Pasión VioletaConectarse

Comparte

descriptionHablando de ajedrez EmptyHablando de ajedrez

more_horiz
Magnus Carlsen se consagra

Después de años dando que hablar, desde que tenía 13, este joven jugador noruego de 17 años ha hecho un papel memorable en la XXV Edición del Torneo Intercontinental de Linares-Morelia , clasificándose segundo a sólo medio punto del vencedor y probablemente mejor jugador del mundo en la actualidad, el indio Viswanathan Anand. La prensa especializada le compara con el gran Bobby Fischer. Aquí os dejo un perfil del jugador hace cuatro años: http://canal-h.net/webs/rguerrero001/Carlsen.htm

La partida que en este torneo le ganó al español Alexei Shirov debió ser de manual. A ver si mañana con tiempo la cuelgo.

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
Eliminado un ajedrecista del Campeonato de España por negarse a un control antidopaje
El Gran Maestro Manuel Rivas se ha negado a realizar un test y la Federación le ha descalificado del evento

ELPAIS.com / EFE - Madrid - 29/09/2008

El Gran Maestro de ajedrez, Manuel Rivas, octavo de los 16 con mejor ELO (número que se asigna a cada jugador en relación con su "fuerza" de juego), ha sido descalificado del LXXIII Campeonato de España individual absoluto de ajedrez por no someterse a un control de dopaje. Según ha informado la Federación Española de Ajedrez (FEDA), la descalificación del Gran Maestro se produjo en la primera ronda de octavos de final disputada este fin de semana, en la que se enfrentaba al también andaluz José Carlos Ibarra.

Según el artículo 3 del Reglamento de Control de Dopaje de la FEDA, "Todos los jugadores y jugadoras con licencia para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal tendrán obligación de someterse a los controles de dopaje, durante las competiciones o fuera de ellas, a requerimiento del C.S.D., la Comisión Nacional Antidopaje y la Comisión Antidopaje de la F.E.D.A".

Manuel Rivas se negó a someterse al control de dopaje que es obligatorio para los 16 ajedrecistas participantes, por lo que la organización ha decidido descalificarlo. La anulación de la participación del ajedrecista se ha producido en una ronda que ha visto cómo los primeros cabezas de serie caían eliminados al quedarse en el camino el catalán José Manuel López (GM), tercero con mejor ELO, y el extremeño Manuel Pérez Candelario.

José Manuel López fue eliminado por el Maestro Internacional Ismael Terán, que representa a Andalucía, que venció con negras en la segunda partida, mientras que Manuel Pérez Candelario cayó en el desempate con el navarro David Lariño, que necesitó del segundo desempate para su pase a cuartos. El principal favorito al título, el catalán Miguel Illescas, se impuso sin problemas al riojano José Luis Blázquez, al que venció en las dos partidas disputadas, por lo que ha salvado su primer obstáculo en su intención de alcanzar su octavo entorchado nacional.

Los controles antidopaje en el ajedrez vienen realizándose desde 1999. El jugador catalán Jordi Magem fue el primero en someterse a uno de estos test. Aunque las sustancias utilizadas en otros deportes afectan más visiblemente al rendimiento físico de los deportistas, los resultados en los ajedrecistas se manifiestan en menor medida. Sin embargo, anfetaminas y algunos tranquilizantes menores son causa de positivo.

Pero no sólo son fármacos lo que puede inducir un positivo en un control. La cafeína que posee el café puede resultar perjudicial para el jugador si se toma en grandes cantidades. El máximo permitido es de 12 microgramos por mililitro, una cantidad que afecta en distinta medida a cada jugador, pero que con tres tazas antes de una partida pueden resultar luego como sospechosas e incluso positivas si se realiza un control. Los jugadores deben controlar la ingesta y por ello hacen cálculos para no caer en la trampa. Si se demuestra este tipo de dopaje, el jugador pierde la partida y, si es un juego en equipos, puede afectar a la clasificación del mismo.

Sustancias prohibidas

Conforme a lo previsto en la resolución del Consejo Superior de Deportes de 16 de marzo de 1999, publicada en el BOE número 74 del 27 de marzo de 1999, Sección 1, apartados 1.1.4, 1.1.5, 1.1.6, se considerarán prohibidas, entre otras, las siguientes sustancias.

a. Cannabis y sus derivados

b. Alcohol, cuando la concentración en la muestra de sangre sea superior a 0,5 gramos/litro como mínimo.

c. Bloqueantes beta-adrenérgicos (fármacos que ralentizan la frecuencia cardiaca y disminuyen la tensión arterial), que únicamente se considerarán prohibidos cuando el consumo de dichas sustancias pueda modificar el rendimiento deportivo de los deportistas o los resultados de las competiciones.

d. Estimulantes (tipo A)

e. Analgésicos narcóticos

f. Anestésicos locales

g. Esteroides

h. Anabolizantes

i. Hormonas

j. Corticosteroides

Artículo de El País

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
Si se meten hasta en el ajedrez ya es la releche.

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
No se mucho de los efectos de la mayoria de estas sustancias, pero el alcohol y el cannabis ¿afectan positivamente en la partida?¿Ayudan a ganar?

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
Por supuesto, cuato más mamaos o fumaos más lúcido está el cerebro.

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
Hombre, con un poco de cannabis o de alcohol te pones más creativo, incluso temerario, pero a nada que te descuides te comen la merienda. La coca tampoco es recomendable para un deportista, no creo que puesto corras más y sin embargo está considerada dopaje.

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
Anish Giri, de 14 años, el Gran Maestro más joven del mundo

El récord de precocidad en alcanzar el máxima rango en el ajedrez sigue perteneciendo, no obstante, al ucraniano Sergey Karjakin.

Anish Giri, de padre nepalí y madre rusa, se ha convertido en el Gran Maestro de ajedrez más joven del mundo al conseguir, con 14 años y 7 meses, la tercera y definitiva Norma en el torneo holandés de Wijk aan Zee.

El récord de precocidad en alcanzar el máxima rango en el ajedrez sigue perteneciendo, no obstante, al ucraniano Sergey Karjakin, precisamente el vencedor del torneo holandés, que en 2002 se graduó Gran Maestro cuando tenía 12 años y siete meses de edad.

Anish, cuyo aspecto aniñado hace que aparente todavía menos edad, logró su Norma final el sábado pasado al derrotar al Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga en el grupo C del torneo Corus, en el que terminó en tercera posición.

El nuevo prodigio del tablero, nacido en San Petersburgo, donde trabajaba su padre como científico, empezó a jugar con 7 años frente a su madre. Habla cuatro idiomas (ruso, inglés, japonés y un poco de nepalí), reside con su familia en Holanda (está aprendiendo holandés) y su ídolo es el ruso Gary Kasparov, hoy retirado del ajedrez y metido a político.

Fuera del ajedrez, Giri es aficionado a casi todos los deportes, pero especialmente al fútbol y al tenis de mesa, y domina el mundo de los ordenadores, manejando sin problemas los programas de última generación.


Los más jóvenes Grandes Maestros de la historia:
.1 Sergey Karjakin UKR 12 años 7 meses 0 días (2002)
.2 Magnus Carlsen NOR 13 3 27 (2004)
.3 Bu Xiangzhi CHN 13 10 13 (1999)
.4 Teimour Radjabov AZE 14 0 14 (2001)
.5 Ruslan Ponomaryov UKR 14 0 17 (1997)
.6 Etienne Bacrot FRA 14 2 0 (1997)
.7 Maxime Vachier-Lagrave FRA 14 4 0 (2005)
.8 Peter Leko HUN 14 4 22 (1994)
.9 Yuri Kuzubov UKR 14 7 12 (2004)
.10 Nguyen Ngoc Truong Son VIE 14 10 0 (2004)
...
.14 Alejandro Ramírez CRC 15 5 14 (2003)
.15 Bobby Fischer USA 15 6 1 (1958)

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov se vuelven a enfrentar -25 años después de su célebre duelo por el título mundial- en el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia, los días 22, 23 y 24 de este mes. El formato es 4 partidas semirápidas de 25/5 min. y otras 8 rápidas de 5/2 min.

Preparando el match, Kaspárov ha estado entrenando en Noruega con el joven prodigio Magnus Carlsen. Kárpov ha optado por la costa española para prepararse con su entrenador V. Bologan. Será una exhibición, pero ha sido preparada concienzudamente por ambos contendientes.

En las dos primeras partidas, disputadas ayer, se impuso Kaspárov. En la web oficial del evento se pueden seguir las partidas:

http://www.matchkarpovkasparov.com/index2.html

(Está optimizada para explorer, con firefox se ve mal)

descriptionHablando de ajedrez EmptyEl ajedrez en Valladolid se derrumba

more_horiz
El ajedrez en Valladolid desde hace 1 año y tomó unos derroteros, esos derroteros han sido positivos para unos y negativos para otros.

Los torneos federados han caído en desgracia jugándose deprisa y corriendo y en codicciones ínfimas de sala de juego. Cuando antes se jugaba en el Centro Cívico Zona Sur con todas las comodidades, y ahora jugándose en una Centro Cívico que no reune las condicciones. O en La Salle donde faltaba luz en algunos casos o se estaba separado en dos salas donde el árbitro no podía estar presente.
Pasamos con una directiva casi unipersonal de unos torneos provinciales 8 rondas el individual, y 8 o 9 rondas el por equipos a 7 el individual y 5 el por equipos en primera división, si ya costaba federarse para estás birrias pues todavía menos.

Resulta que el remate final es el "Open DE FERIAS", SUBVENCIONADO POR LA FMD (Ayuntamiento), y QUE SÓLO PUEDEN JUGAR LOS FEDERADOS, algo que nunca habia pasado en la larga historia de este torneo. Un torneo que por cierto hay que pagar 10 euros, y que no entra ni siquiera dentro de los 30 eurazos ya que ya se pagan por una licencia que no te da derecho a casi nada. Tampoco se da la opción de jugar un torneo paralelo, de aficionados con gente sin LICENCIA FEDERATIVA. O por ejemplo pagar la licencia federativa como en otro deportes donde se cobra durante todo el año.
Según se ha consultado todos los torneos, trofeos, etc VIRGEN DE SAN LORENZO, son SIN ESTAR FEDERADOS. Salvo dos, Tenis, y piragüismo por razones obvias.

Parece ser que prima el estar federado que la participación en un torneo como este, y los resultados ELO, POR ENCIMA DE LA PARTICIPACIÓN Y LA PROMOCIÓN QUE ASÍ DEBERÍA ESTAR DESTINADO DICHO TORNEO.

Este hecho ha cabreado y mucho a muchos ajedrecistas, que no podrán jugar el open de ferias y lo que es peor, deja en entredicho que para el próximo año la gente se vaya a federar y lo hagan por otras provincias cercanas.

Parece mentira que una directiva Unipersonal casi haga mejor las cosas que una directiva llena de gente que ayuda.

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
Pues una pena. Yo iba de vez en cuando por aquella vieja sede del Club Ajedrez Valladolid, cerca del Teatro Calderón, no recuerdo ahora el nombre de la calle... según me han contado algunas personas, desde el cierre de esa sede, el ajedrez en Valladolid no ha hecho más que caer y caer...

Orin, ¿podrías publicar las direcciones y teléfonos de los clubes que hay ahora mismo en Valladolid? Según creo hay más de uno, aunque más pequeños que lo que era el CAV. Quizá así pueda animarse alguien. Granito a granito...

P.D.: ¿El C.A.V. sigue existiendo?

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
El CAV, desapareció en 2002 yo fui socio del club durante 12 años. La calle es Leopoldo Cano.

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
El Torneo Internacional reunirá este domingo a varios Grandes Maestros14-12-2010 21:26
Como ya es tradición en nuestra ciudad en el último domingo antes de la Navidad, se celebra el torneo de ajedrez más importante de toda Castilla y León, y que no es otro que el prestigioso Torneo Internacional, con la presencia de varioa maestros.

Organizado por el Club Deportivo allisoletano de Ajedrez y la Delegación Vallisoeltana de Ajedrez, este prestigioso torneo cuenta con la financiación de la Fundación Municipal de Deportes y la Diputación de Valladolid. Una competición que, en esta ocasión, se celebrará en el Hotel Novotel -cercano al Museo de la Ciencia- el domingo 19 de diciembre a partir de las 10.30 horas.

La inscripción de participantes se cerrará definitivamente el viernes 17, estando ya confirmada la presencia de 11 Grandes Maestros (GM) , 9 Maestros Internacionales (MI) y 3 Maestros Fide (MF), y que representan a un total de once nacionalidades.

Favoritos para ganar el torneo son, a priori, el GM cubano Fidel Corrales, actual nº 1 del ranking, el GM serbio Aleksa Strikovic, vencedor en la edición del año 2008, o el MI español Pérez Candelario, que en enero de 2011 estrenará su reciente título de Gran Maestro. Además han confirmado su presencia jugadores históricos como el GM rumano Suba, o excampeones de España como el GM Alfonso Romero o el MI Javier Sanz.

También cabe destacar la presencia del campeón de España sub 14, y subcampeón de Europa de la categoría, el leonés Jaime Santos. Con todo, la organización de este campeonato quiere llegar a un total de 100 jugadores.

Luis Alberto García del Campo será nuevamente el Director del Torneo, habiendo sido designado como árbitro principal del torneo al Árbirto Internacional Don Eduardo López, considerado el mejor juez de España, presente en los mejores torneos internacionales y en las Olimpiadas de Ajedrez.

Como muestra de la importancia de este torneo, y su calado en el circuito español, hay que destacar que la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid ha premiado como mejor delegación deportiva de Valladolid en el año 2010 precisamente a la de ajedrez, dentro de los premios denominados "Valladolid ciudad deportiva". Un galardón obtenido, entre otros méritos, por la organización de este evento deportivo.

http://valladoliddeporte.es/v1ksAcAJdp6zDR2AtwQT.php?4oL5gpZi2n=3652

descriptionHablando de ajedrez EmptyRe: Hablando de ajedrez

more_horiz
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.