Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

power_settings_newConéctate para responder
+5
stan
Don Vitto
PRISCO
carmelinato
valhalla
9 participantes

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Interpretación crítica sobre los microrrelatos

Hola. Me doy la bienvenida a mí mismo. Me gustaría analizar los microrrelatos ganadores del concurso del Real Valladolid. Lo primero es que no entiendo por qué no se publican los nombres de los finalistas que han quedado en segundo y tercer lugar y desde la Web del Pucela se enlaza con los textos premiados. Si es que Internet trata de eso, de enlazar.

Ahora voy con mi análisis.

El texto ganador es Desarraigo, de Ese (Pseudónimo de Cristina López Corral), el único nombre que conocemos. Lo que yo entiendo es que Ruy está en una barriada marginal. Gitanos, inmigrantes, algo así. Es el único que tiene los ojos azules y además no tiene mote y encima su padre es un sidoso de mucho cuidado, o un hombre cirrótico, vaya usted a saber. Ruy es del Pucela y su padre también, lo que no deja en buen lugar a nuestra afición, a la que se presenta como una banda de sifilíticos enfermos. El narrador del microrrelato es un jinchu julandrón que está enamorado en secreto de Ruy (“le odiaba por no mirarme, por ni siquiera verme, por no quererme. Tanto que, yo, el cabecilla, el chico duro, me hubiera dejado descuartizar por él”). Es decir, un mariconetti frustrado y al que encima le va el rollo sadomaso y que posiblemente se hubiera comido su propio pene marinado junto con el tal Ruy, como ya pasó en la vida real con el Caníbal de Gotemburgo. Sigamos. El narrador sarasa y sus colegas chunguitos se van de botellón y el rubiales Ray se va con ellos con su camiseta del Pucela, que al julandras le parece el no va más (a mí también). La pandilla basura está en un poblado (hay una furgoneta abandonada) y Ruy escucha a Tornadijo en la radio. La peña está a su bola, con la priva y el kalimotxo y el Ruy oye como gana el Pucela. Se pira a toda leche porque “tiene fiesta con el viejo”. Joer, como si el Pucela no ganase nunca. La fiesta con el viejo prefiero no imaginarla, porque aquí podríamos entrar en la realidad paternofilial: no era su padre, era su amante viejuno. El narrador se queda desolado porque ve cómo se pira Ruy para subir la cucaña de su presunto progenitor y le entra un ataque de celos del copón.

El jurado (luego hablaremos de ello) ha premiado el julandrismo, la pederastia, el botellón y el jinchismo con este relato.

Segundo premio, Pucela hasta la muerta, de Seda (Pseudónimo). No conocemos al autor real. El relato es de una frikez extrema y muy desasosegante. Hay unos fulanos en un tanatorio poniéndose púos a cangrejo. Nadie les conoce y van allí a armarla parda. Alaban las virtudes de los muertos (son dos los fallecidos). De repente entra un chaval y va hacia el grupo, que seguramente sea una secta de flipados, lo que tampoco deja en buen lugar a la afición pucelana. El recién llegado va con una camiseta negra del Real Valladolid. En la tele ponen un concierto de los Fresones Rebeldes, con el movidito tema “Al amanecer” y la gente se descojona. El grupo del que forma parte el narrador, nasti de plasti. El paisano que ha entrado se quita el abrigo y deja ver su camiseta pucelana. Nos enteramos que los muertos se han suicidado y son socios del Pucela (la osstia, que edificante) y llevan la primera y segunda camiseta, que conjuntan con las lilas, los claveles y la madre que lo parió. El visitante forma una terna con ellos y se ven las tres equipaciones. Hay unas rosas que jodden la imagen pictórica y el narrador se caga en todo (no haberlo escrito). En el final el narrador interpela al lector que desafortunadamente no ha ingerido ningún ácido y le pregunta si se va a unir a la secta, que planea un suicidio colectivo.

Tercer premio: dos relatos. El primero de ellos es Tú no lo entiendes, el relato de un esquizofrénico. El narrador es un aficionado del Real Valladolid que habla consigo mismo en un arrebato de locura, lo que no nos deja en buen lugar. El tío discute con su cerebro, seguramente dentro de una celda acolchada y con las manos atadas a la espalda. Está locatis perdido. Se llama a si mismo “sucio impostor” y se dice que hemos ganado al Madrid y que se pire. Se sobreentiende que al final llegan los loqueros y le meten un buen chute para que se tranquilice. Una payasada entre paréntesis que a la gente le ha gustado mucho porque tienen también un principio de trastornos cognitivos.

Segundo relato, Kirieleisón, el que más me gusta aunque el nombre esté un poco rebuscado. Kirieleisón es el canto que se hace a Dios al principio de la misa, en el introito (no confundir con el coito). Este relato habla por tanto del principio de la historia del Real Valladolid Deportivo. El autor es S. Niza (Pseudónimo) y con las letras podemos formar Sainz, el narrador del texto. Sainz fue el autor del primer gol en el primer partido oficial del Real Valladolid ante el Alavés. El tío está palmolive y enterrado pero se despierta para darnos la chapa. Antes despierta también a otros jugadores de aquella primera plantilla (Barbáchano, San Miguel, Montalbán, que no pueden descansar en paz por la pesadez de Sainz). Empieza a contar la batallita del primer gol. Nos dice que eran las ferias de San Mateo del año 1928 y que queda un año para el jueves negro de 1929, que ahora recordamos por la situación económica mundial. Luego se hace una gayola mental recordando como marcó a Beristain, el portero del Alavés y como un payo tiró su cigarro. Luego se cisca en la madre del directivo porque al final de aquella temporada le mandaron a tomar por el cacas porque era más malo que la tiña. Sainz (S. Niza) en su tumba recuerda una y otra vez el primer gol y los abrazos de la peña, la única cosa extraordinaria que hizo en su vida profesional. En este relato la afición blanquivioleta no sale malparada afortunadamente para todos.

Ahora vamos con el jurado que ha premiado estos textos tan estrambóticos. Primero Antonio Aragón, un tío de EFE y de elvalladolid.com, una web donde te metes y sale el rap de yo no corono rollos con bombo a toda osstia. Si estás en el curro baja los altavoces. Parece un chaval joven con cara de pantortas que no creo que haya leído muchos libros ni relatos cortos mas allá de los de la web del Real Valladolid, la mitad de los cuales no son microrrelatos sino gilipolleces sentimentales.

Luego está Chus Rodríguez, que pensé que era una pava pero el otro día le oí en Radio Marca y resulta que es un chavalín que no ha acabado ni la facultad. El fulano no tiene la culpa pero vamos que menudo jurado de mis pelotas.

El tercero es Iñigo Torres de Radio Nacional, al que no he oído nombrar en mi vida. Me imagino que será el típico viejuno gordo de RNE y no sé si es el mismo que aparece en Facebook debajo de una campana gigante cogiendo a un niño del cuello.

Estos tres barandas son los que han fallado los premios. Literatos de primer nivel como se ve y han premiado el rollo arco iris, el mariconismo, los suicidios, la esquizofrenia y a un cadáver plasta.

Buenos días y mala suerte.

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Pues eso lo q tu dices , una critica. Pero esto me recuerda a los criticos de cine, q todas peliculas para ellos son malas, pero nunca se atreven a ponerse detras de una camara.

De todas formas enhorabuena por tu critica y te invito a q esta sea leida tb en otros lares.

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Tiene tanto de jocoso como de mal gusto.
No sé por qué pero me llega un tufillo conocido.

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Interesante crítica, muy del rollo del pavo este de las gafas de OT, exagerada tal vez, algo forzada en ocasiones, pero interesante sin duda.

Eso si, a mi modo de entender las cosas, la destroza totalmente con la última frase, la de despedida, haciéndole perder cienes y cienes de respetabilidad. ¿A sánto de qué carajo viene meter una crítica política en el análisis de un concurso de relatos deportivos?

Qué difícil es a veces encontrar un buen final...

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
joder gabcho con la ultima frae y con mas palabras despectivas en el interior¡¡¡¡
Me parece bien las criticas,pero me da a mi que este es uno de los perdedores,y ya esta.Y quiza no tenga la clase para aceptarlo.
Hay muchas maneras de aceptar un resultado,pero el de este forero.......me da malita espina¡¡¡¡¡

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Felicidades, señor Risto Mejide. Cada día es usted de destripar de una mayor manera el trabajo de los demás. Ahora, que había que ver el suyo...

A la última frase, gabacho, no le veo trasfondo político alguno. Quizá porque tiendo a pensar bien hasta de los malos. Si has visto "Good night & good luck", verás como es muy utilizada en tal película antes de que la trillase ZP.

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
ACABO DE VER AHORA EL PADRINO 1
DON VITTO ...................GRANDE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
A decir verdad, el día que me registré, y pese a ser un apasionado de la trilogía y haber leído en repetidas ocasiones, cometí el error de transcripción.
Supongo que, pese a ello, es lo que me diferencia en grandeza de El Gran Don. Él tiene una 't' y un increíble carisma, y yo me quedo sólo con mis doble 't'.

Como dices, PRISCO, grandiosa. No te pierdas la segunda, ya que en ella se refleja el verdadero final escrito por Mario Puzo, y si puedes, lee esa gran obra maestra (libro de 1969, del que puedo presumir tener una edición de un año después de su salida).



P.D: Siento el off-topic, valhalla. Espero que no me descuartices con tu palabra en tu siguiente participación en este hilo por ello.

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Hay que ver como se ponen alguno de ustedes. Para empezar he vertido aquí mi interpretación sobre los relatos. No he visto interpretaciones alternativas de otros foreros y me gustaría porque para eso abrí el hilo y no para que me pusieran pingando. Yo hablo de relatos y de personajes no de los autores, no sé si ustedes entienden el matiz. Kolvjose: no sé donde quiere que lean esta crítica. Me gusta este foro, me he registrado aquí y le doy las gracias por su corrección. Carmelinato: ignoro la procedencia del mal tufillo que le llega pero ya sabe aquello del que lo huelo debajo lo tiene así que mire a su alrededor. Gabacho: haga caso a Don Vitto (con la doble t), no se trata de nada zapateresco, es que ni me acordaba que el Zetapé había hecho aquella referencia. Don Vitto: le admiro y no tiene usted que disculparse por la digresión; gente como usted es la que da nivel a este forum. Pinciano: aprenda usted a distinguir entre personas y personajes, no se cague en mi familia (si fuera como usted dice tal vez podría haber presentado un relato ganador) y ofrézcanos su interpretación alternativa de los relatos premiados si es que la tiene. Prisco: ¿por qué tiene ese complejo de inferioridad con respecto al forum? ¿En que otro lugar puede haber aparecido esta crítica tan personalísima? Por cierto y para que no quede lugar a dudas: felicidades a Nuncasé (Cristina, supongo) y a los demás premiados. Que yo de mi interpretación un tanto sui géneris no significa que no pueda felicitarlos. El nivel era bajísimo, ínfimo y muchos no eran ni relatos ni nada. Los que han ganado tienen una inquietante atmósfera que da que pensar: enfermedades, muerte, tumbas, gusanos, suicidios… pero al menos tienen una historia.

Oigan, una cosa, veo que algunos me han tratado con respeto pero si la mayoría quieren desaparezco. Me gusta este forum porque aquí hay un nivel que no veo en otros sitios y un poco más de raciocinio. Enhorabuena a los administradores. Buenos días y no les voy a desear suerte porque…

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Ah bueno, si es por q estas enamorado y encantado con este foro pues bienvenido. No sere yo el q le diga a usted nada sobre sus criticas literarias aqui cada uno puede escribir lo q le de la real gana.

Q no te han gustado los relatos perfecto, es mas, muchos nos hemos reido con su critica y a otros les habra sentado mal, es lo q tiene ser critico pero tb uno corre el riesgo de q su critica tb sea cuestionada.

Un saludo , bienvenido y buena suerte.

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
¿Y viendo el nivel tan bajo del concurso, hiciste tú algún microrrelato? Lo digo porque a mi y a muchos foreros me/nos apetece valorar los tuyos, si es que los hiciste que lo dudo, y no el del resto de participantes (yo no lo hice).

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Lo que no entiendo es el afán de mofarte de los relatos. Ni tampoco el énfasis que has puesto en desacreditar al jurado. Pero, por supuesto, estás en tu derecho de hacerlo. Y no, por mi parte no quiero que desaparezcas. Repito que me parece una crítica jocosa (y eso es divertido) pero un tanto ofensiva (y esto no lo entiendo).

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
VALHALLA,sentido de inferioridad ninguno.Eso si,envidia de como escriben mis compañeros,muchisima.
Yo acepto criticas,por ello acepta las mias.Y si quieres criticar adelante,por mi ningun problema.
Pero mi sensacion es que estas REVENTADO,o sea ESCOCIDO por dentro amigo.
Y se puede criticar por supuesto,y hasta con ironia....PERO IRONIA CON GUSTO Y TALENTO,pero en tu ,repito,critica,falta eso,GUSTO Y TALENTO...
Te pediria que nos mostraras en este foro tu MICRORELATO,POR QUE SEGURO QUE TU ERAS UNO DE LOS PARTICIPANTES¡¡¡¡
CHAO Y MUCHO GUSTO Y BIENVENIDO AL FORO....Y BUENA SUERTE COMPAÑERO

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Tuteame, valhalla, por favor. Soy demasiado joven para un trato formal (permíteme que haga lo mismo, en confianza).

Gracias por tus palabras, y bienvenido. Y descuida, toda participación es buena en este mundillo de los foros, y más si como la tuya, no deja a nadie indiferente.

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
Vaya, ya estamos metiendo a mi admirado Reverte por medio Crying or Very sad , si cualquiera que entre y sepa juntar 4 letras lo comparamos con Don Arturo aunque sea para decir que no le llega al barro de los zapatos, mal vamos, cabrones, que sois unos cabrones.

Por cierto valhalla, si eso era una critica que baje Perez-Reverte y lo vea.

Bienvenido, saludos y suerte para el que la necesite.

descriptionInterpretación crítica sobre los microrrelatos premiados EmptyRe: Interpretación crítica sobre los microrrelatos premiados

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder