Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Morelli
Cantidad de envíos : 2565

Liga de Filiales

el Miér 16 Abr 2008, 08:34
El club acoge favorablemente la creación de la 'Liga de filiales'
En la competición, cuyo proyecto ya ha sido expuesto a la dirección deportiva, participarán los segundos equipos y no habrá ascensos ni descensos

El Real Valladolid B que entrena Alfredo Merino lucha esta temporada por no descender a Tercera División. El objetivo de mantener la categoría puede desvanecerse próximamente cuando se implante la denominada 'Liga de filiales', una competición que aglutinará a los segundos equipos de los clubes integrados en la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Los ascensos y descensos pasarán entonces a mejor vida y los filiales podrán dedicarse a desarrollar su fútbol de formación.

La propuesta parte de la LFP y ha sido consultada la Real Federación Española, que tendrá que ponerla en marcha y hacerse cargo de asuntos como las denominaciones arbitrales. Los clubes deben llegar a un acuerdo, aunque la mayoría de ellos ya ha expresado su conformidad con una iniciativa muy atractiva deportivamente.

El Real Valladolid ha colaborado de forma activa en la creación de esta 'Liga de filiales'. El estadio José Zorrilla recibió hace cuatro meses la visita de Roberto Olabe, ex jugador y ex entrenador de la Real Sociedad, y ex director deportivo del Almería. Olabe es el encargado de estructurar la futura competición y ha mantenido reuniones con los clubes implicados. En Valladolid habló con los responsables deportivos blanquivioleta y realizó una presentación. De su paso por las oficinas de Zorrilla se llevó algunas propuestas muy interesantes que pueden ser incorporadas al proyecto final.

El secretario técnico del club blanquivioleta, Ricardo Coque, reconoce que la puesta en marcha de un campeonato de este tipo se enfrenta a algunas dificultades. «Nos parece complicado, pero la idea es muy interesante. Alguien me ha comentado hace poco que el asunto está bastante avanzado, aunque oficialmente no hemos vuelto a saber nada desde aquella reunión que tuvimos con Olabe en los últimos meses del año pasado. Entonces nos presentó el proyecto y nos contó cómo estaba la idea y los clubes con los que había hablado. Ahí acabó el tema. Quedó en mandarnos el estudio cuando acabase y lo cierto es que, por el momento, yo no lo he visto finalizado».

Los obstáculos a los que se enfrenta esta 'Liga de filiales' pasan por coordinar los intereses de equipos que militan en distintas categorías. «Nos preguntamos qué pasaría con el Sevilla Atlético, que se encuentra en Segunda. No es fácil encajar a todos. Unos están en Tercera, otros en Segunda B y uno está en Segunda. ¿Cómo compaginas todo? No parece fácil, aunque hay que reconocer que la idea es atractiva».

Una de las posibilidades que se plantearon en la reunión con Olabe pasa por que la futura competición sirva también para aquellos jugadores de los equipos profesionales que salgan de una lesión. «Se habló de que puedan jugar futbolistas en periodo de recuperación, aunque tal vez con algún límite. No sería, desde luego, una competición para aquellos jugadores que no disponen de minutos en los equipos profesionales. No es el sentido del proyecto. Nada que ver con la 'Liga de los reservas' que se hace en Inglaterra», indica Coque.

Javier Torres Gómez, coordinador de la cantera del Real Valladolid, no participó en las conversaciones y desconoce los pormenores del proyecto, aunque opina que la formación de los jugadores es más rápida en una liga abierta como la actual «Competirían con gente de su edad, pero también nos interesa ver el nivel que mantienen con el resto de futbolistas. Los filiales están para dar jugadores y si se comparan con gente de experiencia, pues mejor».

Para Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid, la futura 'Liga de filiales' supondrá la «culminación» del proyecto de cantera del club albivioleta, aunque no cree que pueda implantarse inmediatamente. «Nos dará la posibilidad incluso de reducir un juvenil porque muchos jugadores de esa edad podrían participar en esta competición. El nivel lo pueden alcanzar ahí».

http://www.nortecastilla.es/20080416/deportes/real-valladolid/club-acoge-favorablemente-creacion-20080416.html
Invitado
Invitado

Re: Liga de Filiales

el Miér 16 Abr 2008, 09:03
No había visto el post Morelli, ya lo he borrado.

Buen trabajo del Norte abriendo el debate aunque se agradecería que los "creadores" de esta idea presentaran un plan porque se oye y lee cada cosas que da un miedo tremendo affraid ...que si los lesionados podrían jugar No , ¿es eso formación? ...que si se forman 3 grupos ¿es eso competitivo? ¿con quién vamos a jugar en el sector Noroeste?, ¿qué pasa si un club deja la LFP por descenso a 2ªB? ¿desaparecería el filial? Lo único que me satisface es oir a Carlos Suarez decir que nos permitiría eliminar un juvenil, supongo que el DH...luego el club se le tomaría como una categoría sub19, que sería interesante, aún así desconozco como quieren que chicos de 19 años se hagan competitivos, en fin cada loco con su tema, no me parece el camino a seguir, pero espero impaciente al plan del señor Olabe.
JR
Cantidad de envíos : 1694

el Miér 16 Abr 2008, 09:30
A mi no me gusta nada de nada esta idea, la verdad, y mucho menos ahora sabiendo que a Fresita le parece bien... algun chanchullo raro tiene que haber.

Por cierto que Torres Gómez más o menos ha venido a decir que no le apasiona mucho la idea tampoco.
stan
Cantidad de envíos : 4525

el Miér 16 Abr 2008, 12:34
Yo tampoco la veo buena idea. Mucho mejor que siga así, quizás cambiaría que los equipos filiales no pudieran ascender a Segunda División (fútbol profesional), pero el resto lo dejaría tal y como está. No veo ninguna ventaja en cuanto a aprendizaje, sería como otra segunda categoría de juveniles, y lo que curte realmente es jugar ante tios de 30 años rudos y fuertes, lo más parecido que te puedas encontrar en Primera, porque si no el salto sería enorme, y muchos futbolistas no lo aguantarían.
Pato
Cantidad de envíos : 1136

el Miér 16 Abr 2008, 13:49
yo tb estoy con los q no os convence lo de la liga de filiales, creo q ahi hay mas intereses economicos que de formacion.
Invitado
Invitado

el Sáb 19 Abr 2008, 09:22
Bueno, pues entre tanto mutismo, porque nadie ha anunciado ya cuál es el plan de Olabe, he encontrado en la página del Racing de Ferrol un supuesto borrador de este proyecto, ya que los Ferrolanos han dado el "SI" a esta competición (único club que conozco que lo ha anunciado formal y públicamente)

http://www.racingclubferrol.es/racingclubferrol/novidades/datosNovidade.jsp

El Racing Club de Ferrol ha dado su conformidad a la propuesta de la LNFP para crear la Liga de equipos Filiales, en la que se pretende paricipen los 42 equipos de 1ª y 2ª División de la LNFP, Y que se intenta organizar ya para la temporada 2008/2009.

El tope de edad de los jugadores será de 21 años, aunque se autorizarían 8 fichas de menores de 23 años (5 formados en la estructura del club y tan sólo 3 fichados de fuera), con un mínimo de licencias de 18 y un máximo de 30.

La organización de esta Liga de Filiales, en la que habrá ascensos ni descensos, sería de la LNFP y se jugará en confused 3 Fases.

1ª Fase: 3 Grupos de 14 equipos cada uno, por proximidad geográfica, y se jugaría por el sistema de liga a una sola vuelta, clasificándose los 4 primeros y los dos mejores quintos.

2ª Fase: 3 grupos, uno con los 14 mejores equipos de la 1ª Fase que se denominará Super-Liga, y los otros dos grupos con los equipos restantes, por proximidad geográfica que se le denominaría Clasificación Copa. El sistema de competición será una liga a doble vuelta.

3ª Fase: Participarán 8 equipos, los cinco primeros clasificación de la Super-Liga, y los tres restantes de los otros dos grupos de Copa, enfrentándose por el sistema de eliminatoria

Después de leerlo una vez, ¿ha quedado claro? confused ...estoy leyendo esto por segunda vez y sigo confused ...vamos a ver,

1ª Fase: Jugaríamos 13 partidos, ya que sólo hay una vuelta y serviría de filtro
2ª Fase: Jugaríamos 26 partidos, a doble vuelta con los "buenos" o los "malos" dependiendo del resultado de la 1ª Fase
3ª Fase: Los 6 mejores de la Super-Liga y los campeones de Copa, creo que hay una errata en el texto porque no salen las cuentas se enfrentarían (eliminatoria), dios sabe cómo se determinarían esas eliminatorias affraid para determinar al campeón, es decir, el campeón jugaría 5 partidos si las eliminatorias fueran a doble vuelta, y en total serían, los finalistas jugarían 44 partidos, los que menos 39.

Esta información no es del todo correcta ya que sólo hay 41 clubs en LFP, ya que el Sevilla tiene al filial en 2ª y debería RENUNCIAR a plaza en 2ª División Suspect , luego habría que "invitar" a un filial de club de 2ªB, quienes por cierto, ¿Qué harán con sus filiales? ¿Qué hará la Cultural o la Ponferradina y otros tantos con sus filiales?

En la parte positiva me gusta el tope de edad en 21 años, que podría ser televisado, y que la competeción en 2ª, 2ªB no se vería alterada por su presencia (Ascensos, Descensos). En la parte negativa me parece un poco extraña esta competición, tengo serias dudas sobre la competitividad que los chicos puedan alcanzar, y como a nuestros chicos les de por clasificarse para la Super-Liga, tendríamos una competición Nacional, con desplazamientos que van de Coruña a Tenerife, pasando por Mallorca, se rumorea que los desplazamientos los pagaría la LNFP, puff...lo desconozco pero me parece mucho dinero. En fin, veremos que pasa, pero si la Liga de Filiales se aprueba y estos desaparecen de 2ªB y 3ª me pregunto ¿para qué queremos tantas categorías? ¿por qué no se elimina de una vez la 2ªB y se crean 3ª fuertes como antaño con clubs que tienen verdadera rivalidad y morbo por enfrentarse y con desplazamientos cortos?.....
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6615

el Sáb 19 Abr 2008, 22:06
Tiene aspectos positivos, como todo, pero sigo sin verlo. La Super-Liga acabaría por interesar sólo a los fuertes económicamente y en los grupos inferiores la competitividad creo que quedaría bastante tocada.
Juancar
Cantidad de envíos : 6125

el Sáb 19 Abr 2008, 23:14
Pues yo la apoyo a tumba abierta , estoy hasta los mondongos de aguantar a filiales que no se juegan nada , contra clásicos que luchan por sobrevivir o por ascender...

Me repugna tener que haber jugado contra el filial del Malaga ... y cosas así...

Los buenos jugadores saldrán de una manera u otra y la gente se animará más a ver liga de filiales que jugar contra el Santa Marta (por poner un ejemplo).

Y que cojones, espero que al Real Valladolid le metan por proximidad en la zona de Madrid y mi peña pueda verles mucho!!!!!

OLE LA LIGA DE FILIALES!!!!!

Además me alegro por los clásicos que están todavía en segunda b, que luchen por subir y que no tengan que aguantar a los jodidos filiales!!!

Saludos
J.C. Benítez
Cantidad de envíos : 135

el Lun 28 Abr 2008, 22:12
Si para que dejen de llegar a nuestro filial jugadores de 23 años que no quieren otros filiales y apostemos por nuestra cantera, pura y dura, bievenida sea. Si vamos a seguir con la misma política de fichajes, pues dará igual.
tioboby
Cantidad de envíos : 269

el Lun 05 Mayo 2008, 15:23
Pues vaya, el tema parece ke está más avanzado de lo que podría esperar...
Yo tampoco veo este proyecto nada claro y estoy bastante más en contra ke a favor...
Otra cosa es ke por ejemplo a los filiales se les podría impedir subir a 2ªA. Ahí sí ke le doy la razón a Juancar, pero al Pucela, actualmente, el tema le perjudica más ke lo ke le beneficia. Claro, a los ke tienen sus filiales en 3ª, creo ke les beneficia en lo ke respecta a su formación...
A nivel de selecciones sub21, también creo ke nos podría beneficiar, pero a nivel de Selección Absoluta, lo considero contraproducente...
multicultural
Coordinador
Cantidad de envíos : 7774

el Mar 13 Mayo 2008, 20:21
yo tengo mis cosas a favor y en contra.
a favor: no entorpecería la liga de otros clubes de segunda b (ya sabéis, por eso de si el filial se clasifica para la fase de ascenso y baja el primer ekipo, y entonces entraría el kinto, pero a lo mejor no se sabe hasta más tarde, bla bla bla, etc.).
en contra: la separación no es buena. los jugadores tienen q enfrentarse unos con otros, tengan 17 años o 35, y eso es experiencia. además, si les separas akí haces q sea más difícil q los clubes los suban a los primeros ekipos, por la inexperiencia de enfrentarse con otros ekipos q no estén formados por chavales.

creo q todo esto beneficia, como siempre, a los clubes grandes.
Invitado
Invitado

el Miér 14 Mayo 2008, 12:00
Pues se especula que los clubs grandes no tienen muchas ganas de retirar a sus filiales B de 2 o 2B y se especula que quieren meter los filiales C en esta Liga....se supone que el 15 o sea en 24 horas se sabra la decision final sobre esta Liga, aunque me da que mucho tienen que apurar para que se inicie. Ademas que el maximo valedor, a parte de Olabe es el Osasuna que precisamente puede ver como su filial desciende a la potentisima tercera navarra este fin de semana tras muchas temporadas en 2B.
Invitado
Invitado

el Dom 01 Jun 2008, 19:02
Pues parece que hubo reunión este finde y la Liga de filiales puede empezar en la temporada 2009-2010...y que el Pucela según comentó Suarez se cargaría un juvenil, previsiblemente el Juvenil de Liga Nacional para dar paso a estos chicos a DH y los de DH en la liga de filiales...como hagan lo mismo el resto de clubs desaparecerá las ligas juveniles y se pasarán a la Liga de filiales, con lo cual la escisión entre clubs de LNFP y RFEF empezará a ser abismal...
Demorado
Coordinador

el Lun 02 Jun 2008, 14:09
Cada vez me gusta menos, esa liga está hecha a la medida de los equipos más poderosos. Para equipos como el Pucela puede ser un cementerio de juveniles. El mismo problema que ahora, pero más agravado: o te sale una estrella con 18 años, que lo más probable es que pierdas por el camino, o se quedan en en 2ªB y 3ª. Supongo que habría que mirarse con lupa estas categorías.
J.C. Benítez
Cantidad de envíos : 135

el Miér 04 Jun 2008, 23:11
Supongo que si Olabe ficha por el Pucela, dado que el padre de la criatura, pues el Pucela será el defensor number one de la idea. De todas las formas, el proyecto ya debe dormir en un cajón porque si estamos en junio y no tiene ya las bendiciones de todos, pues es que no va a salir la próxima temporada.
Invitado
Invitado

el Miér 04 Jun 2008, 23:33
La poca competividad que cogen los muchachos la perderían jugando entre ellos, y sería más fácil aún para los buitres trincar de las canteras más pobres.
No me parece buena idea, por lo menos en lo que concierne al desarrollo de muchachos de 20 años.
Invitado
Invitado

el Jue 05 Jun 2008, 09:12
A mi eso es lo que me preocupa, actualmente los juveniles pueden jugar en Juvenil Liga Nacional, Juvenil División de Honor o en 3ª o 2ªB todas las categorías dependientes de la RFEF, y ahora se propone desde LNFP crear una liga de filiales para jugadores sub21, es decir, habrá también juveniles y otros de 20-21 años, pero es que hay muchos clubs que seguro piensan como el Pucela y eliminan un juvenil para dar paso a los juveniles en esta nueva liga, es decir, ¿qué sentido tendría la División de honor de juveniles? Perdería mucho con la liga de filiales, porque los cadetes pasarían a Liga Nacional y/o al filial, entonces la RFEF perderá una de sus competeciones más importantes...si asumimos que todos los clubs hacen esto, gran parte de los jugadores que participaran en la liga de filiales serían juveniles, si los filiales en categorías 2ª, 2ªB y 3ª son eliminados, habrá algún momento en que esas promesas tendrán que dar el salto a categorías superiores, a través de cesiones, en clubs serios, cercanos donde puedas seguir su evolución....esta liga de filiales haría que los clubs grandes buscaran clubs para estas cesiones y tuvieran otros tipo de "filial", eso es lo que ocurre en Inglaterra, cuando se "graduan" los chicos a buscarse una cesión por ahí...al futbol vasco-catalán-valenciano-madrileño le vendría fenomenal, hay un porrón de clubs importantes con los que pueden alcanzar un convenio, al Pucela, pues nada, a pensar en potenciales amigos,...si Palencia, Iscar, Medinense, Laguna puedan tener una estructura más fuerte y llegar a 2ªB sería lo ideal.
Invitado
Invitado

el Jue 09 Oct 2008, 14:42
El otro día la web publicaba la carta enviada desde LNFP a los clubs, y parece que quieren dar un empujón a la Liga de Filiales, y obviamente con Roberto Olabe al cargo de nuestra dirección deportiva estaría bueno que el Pucela dijera ahora que no le interesa, así que pese a quién pese, seremos una de las voces cantantes en este proyecto.

En la carte me quedo con dos casos, primero, que básicamente falta por organizar todo, no hay nada hecho, y segundo que la RFEF todavía no lo ha aprobado, obviamente, porque una Liga de Filiales se va a comer la competición juvenil, el propio Torres Gómez y Suarez reconocía que de crearse se podría eliminar un juvenil y adelantar el paso de los chicos, y ¿qué ocurrirá en 2ªB? Por otro lado, me parece EXTRAÑISIMO que los GRANDES que van a su bola en el LNFP acepten retirar a sus filiales en 2ªB para unirse a la Liga de Filiales, me cuesta creerlo, como me cuesta creer que el Sevilla retirara a su filial de 2ª o el mismo Villareal, Real Madrid o FC Barcelona que han invertido mucho y tienen filiales con gente experta para intentar ascender a 2ª dejaran todo esto atrás.

La LFP quiere que la Liga de filiales empiece el próximo verano

Astiazarán señala "que la puesta en marcha del proyecto para el inicio de la temporada 2009/2010 continúa siendo una prioridad dentro de los objetivos a corto plazo de la LFP"

Departamento de Comunicación, Martes, 07 de Octubre de 2008

La Liga de Filiales, un proyecto de la LFP diseñado por el actual Director Deportivo del Real Valladolid, Roberto Olabe, y que ahora abandera su sustituto, Ricardo Resta, no se ha perdido en ningún cajón. Al contrario, la LFP está más decidida de que nunca a impulsarlo porque, según José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, "ilusiona a todos los Clubes que componen la LFP". Así pues, la LFP cree en la Liga de Filiales y quiere que el proyecto vea la luz cuanto antes, es decir, el próximo verano.

Esta postura de la LFP se recoge en una carta que su Presidente, José Luis Astiazarán, ha enviado este martes a los presidentes de la Liga BBVA (1ª Div.) y Liga Adelante (2ª Div.) y que, dado su indudable interés, sintetizamos a continuación:

"Aprovecho estas líneas para informaros que el nuevo coordinador (Ricardo Resta) de esta importante iniciativa (Liga de Filiales) ya ha podido comprobar durante el estudio de lo realizado hasta el momento, así como de las conversaciones que hasta el día de hoy ha podido mantener con diferentes Clubs y SADs, que el proyecto supone una inquietud que ilusiona a todos los clubes que componen la Liga de Fútbol Profesional.

Para empezar, señalar que la puesta en marcha del proyecto para el inicio de la temporada 2009/2010, continúa siendo una prioridad dentro de los objetivos a corto plazo de la LFP, y en ese mismo sentido, se ratifican todo el empeño y medios disponibles para lograrlo.

Si nos situamos en el último movimiento realizado a finales de la temporada anterior, recordaremos que se presentó a todos los clubes el modelo de competición realizado y desarrollado por la Comisión de Clubes a partir de toda la información recopilada anteriormente.

Igualmente, se presentó, por parte del departamento de marketing, el modelo de autofinanciación y de desarrollo de negocio.

Quedaba pendiente la postura de la RFEF con respecto a la competición.

Desde el punto de partida, los diferentes departamentos de la LFP han ido avanzando en el desarrollo del Proyecto y se han tomado las siguientes decisiones a corto plazo:

1.) Acabar de diseñar definitivamente todos los aspectos y detalles del proyecto: Jurídico (normativa y reglamentos), Marketing (financiación y negocio) y Modelo de Competición (bases de la misma). El objetivo de esta medida es huir de la denominación de "proyecto" para avanzar hacia una imagen de realidad inmediata, es decir, tener un "producto cerrado" listo para poner en funcionamiento en cualquier momento. Se trata de tenerlo por escrito con todos los detalles y requisitos necesarios contemplados. El plazo máximo que nos hemos fijado es el mes de diciembre de este año 2008.
2.) Ampliación de la Comisión de Clubes, con el objetivo de ampliar los puntos de vista para discutir y acordar los últimos detalles.
3.) Desarrollar y promover la colaboración institucional (CSD, RFEF, AFE, etc) con el objetivo de encontrar soluciones a los posibles problemas de implantación del nuevo modelo de competición. En el mismo sentido, al tratarse de un proyecto cuyo fin último es el desarrollo, optimización y promoción de un modelo de formación, el objetivo se ampliaría al lograr la colaboración activa y la participación de todos estos agentes.
4.) Realizar un último análisis del modelo de competición por parte de todos y cada unos de los Clubes. Se trata de, previo a la reunión de la Comisión de Clubes, hacer una última lectura "crítica" del modelo, con el objetivo de detectar si en la redacción del mismo existen cuestiones que sería importante aclarar, redefinir, aquéllas en las que no se está de acuerdo y, por último, aquéllas que hayan podido ser pasadas por alto hasta el momento y sería interesante incorporar.

Con respecto a todo lo anterior, comentar que hasta el momento se han realizado las siguientes acciones:

1.) El departamento jurídico, junto al responsable de desarrollo del Proyecto y el departamento de Competición, se encuentran desde la semana pasada realizando los modelos de reglamento y normativa.
2.) Con respecto a la comisión de Clubes, en el transcurso de esta semana se decidirá y comunicará el número y nombres de los nuevos componentes.
3.) Consideramos que la participación de la RFEF en el proyecto es fundamental.
4.) Por último, con respecto al modelo de competición, la LFP hará llegar a los clubes un cuestionario para que puedan reflejar todo aquello que estimen conveniente con respecto a la Liga de Filiales.
Fdo: Jose Luis Astiazarán - Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional".
Invitado
Invitado

el Lun 13 Oct 2008, 09:16
Bueno, pues parece que en el sur y en Sevilla lo tienen claro...madre mía que despropósito, obviamente si LNFP no llega a un acuerdo con RFEF estos van a seguir permitiendo a los clubs jugar en 2ªB.....y todavía nadie de LNFP ha dicho que se prohiba la participación de filiales en 2ª, con lo fácil que es crear una norma y votarla, al menos sabremos que clubs están a favor y cuáles en contra.

Bien, pues la filosofía del artículo es cojonuda, ¿quién tiene 3 filiales? Dejenme pensar, Real Madrid, Villareal, Sevilla, Atlético de Madrid, (4 de los 6 "Grandes", ya que FC Barcelona retiró el tercer filial hace 2 campañas) más Athletic (Baskonia) y Betis. En definitiva quitando Valencia y Barcelona todos los grandes del fútbol español, en masa social, capacidad financiera, etc...si estos clubs inscriben un filial en la Liga de Filiales (promovida por LNFP) y otro filial en liga nacional 2ªB (organizada por RFEF) ¿qué estamos organizando? Ya no sólo es el contrato de televisión, donde los "Grandes" van por su lado y el resto van por otro, es que esto tiene todos los visos de ser parecido, otra escisión entre clubs "Grandes" y el resto. La organización del fútbol español es lamentable y todo lo que promuevan me produce pavor.

Por otro lado, si bastantes filiales se retiran de 2ªB ¿por qué no aprovechan el momento para re-estructurar el fútbol? ¿por qué no volvemos a una 3ª fuerte en vez de rellenar los grupos de 2ªB con clubs más pequeños de 3ª? ¿a qué contribuye la 2ªB? ¿a deudas? Porque no veo que esta categoria contribuya a nada más, ni deportivamente ni socialmente, en 3ª los clubs se ahorran gastos y probablemente generen más ingresos porque hay más rivalidad entre los clubs, en fin...

http://www.as.com/opinion/articulo/betis-b-betis-c-liga/dasftb/20081013dasdaiopi_3/Tes

Betis, B, Betis C y Liga de Filiales

La Liga de Filiales es un proyecto diseñado por Roberto Olabe, actual director deportivo del Valladolid. Consiste juntar a los 42 segundos equipos de los clubes de Primera y Segunda en una competición de la Regularidad. Serían tres grupos de 14 equipos cada uno. Sólo habría descensos si bajase a Segunda B alguno de los clubes nodriza. Es una competición para Sevilla Atlético, Castilla, Betis B, Real Sociedad B, Barcelona B y compañía, que, en consecuencia, dejarían de jugar la competición profesional. La Liga de Fútbol Profesional, que está entusiasmada con este proyecto, quiere ponerlo en marcha cuanto antes. En el próximo verano, o lo que es lo mismo, para la venidera temporada 2009-2010. Toda una revolución para el fútbol español.

El Sevilla baraja dos opciones: o inscribe al Sevilla Atlético, o apunta al Sevilla C, que milita en Tercera. Esta vía da muchísima importancia a los terceros equipos. Y aquí entra el Betis C que está haciendo un buen campeonato en la Primera Andaluza y sueña con ascender a Tercera. O Betis B, o Betis C jugarían entonces la Liga de Filiales. Una sensacional ocasión para que se confirme el crecimiento de Manu Gavilán, un futbolista que está destinado a hacer historia en el Betis A. El inteligente trabajo de Manolo Castaño, consejero responsable de la cantera, está encaminado a ascender a estos dos equipos béticos. Así, el Betis tendría representación en la Liga de Filiales y, lo más importante, en categoría nacional. Muy bueno para Manu Gavilán.

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-liga-filiales-reactiva-idea/dasftb/20081013dasdaiftb_36/Tes
Demorado
Coordinador

el Mar 14 Oct 2008, 00:41
Si de entrada tenía mala pinta, ahora la tiene horrible, de competición sin competitividad y de cementerio de jugadores jóvenes a los que se les cortará la progresión y donde los clubes más poderosos se colocarán para llevarse los mejores jugadores con proyectos mucho más atractivos. Para jugar ahí, mejor suprimir el Promesas directamente.
Invitado
Invitado

el Mar 14 Oct 2008, 08:49
A mi lo que más me preocupa es que un proyecto como esté que supondrá un cambio estructural importantísimo en el fútbol español, porque estamos hablando de la retirada de los filiales de competición nacional (2ªB y 3ª), no conlleve el debate y discusión que se merece en todo el fútbol español, no se sepa nada, sólo trazos largos,....y me temo que haya una "españolada" al más puro estilo Berlanga, donde nos encontremos con una liga de filiales en verano sin tener ni idea de cómo y qué se ha aprobado. Entiendo que LNFP es una entidad privada pero es que la repercusión al fútbol modesto que debería estar representado por RFEF es enorme, y estas instituciones todavía no se han puesto ni en contacto Shocked...y lo que es peor para hacerlos más "español berlanguesco" es que he leido en prensa, no recuerdo la fuente para ponerlo, que RFEF aceptaría esta Liga no porque le gustara más o menos, sino porque pediría a cambio que LNFP implementara alguna regla sobre el número de jugadores no seleccionables permitidos en plantilla, kafkiano, berlanguesco, no encuentro adjetivos.
Invitado
Invitado

el Mar 25 Nov 2008, 15:46
Ahí tenéis a nuestro director deportivo zampando en el Asador Donostiarra (está claro que nos hemos equivocado todos de profesión) y discutiendo sobre la Liga de Filiales,...he leído y re-leído y todavía no veo nada concreto, la novedad es saber que el límite de edad serán 21 años, (buenas noticias, menos es nada) y el mínimo será 16 años, y yo pregunto, ¿qué pasará con los juveniles, DH y LN? ¿Qué pasará con los filiales? Nadie habla todavía si desaparecerán o no....pero se habla que algunos clubs habían propuesto tener 10 extranjeros Shocked Shocked Shocked ....al final el acuerdo es por sólo 5, menos mal ...y falta por dilucidar si los lesionados podrán jugar, madre mía, que desastre organizativo, a mi me enseñaron que cuando presentas un proyecto todos los detalles deberían estar atados, y cuando se presenta o discute se explica todo, y dice que la RFEF estaría de acuerdo, ¿a cambio de qué?...Roberto iluminanos porque sólo veo oscuridad....

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-liga-filiales-buena-futbol/dasftb/20081125dasdaiftb_56/Tes

"La Liga de Filiales es buena para el fútbol"

Damián González | 25/11/2008

Defienden Roberto Olabe y Ricardo Resta con la pasión de técnicos conocedores del campo y del despacho, y con un abrumador volumen de datos, este proyecto de Liga de Filiales de los clubes de Primera y Segunda que así, a bote pronto, suena muy bien. "Creemos que el proyecto es bueno para todo el fútbol español: para los clubes, que así lo están entendiendo y que están empujando la idea y aportando sus sugerencias; para los jugadores, que pueden encontrar una puerta más grande y amplia por la que llegar arriba, y por supuesto para la Federación, que está informada, que naturalmente tendría la potestad organizativa y competencial y que es la que puede dar el paso adelante si entre todos vamos de la mano".

Habla Roberto Olabe (41 años, ex guardameta de Aurrerá, Mirandés, Alavés, Salamanca y Real Sociedad, club en el que estuvo diez años, cuatro como jugador, tres de entrenador y tres de secretario técnico y ahora director deportivo del Valladolid tras otro paso por el Almería). Pero su discurso inicial podría firmarlo Ricardo Resta (38 años, jugador aficionado en el Albacete, club del que ha sido preparador físico, segundo entrenador, coordinador del fútbol base y secretario técnico, amén de director deportivo del Nàstic el curso anterior). Ambos huyen de cualquier amago de protagonismo, aunque a Olabe se le podría calificar como uno de los padres de la idea y a Resta como el hombre que ha recogido el testigo del día a día, las reuniones con los representantes de los clubes a través de una comisión ya de trece, muy representativa y con aportaciones también de los grandes porque el Barça acudió a la última cita con Begiristain y el Madrid con Bucero. Y se han producido también ya contactos muy serios con responsables técnicos cualificados de la Federación para que estudien el proyecto, mediten los ámbitos de mejora y, si lo ven viable, lo dirijan hacia arriba para ponerlo en marcha.

Explica Olabe un primer propósito de intenciones: "Esto no es cosa de unos iluminados y no habría coste alguno para los clubes que no sea mantener las partidas que ya destinan a sus canteras. ¿Cuánto costaría? No sale barato, pero la Liga correría con todos los gastos, todos, y sus estudios de márketing y posible patrocinio o venta televisiva indican que es viable. Básicamente, yo inicié un trabajo de consultoría, el estudio de impacto de la realidad de los jóvenes, lo que juegan o la edad en la que debutan en Primera y la observación de otros países".
Lo que hay.

Sigue Olabe: "Ahora nos manejamos en un escenario de competición heterogéneo, de unos 1.200 jugadores filiales que compiten en Segunda, Segunda B y Tercera. De los 42 clubes hay un equipo dependiente en Segunda, 12 en Segunda B y 26 en Tercera. Y se va a menos. Un ejemplo: hace veinte años el Castilla acabó campeón de Segunda y el Bilbao Athletic subcampeón, pero no ha habido consolidación y en Segunda B se ha pasado de tener 18 equipos dependientes en la 2001-2002 a 12 en la 07-08. Más: el estudio de la campaña 2007-08 indica que la media de edad de la Liga de Primera es de 26,5 años, superior incluso a los 26,4 de Italia, pese a la veteranía de las plantillas de Inter o Mil o a los 25,6 de Alemania, los 25,4 de Inglaterra o los 25,2 de Portugal. El impacto de la actual competición retrasa mucho el debut y consolidación de los jóvenes. Es muy difícil llegar, salvo para los que apuntan a figuras. El debut se da a los 21 años y los que se consolidan lo suelen hacer a los 23. Es normal porque el salto es grande y genera dudas y hasta desconfianza mutua: el chico no ve clara su proyección y el club tampoco tiene claro si existe nivel para llegar al primer equipo. Hoy por hoy, se retrasa todo mucho y los efectos colaterales los pagan los propios clubes formadores. Hay más gasto en conseguir la categoría que inversión en la formación de futbolistas. Por eso insisto en que hablamos de un proyecto vivo y en evolución, no es una amenaza para nada ni para nadie, sino la búsqueda de un método más favorable para el crecimiento".

Turno para Resta, que explica las líneas programáticas del proyecto: "El boceto y sus modificaciones en los debates que ha habido convenció a los clubes, que van en serio. En una encuesta en Primera, el porcentaje de los que no estaban de acuerdo con el modelo actual fue del 75%, por el 5% que sí lo veían bien y un 20% que no se pronunciaron. Y a la pregunta de si estarían dispuestos a participar en la Liga de Filiales, un 80% dijo sí y un 20% con matices... que ya han despejado. En Segunda estos porcentajes son similares".

El proyecto se antoja casi necesario y está muy bien pensado. Juzguen ustedes: "No habría ascensos ni descensos, pero se ha buscado darle siempre una intensidad competitiva, un período de estabilidad y que si un club baja no afecte a su filial en esta Liga. Competirían los 42 equipos repartidos en tres grupos de 14, distribuidos por criterios geográficos y en tres fases sucesivas. En la primera, se jugaría a un solo partido, con sorteo puro para decidir los choques que se disputarían en casa y los que serían fuera. Luego, los cinco primeros de cada uno de los tres grupos más el mejor sexto se clasificarían para una Superliga de élite, es decir, 16 equipos pero ya a doble vuelta. Los otros dos grupos quedarían establecidos por el resto de equipos y continuarían en sistema de proximidad geográfica".
Todos incentivados.

"El modelo permite luchar no sólo por ser el campeón de España en la Superliga, sino que se establece un sistema para clasificarse para una fase final, la tercera, con la Copa en disputa y que se celebraría en la ciudad donde se juegue la final de los mayores o en alguna que quiera albergar el torneo como sede. En la Copa participarían los cuatro mejores equipos de la Superliga, con su campeón incluido, los dos campeones de los grupos de proximidad geográfica, y las otras dos plazas vendrían determinadas por un sistema de eliminatorias a partido único en función de la clasificación obtenida durante la segunda fase en esos grupos de proximidad".

Apostillan Olabe y Resta, con papeles y números documentados en la mano y el último borrador estudiado que "el objetivo de este nuevo sistema es ayudar a crecer más y mejor a los chavales y fomentar y generar incentivos de competición prácticamente hasta el final de la misma. La propuesta surge como una solución ante el posible riesgo de que, al no existir descensos, aquellos equipos que durante el desarrollo de la temporada no tengan opción a títulos, puedan dejar de tener interés y bajar su nivel de intensidad. De acuerdo a esta propuesta, casi todos los clubes tendrían posibilidades reales de optar a las dos plazas restantes para participar en la Copa. Durante el desarrollo de la Liga los equipos pelearían bien por el primer puesto (acceso directo a la Copa), o en su caso por la mejor posición clasificatoria, que otorgaría, al ser eliminatoria a partido único, la ventaja del factor campo. Los cuatro últimos equipos de cada grupo de proximidad geográfica (y ésta ha sido una de las últimas modificaciones porque antes eran dos), quedarían eliminados. El equipo que más partidos dispute llegará a los 46 y el que menos a los 37, los chicos tienen duelos para dejarse ver".

Aspecto importante, los criterios de edades: "Se establecen como referencia las comprendidas entre los 16 años cumplidos y los 21 de acuerdo a las normas federativas. Se trata de centrarlo en los de 18 a 21, pero dejando la puerta abierta a talentos más jóvenes. Y en cuanto a extranjeros, un máximo de cinco... porque los clubes han aceptado y consensuado rebajar la primera idea, que era de diez".

¿Y los lesionados, tipo Pires, que pidió en Villarreal recuperar ritmo con el filial? "Pues el club decidiría siempre que fuese una lesión superior a 90 días y con criterios de baja y alta médica oficial. Y durante un tiempo limitado, con un tope de cuatro partidos y en los dos meses siguientes al alta médica. ¿Fechas y horarios? A consenso. Ojalá estuviésemos antes de diciembre debatiendo sobre ello...".

El borrador

Inicio de la competición Competirían los 42 equipos de Primera y Segunda repartidos en tres grupos de 14 y distribuidos por criterios geográficos.

-La Fase 1, a partido único La Primera Fase se jugaría a un solo partido y con sorteo para decidir cuándo en casa y cuándo fuera.

-Fase 2: dos competiciones Los cinco primeros de cada grupo y el mejor sexto (16) pasarían a una Superliga, ya a doble vuelta. El resto va a otros dos grupos.

-Fase 3: disputa de la Copa Para disputar la Copa habría una fase final en la que participarían los 4 mejores de la Superliga (incluido su campeón), los dos campeones de los otros dos grupos y otros dos tras eliminatorias a partido único según clasificación.[u]
Invitado
Invitado

el Vie 05 Dic 2008, 08:39
Por fin alguien se moja y comenta sobre la Liga e Filiales, a ver si el debate comienza de una vez en el fútbol nacional, porque parece que no interesa hablar de ello...y comienza el debate mal para nuestro director Robarte Olabe, porque el seleccionador nacional no confía en este formato aunque la noticia no explica mucho el por qué.

http://www.as.com/futbol/articulo/bosque-creo-liga-filiales/dasftb/20081205dasdaiftb_68/Tes

Del Bosque: "No creo en la Liga de filiales"

J. Monzón | 05/12/2008

Vicente del Bosque acudió ayer a Huesca al Foro Heraldo, del diario Heraldo de Aragón. Junto al seleccionador estuvieron el ex futbolista, agente de jugadores y comentarista de la SER Martín Petón, el subdirector de AS Tomás Guasch y el periodista de la COPE Javier Matallanas. Del Bosque se felicitó de que el fútbol español estuviera "de moda. Hay 54 jugadores españoles en el extranjero y varios entrenadores ganando títulos". El salmantino no cree en la Liga de filiales: Abogo por una Liga de jugadores Sub-19 seleccionables, pero la criticaron. No creo en la de filiales"
SAN ANTOLIN
Coordinador
Cantidad de envíos : 14213

el Sáb 06 Dic 2008, 13:08
alecup,yo creo q a del bosque se la pela la liga de filiales y la de juveniles.estoy seguro q ni se ha informado de q va.
Invitado
Invitado

el Dom 07 Dic 2008, 09:00
No te voy a negar eso, pero lo que valore es que alguien diga algo, mencione la Liga de Filiales, porque ni se ha abierto el debate, ni se sabe lo que es, y a mi me parece que esta competición supone un cambio estructural sustancial que afecta a todos, clubs de 1ª, 2ª y 2ªB, a todo el fútbol español...pero en fin...
Contenido patrocinado

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente