Comparte
Ir abajo
avatar
Pucela
Cantidad de envíos : 444

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 14 Ene 2009, 14:14
CASTILLA Y LEÓN
Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades
El número de extranjeros empadronados en la región creció el 29,2% durante el 2008, el porcentaje más alto de España

VÍCTOR M. VELA| VALLADOLID

Una niña saluda durante una concentración festiva. El número de nacimientos en Castilla y León ha crecido en los últimos años, pero no compensa aún el de defunciones.

/ ALBERTO ESTÉVEZ- EFE Nacieron en Cuéllar, en Ponferrada, en Benavente o Valladolid capital. Podrían haber encontrado aquí un trabajo o un futuro, pero se fueron a otra comunidad para buscarlo. Desde las partidas de obreros que emigraron hace décadas al País Vasco a los universitarios que buscan ahora en Madrid la nómina que aquí no encuentran. Hay 1.142.477 personas nacidas en Castilla y León que se fueron en su día y hoy viven en otras comunidades autónomas. Son casi tantos como las que ahora habitan en las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca, Soria y Zamora. Todas juntas suman 1.154.439 habitantes. Los que se han quedado ahí son casi tantos como las que se han ido. Lo confirman los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece una radiografía sobre los vecinos de Castilla y León a través de una explotación estadística del padrón, que confirma que en Castilla y León viven, según los últimos datos oficiales, 2.557.330 personas.
EVOLUCIÓN
72.727 vecinos más que hace diez años
El padrón regional ha crecido con 72.727 personas durante los últimos diez años, un avance del 2,92% que se sitúa muy lejos de la media española (15,82%). Sólo Extremadura (2,64%), Galicia (2,18%) y el País Vasco (2,78%) presentan peores incrementos. Aunque la situación más complicada la vive Asturias, que ha perdido el 0,15% desde 1998.
En el caso de Castilla y León, este incremento no se debe, ni mucho menos, a los ciudadanos nacidos en la comunidad (hoy son 66.954 menos que hace diez años), ni siquiera en España, sino que el empuje demográfico tiene su explicación más directa en los inmigrantes. El número de extranjeros residentes de Castilla y León se ha multiplicado por diez en el último decenio y llegan a 154.802 personas (casi tantos como toda la provincia de Segovia junta).
INMIGRACIÓN
Mayoría de ciudadanos del Este
Aún así, el porcentaje de extranjeros en la comunidad es inferior, también en este caso, a la media nacional. El último padrón reconoce que el 6,05% de los vecinos de la comunidad son inmigrantes, cuando suponían tan sólo el 0,61% de la población total en 1998.
Por provincias, del mayor porcentaje de población extranjera lo tiene Segovia (la provincia más cercana a Madrid, punto de llegada para muchos trabajadores inmigrantes), con el 12,47%. Le sigue Soria con el 8.89% y Burgos, con el 8,58% de población extranjera. Castilla y León, junto con Castilla La Mancha, es la comunidad autónoma que registró en el 2008 un mayor incremento de población extranjera (el 29,2%), que supone el 11,4% de los residentes en España. La mayor parte es población joven (el 68% tienen entre 16 y 44 años), cuando el porcentaje de castellanos y leoneses nacidos en España y en ese segmento de edad es del 37,6%. En el total regional, el 23,6% tienen más de 65 años, lo que confirma esa realidad de comunidad envejecida que el Ejecutivo de Castilla y León quiere que se tenga en cuenta a la hora del reparto de la financiación autonómica que diseña el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
DISPERSIÓN DE POBLACIÓN
Uno de cada cuatro, en pueblos pequeños
Al envejecimiento se une otra dificultad financiera, la dispersión. Casi uno de cada cuatro vecinos de la comunidad (el 26,7%) vive en un pueblo pequeño, en núcleos con menos de dos mil habitantes. Pero además, se une el problema de la despoblación, porque hace diez años, este porcentaje era del 30,2%.
Desde 1998 la comunidad ha vivido un doble fenómeno (huida de los pueblos pequeños, pero también de las grandes ciudades) que ha contribuido a la explosión de los municipios de mediano tamaño situados en los alrededores de las capitales.
Así, mientras que en 1998, el 11,25% de la población residía en localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes, en el 2008 este porcentaje ya creció hasta el 13,4%, empujado por municipios como Arroyo de la Encomienda (Valladolid) o Santa Marta de Tormes (Salamanca).
CRECIMIENTO VEGETATIVO
Más nacimientos, menos defunciones
La comunidad ha vivido un repunte de la natalidad durante los últimos años. Durante el 2007 nacieron 2.931 niños más que una década antes.
Esta recuperación en el número de alumbramientos (el 2,84% son de madre extranjera) no es suficiente, todavía, para compensar el número de defunciones en una comunidad tan envejecida como ésta. Eso sí, ayuda a paliar la diferencia del crecimiento vegetativo.
MIGRACIONES INTERIORES
Se van más de los que llegan
Pero, con todo, el principal problema de Castilla y León es la huida de vecinos a otras comunidades. De acuerdo con los datos hechos públicos ayer por el INE, hay 1.142.477 personas que nacieron en Castilla y León y que hoy viven en otras comunidades autónomas. El número -con ser gigantesco- es ligeramente inferior al registrado en 1998 (entonces eran 1.198.453).
Las comunidades que se han alimentado con un mayor número de población originaria de Castilla y León son Madrid, el País Vasco y Cataluña, focos industriales desde mediados del siglo XX y nuevas oportunidades para universitarios, sobre todo Madrid, en los últimos años. En Madrid viven 428.601 personas nacidas en Castilla y León (de ellas, 37.189 sólo de Valladolid). En la capital del país viven pues tantos castellanos y leoneses como en todos los pueblos de Ávila, Soria y Palencia, con las capitales incluidas. Madrid, la décima provincia.
En el sentido contrario la movilidad es mucho más reducida. Frente a ese millón largo de castellanos y leoneses que viven fuera, sólo 264.613 personas de otras comunidades han venido a residir a Castilla y León. La mayor parte de ellos proceden Madrid (60.388) y le siguen los vascos (44.916), gallegos (25.975), asturianos (22.424) y andaluces (19.246).
avatar
Pucela
Cantidad de envíos : 444

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 14 Ene 2009, 14:20
http://www.nortecastilla.es/20090114/castilla_leon/millon-personas-nacidas-castilla-20090114.html

El Norte de Castilla
Hola a todos. OS escribo desde la redacción de El Norte. Es increíble la cantidad de respuestas que está dando esta información. Queremos hablar con gente que se haya tenido que ir de Castilla y León para trabajar y que quiera contarnos su experiencia. Hay algunos testimonios al respecto que os he leído, pero me gustaría profundizar un poco más en las historias. Os dejo una dirección de correo electrónico por si queréis poneros en contacto con nosotros y contarnos los casos de gente que se ha tenido que ir de Castilla y León. valladolid.nc (arroba) nortecastilla.es.
Javi77
Javi77
Cantidad de envíos : 70

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 14 Ene 2009, 18:18
@Pucela escribió:. En Madrid viven 428.601 personas nacidas en Castilla y León (de ellas, 37.189 sólo de Valladolid). En la capital del país viven pues tantos castellanos y leoneses como en todos los pueblos de Ávila, Soria y Palencia, con las capitales incluidas. Madrid, la décima provincia.

Por lo menos no salieron de su tierra.........castellana, algo es algo.

Aunque claro, es muy triste tener que emigrar. En mi caso, mi familia viene de Segovia.
avatar
multicultural
Coordinador
Cantidad de envíos : 7774

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Lun 19 Ene 2009, 18:31
lo cual da muestra de lo poco productiva que es castilla tal y como estamos.

también hay que tener muy en cuenta que madrid "agujero negro, como yo le llamo) "chupa" muchísimos recursos, entre ellos mano de obra.

castilla dura y despoblada...
avatar
Dimar
Cantidad de envíos : 2192
Edad : 36
Localización : En busca del objetivo

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Lun 19 Ene 2009, 23:34
Esto pasa por cómo han montado aquí los gobernantes del PP un auténtico caciquismo. Aquí sólo se quedan los hijos de ellos. Está hecho así, o si no por qué narices os creéis que siempre gana aquí el PP?? Pues una de las causas (y más importante) es esa.
byv11
byv11
Cantidad de envíos : 1678

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 00:18
Y que esperais de la JUNTA de los herederos de los caciques del siglo XIX. Pues nada bueno, evidentemente.
McClane
McClane
Cantidad de envíos : 2086
Edad : 42
Localización : Nakatomi Plaza

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 07:34
@byv11 escribió:Y que esperais de la JUNTA de los herederos de los caciques del siglo XIX. Pues nada bueno, evidentemente.

Nada es mucho ya byv11, estamos en caída libre.
Wallace
Wallace
Cantidad de envíos : 80
Edad : 33
Localización : Barcelona

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 12:48
@Javi77 escribió:
@Pucela escribió:. En Madrid viven 428.601 personas nacidas en Castilla y León (de ellas, 37.189 sólo de Valladolid). En la capital del país viven pues tantos castellanos y leoneses como en todos los pueblos de Ávila, Soria y Palencia, con las capitales incluidas. Madrid, la décima provincia.

Por lo menos no salieron de su tierra.........castellana, algo es algo.

Aunque claro, es muy triste tener que emigrar. En mi caso, mi familia viene de Segovia.
Todo lo que tú quieras. Pero el PIB que generan se queda en Madrid, no en CyL.
avatar
Invitado
Invitado

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 13:26
Pero si en castilla.
Juancar
Juancar
Cantidad de envíos : 6125
Edad : 41

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 13:44
Jajaja bien dicho Javi77 y Kolvojose, Madrid es Castilla y somos Castellanos!!!!
McClane
McClane
Cantidad de envíos : 2086
Edad : 42
Localización : Nakatomi Plaza

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 15:10
@Wallace escribió:
@Javi77 escribió:
@Pucela escribió:. En Madrid viven 428.601 personas nacidas en Castilla y León (de ellas, 37.189 sólo de Valladolid). En la capital del país viven pues tantos castellanos y leoneses como en todos los pueblos de Ávila, Soria y Palencia, con las capitales incluidas. Madrid, la décima provincia.

Por lo menos no salieron de su tierra.........castellana, algo es algo.

Aunque claro, es muy triste tener que emigrar. En mi caso, mi familia viene de Segovia.
Todo lo que tú quieras. Pero el PIB que generan se queda en Madrid, no en CyL.

Como el PIB que generan los andaluces en cataluña. Ah no joer que esos se llaman charnegos no andaluces.
avatar
multicultural
Coordinador
Cantidad de envíos : 7774

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 17:02
@Juancar escribió:Jajaja bien dicho Javi77 y Kolvojose, Madrid es Castilla y somos Castellanos!!!!

pues juancar, la mayoría de madrileñxs que conozco rechazan su herencia castellana.

está naciendo el nacionalismo madrileño!!!! que dios nos coja confesadxs....
Javi77
Javi77
Cantidad de envíos : 70

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 17:58
@multicultural escribió:
@Juancar escribió:Jajaja bien dicho Javi77 y Kolvojose, Madrid es Castilla y somos Castellanos!!!!

pues juancar, la mayoría de madrileñxs que conozco rechazan su herencia castellana.

está naciendo el nacionalismo madrileño!!!! que dios nos coja confesadxs....

Aquí en Madrid es complicado, y mas en la ciudad donde esa "herencia" está casi perdida. Se percibe mejor en los pueblos de la provincia. De todas formas las causas de por qué no hay identidad alguna ( o muy poca) son varias y muy comprensibles. Pero la Historia es muy tozuda, no se puede borrar y ahí está.

Respecto al nacionalismo madrileño, no creo que haya nadie que piense así, pero si q es verdad que desde la CAM se está intentando borrar desde hace mucho esa herencia castellana que tiene este provincia y suplantarla por un regionalismo madrileño sin fundamento alguno.
Wallace
Wallace
Cantidad de envíos : 80
Edad : 33
Localización : Barcelona

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 20:05
@McClane escribió:
@Wallace escribió:
@Javi77 escribió:
@Pucela escribió:. En Madrid viven 428.601 personas nacidas en Castilla y León (de ellas, 37.189 sólo de Valladolid). En la capital del país viven pues tantos castellanos y leoneses como en todos los pueblos de Ávila, Soria y Palencia, con las capitales incluidas. Madrid, la décima provincia.

Por lo menos no salieron de su tierra.........castellana, algo es algo.

Aunque claro, es muy triste tener que emigrar. En mi caso, mi familia viene de Segovia.
Todo lo que tú quieras. Pero el PIB que generan se queda en Madrid, no en CyL.

Como el PIB que generan los andaluces en cataluña. Ah no joer que esos se llaman charnegos no andaluces.
Pues exactamente lo mismo.

Eso sí, el concepto de charnego no tiene nada que ver con un andaluz. Un charnego es por ejemplo yo mismo sin ir más lejos, una persona nacida en Catalunya con sangre no catalana.
McClane
McClane
Cantidad de envíos : 2086
Edad : 42
Localización : Nakatomi Plaza

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

el Miér 21 Ene 2009, 20:36
No lo digas muy alto no vaya a ser que se enteren de que no eres de pura raza y te quiten el carnet del barsa. :e6:
Contenido patrocinado

Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades Empty Re: Más de un millón de personas nacidas en Castilla y León viven en otras comunidades

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.