Pasión VioletaConectarse

TENIS. copa davis

Comparte

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz
http://www.marca.com/2012/04/20/tenis/1334905740.html?a=PR385bf8f4ef04446caf5da5e2e072f6680&t=1334914946

España se juega este fin de semana ante Eslovaquia un billete en el Grupo Mundial de la Fed Cup 2013. Silvia Soler, Lourdes Domínguez, Nuria Llagostera y Arantxa Parra son las elegidas por Arantxa Sánchez Vicario para esta eliminatoria que se disputará sobre la tierra batida del Puente Romano de Marbella. La ilicitana, líder de la 'Armada', concede a sus rivales el favoritismo, si bien confía en poder resolver favorablemente el trascendental compromiso.

"Las favoritas son ellas porque tienen mejor ranking, pero nosotras tenemos que sacar partido a jugar en casa y sobre tierra batida", comenta Silvia Soler, número 65 del ranking WTA, que ejercerá de líder del equipo nacional en su segunda convocatoria con el equipo. En su primera aparición, en el viaje a Moscú en primera ronda, cayó en sus duelos ante las rusas María Sharapova (6-2, 6-1) y Svetlana Kuznetsova (6-2, 4-6, 6-3). "Ahora no podemos echar la vista atrás y lamentarnos. Tenemos que estar centradas en nuestro próximo objetivo que es ganar a Eslovaquia y mantenernos en el Grupo Mundial. El equipo está motivado, ilusionado y capacitado para dar la sorpresa", apunta.

En apenas un año, Silvia ha pasado de soñar con jugar la Fed Cup algún día a ser la número 1 del equipo español. "¡Cómo me ha cambiado la vida en tan poco tiempo! Creo que estos cambios -para bien- se deben al trabajo y esfuerzo del entrenamiento diario", asevera la ilicitana, que dice no tener presión por tener el cartel de líder: "Me siento una más del equipo. Tengo ganas de aportar mi granito de arena y espero que sea a base de victorias que sirvan para sumar al global de la eliminatoria". Cuestionada por cuál será la clave para imponerse a las eslovacas, que formarán con Dominika Cibulkova, Daniela Hantuchova, Magdalena Rybarikova y Anna Karolina Schmiedlova, Silvia cree que "lo que debemos hacer es salir a la pista a disfrutar y dar lo máximo. Esperamos contar con el apoyo desde la grada".

Después de exhibir su tarjeta de visita la pasada temporada con grandes resultados, Silvia reconoce la dificultad que está atravesando para mantenerse entre las mejores. "Está siendo un año lleno de altibajos. Espero que me respeten las lesiones y pueda tener mejores resultados a partir de ahora. ¿Ir a los Juegos Olímpicos? ¡Ojalá pueda estar en Londres!, pero será difícil porque tengo muchos puntos que defender. Es una ilusión que tengo y voy a luchar hasta el último partido por poder hacerla realidad", señala. La ilicitana tampoco rehuyó hablar sobre la reciente polémica suscitada entorno a las figuras de Arantxa Sánchez Vicario, capitana del equipo de Fed Cup, y Anabel Medina, española con mejor ranking. "No hemos comentado nada en el grupo sobre el tema. Arantxa es la capitana y quien elige el equipo de Fed Cup. Yo me considero una afortunada por estar aquí y le estoy muy agradecida. Con Anabel no hay ningún tipo de problemas. Como ocurre en la vida, hay gente con la que congenias más o menos, pero nada más allá. Espero que pueda regresar un día al equipo porque es una gran jugadora que ha dado mucho y dará mucho por España", exclama. Y pone el broche: "El tenis femenino español necesita que se hable sólo de tenis".

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

la derrota de Lourdes Domínguez, decisiva

España desciende al Grupo II y Eslovaquia vuelve a la elite

Hantuchova consiguió el punto definitivo para Eslovaquia



EFE 22/04/12
España ha descendido al Grupo Mundial II de la Copa Federación al perder por 3-1 contra Eslovaquia, que recupera su plaza en la elite del tenis femenino, tras caer la española Lourdes Domínguez por 0-6, 7-6 (4) y 6-4 ante la eslovaca Daniela Hantuchova en el cuarto partido.

La jugadora eslovaca, número 19 del ránking mundial, dio el punto definitivo a Eslovaquia en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación disputada por ambos países en el Club Puente Romano de Marbella, al superar en un choque muy reñido a Lourdes Domínguez en dos horas y 43 minutos.

Hantuchova rubricó el ascenso, un año después, de Eslovaquia al grupo de los ocho mejores equipos del tenis mundial femenino al vencer por dos sets a uno a la veterana jugadora gallega, con lo que España, que subió en 2011 al Grupo Mundial de la Copa Federación, retorna a la segunda categoría.

Lourdes Domínguez, actualmente la 111 del mundo, tenía en este cuarto partido la presión añadida de que Eslovaquia había puesto la eliminatoria a su favor con un 2-1 gracias a la victoria antes de su número uno y decimoséptima del ránking internacional, Dominika Cibulkova, sobre la ilicitana Silvia Soler por un doble 6-4.

La pontevedresa, para que no se acabara la eliminatoria, tenía la obligación de ganar y salió concentrada a ello, hasta el punto que sacó de la pista a la eslovaca con un rotundo set en blanco en 32 minutos de juego.

Otra historia fue la segunda manga, en la que Hantuchova, que llegó a estar quinta en la clasificación mundial en 2003, mostró su poderío en el saque y sus potentes golpes de derecha para poner en más de un aprieto a la española.

No obstante, Domínguez también tuvo opciones en este set y la posibilidad de llevarse el partido e igualar la eliminatoria a dos, pero la eslovaca estuvo más centrada en el desempate, que se llevó por 7-4 para dejar la manga a su favor con un 6-7 en 74 minutos.

En la tercera y definitiva manga, el partido se mantuvo muy equilibrado, con dos jugadoras que ya notaron el desgaste físico pero que se emplearon a fondo para decantar el partido a su favor.

Hantuchova mostró entonces más frialdad en los puntos clave y mantuvo fuerte el saque y los golpes de derecha desde el fondo de la pista.

Domínguez llegó a empatar el set a cuatro juegos y volvieron las esperanzas hispanas de remontar para llevarse el partido e igualar la eliminatoria a dos, pero la eslovaca se impuso en los juegos noveno y décimo después de que la española salvara una bola de partido pero no la segunda, con lo que la manga se cerró con un 6-4.

En el partido de dobles, Arantxa Parra y Nuria Llagostera se impusieron por 6-0, 6-7(7) y 6-3 a las eslovacas Magdalena Rybarikova y Anna Karolina Schmiedlova y le dieron un segundo punto testimonial (3-2) a España.

Las españolas cerraron la eliminatoria con una victoria conseguida en dos horas y trece minutos en un partido que se alargó a los tres sets. El primero cayó del lado hispano por un rotundo set en blanco que duró 21 minutos, pero en el segundo la pareja eslovaca reaccionó y la manga llegó a un empate a seis juegos que forzó el desempate, que cayó de su lado tras una hora y trece minutos.

En el tercer y definitivo set, las españolas hicieron valer su mayor experiencia y compenetración para adjudicarse la manga y el partido por 6-3 en 39 minutos

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

http://www.as.com/tenis/articulo/nadal-enterro-fantasmas/20120423dasdaiten_1/Tes

Tenis | Masters 1.000 de Montecarlo

Nadal enterró fantasmas

Barre a Djokovic (6-3 y 6-1) y ya es plusmarquista en títulos Masters Rafael Nadal firmó su octavo título en Montecarlo y enterró fantasmas, esencialmente el fantasma de Novak Djokovic, justo como hizo el Real Madrid, su equipo del alma, en el Camp Nou y ante el Barcelona. Y, tras siete finales perdidas, Nadal arrolló a Djokovic.
Nadal doblega a Djokovic y ya es el rey de Montecarlo
.
Alejandro Delmás | 23/04/2012


Es una respuesta típica de los viejos maestros del toreo: "Mire, en esto no hay escuelas. Se torea bien o no se torea bien". En el Montecarlo Country Club, Rafael Nadal Parera enterró ayer al fantasma de Novak Djokovic y se convirtió en maestro de maestros (20 títulos Masters) por una sola razón: porque jugó bien al tenis. Así, Nadal, de nuevo en su tierra sagrada, volvió a ser cazador y matador. Y Djokovic volvió a ser lo que fue hasta marzo de 2011: la presa.

Cabe especular con la tensión emocional de Djokovic tras la muerte de su abuelo y cabe recordar los 165 minutos que Novak había sufrido en pista ante Berdych en la semifinal del sábado. Pero Nadal golpeó con su primer servicio (22/26 de puntos ganados, 85%), dominó al serbio en golpes ganadores (16-11) e incluso firmó tres saques directos, por cero de Djokovic, que sumó el 40% de puntos con su primer servicio. Era el día de Nadal.

Solidez.

Sin vendajes a la vista en las rodillas, afinado físicamente, y con el rodaje de las cuatro rondas previas, Nadal apareció listo para el reto. En el segundo juego, Rafa ya superó un 15-30 a base de primeros servicios. Al momento, lleno de confianza, con ritmo y solidez en derecha y revés, Nadal quebró por primera vez el servicio de Djokovic, cuyo halo espectral de maldición iba disipándose bajo nubes de arena.

Esa rotura valió el 2-1 para Nadal y abrió un proceso de tortura para el serbio que, número uno al fin, resistió hasta el 4-3. En esos momentos, Nadal liberó todo su arsenal terrícola, el que le ha hecho rey de los Masters y príncipe imperial en Montecarlo: y ahí, Rafa condujo a Djokovic, o a su fantasma, hacia el martirio de un parcial homicida: 6-0.

Entonces, ya con 6-3 y 4-0 en la segunda manga, Nadal se adueñó de la arena gracias a saques angulados y variados en su precisión: con mezclas inteligentes de juego y empuñadura, con tiros liftados y cortados, Rafa hacía girar su empuñadura Western hacia tremendos mazazos planos, cruzados, que abrían la derecha de Novak. Al darle vueltas a la empuñadura, Rafa Nadal iba enroscando el nudo sobre el paladar de Novak Djokovic.

El final fue una masacre: Nadal ganó ocho de los nueve últimos juegos. "Yo sólo estaba allí limitándome a intentar meter la bola en la pista", admitió Djokovic. El tercer saque directo de Nadal puso fin a la miseria del serbio y al récord de triunfos consecutivos en un mismo torneo ATP. Borg tenía ese récord en 41 victorias, en Wimbledon (Federer sumó 40, en Wimbledon y US Open). Nadal, ocho veces maestro en el Principado lo deja en 42. Desde 2003, el balance total de Rafa en Mónaco es 44-1. Y así enterró Rafa Nadal a sus fantasmas: en su Montecarlo, su tierra, su reino...

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

marca.com

NADAL GANA A FERRER EN UNA EXCELSA FINAL Y SUMA SU SÉPTIMO CONDE GODÓ
El rey de la tierra batida tiene su condado en Barcelona

Rafa suma 34 títulos sobre tierra, a seis de los 40 entorchados de Thomas Muster y a 11 de los 45 de Guillermo Vilas


Rafael Nadal se proclamó campeón de la 60ª edición del Conde Godó tras vencer en la final a David Ferrer. Se trata del séptimo cetro del balear en la Ciudad Condal, el 34º sobre tierra batida en su carrera y el 48º individual en un palmarés que sigue engrosando temporada tras temporada.

Rafa Nadal acumula 33 victorias consecutivas (y 32 sets seguidos) en Barcelona. La última, ante David Ferrer por un marcador global de 7-6(1) y 7-5 tras dos horas y cuarente minutos de juego en un choque disputado en una abarrotada Pista Central del Real Club Tenis de Barcelona, le sirvió para defender título y conseguir su séptimo cetro en la Ciudad Condal. Es probablemente el mejor partido que se puede ver en la actualidad sobre tierra batida. Rafa y David, David y Rafa. Dos gladiadores que se desenvuelven a la perfección sobre el coso arenoso y que no dan una sola bola por perdida. No hay puntos gratis entre ellos. Ninguna final se encuentra en rebajas. En el Godó era la cuarta vez que se veían las caras con el cetro en juego, las tres anteriores resueltas favorablemente por el balear (2008, 2009, 2011). El partido comenzó con ambos jugadores trabados, arriesgando en exceso con el servicio y regalándose un break cada uno. Poco a poco el partido ganó en intensidad y en calidad, viendo la mejor versión de su tenis. Fue el de Jávea quien parecía tener el control del partido, mostrándose firme en los intercambios en el fondo de pista, evidenciando una gran frescura de piernas y sacando petróleo de una derecha que le brindó más de una ovación por parte de los 8.500 espectadores que disfrutaban desde la grada. Fue él, precisamente, quien pudo cerrar el primer acto tras más de una hora de acción, pero desaprovechó hasta cinco bolas de set en la antesala de la muerte súbita. Y quien perdona a un número 1 como Rafa lo acaba pagando. El tie-break no tuvo color y cayó en nómina de Nadal.
[foto de la noticia]
EN DIRECTO

Así vivimos el partido entre Rafa Nadal y David Ferrer

Nadal debutaba en el circuito profesional tal día como hoy en Mallorca hace diez años. El balear no pudo poner mejor guinda al pastel de su aniversario que con una victoria, otra, en una Barcelona que considera como su segunda casa. Sonaba el I will survive de Gloria Gaynor por la megafonía de la pista y parecía hacerlo en honor a un Ferrer que a pesar del mazazo sufrido en el primer acto no tiró la toalla en ningún momento. Nadó a contracorriente para remontar un 0-30 y un 0-40 antes de ceder nuevamente su servicio, desventaja que recuperó de inmediato. Cualquier otro jugador del circuito hubiera hincado la rodilla en la arena ante un Nadal que, sin jugar bien, conseguía abrir brecha en el luminoso. No ante David. El tenis le brindó al de Jávea una oportunidad única para dilatar el partido. Una doble falta de Rafa le ofrecía la posibilidad de sacar para apuntarse el set, pero desaprovechó la opción. Los nervios le pesaron como una losa, la cercanía al set le produjeron vértigo y la muñeca, que hasta entonces le habían brindado puntos mágicos, se atenazó ante la situación. Ahí entró en acción el factor mental y en eso Rafa es un líder nato. Supo leer el momento del partido, dio un paso al frente en la pista, arriesgó con su derecha y sobre todo con su revés y acabó cerrando el duelo con un break en blanco.

Los números de Nadal son increíbles. No sólo firma un 93% de victorias sobre tierra batida, su superficie, sino que además ya son 34 los cetros (8 Godós) que guarda en sus vitrinas conseguidas en este tipo de tapete. El balear se queda a un suspiro de los 40 entorchados de Thomas Muster y a 11 de los 45 de Guillermo Vilas, quienes por ahora lideran esta estadística.

Granollers y López dejan escapar dos bolas de título en el dobles
Marcel Granollers y Marc López estuvieron muy cerca de ser profetas en casa, pero dejaron escapar dos bolas de partido/título (6-4 en el tie-break del segundo set) ante la pareja polaca formada por Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, que resolvieron el encuentro por un marcador global de 2-6, 7-6(7) y 10-8 tras una hora y cincuenta y seis minutos de juego

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

TENIS | ROMA

Nadal reconquista Roma y el número dos del mundo

Con la de hoy, Djokovic y Nadal se han enfrentado ya en 32 ocasiones, con un balance de 18 victorias para Nadal y 14 del serbio. Se han medido en 14 finales, con empate 7-7.

.
EFE | 21/05/2012


El español Rafael Nadal se impuso hoy por 7-5 y 6-3 al serbio Novak Djokovic en la final del Masters 1.000 de Roma, y reconquistó el cetro del torneo romano y el número 2 del mundo, con lo que se asegura evitar al de Belgrado hasta una eventual final en Roland Garros.

Un día más tarde de lo previsto, ya que el partido fue aplazado a hoy a causa de la lluvia que cayó durante el domingo sobre el Foro Itálico, el tenista de Manacor necesitó dos horas y 21 minutos para deshacerse del serbio, quien este año llegaba a Roma para defender el título.

En una reedición de la final del año pasado, cuando fue Djokovic el que se coronó en la arcilla de Roma, Nadal ha vuelto a imponer su hegemonía en el torneo italiano, donde se ha coronado en seis ocasiones en los últimos ocho años, y se ha desquitado de la aciaga semana que vivió en Madrid.

Nadal se adjudicó un partido en el que el serbio dio evidencias de nerviosismo que le llevaron a cometer un total de 41 errores no forzados.

La primera manga estuvo muy igualada y ambos jugadores esperaban a ver cómo se movía su rival, aunque Nadal logró endosar dos roturas al serbio, que le permitieron poner el marcador a su favor.

A Djokovic se le vio de nuevo desquiciado y rompió por segunda vez en esta edición del torneo una raqueta, tras el penúltimo juego del primer set, al estrellarla contra el poste tras ceder su saque.

El de Belgrado jugó hoy lejos de su mejor tenis y vio cómo en la segunda manga, con un 5-3 en contra, acababa cediendo el saque, por cuarta vez en el encuentro, al cometer una doble falta, entregando la victoria a Nadal.

Djokovic ya había conocido la derrota en Roma ante el mallorquín, en la final de 2009 y en la que el de Manacor se impuso por 7-6 (2) y 6-2.

En la entrega de los trofeos, ambos jugadores agradecieron la presencia de los numerosos espectadores que hoy ocuparon las gradas de la pista central del Foro Itálico, pese al aplazamiento sufrido por el partido, y que había obligado a jugar en lunes.

Nadal, que se dirigió a los espectadores en italiano, subrayó que el de Roma es uno de los torneos "más bonitos" del mundo y reiteró que para él es una cita "especial".

En su camino a la final, Nadal tuvo una actuación brillante en la que no cedió set alguno. Así, se deshizo del alemán Florian Mayer en primera ronda por 6-1 y 7-5; del barcelonés Marcel Granollers, por un doble 6-1, del checo Tomas Berdych, por 6-4 y 7-5, y del valenciano David Ferrer, por 7-6(6) y 6-0.

Djokovic, por su parte, sufrió más en su avance e incluso llegó a estar contra las cuerdas en su encuentro con el argentino Juan Mónaco, que le obligó a remontar un set en octavos.

El tenista de Belgrado se midió con el australiano Bernard Tomic, en su debut en segunda ronda y al que se impuso por un doble 6-3, a Mónaco en octavos, a quien derrotó por 4-6, 6-2 y 6-2, al francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-4 y 6-1, y al suizo Roger Federer, en semifinales, por 6-2 y 7-6(4).

Roma fue hoy el escenario del tercer choque de este año entre ambos tenistas, todos ellos finales, y suponía además romper el empate que mantienen aún esta temporada, con el serbio que se impuso en el cemento del Abierto de Australia y con el mallorquín que lo ganó en la tierra batida de Montecarlo.

Con la de hoy, Djokovic y Nadal se han enfrentado ya en 32 ocasiones, con un balance de 18 victorias para Nadal y 14 del serbio. Se han medido en 14 finales, con empate 7-7

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

Ferrer, Almagro, Granollers y Marc López jugarán la final de la Copa Davis

Corretja, fiel a su cuarteto

ya tenemos cerquita la final de la davis,final complicadísima yen la q los nuestros van a tener q competir al 200%.suerte y a por ellos

España repite la convocatoria de cuartos y de semifinales.

Joan Solsona 03/11/12 - 11:01. marca.com

En París no sólo se decidía esta semana el desenlace del último Masters 1.000 de la temporada. En los pasillos del pabellón multiusos de Bercy se sucedían las conversaciones entre Álex Corretja, seleccionador nacional, y los jugadores futuribles de entrar en la convocatoria para la final de la Copa Davis ante la República Checa, del 16 al 18 de noviembre.

Finalmente, y después de valorar todas las opciones, incluida la de Feliciano López, por su experiencia y el bagaje favorable con Tomas Berdych -han jugado siete veces con cuatro victorias para el toledano-, Corretja ha tomado la decisión de repetir el mismo cuarteto que le llevó primero a las semifinales contra Estados Unidos y después a la lucha por el título en tierras checas. Feli, sin embargo, tiene previsto desplazarse para ayudar en los entrenamientos y por si hay algún percance, tal y como pasó en la penúltima ronda de Gijón.


EL DATO


70 Son los partidos ganados de Ferrer. El valenciano es el que más triunfos suma con Djokovic

David Ferrer y Nicolás Almagro, en los individuales, y Marcel Granollers junto a Marc López, en el dobles, buscarán la sexta Ensaladera de plata para España en los últimos 13 años. La buena temporada de los cuatro integrantes del equipo ha provocado que la semana que viene coincidan en la Copa Masters de Londres.

Ferrer, quinta raqueta ATP, como clasificado directamente para el round robin; Almagro en calidad de segundo reserva -aunque Gilles Simon podría robarle esa condición si gana el TMS de París-; y el dúo formado por Granollers y López en la modalidad por parejas, gracias a las coronas de Roma y Gstaad, y las semifinales del US Open. La última vez que el tenis español tuvo representación fue con Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal en la edición de 1994.

El capitán de la Armada tiene previsto anunciar la formación el próximo lunes en Barcelona y seguidamente emprenderá rumbo a la capital británica para seguir las evoluciones de los suyos. El mismo trayecto seguirá Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis, y que mimará a los jugadores en las fechas previas a la final de la Davis. Especial atención merece el hombro derecho de Almagro, que le viene dando problemas desde el verano, cuando sufrió una rotura en los cuartos de los Juegos contra Murray.


EL DATO


12 'Ferru' acumula 12 semifinales este año, con seis títulos en siete finales.

Tampoco habrá sorpresas en el conjunto checo, que ya está promocionando la eliminatoria con carteles en autobuses y centros comerciales de Praga. No es para menos porque nadie ha ganado en un año la Copa Hopman, la Copa Federación y la Copa Davis y ellos optan a ello. Los cuatro héroes de las semifinales a domicilio ante Argentina, Berdych, Radek Stepanek, Lukas Rosol e Ivo Minar defenderán a su país en una ocasión histórica para buscar la segunda ponchera, aunque la primera fue bajo bandera

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

Tenis | Masters 1.000 París-Bercy

Maestro Ferrer en París.as.com

En su mejor temporada, David Ferrer derribó otra barrera, batió a Janowicz y alzó su primer título de Masters 1.000, también primero de un español en la pista cubierta de París-Bercy. En 2012, Ferrer es el jugador de la ATP que más títulos y triunfos acumul


París: Ferrer gana su primer Masters 1.000

.
Alejandro Delmás | 05/11/2012


Por primera vez, el Omnisports de París-Bercy rindió su torneo a un español: David Ferrer, el pequeño gran titán de Xàbia, que remata la mejor temporada de su carrera con su primer Masters 1.000 y con lideratos en la ATP de partidos jugados (86), ganados (72) y títulos alzados (siete) en 2012.

Cuando pudo dejarse caer sobre la moqueta ultrarrápida de Bercy, un emotivo nirvana de victoria, Ferrer estaba feliz no sólo por el título y por haber acallado a la multitud que jaleaba las ráfagas de Jerzy Janowicz, JJ, el gigante polaco de 2,03 y 21 años. A solas consigo mismo, la emoción de Ferrer era otra: al fin se hacía justicia. "La iniciativa va hacia aquellos que esperan", apuntó Stanley Kubrick en el guión de La Naranja Mecánica. Y Ferrer ha esperado...

El tenis de Ferrer es de sacrificio y hormigón. Tiene el eco de aquel jovencito albañil de Xàbia al que su entrenador, Javier Piles, conminaba con la dura amenaza del retorno a las carretillas de obras cuando bajaba el nivel del entreno.

El tenis de Ferrer es el sacrificio que David respiró y Piles le reiteró. Y el de Janowicz es la ultraviolencia de unos saques más allá de 230 km/h: Janowicz insiste en que puede ir a más de 250 km/h. Toda esa metralla, (once aces), no derrumbó a Ferrer, una trinchera en un solo hombre.

Sudor. En cada punto, Ferrer extendía los sudores de Janowicz, que hoy saldrá 26 en la ATP, hasta límites insólitos para el artillero de Lodz: ante esa muralla ambulante, Janowicz fue vaciando el cargador hasta agotar la pólvora y el oxígeno.

Infatigable, Ferrer despeñó a Janowicz en un pantano de 43 errores no forzados: el último, un resto de revés al pasillo que cerró el 6-4 y 6-3. La rendición de Bercy fue la justicia de David Ferrer. La justicia del sacrificio

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

impresionante triunfo,por fin una pareja solvente en el tenis masculino.esperemos q conserven la forma para el fin de semana q viene pq el punto del dobles puede ser fundamental para ganar la copa davis

marca.com.Marcel Granollers y Marc López ganan la Copa de Maestros

Un dobles maestro


David Menayo 12/11/12 - 20:44.
Marcel Granollers y Marc López se proclamaron campeones de la Copa Masters de Londres en su disciplina de dobles después de derrotar en el súpertie-break del tercer set a Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna. Se trata del segundo título para la 'Armada' después del triunfo de Juan Gisbert y Manuel Orantes en 1975.

Un sueño hecho realidad. Marcel Granollers y Marc López se juntaron para formar pareja asidua en el circuito la temporada pasada. El primero apostaba fuerte por una disciplina en la que había cosechado buenos resultados pero en la que carecía de media naranja de manera regular; el segundo daba por olvidado el individual y apostaba todo por el dobles. Además de creer en ellos mismos, contaron con el apoyo de sus técnicos, Fernando Vicente y Salva Navarro, así como del capitán de Copa Davis, Alex Corretja, que les dio la alternativa en su debut como seleccionador y ha contado con ellos en las tres eliminatorias disputadas hasta la fecha. El objetivo, como el de cualquier pareja, era ganar grandestítulos. este año conquistaron los títulos de Roma y Gstaad, quedándose con la miel en los labios en Acapulco, Barcelona, Umag y Toronto, unos resultados que le permitieron clasificarse para la Copa de Maestros.

España nunca ha sido país de grandes parejas. O al menos de parejas con grandes resultados. Por eso empezar el torneo ganando a los hermanos Bryan hizo albergar grandes esperanza. Los M&M's españoles, como se les conoce cariñosamente en el circuito, sólo se vieron trabados por Leander Paes y Radek Stepanek antes de colarse en la gran final. Sus rivales, los indios Mahesh Bhupathi y Rohan Bopanna, especialistas en la materia a los que acabaron ganando por un marcador global de 7-5, 3-6 y 10-3. Una victoria que el público del O2 londinense reconoció con una gran ovación al término del duelo.


EN DIRECTO

Así vivimos la final de dobles de la Copa Masters.

El partido comenzó con la dupla española bien compenetrada y dispuesta a hacer historia. El break logrado antes del primer asueto en la silla, en un juego en el que Bhupathi cometió dos dobles faltas, animaba a creer en ellos. Marc no pudo completar la primera rotación de servicio y cedió el juego que igualaba el equilibrio a la balanza, pero aún así no se desmoralizaron y continuaron cometiendo muy pocos errores. Buena disposición en pista y mejor actitud fue el cóctel que pusieron sobre la mesa. Así llegó su momento, en el undécimo juego y de nuevo con servicio de Bhupathi. Dos grandes restos de Marcel y los errores en la volea del indio acabaron por dar a los españoles la ansiada ruptura que a posteriori servía para cerrar a favor la primera manga.

El equilibrio fue la nota predominante en el segundo acto. Los juegos se consumían más rápido a favor del sacador hasta que llegó el momento caliente del set. Fueron los españoles quienes pudieron firmar la primera ruptura en el punto decisivo del séptimo juego, pero fueron ellos los que acabaron cediendo el saque en el punto decisivo del siempre clave octavo juego. Con esa ruptura perdieron la manga y dejaron la resolución del duelo vista para el súper tie-break. La lotería de la muerte súbita, siempre cargada de tensión, fue conducida a la perfección por la dupla española, excelentemente compenetrada, firmando puntos imposibles y saboreando aún en juego una victoria más que merecida.

Desde que los estadounidenses Arthur Ashe y Stan Smith conquistaran la primera Copa de Maestros de dobles en Tokio 1970, sólo tres parejas españolas han podido jugar una final. Juan Gisbert y Manuel Orantes ganaron en Estocolmo 1975 tras quedar líderes en la liguilla, pero Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal cedieron en las finales de Londres 1988 (ante los estadounidenses Rick Leach y Jim Pugh) y Sanctuary Cove 1990 (ante el francés Guy Forget y el suizo Jakob Hlasek). Ahora Marc y Marcel pueden presumir de un título importante en su palmarés. ¡Son maestros del dobl

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

Djokovic se doctora 'cum laude'


David Menayo 12/11/12 -


Novak Djokovic se proclamó campeón de la Copa Masters después de derrotar en la final a Roger Federer. El serbio, que ha ganado todo lo que ha jugado en esta edición, consigue coronarse por segunda vez como maestro y ratifica su condición de número uno.

Novak Djokovic estalló en júbilo cuando, con un gran pasante de revés, firmaba su victoria sobre Roger Federer por un marcador global de 7-6(6) y 7-5 tras dos horas y catorce minutops de juego en un choque disputado en la pista de un O2 que, como toda la semana, colgó el cartel de no hay billetes. La final soñada, véase con las dos mejores raquetas del momento en juego, no dejó indiferente a nadie desde el inicio. Los focos se centraron en el arranque en un Federer que firmó a su favor los nueve primeros puntos y los tres primeros juegos. A la sombra, un Djokovic que tardó en arrancar. Lo hizo cuando cayó en la cuenta que para frenar al Expreso suizo debía hacerle correr, jugar incisivamente en su revés y mejorar su procentaje de golpes ganadores. El serbio llevó la teoría a la práctica y no sólo logró equilibrar la balanza (3-3) sino que llegó a sacar (5-4, 40-30) para cerrar la primera manga a su favor. Federer, resurgido de sus cenizas, se metió en pista para restablecer el equilibrio y trasladó la resolución del set a la muerte súbita. El tie-break fue fiel reflejo de la igualdad mostrada por ambos en la hora de acción. La batalla sin tregua fue ganada por Novak, pero aún había guerra por delante que lidiar.


EN DIRECTO

Así vivimos el partido entre Novak Djokovic y Roger Federer

Loable fue la actitud de Federer, que no cesó en su empeño de lograr su séptima Copa Masters. El suizo comenzó el segundo acto como el primero, véase con una ruptura que le metía de lleno en el partido. Fue de nuevo el artista de las grandes obras, minando la moral de su rival con un abanico de golpes reservados para sólo unos elegidos en la historia. Al contrario de lo que ocurrió en el primer set, parecía administrar a la perfección la renta. Tanto, que llegó a sacar con 5-4 y 40-15 para dilatar el partido un set más. Sin embargo, un fallo suyo con la derecha dio alas a un Nole que pasó de los infiernos al cielo en un instante y se creció de manera colosal. Tanto, que corrió cuando debía hacerlo, eligió bien las jugadas y selló la victoria antes incluso de apostar el todo o nada a una nueva muerte súbita. El duelo -y los espectadores- quizá llamaban a un tercer acto, pero la entrada para al gran final estaba ya más que amortizada.

Tras ganar en Australia, Miami, Torono, Pekín y Shanghai, Djokovic suma el título número 34 a su palmarés, alcanzando las 75 victorias en 2012 y convirtiéndose así en el tenista con más triunfos de la temporada. Su triunfo, además, le permiten asegurarse el número uno del mundo hasta después del Open de Australia 2013 pase lo que pase en el primer Grand Slam de la temporada

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

pues una lástima pero se nos fue la davis.gran actuación de ferrer q ganó sus 2 puntos con facilidad y almagro perdió los 2 después de jugar muy bien contra berdych el primer día y haciendo ayer un mal partido.en el doble también empezamos bien pero al final un gran stepanek acabó con la pareja granollers-lópez.a por la siguiente
marca.com

Almagro pierde ante Stepanek el duelo decisivo

España se queda con la miel en los labios

La República Checa es el primer país que gana la Copa Hopman, Fed Cup y Copa Davis el mismo año



David Menayo 18/11/12 - 20:02.


España se quedó a un solo paso de conseguir la sexta Ensaladera de su historia al perder ante la República Checa en la final de la Copa Davis 2012 por 3-2. A pesar de las esperanzas albergadas tras la victoria de David Ferrer ante Tomas Berdych en el cuarto punto de la eliminatoria, la derrota de Nicolás Almagro ante Radek Stepanek dejaba los rostros sonrientes en el banquillo local y las caras largas en el equipo español.

Nicolás Almagro estaba llamado a ser el hombre de la eliminatoria. la confianza que había depositado en él Alex Corretja, que le prefirió en el cuarteto de la final en vez de Feliciano López; y la apuesta por robar un punto a Tomas Berdych y los dos a Radek Stepanek hacían del quinto punto de la eliminatoria esencial para alzar los brazos al cielo de Praga. Después de que David Ferrer cumpliera el guión igualando la contienda, todo parecía de cara para que la Armada consiguiera revalidar título, pero el murciano acabó arrodillado ante El gusano, que se erigió como héroe local firmando un marcador global de 6-4, 7-6(0), 3-6 y 6-3 tras tres horas y cincuenta minutos de batalla sobre el tapete del O2 Arena de Praga.

El partido comenzó con ambos jugadores comidos por los nervios, ofreciendo bolas de break que ninguno supo aprovechar. Poco a poco se entonaron con el servicio y supieron jugar sus cartas. Stepanek se dejó ver cada cierto tiempo por la red dando muestra de su maestría con la volea, mientras que Almagro utilizó su derecha a modo de batuta para mover de lado a lado a su rival hasta agotarle. Llegado el momento caliente, los pequeños detalles decantaron la balanza en favor del checo quien, jaleado por un público que por fin pareció de Copa Davis, alentó a su héroe para que aprovechara la primera bola de set de la que dispuso.


El jarro de agua fría caló hondo en la moral de Almagro, que vio cómo la montaña tomaba demasiada pendiente. El murciano, desconectado por momentos, tuvo que salvar tres bolas de break en su primer saque del segundo acto, un juego que se dilató por espacio de once minutos. Los fantasmas que pululaban por su cabeza repitiéndole una y otra vez aquello de 'Tú vas a ser el héroe', 'Es un partido que puede cambiar tu vida', 'Ahora o nunca'... los esfumó de un plumazo con su primera ruptura en el quinto juego. Estalló, gritó y soltó la losa que le retenía como una camisa de fuerza. Fue un oasis en el desierto, pues no tardó en volver a la senda negativa de la desconexión, de caer en el otro tenis, de no escuchar los airados consejos que Alex Corretja intentaba transmitir desde la silla. Pasó de ir 4-2 arriba a ceder su saque, desperdiciar un 15-40 que hubiera supuesto un contrabreak y verse de nuevo contra las cuerdas teniendo que salvar dos bolas de set con 4-5 y otras dos con 5-6 en contra. El set tuvo que decidirse en un tie-break para olvidar firmado a favor de Stepanek con un rosco.




EN DIRECTO

Así vivimos el punto decisivo entre Radek Stepanek y Nicolás Almagro

La tensión era tal que podía alumbrar a oscuras. Almagro se fue al vestuario buscando un cambio de aires, alejarse de la negatividad palpable en pista y regresó con la intención de hacer algo que sólo David Ferrer ha conseguido en Copa Davis, levantar dos sets en contra a Stepanek (final de Barcelona 2009). Sin llegar a jugar a su mejor nivel, Nico se reenganchó a partido. Fallar menos y amntener al rival en la línea de fondo parecían haber descubierto la fórmula mágica para voltear el partido. La fatiga de Stepanek, evidente en sus traslasos a lo largo y ancho de la pista, hacía incluso albergar más esperanzas para la remontada. ganó el set y le cambió la cara. Pero también se relajó en exceso.

Nico regresó al tapete excesivamente confiado y lo pagó caro. En un abrir y cerrar de ojos se vio con 3-0 adverso en el luminoso y un Stepanek que de cansado tenía poco. O al menos estaba dispuesto a dejarse hasta el último aliento que le quedara para cerrar el partido y por ende la final. Almagro volvió a dudar, a pecar de irregular, a no aprovechar las opciones que su rival ofrecía y a dejarse llevar por un público que jugó su papel. Siempre estuvo ahí y nunca le dio la espalda al partido, pero cierto es que el Almagro que vimos hoy en Praga fue una sombra de sí mismo. El partido se consumió sin alteraciones y la victoria se quedó en la capital checa. La República Checa gana la segunda Ensaladera de su historia en la 100ª edición de la Copa Davis, la primera como República Checa. España de momento mantiene sus cinco entorchados, pero ya piensa en reconquistar el trono. la primera parada es Vancouver.

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

MASTERS CUP

Verdasco y Marrero ganan a los gemelos Bryan y tocan el cielo

El madrileño y el canario, que debutaban en el torneo de maestros, derrotan por 7-5, 6-7 (3) y 10-7 a los Bryan y suceden a Marcel Granollers y Marc López
Alejandro Delmás

Cuando el resto de Mike Bryan se marchó fuera de todos los pasillos tras primer (y último) servicio de Fernando Verdasco, se consumaba un rarísimo éxito para el tenis español: dos títulos consecutivos de dobles en la Masters Cup, con dos parejas distintas: en 2013, David Marrero y el feliz Verdasco (que soñaba en jugar dobles con Agassi o McEnroe como parejas ideales) suceden a Marcel Granollers y Marc López, campeones en 2012. Lo nunca visto. Por decirlo con palabras de Carlos Moyá, capitán y seleccionador de España, “obviamente, Marrero y Verdasco son candidatos a jugar la Copa Davis”.

Las claves del nuevo gran triunfo: cancelar los seis puntos de break que negociaron los Bryan bajo el servicio de los españoles y arrancar el súpertiebreak con 2-0: por un mini break de salida. Nadie cedió otro punto al servicio. Los españoles sirvieron seis saques directos y Verdasco ejecutó un tiro ganador en pista… a 188 km/h: un trueno. Mike y Bob Bryan, campeones de 15 torneos de Grand Slam y tres Masters Cup, habían batido a Marrero y Verdasco en tres cruces anteriores. Esta vez no le tocaba a este par de clones californianos (7-5, 6-7 (3) y 10-7, para los españoles).

Marrero y Verdasco ya se asociaron en 2011, en Acapulco e Indian Wells: sin victorias. Ahí se olfateaban señales de lo que describió Peter Fleming, campeonísimo de dobles bajo las alas de Johnny McEnroe: “No había química entre Feliciano López y Verdasco, que necesita con él uno que gane puntos al resto y no otro sacador zurdo y atacante, como Feliciano”. Tras caer ante los argentinos Nalbandián-Schwank en la final de la Davis de 2011, la pareja Verdasco-Feliciano se escindió. Tras unos escarceos, el zurdo Verdasco formalizó su sociedad con el diestro grancanario Marrero, habitual sparring en las preparaciones de Davis: en 2012, Marrero y Verdasco ya ganaron títulos en Buenos Aires, Acapulco Hamburgo y Umag. En 2013 han seguido las conquistas en San Petersburgo y Masters Cup, con balance de 38 victorias y 20 derrotas: ya pasean por el cielo de los campeones

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

MASTERS CUP

El maestro Djokovic paró al Nadal número uno

El serbio se impuso por 6-3 y 6-4 al balear. Nadal nunca se sintió a gusto en la pista. Dejó escapar su segunda final de Masters Cup ante un serbio pletórico.


11 de noviembre de 2013 20:35h El maestro Djokovic paró al Nadal número unoAmpliar Novak Djokovic sostiene el trofeo de campeón de la Copa de Maestros en el O2 Arena de Londres. | Facundo Arrizabalaga
Cuando uno debe jugarse el alma a los dados con el demonio pueden pasar estas cosas... sobre todo si la partida es en el cubil predilecto del Príncipe de las Tinieblas. Sin duda, Novak Djokovic es para Rafael Nadal Parera la encarnación del Príncipe de las Tinieblas: Nadal, que podría ser el Ángel Exterminador, acaba el año como número uno del mundo y ha ganado dos títulos de Grand Slam por uno de Novak en este 2013 que agoniza. Pero cualquiera puede ver que el inquietante Djokovic también limita el número y calidad de títulos que Nadal podría firmar a estas alturas (de momento, Rafa ha perdido ante Novak tres finales de Grand Slam y una de Masters Cup). Y, pese al 22-17 para Nadal, cara a cara, el Djoker Djokovic, lagunas de concentración al margen, reitera que posee el antídoto contra el juego blindado de Rafael Nadal.

Así, y en 96 minutos, Djokovic, Príncipe de las Tinieblas, de negro ala de cuervo, sentenció su tercer título de maestro con tanteo de 6-3 y 6-4: su victoria consecutiva número 22 para su cuarto título de este otoño. Más dura resultó la superioridad del Djoker en juego de campo, restos y puntos en red: 14/18 para el serbio, 2/2 de Rafa. Todo venía dictado por descargas al resto, tiros planos bajos y reveses paralelos que, desde el 3-0 de salida para Novak, rebajaron los puntos ganados por Nadal con primeros saques (58%)…y con segundos: sólo 50%. Además, Djokovic (70% con segundos) estampó seis saques directos…y Nadal, cero. Aparte, Djokovic borró el plan de ataque a Nadal (Novak salió del 3-3 con parcial de 6-1)…a base de recuperaciones no de este mundo: más bien del Averno.

Pero como el cuervo ya no puede ser más negro de lo que son sus alas y como Dios está con los que saben sufrir con constancia (Capítulo VIII del Corán), Nadal alzó la resistencia de un arcángel o un número uno contra los manejos del demonio Djokovic en el corazón de sus dominios: la pista cubierta, donde los botes se difuminan, donde el superliftado de Nadal no es la poción mágica que tantas rendijas le abre en el juego de tierra batida.

Con 3-5 y servicio en el último set del torneo, Nadal aún salvó una pelota de partido. Con 4-5 y bajo el azote del servicio de Djokovic, Rafa eludió otro match point, cargando a la desesperada: en lo más hondo del infierno no queda sitio para los débiles. Al fin, y al tercer match point, un tiro profundo y pesado se le marchó largo a Rafa. Y Djokovic reinó y rió en sus dominios.Y Nadal se va ahora a jugar exhibiciones. Decía Connors sobre McEnroe: “Le perseguiré por todas partes del mundo”. Así, Nadal va a seguir persiguiendo a Djokovic…y Djokovic a Nadal: en menos de dos meses, en Australia, cerca del fin del mundo

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

ATP

Rafa Nadal retendrá el número uno hasta la primavera de 2014

El tenista serbio Novak Djokovic se halla ante la titánica tarea de defender los 2.000 puntos que mantiene actualmente por el título en el Abierto de Australia de 2012.


12 de noviembre de 2013 4:25h Rafa Nadal retendrá el número uno hasta la primavera de 2014Ampliar Nadal se va de Londres con el trofeo de número uno. | Reuters
Los ajustes de puntuación de la ATP y los rescoldos de casi ocho meses de inactividad de Rafa Nadal entre 2012 y 2013 generan una situación de relativa estabilidad en las primeras posiciones... al menos hasta la primavera de 2014.

Los 1.000 puntos sumados por Nadal en esta Masters Cup le sitúan ya al frente de la Lista mundial con 13.030 puntos... y bajo la óptima perspectiva de que, hasta febrero de 2014, Rafa sólo puede sumar debido a que por la rotura parcial de ligamento rotuliano y hoffitis en su rodilla izquierda seguida de un virus estomacal se perdió el inicio del año pasado.

Hasta finales de enero no hay opciones de que se le reste punto alguno... ya que no defiende ninguno, ni en el Open de Qatar (ATP 250) ni en el Abierto de Australia, donde Djokovic sí se halla ante la titánica tarea de defender los 2.000 puntos que mantiene actualmente por su título de 2012.

A partir de febrero, Nadal ya empezará a defender puntos logrados en 2013, con especial incidencia en Río de Janeiro y Acapulco (dos torneos de 500 puntos donde es vigente campeón, total de 1.000 puntos a defender), más 3.000 puntos por tres títulos de 1.000 puntos en los Masters de Indian Wells, Madrid Open y Roma (Internacionales de Italia).

Francia. Además, Nadal asume ahora 500 puntos por el título de Barcelona y 600 por la final de Montecarlo. Llegados a este punto, en la primavera de 2014, Roland Garros tendrá mucho que decir. En los Internacionales de Francia, Rafa Nadal defenderá los 2.000 puntos de su título de 2013... mientras que Djokovic sale con 720 puntos por mantener, los que logró en las semifinales de este mismo año: allí cayó ante Nadal tras un combate memorable. El año se presenta apasionante

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

Wawrinka y la espalda detienen a Rafa Nadal en Melbourne

No pudo ganar su 14º Grand Slam y el suizo consiguió el primero para él. Jugó casi todo el encuentro (3-6, 2-6, 6-3 y 3-6) lastrado por una lesión en la zona lumbar.



Dos semanas de torneo y un título de Grand Slam, el que haría número 14, se le esfuman a Rafa Nadal en sólo unos minutos de peloteo con Stanislas Wawrinka: en esos minutos, a Nadal se le sobrecarga la espalda, que ya le había molestado en la sesión de calentamiento, en la Pista 2 y, en palabras del propio Nadal, “en cada saque que hacía estaba un poco peor”. El resultado de esa contractura: 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en la final del Abierto de Australia.

Con un ‘break’ en el cuarto juego, Wawrinka ganó a Nadal el set inicial, el primer parcial que ‘Stan The Man’ (nuevo número tres del mundo) arranca en su carrera a Rafael Nadal: 6-3, en 37 minutos… donde Nadal no supo negociar al resto, con 5-3, un 0/40 bajo saque de Wawrinka en 5-3. En el tercer juego del segundo set, al rematar un tiro de fondo, Nadal crispa los dientes, el gesto, el cuerpo entero: se le ha cerrado la espalda, “espalda clavada”, resume Rafa… y con 2-1 para Wawrinka se marcha al vestuario con el ‘trainer’ Hugo Granville, quien le masajeó con cremas de calor la zona afectada y le inyectó antiinflamatorios.

Con Nadal en el vestuario, explotaba una batalla verbal entre Wawrinka y el árbitro, Carlos Ramos (que ya había amonestado a Nadal por perder tiempo en el servicio). El suizo exigía a Ramos que le dijera la causa de la lesión de Nadal. “Tienes que decírmelo”, demandaba Wawrinka a Ramos, quien replicó secamente: “No lo voy a hacer, Stan, lo aceptes o no”. Ramos se remitió a Stefan Fransson, supervisor del torneo. Al fin, el árbitro-jefe, Wayne McKewen, indicó a Wawrinka que “la espalda” era la causa de la lesión de Nadal. "Es OK", respondió Wawrinka, ya calmado.

El Nadal que regresó del vestuario tras tratarse con Granville no era mucho más que un poste. No pasaba de servir a 150 Km/h en esa segunda manga… con segundos saques a 123 km/h. Una cosa es olfatear el desastre en el polvo del camino… y otra encontrarse de frente con ese desastre, como el que se ve atropellado por una carga de caballería. “Esto se acabó”, gritó Nadal en dirección a su palco y a su tío Toni, al que pronto iba a preguntar: “¿Qué hago?”. En esas condiciones, y con Nadal al borde de la retirada, Wawrinka sentenció el set, con 6-2 en 38 minutos. Ahí empezó a hacer efecto el tratamiento de urgencia que Granville había dispensado a Nadal… y Rafa empezó a moverse mejor y a servir con más potencia, aunque siempre con apuros: Wawrinka gestionó nada menos que 15 puntos de ‘break’ sobre los servicios de un Nadal que se mantenía en pista por puro orgullo. Mentalmente, Wawrinka se descompuso y, de modo insólito, Nadal ganó el tercer set por 6-3, abriendo la eventual ruta hacia una remontada que hubiera resultado un suceso histórico. A veces, la diferencia entre el olvido y la gloria consiste simplemente en seguir caminando hacia delante, del modo que sea…

Negándose a la derrota como todo un campeón, dispuesto a morir en pie, Nadal aún llegó hasta el 2-2 en el cuarto set, antes de sufrir un ‘break’ que lanzó a Wawrinka hasta el 4-2. Rafa rescató ese ‘break’, sólo para ver cómo Wawrinka, que resistió mentalmente, volvía a facturar una nueva rotura de servicio para pasar a sacar por el partido en 5-3. Wawrinka cerró ahí su primer título de Grand Slam y lloró cuando fue a saludar a su entrenador, Magnus Norman, en el palco. Unos pocos minutos después, Rafael Nadal Parera, tras perder su final de Grand Slam número 19, abandonaba el Rod Laver Arena con la espalda ‘clavada’ y la emoción a flor de piel: un salvaje muchacho mediterráneo... y también un héroe bruñido y lleno de orgullo por mantenerse en pie

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz

Copa davis

Carlos Moyá debuta como capitán en la Copa Davis este fin de semana contra Alemania en Fráncfort. España no puede contar con sus cuatro mejores raquetas.
En su debut como capitán en la Copa Davis no va a poder contar con los cuatro mejores españoles por ránking: Nadal, Ferrer, Robredo y el lesionado Almagro.

—Cuando acepté el cargo ya sabía que estas cosan podían pasar. Yo he sido jugador y puedo entender perfectamente los motivos si me los razonan. Y en este caso todas las ausencias están justificadas. Pienso que tampoco es nada extraño el caso de España. De los seis primeros del ránking, cuatro van a faltar en esta primera ronda de la Copa Davis.

—¿Qué le dijo Nadal?

—Antes de su lesión de espalda ya le habíamos descartado. Jugaba la final en Australia y no podía llegar a Europa hasta el martes. Y además estaba su problema de la llaga en la mano.

—¿Robredo?

—Tommy estuvo lesionado el año pasado durante esta primera época de la temporada. No tiene puntos que defender y, por tanto, una buena oportunidad para volver a meterse entre los diez primeros.

—¿Ferrer?

—David ha cambiado de entrenador y necesita algo de tiempo para adaptarse a él. Tanto él como Rafa me dijeron que iban a tratar de estar en la próxima eliminatoria.

—¿En la que igual se tiene que jugar por la permanencia?

—Podría ser. Alemania tiene un gran equipo, jugarán con su equipo de gala, con el apoyo de su público y en la pista que más les conviene. No sería nefasto perder la eliminatoria con ellos, pero yo voy a Fráncfort ilusionado y optimista. Tenemos un equipo con garantías. Por suerte, España tiene muchos y muy buenos jugadores capaces de adaptarse a cualquier pista.

—La afición española está muy acostumbrada a ver jugar finales al equipo. ¿No cree que puede desinflarse si por segundo año consecutivo tenemos que ir a la ronda de permanencia?

—No creo que los aficionados se desanimen después de todas las alegrías que les están dando nuestros tenistas. Estamos en primera línea. Pero en todo caso, yo no doy esta eliminatoria por perdida. Repito que llevamos un buen equipo. Y los alemanes tienen problemas, no llegan en su mejor momento. Tommy Haas es un jugador enorme, pero tiene molestias en el hombro y todavía no ha podido ganar un partido en lo que va de año. Y Kohlschreiber no pudo estar en Australia por una lesión en el muslo. El que está muy bien es Mayer. Puede que partan como favoritos, pero van a tener que soportar esa presión.

—¿Y los nuestros?

—Feliciano y Verdasco tienen una gran experiencia en la Copa Davis y, además, muy positiva. Por otro lado, se desenvuelven bien en pista rápida. Roberto Bautista demostró en Australia que está en un momento dulce y con gran confianza. Y la pareja David Marrero-Verdasco es campeona de la Copa Masters. Estoy seguro de que todos lo van a hacer muy bien.

—¿Será el dobles el punto decisivo?

—Yo creo que todos los partidos van a ser importantes. No veo ningún choque con un claro favorito. Va a ser una eliminatoria bonita y muy igualada. Y el dobles… Hasta hace poco era un punto con el que nunca podíamos contar, pero con Verdasco-Marrero o con Granollers-Marc López, ahora sí tenemos muchas garantías.

—Si ganamos, probablemente tendríamos que visitar a Francia.

—A Francia la tengo en el horizonte, pero ahora mismo en lo único que pienso es en la eliminatoria de Fráncfort. En todo caso, tenemos un cuadro muy difícil, pero yo ya lo conocía cuando acepté el cargo. Vamos a salir a luchar y a hacerlo lo mejor posible.

—¿Quiénes jugarán los primeros individuales?

—Ya lo tengo decidido, pero permítame que no lo desvele hasta el jueves

descriptionTENIS. copa davis - Página 46 EmptyRe: TENIS. copa davis

more_horiz
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.