Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyEusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
EUSEBIOS RÍOS FERNÁNDEZ (Portugalete, Vizcaya, 30 de Marzo de 1935) fue un destacado futbolista del Real Betis Balompié con el que jugó 9 temporadas en Primera División entre los años 50 y sobre todo los 60. Procedía de la cantera vasca y antes de fichar por el club andaluz, sobresalió en el conjunto bilbaíno del Indauchu.

Como entrenador dirigió al Huelva al que ascendió por primera vez en su historia a la máxima categoría del futbol español. Más tarde fichó y también ascendió a Primera al Real Valladolid Deportivo (1979-1980) y al Real Murcia, con el que también, logró el ascenso en 1982. Entrenó al cuadro grana en Primera y, por último también lo hizo al equipo de su vida, el Betis en la campaña 1988-1989.

En el Real Valladolid, RÍOS firmó unos números magníficos que permitieron al club abandonar de una vez por todas la maldita Segunda División en la que había caído el equipo blanquivioleta, hacía ya la friolera de 16 años.

En la única temporada que entrenó al Real Valladolid, el equipo arrojó los siguientes números:

Ganó 17 partidos, empató 11 y perdió 10. El equipo marcó 53 goles y encajó 40. Acabó la liga en segundo lugar tras el Murcia y por delante del Osasuna con 45 puntos y 7 positivos.

RIOS configuró un equipo muy recordado para los viejos aficionados pucelanos y cuya base la componían:

Bebic y Llacer compartieron la portería
En defensa Aparicio, Jacquet, A. Santos y Sánchez Vallés. (Gratacos y Laguna)
En el medio campo Moré, Gaíl y Jorge. (Chuchi Garcia)
Y arriba A.Ramírez, J. Ramírez y Rusky.
Otros jugadores que intervinieron menos fueron Poncela, López, Toño, Conde, Borja, Lolo, Vekic y Morera.


Ríos supo adaptar la plantilla que tuvo a las exigencias de la categoría que conocía muy bien, dado su ascenso sólo un par de años antes con el Recreativo


Eusebio Ríos (1935-2008) Riossedirigealbanquillonm5
Eusebio Ríos (1935-2008) Riossedirigealbanquillonm5.8ab7c12306
RÍOS se dirige al banquillo en el Viejo Zorrilla.


Además fue los suficientemente listo para adapatarse a la famosa y olvidada “norma Sub-20”, que obligaba a todos los equipos a jugar con al menos 2 jugadores menores de esta edad para fomentar el desarrollo de la cantera nacional. Al Valladolid que llevaba trabajando con la cantera muchísimos años, le vino de lujo esta nueva regla futbolística, puesto que en el club vallisoletano había jugadores muy buenos de esa edad (Gail, Jorge, Conde, Sánchez Valles, Lolo, Minguela...) La nueva regla que dictó Pablo Porta a la sazón presidente de la RFEF llevó a reestructurar muchísimas plantillas de 2ª División y hubo equipos realmente perjudicados por la nueva legislación (entre ellos el Celta y el Racing que acababan de descender de 1ª División y que presentaban unas plantillas realmente veteranas).



Eusebio Ríos (1935-2008) Riosentrearamayoyalonsopc9
Eusebio Ríos (1935-2008) Riosentrearamayoyalonsopc9.f04cb7c1a2
RÍOS entre Aramayo y Gonzalo Alonso en la foto oficial de la plantilla del ascenso de 1980.


Acabada la temporada , y con el ascenso en el bolsillo, RIOS prefirió marcharse a pesar de que Don Gonzalo Alonso hizo todo lo posible por que se quedará. Las razones nunca se conocieron bien.

Eusebio RIOS dejó un grato recuerdo entre la afición blanquivioleta.

Descanse en paz.

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyRe: Eusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
D.E.P. un mítico del futbol Español.

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyRe: Eusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
Descanse en Paz.

Gracias por todo Eusebio.

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyRe: Eusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
Con lo joven que era aún... DEP. Gracias por la reseña, Byv11.

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyRe: Eusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
Que descanse en paz

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyRe: Eusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
Un clásico de nuestro fútbol. D.E.P.

Byv11, la prensa no sabe lo que se pierde contigo.

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyRe: Eusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
Otro clásico más que se nos va esta temporada. DEP.

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyRe: Eusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
byv11 escribió:

Acabada la temporada , y con el ascenso en el bolsillo, RIOS prefirió marcharse a pesar de que Don Gonzalo Alonso hizo todo lo posible por que se quedará. Las razones nunca se conocieron bien.

Eusebio RIOS dejó un grato recuerdo entre la afición blanquivioleta.

Descanse en paz.


Tenía un grave problema en la rodilla además de muy doloroso, incluso los últimos entrenamientos ya no los dirigió él. Según me dijo Gonzalo Alonso fue el propio Eusebio el que no quiso seguir porque se sentía un inútil, el Presi insistió pero se retiró aunque la recuperacíon de la lesión le devolvió a la profesión un tiempo después.
En una charleta que tuve con el Presi no hace mucho, me dijo que seguramente fue el mejor entrenador que tuvo como presidente, con Eusebio Rios los autocares llegaban a tiempo, las comidas nunca estaban frías, todo funcionaba a la perfección... etc, estaba atento 24 horas al día de su trabajo.
Para mi, con 16 añitos y el ascenso (pensaba que jugar en 1ª era una utopía) Eusebo Ríos se convirtió en un ídolo, algo parecido a lo que noto que sienten ciertos jóvenes aficionados hoy con Mendi, alguien que con trabajo y honradez consiguieron lo que no pudieron otros con nombre y soberbia.
D.E.P.

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyRe: Eusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
Hoy recordamos a... Eusebio Ríos
El vasco jugó diez temporadas para el Betis y, como entrenador, sacó al Real Valladolid del ostracismo de Segunda para dar inicio a la etapa histórica más boyante del Club


Eusebio Ríos (1935-2008) Eusebio-Rios

Hay personas que, a pesar de tener un paso breve por los sitios, dejan un poso enorme. Fue el caso de aquel entrenador vizcaíno que, con 44 años, llegó al Viejo Zorrilla para coger las riendas de un Real Valladolid errante en la Segunda División.
La trayectoria de Eusebio Ríos Fernández muestra a una persona que, gracias al fútbol, recorrió de norte a sur la geografía española. Uno de esos ‘clásicos’ del deporte patrio cuyo currículo se ve sazonado por grandes triunfos, pero también por fracasos. Una persona, no obstante, muy querida en el Betis e importante para el Pucela.

Nació en la previa de un momento negro, el 30 de marzo de 1935. Sus primeros pasos futbolísticos los dio en Galindo y Ortuela, en la periferia de su Portugalete natal, y debutó en Segunda División con 21 años con el Indautxu, que prácticamente estrenaba categoría. En aquel equipo de Bilbao jugó dos años antes de dar el gran salto al que sería, a partir de entonces, su segundo hogar.
En el Betis desarrolló su carrera deportiva. Diez temporadas en las que fue un jugador importante, un defensor sólido y una persona de club. Con los andaluces descendió a Segunda, subió el curso siguiente, y volvió a bajar en la 67-68 en la que fue su última temporada en la élite.
 
Prolija carrera como entrenador
“Es una institución en el Betis. Un jugador muy querido por su honestidad, de los pesos pesados del vestuario, con una personalidad muy grande” recuerda Luis Miguel Gail, emblema del Pucela y que estuvo a sus órdenes tanto en Valladolid como en el club verdiblanco.
Fue en 1972 cuando Ríos arranca en Baracaldo su periplo como técnico, un viaje que, cual montaña rusa, tuvo sus momentos de euforia y sus sinsabores. Cuatro descensos y cuatro ascensos -con matices, ya que varios años fue cesado antes de finalizar el curso-, y un título de Liga en Segunda, dan forma a su palmarés tras su paso por Recreativo de Huelva, Real Valladolid, Murcia, Deportivo de la Coruña, Betis y Rayo Vallecano.

A la ciudad del Pisuerga llegó en 1979. El Pucela deambulaba por aquel entonces en la categoría de plata, con varios años que rozó el ascenso y otros muchos grises. Era la decimosexta temporada consecutiva sin pisar en Primera, e incluso el equipo llegó a descender a Tercera (por aquel entonces sin el paso por la 2ªB), donde estuvo un año.

Un ascenso que lo cambió todo
En ese contexto Eusebio Ríos asumió el reto. Una llegada continuista, que reforzó el papel de jugadores importantes que ya estaban -y que en la 78-79 a punto estuvieron de ascender-, y dio confianza a otros como Gail, Aparicio y Jorge Alonso.
“Era un hombre adelantado al fútbol de aquella época. Llegó e innovó. Dentro de la seriedad que le caracterizaba, tenía las ideas muy claras de lo que quería de sus jugadores” recupera Gail, quien destaca una de las señas de identidad del míster: “Nos daba mucha libertad para que hiciéramos nuestro fútbol, independientemente de los distintos sistemas de juego”.

Su once tipo aquella temporada estuvo compuesto por Llácer en portería; Sánchez Vallés, Jacquet, Antonio Santos, Aparicio; Moré, Jorge Santos; Gail, Ramírez, José Ramírez, y Rusky. El portero Bebic y los jugadores de campo Toño, Chuchi García, López García y Gratacós también dispusieron de buenos minutos.
El primer partido se saldó con derrota, 3-0 en Granada. Y entonces el Real Valladolid sumó nueve jornadas sin perder, y ocupó el liderato. Fue un curso con idas y venidas, algo irregular, donde por momentos el equipo no lograba arrancar (por ejemplo, en ocho jornadas, de la 11 a la 18, cosechó una sola victoria, tres empates y cuatro derrotas).

Pero, en un impresionante esprín final, logró seis triunfos consecutivos, volvió al primer puesto, y supo mantener sus opciones en un igualado desenlace liguero donde ganar valía dos puntos en lugar de los tres actuales.
Gail fue, esa temporada, el máximo goleador del equipo. Sumó doce dianas, su año más productivo en la faceta anotadora, algo que consiguió gracias “a la responsabilidad que me dio a pesar de mi edad”, 18 años. “En pretemporada yo estaba en Japón, con la Selección, y llegué en el tercer partido, que ganamos 0-5 en Mendizorroza. Yo lanzaba los penaltis, marqué muchos así, y también de cabeza” recuerda el jugador vallisoletano, quien pasados los años mantuvo amistad con el vasco.

Con el objetivo conseguido, Eusebio Ríos se marchó. Siguió su camino y recaló en Murcia, pero en Valladolid dejó su recuerdo como profesional serio, que transmitía confianza. Sobre todo, marcó un cambio de guión, un equipo condenado a la Segunda que recuperó la categoría de honor para comenzar a escribir la que ha sido la etapa más gloriosa en estos 90 años de historia: doce temporadas en la élite, la Copa de la Liga, una final de Copa del Rey y participación en competiciones europeas.
El vizcaíno, una persona “entrañable”, falleció en 2008, con 73 años. Lo hizo en su Portugalete, donde en sus últimos años formó parte de la estructura del Athletic y a donde su hijo, Roberto, llegó convertido en el fichaje más caro del club procedente, precisamente, del Betis.

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/19022019/Hoy-recordamos-a-Eusebio-Rios/

descriptionEusebio Ríos (1935-2008) EmptyRe: Eusebio Ríos (1935-2008)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder