ESTO ES PARA LOS QUE ESTUDIAN TRABAJO SOCIAL EN LA UNED


AVISO IMPORTANTE: CONCENTRACIÓN de ALUMN@S DE TRABAJO SOCIAL
« : Hoy a las 23:38:30 » Citar

--------------------------------------------------------------------------------
AVISO IMPORTANTE
A TODOS LOS ALUMNOS DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNED
SOBRE NUESTRO FUTURO INCIERTO DEL GRADO

CONCENTRACIÓN DE ALUMN@S DE TRABAJO SOCIAL

JUEVES día 26 a las 18.45

En la FACULTAD de HUMANIDADES
Paseo Senda del Rey, 7
MADRID

Si te interesa y te preocupa este tema es IMPORTANTE que asistas



Las nuevas medidas recientemente adoptadas desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia han dejado consternados a los alumnos de la Diplomatura de Trabajo Social.

-El número de alumnos matriculados este año en Trabajo Social es de 8.800 personas, lo que convierte a la UNED el “número uno” en el ámbito universitario, obteniendo el mayor número matriculados en esta especialidad.

-Nuestra Diplomatura en Trabajo Social, está adherida a la Facultad de CC Políticas y Sociología.

-Existía un compromiso por parte del Rector de la UNED, D. Juan Antonio Gimeno Ullastres, en implantar el Grado de Trabajo Social en el curso académico 2009-2010.

-A principios del mes de Marzo, en un encuentro universitario de representantes de alumnos, (lugar de encuentro, en El Escorial), el rector, nos comunica de manera genérica y sin más información/detalle, que la implantación del Grado en Trabajo Social, dependerá/gestionará desde la Facultad de Derecho, el cuál no será implantado hasta el curso 2010-2011.

-A fecha de hoy, no hemos recibido más información al respecto pese a nuestra insistencia ante distintos representantes universitarios.

-La información que disponemos, que es incluso escasa, incompleta y poco representativa en defensa de nuestros intereses, la hemos obtenido a “título personal”, es decir, recopilando la información a través del abordaje a diversos representantes de la institución, y a iniciativa nuestra, los alumnos, nunca desde la UNED.

- Nos enteramos por la Decana de CCPP y Sociología, Dña. Elisa Chuliá, que ya está formado el grupo de trabajo y que ya están trabajando en ello. El grupo de trabajo para el diseño del Grado, compuesto por varios representantes de las siguientes Facultades: Derecho, CC Políticas y Sociología, Psicología, Económicas y dos representantes en al área de conocimiento de Servicios Sociales: Dña. Carmen Alemán Bracho (Catedrática en CC Políticas y Jurídica), y D. Antonio Gutiérrez Resa (Catedrático en Sociología). Aturdidos no ponemos en contacto con la Decana de Derecho Dña. Ana Rosa Martín Minguijón, quien nos amplia tal información.

Nos volvemos a preguntar
¿Dónde están los profesores del área de Trabajo Social?,
¿Dónde está esa comisión de expertos que nos prometían?
¿Dónde están los Trabajadores Sociales?

No entendemos muchas cosas, desde luego que se nos escapa para lo poco que nos han informado. Lo que si sabemos es lo que queremos ser y lo que queremos estudiar: un Grado digno en Trabajo Social, una información clara y concisa y que esté fundamentado en principios democráticos.

-Se nos ha informado que la representación de asignaturas de Trabajo Social es de sólo un 60%, siendo el resto complementado por “asignaturas varias”. Se nos informa que hay “mucho Derecho”, es decir, reducción de créditos en Trabajo Social, y ampliación de créditos en Derecho.

-En este grupo de trabajo, no participa ninguna persona del equipo docente de Trabajo Social, lo que nos parece imprescindible su participación en tal diseño, no participa ningún Colegio Oficial de Trabajo Social, cómo tampoco tenemos ninguna participación e información los estudiantes.

Nuestra indignación y desconcierto en estos momentos, y ante todo lo expuesto es profunda y genérica, en ningún momento vemos reflejados ni defendidos nuestros intereses en el diseño del Grado/grupo de trabajo.
No tenemos información ni participación, pese a nuestras continuas solicitudes a la UNED. No entendemos, ni justificamos que en este grupo de trabajo, no participe ningún profesional de Trabajo Social, tanto a nivel docente como a nivel oficial.

Se atenta contra los intereses de los estudiantes y de una profesión.
Queremos formar parte en la creación del Grado en Trabajo Social o por lo menos estar informados, porque es nuestro futuro y porque nuestra opinión debe ser escuchada.


El próximo jueves señor Rector es el día de la UNED, se celebrará un acto en el cual se entregará la medalla a uno de los Padres de la Constitución Española… Sr. Rector nos gustaría que nos explicara para que le han servido a usted los treinta años de Constitución Española. Nos negamos rotundamente a caer en manos de su paradoja. No más engaños.
En la Universidad, durante los estudios de Trabajo Social nos han enseñado, menos mal, algo más que conocimientos teóricos, nos han enseñado a luchar ante las injusticias y con la poca información que tenemos creemos que estamos ante una muy grande.

Sr. Rector casi 9000 alumnos esperan un Grado para poder formarse profesionalmente como Trabajadores Sociales, no como “abogados de pobres”.
Defenderemos nuestros derechos y los valores que fundamentan esta profesión: la justicia social y la democracia.


ALUMNOS DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNED