Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6497
Localización : Madrid

El "desaparecido" Pacios

el Sáb 19 Mar 2011, 16:03
HISTORIAS DE LA VACA
Un actor de éxito bajo la portería


POR SANTIAGO HIDALGO CHACEL | .-

En la forma de atrapar el balón, en las maneras de ejecutar una palomita o de colocarse la gorra. Lo llevaba ya en la sangre. Cuando interpretaba a Gene Kelly en 'Cantando bajo la lluvia' cruzando las calles cercanas al Viejo Estadio Zorrilla atiborradas de charcos, o cuando por las noches se ponía en el magnetófono las cintas grabadas de Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina', con sus preguntas, sus silencios y su voz sobria e inconfundible. Ginés García Millán fue antes que un excelente actor un más que aceptable portero que defendió los colores del Valladolid Juvenil y del Promesas, y compartió vestuario entre otros con Fonseca, Juan Carlos Rodríguez, Juanjo Aragón o el también guardameta Rodri.

Primero a las órdenes de Santi Llorente en el Juvenil, llegó de la mano de Ramón Martínez, un chiquito de Murcia, de Puerto Lumbreras, para pugnar por un puesto de portero en el filial. Sus padres, con un negocio hotelero en esa villa murciana donde paraban a comer y dormir muchos equipos de las diferentes ligas nacionales, habían permitido que en Ginés arraigara una gran afición al fútbol y al FC Barcelona.

Así aterrizó en Valladolid y compartió piso, como antes hacían todos los futbolistas de fuera, con Juan Carlos, Dibuja o Rodri en una casa de personas de confianza que el club les ponía a su disposición. Allí comenzó a intentar labrarse provecho; llegó a acudir una vez convocado con la selección juvenil española, pero pronto se dio cuenta de que eso no era realmente lo suyo.

Fue el entonces entrenador del Promesas, Javier Yepes, el que le cortó su trayectoria deportiva: «Tenía buenas condiciones, pero cuando fue el momento de dar el salto definitivo no se concretó su pase a empresas superiores». Lo cierto es que Ginés tenía una sensibilidad especial. Acudía a las concentraciones y viajes con libros y en cualquier momento aprovechaba para sacar su vena de actor. Junto al desaparecido Pacios, los dos eran los que llevaban la voz cantante. Imitaban, hacían bromas y se ocupaban de distraer a la expedición en los largos desplazamientos. Tal vez Yepes, visto lo visto, mas bien le recondujo hacia lo que realmente se le daba bien a García Millán: la interpretación. Esa sí que era su verdadera pasión y donde encontraría su sitio. Así, en el último año, aprovechó para estudiar el acceso a la universidad, comenzar la licenciatura de Historia en Valladolid y luego Arte Dramático ya en Madrid. Los que le conocieron bien manifiestan no saber cómo se las ingeniaba, pero en su estancia en la ciudad del Pisuerga tampoco se perdía una película de la Seminci. Era asiduo.

La fotografía que se adjunta en el reportaje fue tomada con motivo de un torneo que disputó el Real Valladolid Juvenil en Mérida. El cuadro vallisoletano se impuso en la tanda de penaltis con una actuación muy destacada de Ginés García Millán que, además, fue capaz de dar un pase de gol a Goyo Fonseca con un saque de puerta que remató de volea el futbolista de La Seca. Hasta tal punto que la prensa del día siguiente titulaba la información como el 'Héroe de Mérida' refiriéndose a la actuación del cancerbero.

Ginés pasó tres magníficos años en Valladolid. Aquí se casó, de aquí es su hijo y aquí ha hecho grandes amigos como Lera, futbolista del Promesas con el que un día, después de entrenarse juntos, decidió acudir con su Opel rojo a ver el mar a Santander. Ver el Cantábrico… y volver, ya que al día siguiente había cita pronto, muy de mañana. Cosas de los 18.

«Me hubiera encantado jugar en Primera división y creo que tenía condiciones, pero ya desde pequeño lo que más me tiraba era la interpretación», comenta años después Ginés desde Lisboa, donde está grabando su última película. Y es que cine, teatro o televisión, el murciano ha tocado todos los palos. Pero antes de ser el presidente Adolfo Suárez, el reportero Álvaro en 'Periodistas', el malo Bernardo en 'Herederos', 'Hamlet', o 'Don Juan Tenorio', o tener registros tan dispares como los mostrados en 'La Señora' 'Médico de Familia', 'Gitano', 'Hotel Tívoli', 'Todos los hombres son iguales', 'Pasos' o 'Motivos personales', fue guardameta, portero en el Real Valladolid, y el 'Héroe de Mérida', aunque ya tuviera esa misma mirada de actor.

http://realvalladolid.nortecastilla.es/noticias/2011-03-18/actor-exito-bajo-porteria-20110318.html

http://www.esfutbol.net/?action=read&idnotizia=47066

http://www.bierzodiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3201&Itemid=29

http://www.sdponferradina.com/?elementoID=173
avatar
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6497
Localización : Madrid

Re: El "desaparecido" Pacios

el Sáb 19 Mar 2011, 16:04
Shocked Shocked Shocked

Joder, ¿alguien sabía esto? Conocí a Pacios cuando era juvenil y, sinceramente, me acabo de quedar impresionado.
avatar
SAN ANTOLIN
Coordinador
Cantidad de envíos : 13829

Re: El "desaparecido" Pacios

el Sáb 19 Mar 2011, 16:26

pues cuando lo leí ayer me llamó la atención,yo tampoco tenía ni idea.creo q pacios jugó el partido de la huelga en primera contra el racing,no??
CASABLANCA
Cantidad de envíos : 123

Re: El "desaparecido" Pacios

el Vie 01 Abr 2011, 10:40
Pacios ... ¿está muerto? No me lo creo. Lo conocía porque compartí instituto con él, en el Emilio Ferrari y muchas copas en muchos bares. Era de mi edad, un cachondo mental, excelente persona, más loco que una cabra y con un corazón que no le cabía en el pecho.

Era capaz de saltarse un entrenamiento importantísimo del juvenil, en la previa de un partido contra el Real Madrid de Pardeza y Martín Vázquez, por jugar con su clase un partido decisivo en el torneo del Instituto. Os puedo asegurar que lo hizo, un viernes dos días antes del encuentro. Cuando marcó el gol que , en principio, clasificaba a su clase para la final, salió corriendo a cambiarse para intentar llegar al final del entrenamiento, y justo cuando se iba, vio como a sus compañeros de clase les empataban y les eliminaban; se fue hecho polvo. Todo un crack.

Preguntaré por él. Genio y figura. Jugó el partido de la huelga y se llegó a hablar de que marcaría a Maradona cuando el argentino jugaba en el Barcelona y García Traid era entrenador. Tenía condiciones, buena técnica y un físico que le hacía salirse del campo. Compartió equipo juvenil con Fonseca, Peña, Fano, Fierro, Luis, Monzón, ... incluso creo que también con Juan Carlos, que aunque nacido también en 1.965, era de enero y jugaba en una generación anterior.

Un saludo.
avatar
julio99
Cantidad de envíos : 1
Edad : 51
Localización : julio99@hotmail.com

Re: El "desaparecido" Pacios

el Dom 26 Jun 2011, 11:44
Estoy leyendo esto y no me lo puedo creer.Soy Julio y jugue con él en el juvenil del Valladolid en la temporada 83-84.

Vaya palo
avatar
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6497
Localización : Madrid

Re: El "desaparecido" Pacios

el Mar 28 Jun 2011, 17:42
Parece ser que nadie ha confirmado esto y me extraña que en su momento pasara desapercibido... ¿Casablanca o Julio, habéis preguntado algo?
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.