Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionresumen del año rugbístico por federación española de rugby Emptyresumen del año rugbístico por federación española de rugby

more_horiz
2009, EL AÑO DEL RUGBY

por Guillermo Adán • 31 Diciembre 2009 | 13:45

Se acaba un año 2009 cargado de rugby y desde la FER hacen análisis de 365 día en los que nuestro deporte ha siguido creciendo, dentro y fuera de España. El auge mediático de competiciones europeas, como la Heineken Cup o el 6 Naciones, unido al éxito de eventos cada vez más populares, como la Copa del Mundo 2009 de Rugby a 7 de Dubai, ha sido refrendado por la inclusión del Seven en el Programa Olímpico de los Juegos de Rio 2016.

La decisión del Comité Olímpico Internacional constituye un sólido respaldo a la expansión del deporte oval, a corto y a largo plazo. En España, en un contexto mayoritariamente amateur, el rugby olímpico significa acceso a becas para jugadores, más patrocinios, más visibilidad y, en definitiva, la posibilidad de competir en condiciones de relativa igualdad con los mejores equipos del mundo. En las semanas siguientes a la votación del COI, la Federación Española de Rugby ha elaborado un exigente plan estratégico de desarrollo para potenciar el rugby a 7 en España comandado por Tiki Inchausti y Jose Antonio Barrio, siempre con la meta de conseguir una medalla olímpica. Los éxitos de la Selección Española Femenina de Sevens hacen pensar que la presea no es un sueño imposible.

Aquí va un repaso de las noticias principales de este año que despedimos, y de paso aprovechamos para desearos un muy FELIZ AÑO 2010.

Academia Nacional de Rugby: Año 0

2009 ha significado la puesta en marcha de la Academia Nacional de Rugby, una de las apuestas más ambiciosas de la F.E.R. para el presente y el futuro del rugby español. El proyecto se compone de un equipo de más de 30 personas que detecta y forma a los jóvenes talentos del rugby nacional. En sólo 6 meses, más de 300 chicos y chicas de entre 15 y 20 años han pasado por las Aulas de la Academia. En las próximas semanas, se creará un “Top 60” con los mejores jugadores y jugadoras de cada categoría.

En sus primeros pasos, la Academia ya han puesto su grano de arena para que la Selección Española sub 19 obtenga un brillante tercer puesto en el Campeonato de Europa 2009 de Coimbra (Portugal), una de las mejores clasificaciones de un equipo español en un torneo continental en los últimos tiempos.

En el ámbito de la promoción del rugby en edades tempranas, “Un Tren de Valores”, continúa difundiendo el “rugby cinta” en las escuelas: en 2009, más de 150 centros con 3.000 nuevos participantes han participado en el programa, patrocinado por Renfe y la Federación Española de Rugby.

Desde las instituciones, el reconocimiento al crecimiento del rugby en nuestro país ha significado el nombramiento del Presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Mandado, como Vicepresidente de la Federación Europea de Rugby (FIRA-AER) y Vicepresidente del Comité Olímpico Español.

Competiciones Nacionales: doblete del C.R.C. Madrid

En el ámbito deportivo nacional, la Temporada 2008/09 pasará a la historia como el año del doblete del C.R.C. Madrid. El club de Pozuelo consiguió el Título de Campeón de la “Liga Renfe División de Honor”, rompiendo una racha de dos triunfos consecutivos del Cetransa El Salvador.

En la Copa de S.M. Rey, también se mostraron intratables. Su victoria en la final contra el Cajasol R. Ciencias por 26-34 fue uno de los momentos rugbísticos de la temporada. En la Temporada 2009/10, ahora en su ecuador, el Cetransa El Salvador parece haber retomado el mando de la máxima competición liguera en España. Los vallisoletanos se han reforzado con fichajes de relumbrón, como el del samoano Joe Mamea, y sólo el C.R. La Vila parece capaz de disputarles el liderato.

El rugby femenino español también ha vivido un año de cambios. En 2009, la tradicional Copa de S. M. La Reina se ha disputado por primera vez con un sistema de liga que persigue aumentar el número de partidos de alto nivel de las jugadoras españolas. En la final, el INEF Barcelona se impuso al Getxo Artea R.T. por 26-10, retomando así el cetro que las vascas les habían arrebatado en 2008.

Más rugby español en medios

En las últimas temporadas, la Liga Renfe se ha consolidado como una competición semi-profesional con un reconocimiento mediático cada vez mayor. En 2009, el programa semanal Pasión Rugby ha pasado de cubrir 1 a 3 encuentros por jornada.

Su emisión ha pasado de Canal+ a Teledeporte, en abierto, así como en www.Ferugby.tv . Además, este año todos los partidos filmados de División de Honor pueden disfrutarse en www.Televeo.com.

A nivel de prensa escrita, destaca la consolidación de los proyectos iniciados en los últimos dos años. Mientras que los diversos blogs que pueblan la web ganan adeptos día a día, Revista 22 se ha desmarcado como la única publicación en papel dedicada en exclusiva al rugby nacional. Tras apenas 1 año de existencia, la calidad de diseño y contenido le han convertido en una referencia nacional.

A pesar de la evidente expansión, queda pendiente el reto de conquistar las páginas de los principales periódicos deportivos. Aunque la gran mayoría cuenta con secciones de rugby en sus versiones de Internet, el salto al papel sigue sin producirse, al menos de manera regular.

Selección Española: complicada clasificación para la Copa del Mundo 2011

El año 2009 también ha deparado momentos difíciles. Las duras derrotas de la Selección Española absoluta ante Georgia, Rumanía y Portugal en el Campeonato de Europa, clasificatorio para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011, han reducido considerablemente las posibilidades de clasificación. El Plan de Alto Rendimiento centrado en el apoyo a 35 jugadores seniors, no ha sido suficiente para romper la brecha que en la última década nos sigue separado de los países mundialistas. Para la segunda vuelta del Clasificatorio, que dará comienzo en febrero de 2010, los jugadores de la selección española han intensificado su preparación jugando la AMLIN Challenge Cup, la segunda competición europea de clubes, a través del Olympus Rugby XV, un combinado creado especialmente para que los mejores jugadores españoles compitan de tú a tú con la élite del rugby continental.

En las 4 jornadas disputadas, el combinado nacional ha mostrado un nivel superior a anteriores participaciones de clubes españoles, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el nivel de los clubes profesionales.

El año tampoco ha sido fácil para el XV femenino español. A pesar de la victoria de la Selección Española sobre Italia, actual participante en el Torneo 6 Naciones, la gran actuación de Suecia en el Europeo 2009 ha privado al combinado nacional de participar en el próximo Campeonato del Mundo de Inglaterra 2010.

Éxitos del Rugby a 7

El rugby a Siete ha deparado buena parte de las alegrías del año. La inclusión del Seven en las Olimpiadas ha coincidido con las espectaculares actuaciones de la Selección Española femenina de Seven: séptima en la Copa del Mundo de Dubai 2009 y Subcampeona en el Europeo de Hannover, tras caer por 20-12 ante una Inglaterra plagada de profesionales.

El subcampeonato femenino fue acompañado por la épica actuación del Seven masculino en el mismo Europeo, donde acabaron cuartos a pesar de jugar todo el Torneo con varios jugadores lesionados.

El Rugby en el mundo

Mientras que las nuevas reglas siguen sufriendo pequeñas modificaciones para hacer el juego más atractivo y seguro, las grandes potencias del mundo oval siguen poniendo los cimientos de su participación en el Mundial de Nueva Zelanda 2011. En el hemisferio Sur, Sudáfrica se hizo con el Torneo Tres Naciones con relativa facilidad, bien es verdad que por delante de una Nueva Zelanda un tanto mermada por las lesiones.

En Europa, Irlanda se ha consolidado como dominadora del rugby continental, tanto a nivel de clubes como de naciones. Tras varios años quedándose a las puertas del éxito, la Generación de Oro del rugby irlandés, encabezada por Brian O’Driscoll, Paul O´Connell, y Ronan O’Gara, ha encontrado su lugar en la historia del balón oval. El Grand Slam del XV del Trébol en el 6 Naciones 2009 ha sido refrendado por la victoria de Leinster en la Heineken Cup, la principal competición europea a nivel de clubes. La supremacía irlandesa también ha supuesto el título de Mejor Entrenador del Año para su seleccionador, Declan Kidney, que venía de ser Campeón de Europa con Munster en 2008.

Detrás, Francia, Gales e Inglaterra siguen la estela verde con la mente puesta en la Copa del Mundo. Mientras que galeses e ingleses encuentran problemas para encontrar un bloque sólido, la evolución de Francia en estos últimos meses promete un espectacular VI Naciones 2010. Su impresionante victoria sobre Sudáfrica en noviembre, liderada por una nueva generación de jugadores, es su carta de presentación.

Giras Otoñales: Los All Blacks, invictos

El mes de noviembre ha sido escenario de la gira europea de los países del Hemisferio Sur. Francia, Escocia y especialmente Irlanda han plantado cara a los países sureños, tradicionalmente superiores.

Ni Australia ni Sudáfrica, actuales Campeones del Mundo, han mostrado la superioridad que les llevó a dominar a sus contrincantes en temporadas pasadas. Sólo Nueva Zelanda ha vuelto a casa con un pleno de victorias frente a las potencias europeas, con una arrolladora victoria sobre Francia (12-37) que le ha llevado a acabar el año como líder del ranking de la IRB.


http://www.zonarugby.com/2009/12/31/2009-el-ano-del-rugby/

descriptionresumen del año rugbístico por federación española de rugby EmptyRe: resumen del año rugbístico por federación española de rugby

more_horiz
Gracias multi por poner este repasito del año. Por lo menos a mi, que voy iniciándome pasito a pasito en este deporte me ha venido de lujo.

Por descontado, la elección como deporte olímpico, es lo mejor que le podía pasar a este deporte aunque sea en la modalidad Seven.
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder