Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

power_settings_newConéctate para responder
+9
Demorado
medellín
tioboby
Juancar
multicultural
don corralo
McClane
PRISCO
alioli
13 participantes

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
Q pasa con la entrevista, tan ocupado esta mancebo???, joder q no tenemos q preparar el partido de champions del miercoles.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
kolvjose escribió:
Q pasa con la entrevista, tan ocupado esta mancebo???, joder q no tenemos q preparar el partido de champions del miercoles.


No se la hemos enviado aún, ha habido preguntas hasta hace unos días y ya está preparada.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
Ya se ha cerrado el turno de preguntas a Mariano Mancebo, ya le hemos remitido la entrevista.

Gracias a todos por la participación.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
Ya tenemos las respuestas que gentilmente ha respondido Mariano Mancebo, sin duda un placer para Pasión Violeta, contar con esta extensa y entretenida entrevista a uno de los puntales del organigrama del Real Valladolid, desde dentro de este Túnel de Vestuarios donde nos asomamos al interior del club.

Muchas gracias, Mariano.

Ante la extensión de la entrevista y las respuestas se publica en diferentes mensajes:

1. ¿Cuál es su opinión sobre el periodismo deportivo a nivel nacional y el nulo interés en nuestro equipo?

El periodismo es un negocio desarrollado por profesionales, que son los empresarios de la comunicación y por los periodistas. A alguno le puede parecer una obviedad, pero entender esto ayuda a interpretar algunas de sus decisiones. Por ejemplo, el Real Valladolid despertará el interés proporcional a lo que “venda” el Real Valladolid. Es lógico que “venda” menos que el Real Madrid, el Barcelona, el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Valencia, el Athletic, el Betis… Nos puede parecer mejor o peor, pero es así en clave nacional. Y supongo que “venderá” más o menos que otros equipos de Primera o de Segunda en función de los compradores que ese determinado periódico, revista o radio tengan en la ciudad de referencia de ese equipo. Supongo que en Santander, Mallorca o Pamplona, por poner ejemplos de equipos similares al nuestro, también entenderán que a su equipo se le da “poca bola” o que sólo son noticia por hechos negativos.


2. ¿Por qué cuando ganamos al Villareal o al Madrid, solo se refieren a la derrota del Madrid, y no a la victoria de los nuestros?

Supongo que dan al consumidor el producto que más vende.

3. ¿Será Asenjo jugador del Real Valladolid el 1 de Julio?

El 1 de julio seguro; el 1 de septiembre tengo mis dudas porque considero que Sergio Asenjo es el portero español (seguramente mundial) con mayor proyección y tendrá ofertas muy importantes, algunas de las cuales le puede seducir tanto como para pagar su claúsula de rescisión. Es ley de vida para un equipo modesto.

4. ¿Qué le parecen las declaraciones de Goitom criticando los pitidos que recibe de un cierto sector de la afición y diciendo que, aunque luego las cosas cambien y le puedan llegar a aplaudir, a él eso ya no le vale?

Supongo que la pregunta está planteada hace bastante tiempo, porque aquello creo que pasó a la historia. Los jugadores pueden dar rienda suelta a sus sentimientos, pero lo realmente importante es que estén centrados en trabajar diariamente en los entrenamientos y en jugar bien cada vez que Mendilibar les dé la oportunidad de demostrar por qué el Real Valladolid confió en su calidad para jugar en este equipo. Los pitidos no se cambian por aplausos con declaraciones, sino con trabajo, paredes, bajando balones largos, tirando desmarques y con remates.

Está claro a un jugador no le ayudan los pitidos de su afición, pero nadie dijo que el fútbol fuera fácil.

Este tipo de declaraciones cargando contra la afición ¿afectan negativamente al club? ¿y al vestuario?

No creo que Goitom cargara contra la afición. Él estaba dolido por el sector de aficionados que le pitó y lo dijo. Y lo dijo con respeto. A partir de ahí, a uno le puede parecer mejor y otro peor. Quizá lo más inteligente para todos en estos casos es ser más diplomático, pero Goitom fue sincero, dijo lo que pensaba sin faltar el respeto a nadie y la sinceridad en estos tiempos futbolísticos que corren también es digna de elogio, al menos creo que algún aficionado lo valorará en su justa medida.

En cualquier caso, Goitom creo que está hablando en el campo y ahí es donde mejor se le entiende.

¿Es coherente "silenciar" a los canteranos y jóvenes en propiedad pero no a los cedidos de su misma edad como Escudero?

Sí, porque no se trata de una situación de propiedad o no, ni de una situación de edad, sino de favorecer gradualmente el paso al fútbol profesional de unos determinados futbolistas. Es obvio que Escudero, por ejemplo, no necesita ayuda en este aspecto.

En cualquier caso, el asunto tiene muchos puntos de vista, todos respetables. Como periodista podría dar una opinión diferente porque es obvio que no favorece los intereses del negocio de la comunicación (“no habla, no vendo”), pero como Director de Comunicación ha sido una medida impulsada por Mendilibar y que cuenta con el respaldo de todos los estamentos de la entidad porque creemos que ha sido positiva.

5. ¿Nos puedes hablar un poco de toda tú trayectoria académica y profesional?

Me licencié en periodismo en la Complutense de Madrid y desde entonces, allá por 1992, trabajé en ABC-Castilla y León durante tres años y después tuve un paso fugaz como jefe de prensa en la Consejería de Economía de la Junta. En 1995 pasé a trabajar con la familia Fernández en el Periódico de Parquesol y de allí, en 1997, al departamento de comunicación del Real Valladolid.

¿Cómo fue tú llegada al Real Valladolid?

Recuerdo que uno de mis últimos trabajos en ABC fue cubrir la rueda de prensa en la que Marcos Fernández Fernández reclamó públicamente el derecho del Real Valladolid a seguir en Primera en 1995 por las irregularidades del Sevilla y el Celta que dieron origen a la “Liga de los 22”. Cuando acabó aquella rueda de prensa Ángel Fernández Fermoselle, al que tengo un gran aprecio, me ofreció el puesto de jefe de prensa del Club pero ya había comprometido mi palabra con la Consejería de Economía de la Junta y tuve que declinar una oferta que era la ilusión de mi vida. Fue duro decir que “no”, pero dos años después el tren volvió a pasar y hasta aquí he llegado.

¿Cuál es la parte de tú trabajo más gratificante y, por el contrario, cuál es la qué deseas que termine más pronto?

Trabajar en el Real Valladolid es un privilegio, es un orgullo, un honor, una satisfacción diaria. A partir de ahí, todo es positivo, por supuesto, aunque, como en cualquier trabajo, hay momentos duros. Cada vez que haces algo que sientes que es útil para el Club te llena de satisfacción, como profesional y como el “aficionado” que llevo dentro. No sabría decir qué es lo que más me gusta y lo que menos de mi trabajo, quizá hacer la crónica del partido perdido…

A medio o largo plazo, ¿Cuales son los proyectos de comunicación y de difusión que puede tener un club como el Real Valladolid?

A corto plazo tratamos de potenciar la web oficial como canal de comunicación del Club. A medio y largo plazo el objetivo del Real Valladolid debe ser crear más canales de comunicación.

¿Donde crees qué pueden estar algunas de las claves para afianzar la afición al club entre la masa social vallisoletana o regional?

Si digo que la única clave es que el equipo gane los domingos, va a sonar muy pobre, sobre todo porque no depende del departamento de comunicación y relaciones externas. El Club debe cuidar al máximo al abonado, haciéndole sentir que pertenecer al Real Valladolid, que ser del Real Valladolid, es un motivo de orgullo, independientemente de la clasificación.

El Club debe trabajar con los niños poniendo todo lo que esté en nuestra mano para sembrar la semilla del cariño por el Real Valladolid.

Un día normal de tu jornada laboral, ¿Cómo transcurre?

La web y la atención a los medios de comunicación acapara la mayor parte del tiempo, pero la faceta de relaciones externas que también abarca el departamento merece la atención del Club, desde gestionar los correos electrónicos que llegan a la oficina hasta colaborar en la organización de los viajes de aficionados, por poner dos ejemplos.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
6. En el periodismo también os afectan los ERE y el paro. ¿Ahora que vuestras editoriales piden ayudas al gobierno?

Por supuesto. El periodismo está muy castigado por el paro.

7. ¿Crees que el Real Valladolid puede llegar a ser un equipo estable, tanto económica como socialmente, que no dependa de Llorentes o Sergios Asenjos para su pervivencia?

El Real Valladolid ha dependido económicamente de los traspasos durante toda su historia. Esto es muy importante entenderlo para saber quiénes somos y dónde estamos. No es un problema del Real Valladolid, es un problema generalizado en los clubes españoles. Y digo problema porque no debería ser así, pero para que dejara de ser un problema la única solución es gestionar bien los ingresos y supeditar a ellos los gastos. Esa buena dinámica económica se puede dar de bruces con la parcela deportiva, en la que la competencia por estar en Primera es feroz e impone una política inflacionista desde mi punto de vista insostenible. El aficionado quiere un club saneado, pero exige resultados casi a cualquier precio y el precio es muy caro para los clubes.

Si el “Plan Arena” cuaja, el Real Valladolid debe hacer una raya, marcar un antes y un después, y tratar por todos los medios de tener una economía saneada para encarar el futuro. Por supuesto, siempre dependerá de los traspasos pero ésa será la responsabilidad de una buena gestión deportiva: trabajar bien la cantera o moverse bien en el mercado de compra-venta de futbolistas para competir en Primera y sin poner en peligro el futuro de la entidad. El Real Valladolid de los 80 y 90 lo consiguió y creo que el Real Valladolid a partir del 2010 podrá conseguirlo también. La primera década de los 2000 ha sido durísima en el aspecto económico y, sinceramente, creo que haber llegado hasta aquí con el Club abierto ha sido casi milagroso.

Por supuesto, también podemos pensar que un Abramovich comprará el Club, pondrá más millones de euros que lentejas dan por euro, y seremos felices y comeremos perdices a precio de tordos. A quién le haga ilusión los cuentos de hadas, adelante; por mi parte, prefiero la seriedad, el trabajo, el hacer las cosas con sentido común y si encima la pelota entra después de dar en el palo, pues de lujo.


¿Cómo crees que es la relación del Real Valladolid con el resto de equipos y deportes de la ciudad?

La relación del Real Valladolid con el resto de clubes de fútbol de la ciudad es buena. Es absurdo que sea de otra manera, porque sencillamente el Real Valladolid es el club de todos los aficionados al fútbol de Valladolid y provincia. Sólo con aquellos que no vean en el Real Valladolid a su club, sino a una “competencia”, puede entrar en una relación distorsionada. Si por algo se caracteriza el Club es por ser cercano a los demás, no vivimos en una atalaya, sino todo lo contrario. Por ejemplo, en la relación con otros clubes se tiene un profundo respeto hacia ellos. De profesionales como Pedro Peña o Javier Torres Gómez, por citar los últimos encargados de hablar con los clubes del fútbol base, nadie puede decir ni una palabra mala, sino todo lo contrario.

Ahora bien, las limitaciones económicas del Real Valladolid impiden que canalicemos unas ayudas que los clubes de fútbol base de Valladolid y la provincia merecen por la gran labor que realizan. Sin duda, ahí tenemos un déficit que intentamos paliar con otras iniciativas como la “Escuela de Porteros” que hemos puesto a su disposición, pero nos gustaría ayudar más.

Y la relación con los otros clubes deportivos de Valladolid es extraordinaria.

¿Crees que podría haber más relación y colaboración entre estos para fomentar una ciudad con alto espíritu deportivo?

Todo se puede mejorar, pero creo que la relación y colaboración es correcta. El espíritu deportivo de Valladolid es incuestionable.

8. Si los golazos de los "Pedros" al Dépor o el de Pedro López al Madrid la temporada pasada los hubieran marcado Messi, C. Ronaldo o Agüero, habrían dado varias veces la vuelta al mundo. Sin embargo, apenas tuvieron repercusión un par de días después del partido. ¿Hay solución?

Volvemos al “negocio”. Supongo que vende más CR7 que “Pechito” y cuando Pedro León esté en la selección y marque golazos pues no sentiremos tan orgullosos como cuando vemos a Llorente marcar en la Champions y quizá pensemos “en el Pucela les marcó mejores y no nos dieron ni bola”.

9. En primer lugar felicitarle por su trabajo y como presidente y miembro de la Junta Directiva de la Peña del R.V. en Madrid queremos agradecerte todas las atenciones que (incluso antes de nacer como Peña) nos has tenido.

Las preguntas:

¿Qué opinas de la Federación de Peñas del Real Valladolid? ¿Hay buena sintonía con el club? ¿Se ha notado un cambio en la Federación después de la marcha de Felipe?

Felipe Sanz fue el fundador de la Federación de Peñas y una persona carismática para los peñistas. Por supuesto que su marcha se ha notado, sobre todo a nivel personal, pero José María Ordax ha tomado el relevo con ilusión y está tratando de que la Federación continúe trabajando para los peñistas.

La sintonía de la Federación de Peñas con el Club es buena. Ellos tratan de conseguir los máximos beneficios para los peñistas y el Club trata de conseguir lo mejor para todos sus abonados, más allá de si son peñistas o no, que es nuestra obligación o por lo menos así lo pienso. Creemos que las peñas son buenas y mantenemos una relación basada en el respeto.

¿Está contento el club con la Federación?

Entiendo que quien debe estar contento con la Federación de Peñas es el peñista. Desde el punto de vista del Club cualquier asociación que ayude a dinamizar la masa social de la entidad, que fomente el amor al Pucela, el desplazamiento de aficionados y las buenas relaciones con seguidores de otras ciudades, en definitiva, que sume, es buena.

Quizá tanto el Club como la Federación de Peñas tengamos una asignatura pendiente en materia de animación al Estadio y por ahí se debería trabajar duro, si es de forma conjunta mejor que por separado.

¿Cómo están las relaciones con las dos peñas (U/V y F/G)?

Las relaciones son correctas. Están fuera de la Federación de Peñas, pero el Club está abierto al diálogo con todas las peñas y abonados.

¿Cree que las gradas de animación han supuesto algo bueno o cree que al final no se ha conseguido prácticamente nada al no unirse más peñas?

Creo que en Zorrilla no se ha notado la creación de las gradas de animación. Están los que estaban y están como siempre. Animar no es labor sólo de las “gradas de animación”. Personalmente tengo una visión particular de la animación porque creo que los jugadores no necesitan que les animen cuando van ganando, que eso ocurre en todos los campos del mundo, sino que les animen (o al menos que no haya pitos) cuando el partido está cuesta arriba.

Por supuesto, cada abonado es libre de tomar la actitud que considere más oportuna en cada momento y, siempre que no haya insultos por el medio (a eso no da derecho una entrada o un abono), puede silbar o aplaudir cuando quiera, cada uno individualmente es responsable de sus actos ante sí mismo y ante el Club al que quiere.

Los aficionados al Real Valladolid de fuera de la provincia hemos vivido el crecimiento de la web con gran alegría, tanto noticias como tienda on-line ¿Están contentos de como está marchando la web?

Estamos satisfechos de nueva imagen de la web y de la impagable ayuda que nos presta nuestro proveedor de Internet, Digival.es, pero la obligación del Club es mejorar día a día en la medida de nuestras posibilidades.

Tenemos que ofrecer más contenidos al aficionado para fidelizarle aún más. En este sentido hemos implementado en la web recientemente “Radio Pucela” y tenemos que seguir trabajando en esta línea.

También tenemos que mejorar la interactividad con los aficionados.

En el premio que le dieron al club por la web hablaron de una especie de Tv on-line o Emisora de Radio On-line del Pucela ¿Es eso cierto?

Hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes para que estudiantes de periodismo produzcan un programa informativo sobre el Real Valladolid. No se trata de una emisora de radio ni tiene la misma filosofía. También es una fórmula de explorar nuevas vías de comunicación para el futuro. Queremos que sea una experiencia piloto para el futuro. Hablar de “emisora” creo que le viene grande a lo que pretendemos, por el momento, aunque ya hay varios clubes que se han internado en esta senda y estamos atentos a los resultados de estas experiencias.

El suplemento Pucela del Norte de Castilla lleva ya muchísimos años, mi pregunta es la siguiente ¿tienen en mente el club hacerse con la posibilidad de sacar una publicación antes de los partidos más centrada en el club o es algo que no se han planteado?

El acuerdo comercial con El Norte de Castilla conlleva la exclusividad del Suplemento “Pucela” y es voluntad del Club que persista y se potencie. En cualquier caso, estamos satisfechos con el Suplemento “Pucela”, pensamos que es un buen producto e interesante para nuestros aficionados.

La firma Puma tenía contrato con el Real Valladolid por una serie de años ¿cuando acaba dicho contrato?

Finaliza la próxima temporada, en junio de 2010, pero la intención del Club es que se prolongue; estamos muy satisfechos de la relación con Puma como patrocinador técnico del Real Valladolid.

Es generalizado que tanto los que vivimos fuera como incluso la mayoría de la afición ve la actual Boutique de Guadamacileros como excesivamente pequeña y además , aunque céntrica parece casi escondida.
Todos sabemos que la anterior boutique era demasiado grande pero ¿No valora el club mudarse a otra tienda de mayor tamaño?


La Tienda del Club en la calle Gamazo era muy grande y la actual, en la calle Guadamacileros, quizá pequeña. También es claro que su ubicación, aunque céntrica, no es la mejor, sin duda. Ahí hay un aspecto que el Club debe mejorar y estamos atentos al mercado para conseguirlo, siempre de acuerdo a nuestras posibilidades económicas reales y nuestro potencial de ventas.


A usted le solemos ver siempre pendiente de todo en el palco ¿Cual ha sido la situación más simpática que ha vivido en el palco o con los invitados? ¿La más triste?

Particularmente, el palco me parece el sitio más triste, con diferencia, de un estadio. El fútbol es emoción y parece que el palco está vedado a dar rienda suelta a las emociones. Vamos, que de simpático, tiene poco.

Recuerdo en un Real Valladolid – Athletic, hace muchos años, un directivo del Club invitó a unos proveedores de Bilbao. Eran del centro de Bilbao: casi dos metros de altos, 150 kilos en canal, bufanda del Athletic, fumando una viga y con chapelas como paraguas, casi cómicas. Me reí un buen rato.

Me parece especialmente triste la situación de los presidentes, codo con codo, midiendo cada palabra y cada gesto para ser deportivamente “correctos”. En algunos palcos ya están cambiando esto y los invitados del equipo contrario se ponen en el palco “a su aire” para, dentro de la corrección, tener más margen para hablar y expresarse.

El trabajo suyo los que tenemos la suerte de conocerle un poquito es más duro de lo que parece desde fuera ¿Qué es lo que más le gusta del mismo? ¿Y lo que menos?

Ser Director de Comunicación del Real Valladolid me permite seguir ligado a la profesión que elegí, como periodista deportivo, y a la vez trabajar en mi gran pasión desde niño: el Pucela. Trabajar en el Real Valladolid es como un sueño hecho realidad cada día. No me atrevo a poner un “pero”. Quizá sólo me gustaría el domingo, de cinco y siete, ponerme en la grada y vivir sólo el partido como un aficionado más, y recuperar aquellas sensaciones de cuando era niño y veía a mi equipo en Preferencia B, ¡cómo disfrutaba! Ahora cada derrota es como una puñalada, pero parece que con las victorias no disfrutas como un aficionado porque ya estás pensando en el próximo partido; es como si fueras aficionado en la derrota, pero profesional en el triunfo, es una sensación rara que quizá no sé transmitir.

¿Sigue manteniendo relación con Caminero o Víctor Orta ahora que están fuera del club?

Caminero y Víctor Orta fueron buenos compañeros y guardamos buenos recuerdos de ellos. Caminero es una persona muy cercana, muy cariñosa, y nos visita alguna vez para saludarnos. Con Víctor Orta hablo esporádicamente; es buena gente.

Antes me preguntabais por anécdotas en el palco. Os contaré otra: Víctor Orta empezó viendo los partidos en el palco de Zorrilla. Con cada gol del Pucela montaba un show, no lo podía evitar, vivía el partido como una pasión desmedida… Después Víctor se dio cuenta de que su sitio no estaba en el palco por lo que anteriormente comentaba de ser “deportivamente correctos”.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
10. Además de estar de acuerdo con todo lo que ha dicho Juancar en el post anterior, y de darte las gracias por todo lo que haces por nuestro Pucela, tan sólo preguntarte que: ¿Cuándo se te quitará el miedo para entrar en Madrid Capital?

Mira que estudié en Madrid y sólo conozco la ciudad por el metro… Me dan miedo los aviones, conducir por las grandes ciudades… ¡Vaya tela! Tengo buena relación con algún miembro de la peña del Real Valladolid en Madrid, que está haciendo una gran labor por el Pucela, por cierto, y prometo una visita pronto y si es al próximo emporio gastronómico del amigo Núñez, mejor que mejor. Supongo que es cuestión de hacerse con un navegador o buscarse un buen chófer… El Club está muy agradecido por vuestra labor en la capital.

11. En los últimos años, ha tomado relevancia la llegada de internet a la base de los ciudadanos, y por supuesto, esto también repercute en el mundo del fútbol con cientos de páginas y blogs de fútbol, goles, fichajes, etc...

Aquí en Valladolid, además de las páginas web y blogs existentes, la afición, una parte de la afición, ha tomado internet como una herramienta de intercambio de opinión presente en la afición, a través de foros como PASIÓN VIOLETA y blanquivioletas.com.

¿Crees que en estos foros se da cita una mayoría de aficionados al Real Valladolid, o aún es una herramienta minoritaria que convive con antiguas fórmulas y espacios de debate más personales (bar, centros de trabajo, peluquerías, centros formativos...)?


Los foros de opinión es una vertiente de Internet cada vez más potente, no sólo en el fútbol y sobre el Real Valladolid, sino sobre cada materia que despierta el más mínimo interés. Si los foros de opinión sobre el Real Valladolid son fuertes es porque el Club está cada vez más vivo y concita la atención de los aficionados. Si se deja de hablar del Real Valladolid, mal vamos…

¿Los foros en internet, son una fórmula interesante de intercambio de opinión, o pierden credibilidad cuando las opiniones que se vierten desde el anonimato carecen de realismo y no están suficientemente contrastadas?

Buena pregunta… y se podría hablar largo y tendido al respecto. Creo que todos podemos y debemos hablar de fútbol, del juego y los futbolistas. Es la salsa de este espectáculo. Seguro que no hay ninguna materia tan sometida a opinión como el fútbol y creo que es parte importante de su relevancia.

Fíjate si da para todo que se ha llegado a oír y leer que “Messi es un chupón”. Y todo vale. El problema es que en un foro no sabemos quién está detrás de una opinión. Detrás del “Messi es un chupón” puede estar Valdano o un chico de 14 años que es un fenónemo a la PSP y se considera capacitado para hablar con Maradona de tú a tú sobre gestos técnicos con la pelota o con Baresi de cuándo y cómo hay que tirar la línea. O de decirle a Carlos Suárez cómo se gestiona un Club o a Roberto Olabe cómo se hace una plantilla.

En foros consolidados, con usuarios habituales, es más fácil separar el trigo de la paja, aunque, insisto, quizá todo valga… todo que se vierta con respeto.


¿Crees que estos foros son un medio de comunicación, democratizado y sin ataduras a intereses de corrientes de opinión, grupos de comunicación, etc..., o son un espacio para el debate entre aficionados sin llegar a convertirse en una alternativa a los medios convencionales?

En los medios de comunicación tradicionales siempre han tenido espacio las opiniones de los ciudadanos no expertos. Se abren los micrófonos a los oyentes, las cartas al director, preguntas callejeras en la tele, etc. Los foros se especializan en una parcela y la comunicación fluye con opiniones de todo tipo.

Considero que un foro nunca sustituirá al medio de comunicación tradicional. Buscamos la información en la prensa o en la radio y demandamos la opinión de los mejores periodistas, de acuerdo a cada criterio particular, como en los foros cada usuario buscará contrastar su opinión con la de que aquel forero o amigo con el que más sintonice.

¿Desde el Real Valladolid se accede a estos foros a pulsar el estado de ánimo de la afición y saber lo que se habla en estos espacios virtuales, o no se necesita de esta herramienta como una posibilidad de analizar la realidad de ese estado de ánimo de la masa social?

Quizá entramos menos de lo que deberíamos, aunque no nos es difícil pulsar el estado de ánimo de la afición por otros medios. Hablamos con muchos aficionados y por los motivos más diversos.

¿Si has accedido en alguna ocasión a estos foros, en algún momento ha sentido ganas de apagar el ordenador y no seguir leyendo por higiene mental?

El fútbol es mucho más difícil de lo que se puede pensar al emitir una opinión en un foro o en un bar y quizá mucho más fácil de lo que los profesionales lo hacemos. Todos tenemos la receta para mejorar el mundo y, por supuesto, para hacer de nuestro Real Valladolid la envidia del fútbol mundial.

La clave está en el respeto. Creo que si partimos desde el respeto, la educación y la tolerancia y el amor al Real Valladolid, todo cabe, aunque el anonimato, como decía antes, sea un inconveniente a la hora de ponderar las opiniones. Por ejemplo, conozco personalmente a “foreros” con mucho sentido común y leo atentamente sus opiniones y las tengo en cuenta cuando tengo ocasión, las comparta o no, y conozco a otros cuyo criterio no me parece enriquecedor.

Y en el sentido contrario, ¿Has leído argumentos en estos foros que te han invitado a abrir una reflexión profesional, como integrante del organigrama del Real Valladolid y ser autocrítico o para reafirmarte en tus convicciones, o extraer alguna idea interesante que sale de la propia afición?

Por supuesto que sí. Siempre se aprende algo. Cualquier aficionado puede enriquecer o pulir un punto de vista. El que crea que lo sabe todo, se equivoca.

A veces me llama un amigo y me dice: “he leído en un foro esta idea y suena bien”. A veces no es una idea nueva para el Club: o se trabajó en ella y se desechó por razones económicas, técnicas o de gustos puntuales del responsable en ese momento, o quizá se tenga en cuenta para ponerla en práctica cuando se pueda o se considere más oportuno. Y alguna vez la idea es original, positiva y ejecutable.

Me emociona ver cómo aficionados anónimos, abonados sin ningún afán de protagonismo, sólo por amor al Club, con el único interés de que la entidad sea mejor, nos hacen llegar desde el más profundo respeto propuestas para intentar mejorar. Los que trabajamos en el Club tendríamos que ser muy necios para no escuchar esas opiniones.


Este foro surgió a raíz de un conflicto suscitado en el foro blanquivioletas.com, donde un grupo de foreros nos vimos apartados del mismo por los administradores argumentando estos el incumplimiento de las normas básicas de convivencia. Esto dió lugar a la apertura de este espacio virtual donde las personas impulsoras y el resto de la afición han encontrado una alternativa de opinión. ¿Crees que es positivo que haya diversidad de opiniones, y corrientes de pensamiento en estos espacios virtuales, aprovechando las posibilidades que ofrece una herramienta como internet de abrir la opinión y las reflexiones de las personas anónimas que también pertenecemos a la esfera del Real Valladolid?

Es positivo el diálogo entre diferentes corrientes de pensamiento. En Internet se reflejan bien esas corrientes: aficionados siempre optimistas y positivos porque ven al Pucela como algo suyo, no algo de otros en lo que participa desde fuera; aficionados siempre críticos, en posesión de una verdad absoluta que nunca coincide con las directrices del Club; aficionados que tratan de ser ecuánimes a la hora de opinar, alegres en la victoria y tristes en la derrota, ni siempre amargados ni siempre eufóricos; etc, etc. Y cuantos más corrientes de opinión haya y más se hable del Real Valladolid, pues mejor para el futuro del Club porque eso querrá decir que el Pucela estará cada vez más vivo y más arraigado en la sociedad.

Gracias por tus respuestas y colaboración.

12. ¿Tuvo algo que ver el club para que Goitom saliese en la cabalgata como rey Baltasar o fue iniciativa exclusiva de los organizadores de la cabalgata?

Fue una iniciativa de los organizadores de la cabalgata que Goitom aceptó gustoso. Y me consta que disfrutó como un niño.

13. Naciste en Tierra de Campos, ¿vas con frecuencia a tu pueblo?, ¿qué sientes al ver la despoblación y la muerte lenta a la que parece abocada la comarca?

Voy con menos frecuencia de la que me gustaría. Sólo en vacaciones de verano o algún día en Semana Santa o Navidad, porque el resto del año los fines de semana hay que estar al pie del cañón.

En mi pueblo, Fontihoyuelo, apenas viven una docena de personas en estos momentos… Imagínate la tristeza que puedo sentir.

¿Cuál es tu primer recuerdo del Real Valladolid?

Mi padre me llevó a ver el primer partido del Pucela en el viejo Zorrilla cuando estaba en Segunda, en la temporada 79/80. Tenía 12 años. Al final de aquella temporada el Real Valladolid organizó un partido “homenaje” a la afición con el Aston Villa, que acababa de ganar la Copa de Europa. Me “piré” unas convivencias en el colegio para ir con mi amigo Constancio, ¿quién se lo perdía? Al año siguiente nos hicimos socios, en aquella grada amarilla prefabricada que estaba en un fondo. ¡Qué recuerdos!

De todos los jugadores que has conocido, ¿nos podrías decir uno por línea con el que te quedarías por su calidad humana y futbolística?

Me centraré en la calidad futbolística y en los jugadores desde 1997, cuando entré a trabajar en el Club.

Como portero, me quedo con Asenjo; tiene un futuro estremecedor. En defensa, con Caminero; era un superclase. En el centro del campo, Eusebio; sobran las palabras. En la delantera, Llorente, porque simboliza un fútbol que nos ha devuelto la ilusión a muchos aficionados.

¿Conociste a Pedro Saralegui?, ¿crees que si no hubiera fallecido su proyecto hubiera sido viable?

Tuve la suerte de conocer a Pedro María Saralegui y me impactó su humanidad. Estaba ilusionado con el proyecto y hubiera luchado por su viabilidad, de eso estoy seguro.

¿A quién le sientan mejor los Rayos Uva: Julio Iglesias, Eduardo Zaplana, Paulina Rubio, Nacho Lewin?

A Paulina Rubio, sin duda.

El año que nos entrenó Manzano el club tuvo 11.500 abonados. Ahora estamos sobre los 17.000, con peor plantilla y peores resultados. Incluso en Segunda igualamos aquellos registros. ¿Dónde está el misterio?

La clave es la ilusión, una clave muy difícil de descifrar; yo no me atrevo a hacerlo.

¿Cómo valoras la implicación de la prensa con el Real Valladolid?, ¿demasiada exigencia?, ¿poco apoyo?, ¿desinterés?

La prensa tiene su trabajo y su interés, que no tiene por qué coincidir con el interés del Club. El papel de la prensa en la vida de un Club es importante y tenemos que convivir en la mejor armonía posible.

Tu valoración profesional acerca de Ramón Martínez, Santi Llorente, Fernando Redondo, Orta, Caminero y Olabe. ¿Crees que hemos tenido -por lo general- buenos secretarios técnicos?

Tengo clarísimo que si el Real Valladolid está, por historia, entre los 15 mejores equipos de España, es porque siempre tuvo buenos directivos y buenos secretarios técnicos, una figura primordial para un Club. Ramón Martínez, Santi Llorente o Fernando Redondo marcaron una época gloriosa en el Real Valladolid. Orta, Caminero u Olabe tienen el reto de igualar o mejorar su categoría profesional.

¿Qué opinión tienes del equipo de este año?, ¿crees que está menos motivado que el de la temporada pasada?

A mi el equipo de este año me gusta. Nos ha dado tardes de fútbol muy buenas. Es un equipo con más clase y menos dotado para la presión, lo cual no quiere decir que esté menos motivado. Mendilibar no sabe lo que es el conformismo y te aseguro que el grupo está comprometido con el Club.

¿Qué opinión tienes de la nueva Liga de Filiales si, como parece, sale adelante?

Me parece un proyecto muy interesante. No imprescindible, pero sí interesante. En cualquier caso, no creo que salga adelante porque no parece haber todavía un consenso en el fútbol español, sobre todo en los clubes de Segunda B, categoría directamente afectada por la reforma.

La Web Oficial del Club ha mejorado en todos los aspectos: funcionalidad, diseño, información, participación. Recientemente ha sido justamente premiada. ¿Se ha notado en aspectos como el número de visitas o en el nivel de información del aficionado?

Confieso que no sé el número de visitas de la web, simplemente intentamos hacer de realvalladolid.es un poquito mejor cada día. Sobre el nivel de información del Club hacia el aficionado, no cabe duda que la aparición Internet ha marcado un antes y un después en este sentido.

Siguiendo con la Web Oficial, ¿habéis valorado la posibilidad de enlazar a los foros de opinión para los visitantes o preferís manteneros desvinculados?

Respetamos los foros de opinión, pero desde la web oficial apostamos por otros contenidos.

14. Las últimas derrotas, la eliminación copera, el paupérrimo juego del equipo en las últimas semanas... han traído la desidia y el pesimismo a una buena parte de la hinchada blanquivioleta.

¿Hay algo que pueda hacer el servicio que dirige para mejorar esta situación? ¿Se va a emprender algún tipo de campaña para intentar animar al aficionado?


No coincido contigo en ese diagnóstico derrotista. Por el momento, somos el décimo mejor equipo de España, y no veo desidia y pesimismo con los aficionados con los que hablo.

15. Mariano, cuando se cree (si se logra...) el Valladolid Arena, con todos los complejos de salas de cine, tiendas, restaurantes, polideportivos, mercerías y alabastros... donde crees que estará tu papel ¿Como director de comunicación de un club de fútbol o como el maitre de un restaurante o el crupier de la sala de juegos?

Espero que el “Valladolid Arena” sea una realidad más pronto que tarde para que tú y yo podamos seguir siendo aficionados del Real Valladolid.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
16. Preguntas como tal no tengo ninguna en especial, por ahí arriba ya le han dado caña suficiente, lo que si quiero es agradecer el esfuerzo que realizó para que Sergio fuera a la recogida del premio que esta humilde Web le entregó, creo que ese momento produjo un punto de inflexión en el que los habitantes de Pasión Violeta nos dimos cuenta de verdad que esto podía funcionar.
Muchas Gracias.


Gracias a vosotros por la cariñosa acogida que nos disteis, sobre todo a Sergio, a pesar de que se metió demasiado en el papel de “mudo” y casi no se atrevió ni a daros las gracias por el premio.

17. ¿Buscáis otro secretario técnico o creéis que ya vale con Coque y con Olabe?

Roberto Olabe es un gran director deportivo y está formando un excelente equipo de trabajo con Ricardo Coque, Juan Carlos, Torres Gómez, Miguel Ángel Baltanás y todo el equipo de técnicos que colaboran con el Club. El aficionado puede tener confianza en que esta parcela tan importante del Club funciona correctamente.

¿Cómo se solucionan cosa como las de ayer en el viaje a Madrid? (Atlético – R.Valladolid) ¿Fue mucho el caos? ¿Cómo transcurrió el día?

La organización de los viajes es de la Federación de Peñas, desde el Club tratamos de ayudar en lo que podemos. El día del Real Valladolid – Atlético fue caótico, pero ya sólo me acuerdo del resultado y de que Mendilibar y los jugadores se lo dedicaron a todos los vallisoletanos que estuvieron en el Vicente Calderón. Seguro que a ninguno se le olvida ese día mientras viva y lo recordarán con satisfacción.

¿Es verdad que Asenjo lo tiene ya hecho y que el Valladolid esta resignado a perderlo?

Estoy convencido de que Asenjo no tiene nada “hecho” con otro equipo y el Real Valladolid sólo está dando muestras de que quiere que siga en nuestro Club a toda costa, ofreciéndole la renovación y dejando bien claro a todos los clubes que se interesan por él que no está en venta. Es decir, Asenjo sólo se irá del Real Valladolid porque sea su deseo personal (totalmente respetable) y previo pago de su cláusula de rescisión, con todas las consecuencias económicas que conlleven.

18. ¿Es verdad que el club ganó una Copa Federación en 1953 al Cacereño y que perdió la final de dicha competición en 1945 frente al San Martín?

¿Podría contarnos algo más sobre este título y esas dos finales?


Los dos datos son ciertos, aunque creo que no era exactamente el mismo trofeo. En el primero tomaban parte equipos de Tercera y en el segundo equipos de Primera y Segunda eliminados prematuramente de la Copa del Rey. En definitiva, considero que eran trofeos menores, aunque todo lo que sea ganar y un título, no sobra.

19. ¿Qué te parece personalmente el perfil de jugador que tiene Pedro Oldoni?

Las chicas dicen que tiene un perfil. En serio, creo que el Real Valladolid tiene que apostar por jugadores de este perfil: jóvenes, con proyección y cedidos con opción a compra por si responde a las expectativas depositadas en él.

20. ¿Volverá el equipo a entrenarse en pueblos de la provincia?

Deportivamente los Anexos son ideales, pero el Club tiene que ponderar otros valores, como el acercarse a los aficionados de la provincia. No es fácil porque hay que buscar las fechas ideales y las instalaciones adecuadas, pero tenemos la intención de potenciar este tipo de actos que trascienden lo deportivo y se enmarcan más en lo social. Las experiencias que hemos tenido han sido muy gratificantes y Mendilibar y los jugadores son los primeros en querer colaborar.

- ¿Valora el club la enorme cantidad de vallisoletanos fuera de la ciudad? ¿Tienen pensado potenciar algún área para acercarse a los vallisoletanos en el exterior, radio online o e-mail...? ¿No debería explotarse el e-mail a los aficionados registrados más? ¿Enviando ofertas especiales en tienda, o información sobre entradas o partidos, "días especiales" o promocionando un partido o información por adelantado? Por ejemplo, cuando se ficha a un jugador y se vaya a anunciar en la web, enviar un mensaje al mismo tiempo que se publica la noticia, aunque parezca una bobada, que llegue al e-mail personalizado tiene que hacer ilusión

El Club hizo un esfuerzo importante en la pasada campaña de abonados para tener una buena base de datos. Estoy de acuerdo contigo, debemos potenciar más la comunicación directa, como por ejemplo a través de e-mail, con los aficionados.

- ¿Por qué no realiza el club un boletín propio evitando que esto lo haga un medio de prensa privado? ¿es muy costoso? ¿No serviría para acercarse a pequeñas empresas como pequeños patrocinadores del mismo?

Estamos satisfechos con el Suplemento “Pucela”. El Norte de Castilla se esfuerza en hacer un producto que sintonice con los gustos del aficionado. No soy un experto en el plano comercial, pero dudo que económicamente mejorara la rentabilidad actual.

- ¿Por qué no quiere el club recuperar el nombre de Promesas para nuestro filial cuando casi todo el mundo lo utiliza?

Recuerdo que el mismo día que se aprobó que el Real Madrid recuperara su denominación de “Castilla” se planteó el debate en el Club. Se estudiaron las posturas a favor (que las había) y las que estaban en contra, y a la final se decidió mantener la actual denominación, aunque, como sabrás, el departamento de comunicación utiliza tanto el nombre de Real Valladolid B como el de “Promesas”, aunque no es menos cierto que Promesas tampoco identifica de forma clara e inequívoca al filial del Real Valladolid porque antes de implantarse el apellido “B” muchísimos equipos fueron “Promesas”. Más nuestro sería el “Europa Delicias” o “Recreativo Europa Delicias”, aunque ya sólo los aficionados más veteranos lo recuerden así.

En cualquier caso, no se puede descartar que el nombre cambie en el futuro.

- ¿Podría el club preparar una esquinita de historia, como "hace 30 este día nació Fulanito" o eventos históricos en el club? Sé que esto lleva mucho trabajo pero cumpleaños o historias del club ayuda a fomentar nuestro club.

Lo tenemos en proyecto y tenemos que conseguir sacarlo adelante. Coincido contigo en que es una buena idea y que aficionados como tú lo pidan y consideren que es positivo es un estímulo más para que cuaje.


Muchas gracias por todo. Hasta pronto.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
15. Mariano, cuando se cree (si se logra...) el Valladolid Arena, con todos los complejos de salas de cine, tiendas, restaurantes, polideportivos, mercerías y alabastros... donde crees que estará tu papel ¿Como director de comunicación de un club de fútbol o como el maitre de un restaurante o el crupier de la sala de juegos?

Espero que el “Valladolid Arena” sea una realidad más pronto que tarde para que tú y yo podamos seguir siendo aficionados del Real Valladolid.

no me han gustado estas palabras nada de nada ... , cuando las e leido me han dao mala espina ...

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
Pues si ya no hay mas, decir q gran entrevista. Agradecer a mancebo el tiempo para responder a esta extensa entrevista. No le hemos sacado mucho los ojos y titulares hay pokitos. Saco pocas conclusiones aunke si entreveo una , q este tio tiene ilusion y ganas ( el y su ekipo ) pero lo de siempre, estamos sin pasta. Aun asi animarles a q sigan en el empeño de sacar este proyecto q ya lleva mas de 80 años.

AH y digo lo miso q pucelano15, esa respueta tb me ha tocado un poco, aunke creo q nuestro ekipo ahora mismo tiene pocas posibiliadades de desaparecer, hay ekipos peor q nosotros, valencia, tenerife , depor etc etc, estamos mal como siempre pero algo mejor q otros años. Yo creo q ese comentario lo dice por q es norma y orden , vender q la unica solucion para q el club este asegurado es el arena.Creo q no debemos ver mas cosas, asi q tranki ucelano15, q cando seas pucelano30 seguiras anmando al mismo ekipo( si no cambias claro esta).

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
Extraordinaria entrevista, muchas gracias a Mariano Mancebo y felicidades a quién corresponda por hacernos llegar la entrevista Very Happy

Pues a mi me deja un gran sabor de boca la entrevista, me deja la impresión de una persona con sentido común, rodeada en su trabajo por gente con sentido común y que se han dado cuenta de lo que es un club de fútbol, se están haciendo cosas, y no tiene problemas en reconocer y explicar qué cosas pueden y deben mejorar en relación a la comunicación club-afición. En este respecto, sólo quería resaltar que el Pucela es un club donde los "emigrantes" juegan un papel muy importante, muchos niños que se fueron aficionando al club durante los 80s y 90s, ahora trabajan fuera de la ciudad, y es importante que el club entienda esta circustancia y luche por mantener esta afición, aunque vivan en Hong Kong,...cuanto más directa y personal sea la comunicación, más cerca estará el aficionado independientemente de dónde resida. Una buena base de datos, y el correo electronico son instrumentos que deberían aprovechar mucho más.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
Me ha gustado mucho la entrevista, como Alecup, me deja buen sabor de boca. Me parece también una persona enamorada de su trabajo, de su profesión y que además ama al club. Es el perfil idóneo para el Real Valladolid.

Espero que la andadura de Mancebo en el Real Valladolid sea larga y fructífera.

Hay muchas cuestiones que mejorar en el club, pero si intento ponerme en su piel, en la de Mancebo, creo y entiendo que hay opiniones o aspectos técnicos de gestión, cuya implantación no es su responsabilidad. Las decisiones se toman en otro/s despacho/s. El propone y otros disponen.

Y para terminar, enhorabuena al foro Pasión Violeta y su gente, porque creo que es un lujo contar con una entrevista de este calibre, hecha por la afición, densa, comprometedora en sus preguntas, nada menos que al director de comunicación de un equipo de una de las mejores ligas del mundo. Y este, ha estado ahí.

Gracias a todos, al foro, a Mariano Mancebo y al club.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
Lo primero y ante todo, muchas gracias a Mariano Mancebo por su predisposición y por el tono e implicación de sus repuestas.

La entrevista no defrauda y consigue acercarse al espíritu del Túnel de Vestuarios: acercar a la gente que trabaja en la sombra del club a los aficionados, leer entre líneas y sacar conclusiones. Nada de exclusivas ni entrevistas a Mendilíbar de esas para dar caché y que resultan un completo fiasco repleto de preguntas pueriles y de respuestas convencionales.

Enhorabuena a los foreros participantes, las preguntas son un indicativo del buen nivel del foro: inteligentes, constructivas y amenas.

Y para acabar, extender la enhorabuena a ese incansable partisano de las ideas que es Alioli, padre de la mejor sección del foro.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
Lo mejor, el aire de sensatez y amor a los colores que transmite. Con tipos como éste el club crecerá, seguro.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
Sorprende el nivel de las preguntas (enhorabuena, compañeros, sois un lujo) tanto como el grado de implicación y honestidad que se adivina en las respuestas. Muchas gracias a Mariano Mancebo y toda mi admiración para él y para vosotros.

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
kolvjose , espero ser aun pucelano15 pero con edad 30 Very Happy

nose , pero para la proxima temporada , segun parece tendriamos que tener ya bastante pasta , porque la tele nose donde e oido que dan 15 o 18 millones , asenjo 6 + 3 por no firmar = 9 , pedro leon que se ira , 6 ... mas patrocinadores y tal ...seria unos 30 millones o asi ... sin contar los patrocinadores , ni los socios ni mas .

es un calculo a ojo , pero no creo que estemos tan mal economicamente , siempre y cuando el proximo año sigamos en primera que sera que si .

descriptionEl túnel de vestuarios: Mariano Mancebo - Página 3 EmptyRe: El túnel de vestuarios: Mariano Mancebo

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder