Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
Invitado
Invitado

Re: Antonio Gómez

el Lun 27 Sep 2010, 17:15
Creo que sacamos mucho de contexto algunas frases. Gómez dice esto ante preguntas sobre incluir un quinto defensa y cosas por el estilo. Al fin y al cabo casi todos los entrenadores y equipos juegan igual 4-4-2 porque es la disposición defensiva más equilibrada. Luego que un delantero sea mediapunta dependen del perfil del jugador que ocupa esa posición y de 2-3 detalles u órdenes para que se mueva así o asá. Gómez mantiene la fe en jugar con 4 defensas y 2 delanteros, habrá que ver luego quiénes son los elegidos porque no es lo mismo Calle-Guerra que Guerra-Keita o Guerra-Oscar. Con Calle-Guerra podemos pensar en 2 delanteros, Guerra-Keita un delantero y un segundo delantero y Guerra-Oscar u Alvarito delantero y mediapunta pero en todos los casos serían 2 "delanteros" que es a lo que Gómez se refiere porque lo que les pide tácticamente es que se ofrezcan en desmarque o ruptura pero un entrenador no puede controlar todo y al final si está Oscar o Alvarito tenderán a caer a recibir porque necesitan tocar balón. Pongo el ejemplo del Manchester United de Ferguson, los analistas se han flipado durante años con si jugaba un 4-4-2, 4-3-3 o 4-2-3-1 y Ferguson le leí una vez que dijo que siempre pensaba en el 4-4-2 pero que luego los jugadores matizan cosas. Lo de los sistemas lo veo más cómo ocupación de espacios pero no le daría mucha importancia. Lo importante es que haya intensidad y equilibrio entre los jugadores y tener variedad, que se conozcan y complementen unos a otros. Semana dura para Gómez, como dije en otro post entrenando es de lo mejor que he visto en Valladolid pero ay amigo, ahora toca gestionar la plantilla, elegir y descartar jugadores y manejar a aquellos que se puedan cabrear por no jugar o por ver cómo un compañero hace el panoli y sigue jugando. Por fortuna, no tenemos que irnos muy lejos para ver cómo una gestión pésima de plantilla lleva a un club a la hecatombe máxima.
albsolrev
Cantidad de envíos : 1274

el Lun 27 Sep 2010, 19:51
stan escribió:No me gusta nada, nada, nada esa frase de "voy a morir con mis ideas y el sistema es innegociable". Me recuerdo siniestramente a alguien del pasado. Y sobre sus palabras diciendo que 2 o 4 jugadores no corrieron, veremos si se quedan en agua de borrajas o actúa en consecuencia en la convocatoria del domingo. A partir de ahora podremos medir y juzgar más a Gómez.

Me asustaria profundamente si A. G. sale en la 5ª jornada diciendo que va a cambiar el sistema.Eso nos daria una idea de lo perdido que podria estar este hombre.Se da demasiada importancia a los sistemas , cuando lo que hay que hacer es darsela a los jugadores y la capacidad del entrenador para sacar el máximo rendimiento.
El sistema que mejor le va a ir esta temporada al Valladolid es la PACIENCIA.
SAN ANTOLIN
Coordinador
Cantidad de envíos : 14110

el Lun 27 Sep 2010, 21:35

alecup,el problema es q el pucela juega igual con oscar-guerra q con calle-guerra q con alvaro-guerra
Mormar
Coordinador
Cantidad de envíos : 3529

el Lun 27 Sep 2010, 23:34
Eso es. Y es más, jugamos igual hasta cambiando a los medios centros, que tiene más mérito aún. Está muy bien que el entrenador sea muy trabajador, moderno, meticuloso, etc...pero a mí desde luego tanta rigidez, movimientos mecánicos, automatismos, no me gustan. Los que deberían marcar la diferencia son los del campo, no los dos artistas de la banda. Pero en fin, es lo que toca actualmente.
Invitado
Invitado

el Mar 28 Sep 2010, 09:37
Cuando comentáis jugar igual imagino os estáis refiriendo a replegados y esperar porque las diferencias entre que esté Jorge o Baraja se notan bastante. Una cosa es el dichoso "sistema" o disposición de los jugadores u ocupación de los espacios y otra la "filosofía" del entrenador. Gómez no es partidario de ir a presionar arriba continuamente, como sí lo era Mendilibar. Estas cosas se notan luego en los entrenamientos. Mientras Mendilibar basaba sus entrenamientos en la presión, intensidad para que sus jugadores estén siempre intensos en la presión y robáramos, Gómez hace un trabajo más táctico para que el equipo haga transiciones eléctricas como hemos visto ya y así tener el equipo más resguardado y evitar que nos creen ocasiones. Mendilibar era un riesgo, era como una pelea en la que nos pegábamos, golpeábamos hasta que nos quedaran fuerzas y por eso su idea caló tanto entre todos porque para un equipo humilde era incri´ble ver algo así. Gómez prefiere asegurar más, no partir al equipo y através del trabajo táctico y de las condiciones de los jugadores buscar situaciones claras para golpear. No creo que los jugadores estén tan atados, evidentemente están mucho más atados que con Mendilibar pero hay entrenadores mucho más rígidos que Gómez, por ejemplo el tío Sergio. El equipo con Gómez viene haciendo lo siguiente. Aprieta 15-20 minutos a tope, se repliega para que físicamente los jugadores se recuperen y si no hemos marcado, su baza son transiciones rápidas con mucha gente llegando a area para marcar, ¿Deberíamos coger la pelota y mandar? A mi también me gusta más ese fútbol, pero creo que la idea de Gómez es muy inteligente si los jugadores la aplican bien. El problema es que las transiciones tienen que ser rápidas y eso se consigue cuando los medios roban balón (no estamos robando, ni ganando balones divididos) y lanzan al equipo (no lo estamos haciendo bien), es decir, tras robo no pasan para atrás el balón, sino que buscan un costado y entonces el lateral provoca la superioridad. Al menos eso es lo que creo que plantea Gómez viendo partidos y algunos entrenamientos. Su idea me parece muy interesante también y confía mucho en que un partido son 90 minutos y en que el equipo esté siempre al 100% físicamente y aprenda cuando apretar y cuando no.
SAN ANTOLIN
Coordinador

el Mar 28 Sep 2010, 14:32

es q es muy difícil robar cuando en el medio siempre tienes uno menos pq los 2 delanteros estan alejados y sobrepasados de en la zona de presion.cuando me refiero a q juegan igual es q no puede jugar nunca igual calle q alvaro pq alvaro tiene q bajar al medio y buscar el balon y dar el ultimo pase para generar peligro.
Invitado
Invitado

el Mar 28 Sep 2010, 15:28
Entiendo, pero es que creo que estamos hablando de lo mismo Very Happy No es cuestión del sistema de Gómez, sino de la gestión que se realiza de los jugadores y cómo se aplican ellos sobre el campo. Evidentemente Oscar o Alvaro van a participar mucho más en el juego que Calle, van a bajar a recibir y cuando haga falta podrán ayudar a los medios. Del mismo modo, no es lo mismo que juegue en banda Jofre o Alvaro que Sisi por ejemplo, con Sisi ganas en intensidad, conducción de balón pero le cuesta más tocar, venir adentro que a Jofre o Alvaro. Si considera que Calle debe jugar en la media no pueden estar A.Rubio o Baraja y Jorge juntos, porque Calle no participa casi nada, jugando arriba como bien comentas habrá mucho espacio y Alvaro, Jorge o Baraja tiene muy poca zancada y presencia física por consiguiente vamos a coger pocas. Son pequeños detalles sobre los jugadores, que influyen bastante en el juego, porque la influencia de Gómez se limita a elección de jugadores, las órdenes generales estilo presionar arriba, en tres-cuartos o esperar y balón parado. El equipo para el lunes no lo tocaría mucho, mismo portero, misma defensa quizás con Guilherme, Javi Guerra arriba, Nauzet y Sisi en bandas y dónde retocaría sería en la media. Siendo el partido en casa una opción sería la extrema Rueda-Alonso porque son dos polos opuestos, otra opción sería Rueda-Rubio o insistir con Baraja-Rubio y ver cómo afecta la entrada de Oscar. Bajo mi punto de vista y estando en Octubre siempre seré de la opinión que hay que probar las cosas y arriesgar ahora, por eso me decantaría por Rueda-Alonso con los titulares y ver cómo se adaptan, si no funcion cambias.
SAN ANTOLIN
Coordinador

el Mar 28 Sep 2010, 15:46

tu dices q oscar y alvaro"van a participar mas q calle",pero cuando ha jugado alvaro esto no ha sido asi poq lavaro se ha dedicado a tirar desmarques mas adelante q guerra.yo creo q si juegan oscar o alvaro deberian bajar mas y acoplarse cerca de los medios.

para el lunes estoy seguro de q entrara guillerme por peña y jorge por baraja,lo demas seguira igual.
pucelateam
Cantidad de envíos : 2925

el Mar 28 Sep 2010, 20:24
Quitando a Óscar y keita que no les he visto ni cómo entrenan ni los he visto suficiente para hablar de ellos, a mí me han parecido muy razonables todas las alineaciones. Creo que hay jugadores que en ciertos momentos no están sudando la camiseta (y lo ha dicho). Respecto a Calle, le ha introducido porque ha metido goles si sigue en racha seguirá y, si no, irá al banquillo, eso está claro. Calle es delantero centro y no se le puede pedir que juegue de medio, es un jugador rocoso, que la baja bien, la sabe guardar, dar de cabeza y rematar y es lo que hace (que no es poco viendo lo de años pasados). Guerra es más polivalente, le veo muy completo. La duda es él y otro. Alvaro Antón le han faltado cosas cuando ha jugado pero supongo que irá entrando.

Por ahora hay que dar confianza al entrenador y no creo que se le pueda achacar la culpa a él. La liga es muy larga. Un poco de paciencia.
Invitado
Invitado

el Mar 28 Sep 2010, 20:58
Pero eso que comentas San Antolin tiene un problema, Gómez da la impresión que no cree ne posesiones largas sino en transiciones rápidas, es decir poca elaboración, golpe seco, finalizamos jugada y nos replegamos y juntamos otra vez. Gómez no obliga a nada tácticamente a sus jugadores cuando tenemos la posesión. Lo que Gómez sí ha trabajado todas las semnas, al menos es el ejercicio que he visto más veces realizar ha sido el robo de lateral o mediocentro y salida con desmarque de apoyo/rutpura...¿por qué creéis que el Pucela lo hace también? Los movimientos de robo, desmarque, subida de lateral, superioridad lo hacen y repiten 1000 veces. Otra cosa totalmente diferente es cuando el rival se repliega y tenemos el balón, no creo que Gómez imponga ninguna rigidez a jugadores como Alvaro u Oscar. Sólamente les pide que en formación defensiva esté arriba paralelo al delantero, para poder iniciar transiciones rápidas, pero con balón Alvaro u Oscar bajarán más a recibir que Calle. De todas formas, la clave en el fútbol a nivel ofensivo es llegar con gente a zona de remate, un ejemplo bueno es el Chelsea. LLegando con gente, un buen centro es casi indefendible, pero si el "mediapunta" baja mucho puedes perder uno en el remate, para mi esa es una de las razones de Gómez para mantener los 2 "delanteros". La otra razón es que no creo que Gómez sea un amante de la posesión, o al menos creerá que con estos jugadores no puede jugar un fútbol de posesión.
SAN ANTOLIN
Coordinador

el Mar 28 Sep 2010, 21:45

hombre lo de los laterales-extremos lo borda el equipo y tambien sera la razon de q juegue guillerme,pero el problema del equipo esta mas al defender q al atacar.no veo q tenga mucho sentido presionar arriba con 2 tios en paralelo y dejar tanto hueco con los medios
fila 25
Cantidad de envíos : 193

el Miér 29 Sep 2010, 09:55
Tengo varias dudas con respecto a lo que va a suceder a partir de hoy que empiezan de nuevo los entrenamientos por que a pesar de perder contra el Betis y empatar con el Elche en su casa que entra dentro de lo normal, la polemica no la esta planteando la aficion esta siendo la prensa, hay varias cuestiones:
1 hay una palntilla muy amplia y competitiva por lo tanto, seria bueno hacer cambios para que los titulares no se acomoden y los reservas no se relajen y mas aun despues de las declaraciones de Antonio Gomez.
2 me preocupa lo del sistema de juego, Mendilibar tenia un juego basado en la presion de todo el equipo pero por la supuesta calidad de los jugadores se dejo de hacer y fue un desastre, Onesimo Sanchez no quiso renunciar a los cuatro defensas craso error, puesto que equipos como el Depor hace dos años en puestos de descenso se recupero hasta jugar por puesto uefa y Getafe el año pasado que en esta juega uefa tenian un falso medio que actuaba como central, Onesimo no fue lo suficientemente astuto o no pudo mantener el sistema y dibujar lo que el equipo necesitaba.
Resumiendo, Antonio Gomez tiene un sistema basado como Mendilibar en la presion que no debe olvidar bajo ningun concepto y un sistema 4-4-2 que para mi es lo de menos por que una cosa es eso y otra lo que los jugadores hacen en el campo, que puede variar en funcion de como vaya el resultado.
Las dudas que me surgen y con los aficionados que he hablado tambien, son dos ¿sera lo suficientemente valiente para hacer cambios en el 11 cuando las cosas le van relativamente bien? muy importante cara a la aficion y plantilla que veria un entrenador fuerte, aunque como salga mal y pierda el siguiente partido se le van a echar encima como lobos y ¿sera lo suficientemente astuto para dibujar en el campo lo que necesite en cada momento sin variar el sistema? y esto es por su propia supervivencia si no que se lo pregunten a Mendilibar y Onesimo mientras que Clemente que sin hacer nada extraordinario, simplemente utilizar la logica, consiguio los mejores resultados.
Invitado
Invitado

el Miér 29 Sep 2010, 10:13
Precisamente San Antolin, el espacio es mayor pero es que Gómez prefiere tener 2 posibilidades para salir como flechas a tener una y aquí viene el debate. Gómez cree en esto, y no parece que vaya a cambiar su forma de ver las cosas. Si quiere mantener esa disposición necesitará medios que tengan más presencia, medios con zancada y físico para ocupar más espacio y aquí es dónde tenemos el punto debil. Ni A.Rubio, Baraja o Jorge destacan en este aspecto y van a sufrir mucho durante la temporada, y el músculo y presencia física nos lo da Rueda o Lázaro. ¿Puede que con Oscar la media tenga más facilidad para asociarse? Si, pero el déficit físico persistirá, no ya sólo presionando, defendiendo o en balones divididos y pregunto, ¿os habéis fijado cuantos balones ganamos en saque largo de portero o pelotazo de sus centrales? A.Rubio, Jorge y Baraja saltan "para abajo" por decirlo suavemente y Arzo/Valiente se llevan trabajo extra. El fútbol son muchos aspectos, muchísimos pequeños detalles como el propio balón parado por ejemplo...si tienes en la media a A.Rubio y Baraja, pierdes un efectivo para atacar balón parado, porque si en su lugar estuviera o Rueda o Lázaro tendrías a los 2 centrales, los 2 delanteros y un medio con buenas dotes. El otro día A.Rubio tuvo que hacer funciones de remate en balón parado y dio inclusa una de cabeza pero vamos, que sin meter miedo. Desconozco qué pasa con Lázaro, pero creo firmemente que Rueda merece empezar con el resto de titulares, que le pongan a Rubio, Baraja o Jorge de pareja, pero vamos a utilizar los recursos que tiene nuestra plantilla, y sobre todo ver cuánto nos puede aportar el chico no sea que nos llevemos una sorpresa agradable.
SAN ANTOLIN
Coordinador

el Miér 29 Sep 2010, 11:13

es curioso tambien lo q ha apuntado ayer gomez y es q debemos ser el unico equipo profesional de toda europa q no hemos tenido ni un solo lesionado desde q empezo la temporada.yo al menos no recuerdo ninguno.

asi q las oportunidades deben venir ganadas(o perdidas)en el campo.para el lunes yo creo q es fijo jorge alonso y el otro alvaro rubio,ahi no creo q gomez haga cambios.

dijo el otro dia q habia gente q no habia corrido,pero para mi ese no es el problema.he visto a baraja y alvaro bajar de paseo pero no pq no quieran sino pq no pueden.vi fuera del partido a sisi o pedro lopez por ejemplo,incluso sisi lo ha reconocido diciendo q no sabia lo q le pasaba.
Invitado
Invitado

el Jue 30 Sep 2010, 09:19
Muy interesante lo que apuntas fila25 sobre el diseño y gestión de plantilla, más que valentía hablaría de dar naturalidad a las cosas, algo que en el fútbol no suele ocurrir. Para mi dar naturalidad a las cosas es intentar gestionar esfuerzos, actitudes, cualidades tratando de ver al equipo como tal, como un grupo. Por esto, me parece bien que Gómez confíe en determinados jugadores pero lo que no me parece natural es que si todos "trabajan bien" siempre se queden fuera de convocatoria los mismos. Esto no es natural, como tampoco es natural que algunos estén en las convocatorias pase lo que pase. No se acaba el mundo por dejar a un jugador que lo ha hecho bien 10 partidos pero que en un momento (2-3 partidos) no da el tono fuera, digo esto porque me da la impresión que dejar fuera de la convocatoria a determinados jugadores parece imposible o una herejía. Este es un mal que llevamos arrastrando desde hace mucho y que nos convierte bajo mi punto de vist en una peña alejándonos del concepto de club de fútbol PROFESIONAL. En las últimas temporadas no he visto más de 3-4 jugadores extraordinarios o sobresalientes, sin embargo sí había bastantes más que no se perdían convocatoria aún estando lesionados o recién salidos de una lesión Rolling Eyes
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6580

el Sáb 02 Oct 2010, 01:12
Estoy con Alecup en el asunto del "sistema". En pretemporada ya dijo Gómez que el sistema iba a ser 4-4-2 y 4-2-3-1, así que si juega Óscar un poco más retrasado que Guerra no habrá variado sus planteamientos.

Sobre el célebre espacio muerto en el centro. Yo creo que Gómez quiere que sea así en defensa y que en las contras salgan por ahí los dos extremos, uno en banda y otro por el centro, más uno de los dos medios centro (claro que si pone a Rubio y a Baraja ya renuncia a un jugador de ataque) con los dos puntas arriba. Pero tenemos dos problemas. Uno nuestro, las malas opciones que por lo general eligen Nauzet y Sisi, que parece que no han hecho una contra en su vida (sí, Nauzet a veces acierta, aunque muy claro tiene que verlo) y su limitada conducción del balón. El otro son los rivales. O los árbitros se sacan las tarjetas del bolsillo o los rivales nos paran sin despeinarse a base de faltas tácticas.
SAN ANTOLIN
Coordinador

el Sáb 02 Oct 2010, 09:22

yo lo del 4-2-3-1 no lo he leido nunca
Invitado
Invitado

el Sáb 02 Oct 2010, 10:16
Lo del espacio muerto es como bien cuenta Demorada, Gómez quiere 2 referencias arriba de ahí el "sistema" 4-4-2 y las quiere porque en defensa quiere al equipo junto y más atrás que con Mendilibar, pero claro cuando se recupera el balón Gómez quiere, apertura banda y por ende, un medio hace la coberturar, otro sube y llega a frontal de area, extremo-delantero buscan la superioridad en banda y el delantero y otro extremo llegan junto al medio. Con esta forma de jugar los medios deben primero, robar, "lanzar", un primer otque orientado rápido y llegar y por ahí es por dónde no veo que jugadores como Baraja, A.Rubio y Jorge puedan jugar juntos, sin emabrgo si veo a Rueda-Lázaro junto a uno de los otros 3 complementando cualidades.
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6580

el Sáb 02 Oct 2010, 15:07
SAN ANTOLIN escribió:
yo lo del 4-2-3-1 no lo he leido nunca

Ruben Montanary / 17:29 h. ¿Que piensa hacer con el sistema defensivo del equipo?

Igual que en ataque. 4-4-2 ó 4-2-3-1. Va a estar en función de cómo juegue el rival. De nada sirve presionar arriba si el contrario juega en ataque directo.

http://www.eldiadevalladolid.com/seccion.cfm/Participa/encuentros/encuentro/digital/entrenador/valladolid/antonio/gomez/7E32B053-A191-7491-C099B760AA3B789F

También recuerdo haberlo leído en alguna otra parte, pero no lo encuentro.

stan
Cantidad de envíos : 4525

el Sáb 02 Oct 2010, 16:17
Está bien, pero de momento no lo ha hecho, y ha tenido oportunidades magníficas con Álvaro Antón en el campo.
SAN ANTOLIN
Coordinador

el Sáb 02 Oct 2010, 18:55

uuuuyyyyy!!!!q mal rollo pq en enlace q pone demorado nos hace ver q este entrenador o tiene varias personalidades o cambia mucho de opinión o miente más q habla.sin ir más lejos,el domingo dijo q su sistema era innegociable y ayer,en rueda de prensa,ha dicho q es flexible en el sistema de juego.

como dice stan,de momento, seguimos con el 4-4-2 siempre y con rivales distintos,con formas de jugarnos distintas y con jugadores nuestros distintos.el dia del betis fue un momento muy bueno para meter un medio mas pq el betis ugaba con superioridad en el medio.
Invitado
Invitado

el Mar 05 Oct 2010, 00:11
Decepcionante en la gestión de los jugadores, no me ha gustado...como tampoco me gusta que la defensa tenga el culo en nuestro area. Una cosa es recular para agruparse y otra poner el culo en tu portería. Excesivo bajo mi punto de vista, aunque si no hubiera sido por la estupidez de Arzo estoy seguro que hubiéramos ganado.
Mormar
Coordinador
Cantidad de envíos : 3529

el Mar 05 Oct 2010, 00:14
Pues sí, habríamos ganado. Es más, de 20 partidos como el de hoy, ganaríamos 15, porque somos mejores. Y por eso mismo no sé por qué se empeña en utilizar este sistema de juego, puedo entender momentos puntuales de partidos o de la temporada en los que utilicemos el contraataque, pero por norma no. Estamos desaprovechando jugadores y oportunidades, y aquí los puntos no vuelven.
SAN ANTOLIN
Coordinador

el Mar 05 Oct 2010, 15:05

pues ahora si q si es el momento de tomar decisiones importantes.hay jugadores fuera de forma,desganados y q ademas son malos.es el momento de sacar del equipo a arzo,rubio,calle y sisi a cual mas horrible.

no entiendo como pueden jugar en la misma banda 2 jugadores como ghillerme y sisi q se estorban continuamente.no entiendo q pinta jofre zurdo cerrado haciendo carreras horizontales y sin pisar la banda en todo lo q jugo.no entiendo q pinta keita en la grada cuando se le ha fichado para partidos como el de ayer.no se por qué no tenemos un delantero en el banquillo.

en fin,demasiadas cosas malas de gomez en las últimas semanas,sobre todo en cuanto a gestión de hombres.está a puntito de cargarse el vestuario pq cuando los q no juegan ven q los q está, jugando son peores ...............
stan
Cantidad de envíos : 4525

el Mar 05 Oct 2010, 16:32
La convocatoria de ayer para un partido de casa vuelve a ser demencial, con dos posibles revulsivos, uno Jofre que con el paso de los años perdió su principal virtud y otro como Óscar el cual físicamente todavía parece no esté a punto.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente