Tapias lleva 11 años entrenando a los guardametas de la cantera blanquivioleta y ahora observa los frutos de su trabajo con la eclosión de Asenjo y Jacobo

15.10.08 - ARTURO POSADA| VALLADOLID
NOTAS PARA PORTEROS

¿Qué cualidades debe tener un guardameta? Para Luis Tapias, un portero en formación debe prestar atención a la coordinación en primer lugar. Luego, está la capacidad motriz de los jugadores. También es importante la velocidad a la que se realizan los gestos técnicos, el tiempo de reacción. «Y la cabeza».


¿La altura es determinante? Para Tapias, «a veces puede condicionar». Pone un ejemplo: el juego aéreo. «Ahí no es sólo lo que haces sino también lo que pareces. Un delantero de 1,90 sabe lo que va a recibir si va al choque. Para un portero de poca altura eso puede ser un hándicap».

¿Qué aspectos se perfeccionan en la escuela de porteros del Real Valladolid? Blocajes, caídas y estiradas, desvíos, despejes y prolongaciones, colocación, desplazamiento, juego aéreo y estrategias, lanzamientos, uno contra uno y reducción de ángulos.Mire al hombre de la foto. ¿Le suena su rostro? Si la respuesta es no, debe saber lo siguiente: ha entrenado a todos los porteros de las categorías inferiores del Real Valladolid desde 1997. Lo que incluye a Sergio Asenjo, titular con el Real Valladolid, y a Jacobo Sanz, cedido en el Getafe, dos perlas con guantes encerradas en la gran ostra de la cantera. Lo más sorprendente de todo es que este hombre, llamado Luis Tapias y nacido en Peñafiel en 1965, ha resultado 'terra incognita' para la prensa. «Es la primera entrevista que me piden», apunta. «Me llamó un periodista por teléfono cuando debutó Asenjo y nada más. Hasta hoy».


-Pues explique cómo empezó todo.

-En 1997 me llamó Ramón Martínez. Necesitaban que entrenase a los porteros. Acababa de terminar mi carrera profesional y me pareció una gran idea. Empecé con los pequeñines. A las tres semanas ya estaba con todos los que tenían guantes.
Luis Tapias fue guardameta. Llegó a Zorrilla para probar, pero las puertas estaban selladas. Así que jugó en el Palencia casi toda su vida profesional. Cuando colgó los guantes, llegó la llamada de Ramón Martínez. Y hasta hoy.

-¿Ha calculado a cuántos porteros ha entrenado en este tiempo?

-Por lo menos a 180.

De esos 180, dos han llegado a la élite. Por el momento. Y lo han hecho en el segundo lustro del tercer milenio, cuando los cancerberos comienzan a escasear en la piel de toro. «Hay un déficit de porteros», corrobora Tapias. «Antes ibas al País Vasco y fichabas uno sin problemas. Ahora no. A veces hablo de ello con Roberto Olabe, que también fue guardameta. Porque entre los porteros siempre hay cierta empatía».

La llegada a Primera División de Jacobo y Asenjo culmina un trabajo en cadena en el que han intervenido muchas personas. Entrenadores, médicos, fisioterapeutas, delegados... «El caso de Jacobo es especial. Se trata del único portero que ha pasado por todas las categorías inferiores del Real Valladolid. En Infantil B empezamos a trabajar con él. Sergio empezó en Cadete B».

-¿Se veía que iban a llegar?

-Quien diga eso conoce poco el fútbol.

Lo que sí detectaba el ojo clínico de Luis Tapias era el potencial que atesoraban los chavales. Con Sergio Asenjo existían pocas dudas («de ahí que le cuidáramos especialmente», señala). Con Jacobo, en cambio, las doctas opiniones se dividían. «Algunos pensaban que no llegaría. Otros sosteníamos lo contrario. Le ha costado, pero ahí está».

Jóvenes porteros siguen cociéndose en los Campos Anexos. ¿Tocarán el cielo de la Primera? «Hay chavales que tienen proyección y pensamos que cuentan con posibilidades. Pero influyen muchas cosas. Está el entorno, que puede ayudar o perjudicar».
Si Luis Tapias quisiera todas las páginas de esta sección (y seguramente del periódico) podrían llenarse con jugosísimas anécdotas de los últimos once años que ha vivido. Un botón de muestra: «Hace unos cuantas temporadas el Cadete A contaba con tres porteros. Juan Luis, Asenjo y Jacobo, que solía perderse muchos entrenamientos por problemas en la espalda. El caso es que Juan Luis fue convocado para realizar entrenamientos con la selección española. Más tarde, llamaron a Sergio Asenjo y a Juan Luis para el campeonato de España de cadetes. Jacobo se quedó. Juan Luis desapareció, aunque llegó a jugar en el Íscar. A Jacobo se le 'limpió'». Y cada vez jugó mejor.
En la actualidad, Asenjo y Jacobo (que la pasada semana sufrió una rotura de fibras con el Getafe) se han convertido en dos de los mejores activos del Real Valladolid. Eso también implica más atención periodística hacia todo lo que emana de 'los-tres-palos', incluido este artículo. Pero el trabajo se ha hecho durante una década. «No es por azar», asegura Luis Tapias. «Ahora aparecen Asenjo y Jacobo en los periódicos. Antes no salía nada y estábamos aquí trabajando de cinco a nueve de la tarde».

-¿Están locos los porteros?

-En realidad tienen que estar muy cuerdos.

Sergio Asenjo, por ejemplo, posee una cualidad asombrosa. «Juega igual en Primera División que si estuviera en el patio de su casa», analiza Tapias. El año pasado supo sobreponerse a la presión ambiental de debutar en Primera con 18 y con la portería sometida a un fuego cruzado por continuos errores anteriores. «No sabemos dónde va a llegar», confiesa. «Hay una edad en la que todo es físico. Luego llega la unión del físico con la experiencia. En ese punto está hora Iker Casillas. Cuando lo tenga Sergio...».

La grabadora se apaga y el forjador de porteros se dirige a los Anexos. La mayoría de los aficionados no le conoce, pero pregunten por él a 180 guardametas.


Última edición por Alecup el Mar 16 Nov 2010, 15:11, editado 5 veces
Invitado
Invitado

Re: Escuela de Porteros del Real Valladolid

el Mar 31 Mar 2009, 08:46
Edito título del post y aprovecho este para hablar de todo lo relacionado con la formación de guardametas, ayer el club anunció la donación de 1500 euros por las contribuciones voluntarias hechas por los participantes en la escuela de porteros, bonita iniciativa

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/30032009/Escuela-Porteros-dona-este-martes-1500-euros-Asociacion-Padres-Sindrome-Down-Valladolid/

La Escuela de Porteros dona este martes 1.500 euros a la Asociación de Padres Síndrome de Down Valladolid

El acto tendrá lugar en los Campos Anexos, a partir de las 17 horas

La Escuela de Porteros de la Fundación Real Valladolid donará este martes 1.500 euros a Asdova - Asociación de Padres Síndrome de Down Valladolid, gracias a las aportaciones voluntarias de profesores y alumnos de esta escuela, totalmente gratuita pero que articuló este mecanismo solidario como forma de colaborar con una causa justa.

El acto de entrega tendrá lugar este martes, a partir de las 17 horas, en los Campos Anexos.
Invitado
Invitado

Re: Escuela de Porteros del Real Valladolid

el Vie 04 Sep 2009, 20:10
La escuela de porteros sigue dando pasitos poco a poco, enhorabuena a todos los responsables y colaboradores, esperemos que esto anime a los niños a ser porteros y sigamos la tradición de Asenjo y ahora Jacobo con otros chicos de la ciudad, provincia o alrededores.

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/04092009/Escuela-Porteros-Futbol-FRV-sigue-creciendo/

La Escuela de Porteros de Fútbol FRV sigue creciendo

Ante el gran éxito en el pasado curso inaugural, para el que está a punto de comenzar la Fundación Real Valladolid aumenta su oferta de matrículas

El pasado año, la Fundación Real Valladolid y el departamento de categorías inferiores del Real Valladolid, en su vertiente de tratar de colaborar con el fútbol base vallisoletano, lanzaron el pasado año una novedosa iniciativa, pionera también en el fútbol español, como fue crear una Escuela de Porteros para que los jóvenes guardametas federados en los diferentes clubes de la capital y la provincia puedan tener un marco para mejorar como futbolistas en esta faceta tan especializada y también como personas, tratando de que a través del fútbol asimile valores como esfuerzo, respeto, autoconfianza, autoestima y compañerismo.

Coordinada por el responsable de porteros de las categorías inferiores, Luis Tapias, la Escuela de Porteros tuvo una extraordinaria acogida el pasado curso lectivo. Por ello, en el presente curso, que comenzará en el mes de octubre, las plazas han aumentado. De las 60 de la pasada temporada se pasa a 96.

Otra novedad en el nuevo curso será el traslado de los Anexos al campo de fútbol del Zaratán, debido a la saturación de entrenamientos en las instalaciones blanquivioleta.

La Escuela de Porteros tendrá un precio de 12 euros mensuales para los abonados e hijos de abonados del Real Valladolid o donantes o hijos de donantes de la Fundación del Real Valladolid, así como para los porteros del Club Zaratán-Valladolid. Para el resto de alumnos el precio será de 16 euros mensuales.

Las plazas están dirigidas a niños y niñas en categoría prebenjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, que estén federados en uno de los clubes colaboradores del Real Valladolid.

Los entrenamientos se realizarán todos los martes, en diferentes turnos, por edades, desde las 16,15 horas hasta las 20,15 horas.

Plazo de Matrículas
El plazo de matrícula para los alumnos que ya participaron en el pasado curso lectivo finaliza el próximo 11 de septiembre (en las oficinas de la Fundación Real Valladolid en el Estadio Zorrilla, de 10 a 14 horas). Del 14 al 21 de septiembre se pondrán inscribir (en horario de mañana y tarde) otros porteros que no participaron en la Escuela de Porteros del pasado año.

En función de la categoría se establecerán pautas de trabajo de iniciación, desarrollo, refuerzo, ampliación o profundización, con arreglo al siguiente calendario:

* Octubre: Blocaje.
* Noviembre: Caídas y estiradas.
* Diciembre: Desvío, despejes y prolongación.
* Enero: Colocación.
* Febrero: Desplazamientos.
* Marzo: Juego aéreo y estrategias.
* Abril: Lanzamientos.
* Mayo: 1 x 1 y reducción de ángulos.

En la información adjunta se pueden encontrar toda la información sobre el segundo curso de la Escuela de Porteros de la Fundación Real Valladolid, así como la ficha de inscripción.
Invitado
Invitado

Re: Escuela de Porteros del Real Valladolid

el Jue 04 Feb 2010, 08:57
Bueno, pues hay noticias sobre Luis Tapias, el jefe de la escuela de porteros. Según el Norte el club ha ofrecido a Tapias hacerse cargo de la preparación de porteros de la primera plantilla también tras la marcha de Angel Felix y viendo que Jorge se centra en ayudar a Onésimo. Tapias deberá tomar una decisión importante, si convertirse en profesional del fútbol o seguir con su trabajo actual. De todas formas, quizás sea bueno que la Escuela de Porteros acepte alumnos maduros, porque algunas veces madre lo que se ve Laughing

http://www.canalpucela.es/noticias/2010-02-04/tapias-decidira-manana-entrena-20100204.html

La marcha de Ángel Félix Ibáñez ha dejado un hueco en la primera plantilla. El Real Valladolid se ha quedado sin un preparador específico de porteros tras la salida del técnico argentino. Ángel Félix fue despedido tras nueve años y medio en el club blanquivioleta aprovechando la destitución de José Luis Mendilibar (primer entrenador) y Toni Ruiz (preparador físico).

La dirección deportiva quiere que Luis Tapias se encargue de la preparación específica de los guardametas de la plantilla profesional y así se lo ha planteado. Tapias ha desarrollado esta labor con los porteros de la cantera del Real Valladolid desde 1997. Ayer, se estrenó con la primera plantilla.

Sin embargo, Tapias aún no ha dado el sí definitivo a Olabe. El preparador decidirá mañana viernes si abandona su plaza de funcionario en la Junta y acepta el nuevo reto que le propone el club.
Invitado
Invitado

Re: Escuela de Porteros del Real Valladolid

el Sáb 13 Feb 2010, 17:02
Se confirmó el rumor y Luis Tapias se hará cargo del primer equipo también. Enhorabuena a Tapias, un hombre que lleva muchos años trabajando con nuestros jóvenes guardamentas, supongo que profesionalmente será cumplir un sueño. Otro vallisoletano más para el cuerpo técnico, esperemos que Onésimo, Julio Hernando, Luis Tapias y el leonés Jorge puedan seguir muchos años trabajando para el Pucela, sería magnífico tener un cuerpo técnico de la casa

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/12022010/Luis-Tapias-completa-equipo-trabajo-Onesimo/

Luis Tapias Esteban (Peñafiel -Valladolid-, 05-08-65) será el preparador de los porteros del primer equipo hasta final de temporada, labor que en las últimas campañas ejercía Ángel Félix, relevado de esta función tras la salida del banquillo de Zorrilla de José Luis Mendilibar.

Tapias ya trabajaba con Justo Villar y Fabricio (Jacobo recibirá el alta médica en los próximos días) desde la pasada semana, tras el cambio en el banquillo blanquivioleta, pero su plena incorporación al equipo de trabajo de Onésimo está ya confirmada, una vez solucionada su situación laboral personal fuera del Real Valladolid.

Tapias, que fue portero del Palencia, Arandina, Almazán y Gimnástica Segoviana, es técnico blanquivioleta en las categorías inferiores desde hace 15 años. De su valiosa labor dan fe jugadores como Sergio Asenjo o Jacobo, que han crecido bajo sus métodos de entrenamiento.

El nuevo preparador de guardametas del primer equipo seguirá compatibilizando esta labor con la Escuela de Porteros del Real Valladolid, iniciativa pionera en el fútbol español de la que se benefician desde la temporada 08/09 todos los jóvenes arqueros de la cantera vallisoletana que quieren especializarse en esta faceta futbolística.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.