Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Javier Baraja

power_settings_newConéctate para responder
+54
CIENCIERO
aficionado2000
mariop222
bilvo
AmtPucela
fila 25
Chef
albsolrev
cv
ESCANDALO
Iutuf
movigu
pirote
herrero21
lediac
PequeñoPérez
PJ
Khrane
Reoyo
Juancar
Bena20
Gonzo
Josema
thor83
multicultural
Serji
galen_1
pucelateam
don corralo
Pato
hristo
Jimy
Isailovic
Dimar
medellín
Pucela
A.C.
drakeramoride
McClane
José Varela
Albis
kim_Bcn_PUcelano
J.C. Benítez
Pucela Pozo Estrecho
byv11
Morelli
tioboby
SAN ANTOLIN
Judas
stan
JR
Mormar
Demorado
alioli
58 participantes

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
Si lo dice Torna, se avecina Julio César.

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
Javier Baraja, nuevo entrenador del Promesas
Después de una brillante campaña con el Juvenil A el técnico vallisoletano asume las riendas del filial


Javier Baraja - Página 21 10789n-Javi-Barja-Miguel-Angel-Gomez

El técnico vallisoletano Javier Baraja será el encargado de dirigir al Promesas durante la campaña 2019-20, después del acuerdo alcanzado con el Real Valladolid.

De esta forma el técnico, quien ha firmado una brillante temporada al frente del Juvenil A consiguiendo la tercera plaza en el grupo V de la División de Honor, asume la formación de los jugadores del filial pucelano con el objetivo de potenciar el talento de los jugadores y nutrir a la primera plantilla.

Javier Baraja (Valladolid, 24-08-1980) creció como futbolista precisamente en el Real Valladolid B antes de dar el salto a la élite.Debutó en Primera como blanquivioleta con 21 años y, tras unos años en Getafe y en el Málaga, regresó a su casa en la temporada 2005-06. Permaneció en el Real Valladolid nueve cursos, hasta su retirada como futbolista profesional en 2014.

En los banquillos Baraja afrontará su cuarta temporada dentro de la estructura del Club después de su paso por el Juvenil A (18-19) y por el Cadete A (17-18), y de ser ayudante de Miguel Ángel Portugal en el primer equipo del Real Valladolid durante la temporada 2015-16.

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/23052019/Javier-Baraja-nuevo-entrenador-del-Promesas/

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
¡ENHORABUENA! Con éste ascenso, se puede ver, si vale o no, para cotas más altas.

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz

suerte para javi

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
A por una temporada bonita
Javier Baraja, técnico del Promesas, analiza la situación del equipo antes de que este comience su pretemporada


Javier Baraja asume con orgullo la responsabilidad de liderar al Promesas en esta temporada 19-20 en la que el filial del Real Valladolid, que arranca esta tarde su pretemporada, ha quedado encuadrado en el grupo II de la Segunda División B.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa esta mañana, horas antes de su primer entrenamiento, en la cual ha recordado el "orgullo y responsabilidad" al ser elegido para el cargo. "Afrontamos con ilusión una temporada bonita" comenzó a valorar el entrenador vallisoletano, que sobre el nuevo grupo de competición indicó: "Por cercanía estamos contentos, y el fútbol va a ser muy parecido. Queremos encontrarnos cómodos, el nivel será parejo y aunque a nivel de nombre (de equipos) hay menos, el fútbol se demuestra en el campo".

Sobre su plantilla, aclaró que está "más o menos cerrada" aunque queda por definir, entre otros, qué jugadores del juvenil podrán quedarse. "Sube gente del filial y luego decidiremos quien se queda" explicó Javier Baraja, que comentó que "el fútbol ha evolucionado y eso te lleva a potenciar el filial con las miras a que el jugador que venga tenga potencial para estar en el primer equipo, para eso trabajamos". No obstante, el técnico también dijo sentirse atraído por la idea de que haya vallisoletanos en el Promesas, "voy a pelear para que haya el máximo posible". 
Para concluir, Baraja adelantó qué juego desplegará su equipo. Y, para ello, remitió a lo que se vivió la temporada pasada con el Juvenil A: "Un equipo que quiere tener el balón, ser protagonista".

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/12072019/A-por-una-temporada-bonita/

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
Javier Baraja recuerda la última victoria del Real Valladolid ante el Atlético


Los aficionados que ya tengan algo de solera recordarán, hace once años y unos pocos días, lo que sucedió en el Estadio José Zorrilla aquel 13 de septiembre de 2008. Es una fecha relevante ya que fue entonces cuando se produjo la última victoria del Real Valladolid frente al Atlético de Madrid, en casa, y este domingo se plantea una nueva oportunidad para resetear esa cuenta.

Fue un partido, además, extraño. Era la segunda jornada y el Atlético, de manera anecdótica, llegaba líder después de golear en su primer duelo mientras que el Pucela había caído ante el Espanyol. Pero, sobre todo, un choque marcado por un gol tempranero, una expulsión prematura, y el penalti convertido por un Javier Baraja que se estrenaba como goleador con la camiseta del Real Valladolid.

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
Rivera el año pasado tuvo una serie de decisiones absurdas y pecaba en muchas fases de la temporada de ultra-defensivo, pero Javi Baraja, aun con la racha de 13 partidos sin perder, también se las trae.

Después de remar, consigues el 1-0 contra uno de los peores o el peor equipo de la categoría en el minuto 72, y acto seguido la decisión es quitar del campo a Kike Pérez para sacar a Stiven Plaza, perdiendo el control del juego y convirtiendo el partido en un correcalles, entra Mancuso casi al final, que ya sabéis mi opinión sobre su nivel futbolístico..., y en el descuento, venga, a repetir la misma historia, con un error defensivo grotesco a balón parado.

No se te pueden dar tan jodidamente mal los equipos de la parte baja. Leioa, Tudelano, Guijuelo, Arenas..., puedo entender que fuera de casa empates alguno de esos partidos, como el del Leioa, pero son rivales a los que debes ganar si de verdad tu objetivo es el play-off. Hoy era el día perfecto para recortarle puntos a la Leonesa y el Bilbao Athletic, y nos vamos con cara de tontos de los Anexos y fuera del play-off.

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
Baraja: "Fijar el playoff como objetivo nos permitió dar un paso adelante, nunca será una obsesión"
El técnico del Promesas analiza la trayectoria de su equipo hasta el parón y desvela rasgos de su forma de ser como entrenador.


El parón provocado por la crisis sanitaria frenó en seco la magnífica trayectoria que estaba teniendo el Real Valladolid Promesas, cuarto clasificado y camino de la mejor temporada de su historia. Jugar el playoff comenzó siendo un sueño y es ahora un objetivo para los pupilos de Javier Baraja, aunque "nunca una obsesión", reconoce el técnico en AS, mientras sigue trabajando para volver de la mejor manera posible, con el mismo hambre con el que lo hacen en solitario sus jugadores.

¿Cómo se encuentra? ¿Hay ganas de verde?
Ni yo ni los míos hemos tenido nada; me encuentro bien. Lo estamos viviendo con la misma incertidumbre del resto de la sociedad. Me considero una persona activa y echo de menos el día a día, el contacto con los chicos, con el campo y con los entrenamientos. Tengo ganas de que todo vuelva a la normalidad.

¿Qué hace un entrenador cuando no entrena?
Estamos viendo lo que hemos hecho hasta ahora, sobre todo a nivel individual. A nivel grupal estamos analizando qué pretendíamos, qué hemos conseguido, lo que nos falta y el margen de mejora que podemos obtener de aquí a final de año y en los siguientes, además de seguir pensando en el modelo de juego, si lo estamos implantando bien y si las tareas trabajadas son las adecuadas para lo que pretendemos y si el equipo lo asimila o no.

Hasta el parón, iban camino de su mejor clasificación histórica.
Más allá de la clasificación, pienso en que la dinámica que traía el equipo, en que las sensaciones que estábamos teniendo durante todo el año, en que nos encontrábamos seguros, fuera de casa puntuando y en casa imbatidos... Son cosas que no podemos controlar. Lo que sí podemos controlar es que, si vuelve la competición, tenemos que acabar de la mejor forma posible y en la línea que veníamos y, si no acaba, nos habremos ganado la cuarta posición en la que estamos ahora por méritos propios.

¿Tiene miedo a que no se acabe?
Estamos todos a la expectativa, pero pensamos que se puede acabar. Todos los estamentos abogan porque se acabe, aunque sea una situación que no se puede controlar; la pandemia desaparecerá cuando todos estemos libres de volver a caer. Es una faena por los chicos, porque su convencimiento de cara a dar un salto lógico hacia el primer equipo había sido muy importante y sería una pena que no tuviesen la recompensa de cerrar un año tan bueno como el que están haciendo.

Varios jugadores han estado en dinámica de primer equipo en diferentes momentos y el rendimiento global ha sido bueno. ¿Esto es fruto de la apuesta del club o de su rendimiento?
Es fruto de ambas cosas. El jugador tiene parte de culpa de que la situación del Promesas sea esta y de tener más opciones de estar en el primer equipo, pero también que el club hizo una apuesta importante en verano por jugadores con ese objetivo. Ojalá en un futuro breve veamos a jugadores de esta hornada en el primer equipo, porque ese es el objetivo del Promesas, nutrir el primer equipo ya sea viniendo de fuera en su última etapa formativa o viniendo de la cantera y de vestir la camiseta del Real Valladolid durante mucho tiempo.

¿Ve preparados a sus futbolistas para dar el salto?
El equipo estaba muy bien y había jugadores que habían dado un paso adelante. Creo que estos últimos diez partidos iban a demostrar el nivel que habían tenido durante todo el año y eso hubiese ayudado a que su posición dentro del club o a que un posible ascenso a una categoría superior fuese más favorable. Si la competición no acaba no sabemos a dónde le habría llevado ese trabajo, pero su trabajo ha sido tan importante y tan bueno que el filial está cuarto en la clasificación, y eso refleja el tipo de madurez que tiene este equipo y cómo ha afrontado una categoría tan dura como es la Segunda B.

¿Cómo se gestionan situaciones como la vivida por Miguel?
Él ha sido consciente de que todo le iba muy rápido. Todo el mundo lo situaba ya en el primer equipo hace un par de años, pero el jugador lleva su proceso madurativo tanto futbolístico como mental. Este año ha encontrado la confianza y la comodidad de trabajar con un cuerpo técnico que ha entendido las exigencias que él tiene y está rindiendo a un nivel muy alto. Está haciendo un esfuerzo por estar en su buena forma, por estar metido en el equipo, por controlar las cosas que antes le estaban haciendo mella y está siendo importante. Cuando aúnas un buen trabajo con un jugador mentalizado de que tiene buenas condiciones, eso se traduce en un buen rendimiento.

No obstante, de alguna ayuda habrá servido, ¿no?
Yo intento que todos noten mi cercanía. Si a nivel personal les puede valer mi experiencia... Intento que todos vean el camino que se puede llevar, ser cercano y que sepan que también pueden vivirla. No sé si lo que yo he vivido es lo mejor o lo peor, pero la constancia en el trabajo y entender esta profesión como una cosa tan bonita como poder hacer lo que te gusta y el haber jugado al máximo nivel creo que son un buen ejemplo. Trato de que sean conscientes de donde están, de las condiciones que tienen y de lo que pueden llegar a ser.

¿Y la de Stiven Plaza? Con tantas lesiones no será fácil...
Ha pasado varias fases este año. Lo que intentamos es que vea con normalidad el hecho de jugar con nosotros. Él hizo una apuesta por jugar en el filial, empezó con un pico de forma con el que le costó mucho, porque no hizo pretemporada, poco a poco fue cogiendo ritmo y vino la primera lesión cuando estaba entrando en un buen nivel de forma con nosotros, y a partir de ahí ha tenido varias lesiones más. Creo que ha dado un paso al frente y está concienciado de que el trabajo en el filial le va a hacer llegar a su pico de forma óptimo para poder rendir en el primer equipo. Cuando él ha dado ese paso y nosotros hemos podido contar con él como uno más, ha empezado a rendir. Lástima de la última lesión, porque mentalmente estaba superando los baches que había pasado durante temporada y media. Para un chaval tan joven no es fácil. A nivel profesional buscamos el rendimiento inmediato, pero hay chavales con los que el proceso tiene que ir más lento.

¿Cómo se siente con el ruido que se genera alrededor de él?
A mí lo que me puede llegar a molestar es cómo se sienta él con respecto a esa circunstancia. Mi objetivo era que mentalmente estuviese preparado; físicamente todos lo podemos ver. No ha sido todo lo que esperábamos por la interrupción de las lesiones, pero creo que se iba a acoplar bastante bien al Promesas. Ha habido fases en las que no lo ha pasado bien y desde el cuerpo técnico hemos tenido en cuenta que había que ayudarle y entender su situación, como la de cualquier otro compañero, e intentar ayudarle para que esté en las mejores condiciones.

¿Cómo es la relación con Sergio González?
La relación es buena a nivel personal y fluida a nivel profesional, porque así tiene que serlo. Cuando el primer equipo necesita un jugador, necesitamos que el futbolista esté preparado física y mentalmente, y para eso la comunicación ayuda. Que suban jugadores con él me parece un gran premio al trabajo del filial. Me alegro cada vez que llaman a un jugador para estar de manera continuada, aunque el número de jugadores del primer equipo hoy lo dificulta. El feedback que tengo es que están contentos con el rendimiento que tienen cuando suben, y para eso trabajamos, para que vean que estamos preparados para dar ese salto.

El sueño es el playoff, aunque primero se tiene que retomar la competición. ¿Es también el objetivo? ¿Hasta qué punto puede terminar presionando al equipo?
Nunca va a ser una presión. El equipo empezó con la idea clara de la salvación. Un buen comienzo nos hizo estar arriba y nos hizo ver viable la opción de estar en playoff, y los números están ahí. Quedan diez partidos y mucho trabajo por delante, pero hay que ver cómo llega cada equipo, en qué condiciones, quién prepara mejor la fase preparatoria... Los chicos dieron un paso de madurez en el que se fijó ese objetivo y se dieron cuenta de que ese es el camino para poder estar en la competición superior. Ellos son conscientes de que el fútbol profesional cada vez está más cerca y eso ha permitido dar un paso adelante sin convertir el playoff en una obsesión.

Durante la temporada han debutado varios juveniles. ¿Cómo está viendo a los Iker, Castri o Slavy? ¿Qué futuro cree que les espera?
Espero que estén muchos años en el Real Valladolid y que nosotros los veamos pasar por el Promesas. El salto del juvenil a Segunda B es muy complicado y hay que ser muy cauto, el año pasado hicimos un buen año en División de Honor y solamente se quedó un jugador, aunque varios jugadores están cedidos y tendrán su oportunidad el año que viene. Hay jugadores de segundo año como esos tres que vienen con muy buena dinámica, los conocemos y eso hace que el trabajo sea más llevadero. Ayuda a que su formación sea más completa entrenar con nosotros. Cuando han competido lo han hecho con muy buen nivel y estoy encantado con ellos y con todos los que han ido subiendo. Tenemos una buena hornada en el juvenil y ahí están sus números también; estaban haciendo un año muy bueno. Volver a ser tercero sería síntoma de que esta cantera está trabajando bien a nivel competitivo.

¿Cómo se asimila el pasar el dos años de entrenar a unos cadetes a tener esta oportunidad? ¿Cambian mucho los hábitos de un contexto a otro?
Desde que empecé con el cadete entiendo el fútbol desde el lado del entrenador como algo profesional, aunque sean jugadores menores de edad. Tienen que concebirlo como algo profesional a nivel de motivación y aprendizaje para poder competir al nivel que se les exige en cada categoría. A nivel personal es completamente diferente tratar a un chico de 15 años, que a uno de 17, que a uno de 22. El club ha apostado por mí para ir ascendiendo dentro de la estructura y estoy encantado de poder devolver la confianza con trabajo. Tengo la gran suerte de tener un cuerpo técnico que me complementa muy bien y con el que voy creciendo e intentando que la cantera del Real Valladolid tenga sus mejores rendimientos en un futuro.

Siempre desde el máximo respeto a la figura de Sergio González. ¿Pasa también por su mente el dar el salto algún día?
Es un objetivo, pero tengo claro que ahora mismo estoy a gusto donde estoy; es una categoría exigente en la que no hay la presión que hay en Primera o en Segunda. Para mí este es el paso natural y no tengo ninguna prisa. Además, creo que Sergio está haciendo un trabajo fantástico, nos complementamos bien, yo estoy a gusto y el club está contento conmigo en mi labor de formador. De momento no contemplo otro escenario.

¿Utiliza herramientas de Big Data? ¿Cuánta importancia concede al análisis en vídeo?
Lo utilizamos para mejorar el rendimiento grupal sabiendo que el análisis es una parte importante del fútbol, aunque no lo es todo. Si los 90 minutos han pasado y los cambios que pretendías o debías hacer han pasado, ese partido ya lo has perdido. Aunque ayuda a la mejora individual y colectiva, es solo un punto más. A mí lo que me vale es el trabajo del campo, aunque a través del vídeo refuerzas las sensaciones que ahí se producen y ayuda a buscar soluciones a lo que hay que mejorar. El Big Data demuestra que las tendencias se repiten por algo, y si tienes la causa de repetición de los patrones seguramente llegarás antes a la solución, pero hay que pensarlo en ello como ayuda y no como solución definitiva. La tecnología ayuda, y si te rodeas de gente que entiende esto que cada campo del fútbol puede ayudarte a mejorar, mejor. Yo tengo suerte, porque me rodeo de gente con ilusión que me sigue la corriente, porque a mí esas cosas sí me llaman.

Para quien no lo conozca, ¿qué tipo de entrenador es Javi Baraja? ¿Se inspira en algún otro entrenador?
Soy un entrenador cercano, intento que el jugador confíe en mí para que lo que tenga que ejecutar lo haga con el 100% de la confianza, que se sienta a gusto y que en el fútbol se pueden cometer errores y estamos para mejorarlo. Soy bastante exigente; soy el primero que intento que estén cómodos, pero también el primero que exige cuando tiene que exigir. No me identifico con ningún entrenador porque he aprendido bastante de la gran mayoría de cada uno de los que he tenido. Escuchando a unos y a otros vas asimilando cosas y moldeando tu idea de fútbol, cambiándola, porque el fútbol va cambiando y porque siempre hay que estar dispuesto a mejorar para ofrecer las mejores soluciones posibles a los jugadores cuando durante un partido surge algún problema.

Sin fútbol, cuando no está trabajando, ¿cómo mata el tiempo durante este tiempo?
Hijos [ríe]. Cuando tienes dos niños de 6 y 9 años tu vida personal es lo principal. Tengo la suerte de poder disfrutar de ellos a diario e intento equilibrar el trabajo con mi familia, pero la familia no puede perder su porcentaje. Ahora tengo más tiempo para otras cosas, pero en el día a día normal es más complicado, porque vas a su ritmo, y cuando no estás con ellos, la cabeza está pensando en el fútbol.

https://as.com/futbol/2020/04/05/primera/1586078158_249881.html

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
La prioridad, vencer al Covid-19
Javier Baraja hace hincapié en que lo único importante en estos momentos es el desastre humanitario y social que vive el mundo


Lo más importante es centrarnos en el desastre humanitario que vivimos, el fútbol es secundario y queda aparcado por una situación social extrema”. Javier Baraja, entrenador del Real Valladolid Promesas y excapitán del primer equipo, tiene clara cuál es la prioridad en estos momentos y analiza la actualidad blanquivioleta desde su domicilio, junto a su mujer, Elisa, y a sus dos hijos, Mateo y Simón. “Como casi todos los españoles estamos cumpliendo con el deber de estar en casa y preocupados con la situación que estamos viviendo. Ojalá se solucione rápido y entre todos podamos vencer al virus”.

Ese es el único deseo para todos, también para sus jugadores, unos chavales muy jóvenes que tienen el hándicap de afrontar esta situación lejos de sus seres queridos. “De repente en esta situación todo cambia y tienen que darse cuenta de su obligación es estar lo mejor posible para cuando se solucione todo. Lo peor es que tienen que estar solos, lejos de sus familias, pero lo están llevando mejor de lo que esperaban, con ilusión por poder volver cuanto antes”, explica el vallisoletano.

Con las limitaciones obvias por la falta de espacio, los jugadores trabajan desde el punto de vista físico para tratar de no perder demasiada forma. También han recibido análisis tácticos individualizados para evaluar cómo han rendido en lo que va de temporada y en qué pueden mejorar. Por supuesto, es fundamental el que controlen el nivel de ansiedad y no asuman demasiada carga mental.

Javier Baraja, “satisfecho” por el paso adelante que han dado sus jugadores durante la temporada para evidenciar lo cerca que están del profesionalismo, subraya que todos sus jugadores se esfuerzan con la intención de “retomar el nivel” físico y futbolístico mostrado antes del parón obligado por el Covid-19. “Ojalá podamos volver pronto y podamos disputar los once partidos que restan, el objetivo sería clasificarnos para el playoff y, por qué no, pelear por ascender a una categoría superior. No está en nuestra mano decidir sobre el regreso de la competición, pero sí el hecho de estar preparados para dar el nivel que mostrábamos hasta el parón”.

https://www.realvalladolid.es/noticia/la-prioridad-vencer-al-covid-19

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
Premio al trabajo
Javier Baraja, entrenador del Real Valladolid Promesas, valora la clasificación de su equipo para el playoff de ascenso a Segunda


Recientemente, Yarza, el delegado del Real Valladolid Promesas, recordó la temporada 1996/1997, en la que el conjunto pucelano se quedó a las puertas de la promoción de ascenso a Segunda tras empatar a 61 puntos con el Lemona, quien le arrebató la plaza. Ahora, dos décadas más tarde, el filial blanquivioleta jugará por primera vez el playoff, si la situación sanitaria lo permite.

Tal y como reconoce su entrenador, Javier Baraja, el inicio de este curso fue “muy bueno”. “Eso nos llevó a tener confianza en el grupo y, sobre todo, a vernos con posibilidades de estar ahí arriba”, señala, a la vez que destaca “la capacidad de los chicos y el trabajo” en un año “fantástico”. De hecho, el Promesas es uno de los cuatro equipos de toda la Segunda B que no ha perdido como local -además de La Nucía, Marbella y UCAM Murcia-, dato que hay que sumar a los 47 puntos obtenidos tras las 28 jornadas disputadas.

“Estoy contento por tener la posibilidad de jugar contra los mejores de cada grupo y también por los chicos, que tienen el premio. Vamos con la ilusión de competir como veníamos haciéndolo. El objetivo es poner el nombre del Real Valladolid donde todos queremos que esté”, expresa, aunque apunta que la meta principal siempre es “que los jugadores estén preparados para subir al primer equipo”.

El parón de la competición debido a la crisis sanitaria por la Covid-19 frenó sus aspiraciones, aunque Baraja admite que la posibilidad de este playoff, que surgió desde el primer momento, a los jugadores les ha venido “fantástico mentalmente”: “Siguieron trabajando en casa y ahora ya han podido ejercitarse de manera individual en la calle, lo cual les ha hecho venirse arriba”.
El entrenador del filial blanquivioleta también valora que su equipo sea “joven”, ya que considera que “va a coger la forma rápido”. “Trataremos de que los chicos lleguen de la mejor manera posible, porque motivación nos va a sobrar”, sentencia.

https://www.realvalladolid.es/noticia/premio-al-trabajo-1

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
Renovado por dos temporadas más, hasta 2022.

https://www.realvalladolid.es/noticia/javier-baraja-amplia-hasta-2022

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
Muy merecido. ¡ENHORABUENA!

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
Trasladar la experiencia
Pepe Pérez García recuerda el primer ascenso del Promesas a Segunda B con el actual entrenador del filial del Real Valladolid



Solo resta una semana para que el Real Valladolid Promesas comience su histórico camino en el playoff de ascenso a Segunda. La primera cita tendrá lugar el próximo domingo 19 a las 20.00 horas contra el FC Barcelona B en el Estadio Ciudad de Málaga. Un paso importante en la trayectoria del filial blanquivioleta que llega 19 años después de la primera vez que logró subir a Segunda B.
Por aquel entonces, Pepe Pérez García se encontraba al frente del Promesas. “Llegamos al último partido contra el Burela. Si nos ganaban por dos goles o más, ascendían ellos. Me quedé alucinado porque el campo estaba al lado del mar. Si tirábamos un poco fuerte, se iba al agua. Había un hombre con una barca para recogerlos”, recuerda entre risas el exentrenador.

No fue sencillo, pero el filial dominó aquel partido y, a pesar del ambiente creado por los locales, logró el ascenso. Aunque eso no resultó lo mejor en su opinión. “Lo más importante fueron los jugadores que subieron al primer equipo. Lo hicimos muy bien porque teníamos muy buena gente”, explica. Ahora, casi dos décadas después, el actual técnico del Promesas, Javier Baraja, destaca que “el Club ha apoyado mucho la idea” del segundo equipo blanquivioleta este año. “Estamos teniendo la suerte del ver a alguno con el primer equipo en partidos importantes”, señala.

Ambos, que coincidieron en el filial en Tercera, compartieron una bonita charla en las remodeladas gradas de los Anexos, uno de los hechos con los que el Club “ha dado un paso adelante” y por el que han sentido más el apoyo de la afición. “Han mejorado los medios. Por suerte para el fútbol, los entrenadores tenemos más ayudas. Cuento con un cuerpo técnico muy amplio y eso supone una mejora en el equipo y en el trabajo diario. Ahora el jugador tiene mejores condiciones para mejorar y demostrar lo que es. El Club va creciendo en eso, con más medios físicos y de personal”, cuenta Baraja. Mientras, Pérez apunta que “solo hay que ver esto”, señalando a la nueva cubierta, y recuerda entre risas que, en su época, los nuevos jugadores preguntaban si iban a entrenar “en ese campo de tierra con piedrecitas”.

Satisfacción
Los dos protagonistas coincidieron e incidieron en que lo más importante para el entrenador de un filial es que sus jugadores lleguen al primer equipo. “Cada vez que me llamaban para pedirme un jugador me llevaba una alegría. Trabajas para eso. Coincidí con Maturana, me pedía jugadores y al final debutaron once”, cuenta Pérez. Mientras, el actual entrenador del Promesas asegura que siente “satisfacción” cada vez que ocurre: “Primero por el chaval, por el esfuerzo durante el año; y luego también te ves reflejado en ellos. Veo el esfuerzo de su familia, la recompensa de tocar un poco el fútbol profesional. Casi estás más en tensión que si juega un hijo tuyo”.

Además, ambos comparten la idea de que cuanta menos diferencia haya de categoría entre el primer y segundo equipo será más sencillo para los jugadores del filial dar el salto. “El hecho de no haber jugado en una categoría superior es un estímulo para todo el mundo. La formación cuanto más cerca esté del primer equipo es más fácil que puedan pasar. Lo más importante es que progrese el jugador. El orgullo es que lleguen al primer equipo”, expresa el exentrenador. Por su parte, Baraja asegura que eso “habitualmente viene de la mano”. “Si has hecho un buen año y han debutado muchos es porque el equipo ha estado a un buen nivel, por lo que posiblemente tengas opciones de ascender”, comenta.

Trabajo, tranquilidad y confianza
A pesar del momento histórico que va a vivir el Promesas, su entrenador asegura estar “tranquilo”. “Tengo mucha confianza en los chicos porque lo han demostrado durante todo el año. El equipo ha competido en todos los campos y eso ha sido el éxito. El grupo ha sido muy sólido y ha creído en el camino que íbamos a seguir. Tienes que transmitir serenidad en una situación en la que el jugador está hiper motivado. Hay que bajar revoluciones y hacerles ver que lo que hemos conseguido hasta ahora no vale de nada si no seguimos en la andadura. Trato de ser racional, pensar en lo que quiero transmitir de manera muy clara y que ellos lo capten rápido”, explica.

Desde el primer momento, cuerpo técnico y plantilla se mostraron confiados en sus posibilidades. “El equipo ha sido muy regular todo el año. En este formato va a competir seguro. Nos ha tocado un rival complicado, como era de prever”, cuenta. Por ello, su deseo es el siguiente: “Que el rendimiento que hemos tenido durante el año sea el que vamos a tener en el playoff”.

El consejo de Pepe Pérez para los futbolistas es que piensen “que han estado trabajando este año para llegar a este momento”. Destaca que se enfrenten a “buenos equipos de otros grupos”. “Será más difícil, pero las posibilidades están intactas”, afirma.
Si el sueño se hiciera realidad, Baraja reconoce que el ascenso a Segunda supondría “un salto de calidad al Club” y “reforzar la idea de cantera”. “A nivel individual, competirán en fútbol profesional. Tenemos esa opción y vamos a gastar la bala hasta que podamos”, expresa.

https://www.realvalladolid.es/noticia/trasladar-la-experiencia

descriptionJavier Baraja - Página 21 EmptyRe: Javier Baraja

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder