Comparte
Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

Masacre en Noruega Empty Masacre en Noruega

el Dom 24 Jul 2011, 21:56
Acojona mucho que haya gente tan trastornada y que haya podido llegar tan lejos en un país tan desarrollado.

«Debéis morir, debéis morir todos»

El asesino explosionó las oficinas del Gobierno en Oslo y después inició una cacería de jóvenes en la isla de Utoya, dejando al menos 92 muertos. La Policía admite que aún hay cadáveres tanto en el centro de Oslo como en las aguas de Utoya. La Policía descarta que el único detenido, Anders Behring, tuviera un cómplice en la matanza. El primer ministro afirma que es "la peor tragedia" desde la Segunda Guerra Mundial.

«Una persona con una creencia equivale a 150.000 que solo tienen intereses». Este enigmático mensaje, enviado hace una semana desde una cuenta de Twitter, anticipó la espeluznante masacre de Noruega que ha sobrecogido al mundo. Breivik, un joven de 32 años, materializó el viernes los planes que se ocultaban tras su irreconocible amenaza. Primero, reventó con un coche bomba las oficinas del Gobierno en Oslo y, a continuación, inició una cacería de jóvenes en la isla de Utoya. La magnitud de la matanza es increíble: se cuentan al menos 92 muertos. Noruega intentó conciliar el sueño dándole vueltas a la idea de cómo el terrorismo yihadista había llegado hasta su paradisíaco territorio. Hoy, sin embargo, se ha despertado con la noticia de que no había ningún enemigo exterior. Según la Policía, Breivik, un granjero local con estudios universitarios, es el responsable de la demencial barbarie. Él habría llevado a cabo los dos ataques y la Policía casi ha descartado que contara con algún cómplice tanto para colocar el coche bomba como en el tiroteo en la isla.

La siguiente interrogante que atormenta al país es el porqué. Algunos medios noruegos indicaban hoy que el pistolero, que fue detenido en Utoya sin oponer resistencia, está cooperando en los interrogatorios y ha reconocido que disparó armas de fuego en la isla. De momento, la principal hipótesis que ha emergido son sus vínculos ultraderechistas. Breivik no escondía su ideología y en Internet participaba asiduamente en foros políticos. Islamófobo declarado, el joven se define en su perfil de Facebook como profundamente cristiano y conservador. Además, ya se sabe que el mensaje que tuiteó es en realidad una cita del pensador británico del siglo XIX John Stuart Mill.

El relato de los macabros ataques todavía tiene importantes puntos oscuros, pero arranca el viernes a las 3.30 de la tarde. En ese momento, un potente coche bomba estalló en el distrito gubernamental de Oslo. La explosión destrozó varios edificios y llegó a afectar a la oficina del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg. Siete personas, la mayoría funcionarios, perdieron la vida en un zarpazo que parecía llevar el sello islamista. Algunos analistas evocaron rápidamente la posibilidad de que los yihadistas buscaran un blanco fácil: un país muy tranquilo de 4,8 millones de habitantes y con medidas de seguridad menos sofisticadas.

Apenas dos horas después, llegaron las primeras informaciones de un segundo ataque. Esta vez, se trataba de un tiroteo en la isla de Utoya, situada en lago Tyrifjorden a 40 kilómetros de Oslo. Allí, se desarrollaba un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista. Más de 500 asistentes de entre 15 y 22 años participaban en unas jornadas que combinaban discusión política, deporte y actividades lúdicas. Las dos masacres se asociaron de inmediato, pero nadie sospechaba que detrás podría estar la misma mano.

Reunidos en un edificio
Breivik había calculado bien la confusión y la alarma que provocaría el atentado en Oslo. Todavía no está claro si detonó personalmente el coche bomba o empleó un temporizador, pero aprovechando su impacto se presentó poco después en la isla. El agresor, vestido con un uniforme negro de policía, tomó una embarcación para llegar hasta Utoya. Según varios supervivientes, muchos jóvenes se habían reunido en el edificio principal del complejo para informarse de lo sucedido en Oslo. Al parecer, se encontraban en una gran sala cuando el pistolero entró con total tranquilidad.

El nerviosismo entre los jóvenes era patente teniendo en cuenta que en un principio se pensó que el primer ministro podía estar en su oficina cuando estalló la bomba. Breivik pidió intervenir para ofrecerles la información de última hora y realizar algunos chequeos de seguridad. A partir de ahí, el infierno se adueñó de la isla. El pistolero empezó a disparar de forma indiscriminada y alcanzó de lleno a muchos jóvenes que se encontraban a escasa distancia. Según Reuters, contaba con un arma automática, un rifle y una pistola. Incluso llevaba puestos tapones en los oídos para mitigar el ruido de los disparos.

"¡Quién demonios es ese payaso!», espetaron algunos jóvenes que se encontraban en otros puntos de la isla al escuchar el tiroteo. "Solo podíamos pensar que era una broma después de los sucedido en Oslo", escribió en su blog Khamshajiny Gunaratnam, una de las supervivientes. Segundos después, comprendió que la tragedia no solo se había cebado con la capital. Decenas de jóvenes corrían despavoridos mientras Breivik disparaba sin piedad. La mayoría de ellos pensaron que lo más seguro sería lanzarse al agua e intentar nadar hasta la orilla del lago, situada a alrededor de un kilómetro.

Quinientos metros
Muchos jóvenes tuvieron tiempo para desvestirse antes de sumergirse, pero otros lo hicieron con la ropa puesta. «Acercaos, tengo información importante. Acercaos, no hay nada que temer», gritaba el pistolero en su recorrido por la isla. La matanza alcanzó una dimensión desconocida en Europa desde los atentados del 11-M en Madrid por el reducido tamaño de Utoya. De apenas quinientos metros de largo, el terreno se convirtió en una ratonera. Breivik, que de acuerdo a los medios noruegos fue tirador en un club local, persiguió de forma metódica a sus víctimas. En algunas imágenes, se le ve hasta registrando posibles escondites en la orilla.

La cacería de Utoya se prolongó durante más de una hora. «Debéis morir, debéis morir todos», clamó Breivik en su enloquecida de búsqueda de más sangre. La Policía no lo ha confirmado, pero algunos testigos aseguran que remató sistemáticamente a varios jóvenes en el suelo para asegurarse de que no seguían vivos. Algunos campistas también perdieron la vida ahogados al intentar alejarse de la isla. Finalmente, el tirador fue detenido después de que varias unidades de elite llegaran a la isla en lancha y helicóptero.

Los noruegos intentaban comprender hoy las razones de la tragedia, pero empezaban a escucharse críticas por la tardía intervención de la Policía. En total, 85 personas murieron en Utoya, la tradicional cantera del Partido Laborista. Las fuerzas de seguridad seguían inspeccionado la isla en busca de nuevos cuerpos y se debatía el envío de un minisubmarino para colaborar en las tareas. También reconocieron que aún hay cadáveres en los edificios gubernamentales de Oslo atacados, que no han podido ser recuperados por el riesgo de que haya más «explosivos sin detonar» en el interior. «Lo ocurrido está más allá de la comprensión. Es una verdadera pesadilla», ha lamentado el primer ministro de un país con el alma desgarrada.

http://www.elnortedecastilla.es/rc/20110724/mas-actualidad/mundo/debeis-morir-debeis-morir-201107240319.html
avatar
Invitado
Invitado

Masacre en Noruega Empty Re: Masacre en Noruega

el Dom 24 Jul 2011, 21:58
El autor de la masacre la tacha de «atroz pero necesaria»

Anders Breivik reconoce durante los interrogatorios estar detrás del tiroteo que causó al menos 85 muertos la isla de Utoya, a los que hay que sumar los siete por el atentado en Oslo. En un vídeo colgado en YouTube se compara con los caballeros templarios y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam. "Una vez que decides golpear, es mejor matar a demasiados que a no los suficientes, o te arriesgas a reducir el impacto ideológico deseado del ataque", apunta en un manifiesto.

El presunto responsable del atentado de Oslo, en el que murieron siete personas, y la posterior la masacre en la isla noruega de Utoya, en la que se cuentan al menos otras 85 víctimas mortales, Anders Breivik, ha admitido los crímenes que considera que fueron "atroces pero necesarios" y ha confesado que actuó solo, según ha señalado su abogado, Geir Lippe, en declaraciones recogidas por el canal de televisión noruego TV2.

Lippe ha asegurado que en la mente de Breivik era "cruel llevar a cabo la matanza, pero era necesario". Sin embargo, el abogado ha precisado que Brevik se niega a considerarse culpable pese a haber reconocido estar detras de los tiroteos durante los interrogatorios. "Es muy difícil para mí hacer un resumen de lo que ha dicho durante el interrogatorio", ha indicado Lippe. El abogado ha escuchado las declaraciones de su defendido durante horas, en las que ha explicado cómo planeo los ataques. "Ha dicho mucho al respecto, pero quiero pensar sobre ello antes de decir nada", ha afirmado Lippe. Según el letrado, los ataques habían sido planeados durante mucho tiempo por el presunto culpable. "Ha sido planeado desde hace tiempo. El manifiesto es algo sobre lo que también ha trabajado muchos años. En el interrogatorio ha hablado mucho sobre ello y sobre por qué lo publicó", ha dicho en este sentido.

El jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim, ha confirmado ante la prensa las declaraciones de Lippe. "El detenido Ha admitido los hechos, tanto la bomba como el tiroteo, pero no admite su responsabilidad penal", ha declarado. "Ha dicho que estaba solo, pero la Policía aún debe comprobar todo lo que ha declarado", ha proseguido. "Algunos de los testigos del tiroteo en la isla nos han declarado que no están seguros de que hubiera uno o más francotiradores", ha advertido Sponheim, quien ha precisado que la Policía no tiene de momento más sospechosos.

Concienzuda preparación de la matanza
Mientras tanto, siguen saliendo a la luz vídeos y textos que ponen de manifiesto que Breivik llevaba largo tiempo preparando la matanza. En ellos, llama a la "cruzada" y se declara opositor al multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural. "Antes de que podamos iniciar nuestra cruzada debemos hacer nuestra tarea de diezmar el marxismo cultural", afirma en un vídeo colgado en YouTube llamado 'Caballeros Templarios 2083'. En el mismo, se compara con los caballeros templarios y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam. Al final de los aproximadamente doce minutos de vídeo, Breivik aparece en múltiples imágenes, incluyendo una en la que se le ve vestido con un traje de buzo de la Marina y apuntando con un arma automática. El vídeo fue subido a YouTube el 22 de julio, día de los ataques.

Asimismo, una página de debate noruega cuenta con un enlace a un libro electrónico de unas 1.500 páginas facilitado por un individuo llamado Andrew Berwick, el mismo usuario del vídeo de YouTube. En el libro se revela que la identidad de Berwick es Anders Behring Breivik. El diario finlandés 'Helsingin Sanomat' ha informado en su web de que al menos un político del país, miembro del partido populista True Finns, recibió un e-mail con el manifiesto el viernes por la tarde. "Una vez que decides golpear, es mejor matar a demasiados que a no los suficientes, o te arriesgas a reducir el impacto ideológico deseado del ataque", señala el libro.

Noruega ha estado tradicionalmente abierta a la inmigración, algo criticado por el Partido del Progreso, al que perteneció Breivik durante un corto periodo de tiempo. El Partido Laborista, objetivo del ataque de Breivik, se ha mostrado a favor de la inmigración en repetidas ocasiones. Asimismo, en el libro hay una referencia directa al campamento de verano, sobre el que se habla de una infiltración para asesinar al líder del partido.

Tanto el libro como el vídeo ofrecen un contraste con otros tonos más mesurados utilizados por Breivik en varios comentarios en diversos blogs entre 2009 y 2010, en los que se mostró crítico con el Islam. "Lo que la mayoría de la gente aún no entiende es que la actual islamización de Europa no puede ser detenida antes de que uno se acerque a la doctrina política que hace posible esto", escribió en octubre de 2009. En otra entrada fechada el 16 de febrero de 2010, Breivik afirma que "según dos estudios, el 13% de los jóvenes británicos musulmanes entre los 15 y los 25 años apoyan la ideología de Al-Qaida". En dichos comentarios no hace apología de la violencia.

Breivik escribió que es seguidor de la corriente de pensamiento de la Escuela de Viena, que se opone al multiculturalismo y la expansión del Islam. Asimismo, redactó que admira a Geert Wilders, el político populista holandés antiislamista por ser seguidor de esa misma escuela de pensamiento. La referencia a Viena parece referirse al hecho de que la expansión otomana fue detenida en esa ciudad en 1683. Por su parte, Wilders ha afirmado en un comunicado que "desprecia todo lo que (Breivik) representa y todo lo que ha hecho".

Un chico tranquilo en la escuela
Breivik es un masón, según ha asegurado un portavoz de la organización. Los masones se reúnen en grupos fraternales secretos en muchas partes del mundo. Asimismo, era miembro del club de armas de Osloy y tenía práctica en el levantamiento de peso. La Policía ha afirmado que Breivik llevaba una pistola y un arma automática durante el ataque y que no tenía antecedentes.

"Era un chico introvertido en la escuela, pese a ser un buen estudiante", ha manifestado Michael Tomola, compañero de colegio del supuesto asesino entre los 13 y los 16 años. "Estoy muy sorprendido por su ataque. Tenía una buena impresión de él, pese a que se involucró mucho en diversas materias que le preocupaban. Se volvió extremista en esas materias", ha agregado Tomola.

El padre del asesino "conmocionado"
El padre de Anders Behring se quedó "conmocionado" cuando se enteró por Internet de lo que había hecho su hijo y aún no se ha "recuperado". "Estaba leyendo los periódicos digitales y, repentinamente, vi su nombre y su fotografía en la red", ha declarado al diario 'Verdens Gang'. "Fue una conmoción enterarme de ello y aún no me he recuperado", ha añadido..Las declaraciones fueron recogidas en "algún lugar de Francia", donde el hombre vive jubilado. El padre reconoció también que no ha tenido ningún contacto con su hijo desde 1995.

http://www.elnortedecastilla.es/rc/20110724/mas-actualidad/mundo/operacion-policial-noruega-201107241301.html
avatar
Invitado
Invitado

Masacre en Noruega Empty Re: Masacre en Noruega

el Dom 24 Jul 2011, 22:00
El autor de la masacre de Oslo acusa a Zapatero de rendirse a los musulmanes

Dice que "ha olvidado su pasado" y "se ha rendido a la inmigración masiva con el efecto llamada". Critica que nombrara a una ministra de Defensa "embarazada" como burla a las Fuerzas Armadas. Además de a Zapatero, nombra al socialista López Aguilar y al popular Gustavo de Arístegui.

El autor confeso de la masacre de Oslo acusa en un "manifiesto" publicado en Internet al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de rendirse ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al-Qaida. En el escrito de 1.500 páginas, titulado "2083. Una declaración de independencia europea" y conocido hoy, Anders Behring Breivik carga en repetidas ocasiones contra Zapatero, al que llama "comadreja apaciguada", y contra alguna de sus políticas en las últimas dos legislaturas.

Asegura que España "ha olvidado su pasado" de reconquista y que Zapatero "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" desde que accedió a la Moncloa y ha provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia. Además, apunta que al nombrar ministra de Defensa "a una mujer embarazada", en referencia a Carmén Chacón, el presidente español se burló de sus fuerzas armadas dando a entender "que no tenía intención de defenderse" frente a los musulmanes.

Breivik escribe también que los socialistas españoles tienen la "fantasiosa visión" de "convertir Europa en una utopía de multiculturalismo posmoderno". En el manifiesto, terminado al parecer horas antes del doble atentado que acabó con la vida de 93 personas, el autor confeso de la matanza de Oslo cita en al menos 92 ocasiones a "España", a la que se refiere extensamente cuando trata de reescribir la Historia desde una perspectiva "islamófoba".

Además de a Zapatero, nombra al socialista Juan Fernando López Aguilar por unos comentarios sobre la Constitución Europea; al popular Gustavo de Arístegui, del que dice "que es un poco demasiado flojo", y a María Teresa Fernández de la Vega, a la que define como maestra de la corrección política.

ETA, Prestige e historia
Sobre la banda terrorista ETA, el autor asegura que es una "entidad hostil por defecto" para sus planes de conquistar Europa, pero asegura que "no se tomarán medidas" contra ella hasta que su hipotético grupo de seguidores, a los que denomina "caballeros justicieros nacionalistas", hayan tomado el control "político y militar" de España.

Además, hace un repaso de la escena política española de "ultraderecha", a la que califica de "muy fragmentada e inestable", y cita a Falange Española, España 2000, Alianza Nacional, Democracia Nacional, Fuerza Nueva, Plataforma per Catalunya y al Partido de Acción Demócrata Española.

En este ámbito, repasa los resultados municipales de las elecciones de 2007 y confía en que su participación mejore en los comicios locales y autonómicos de 2011, de los que no sabe los resultados en el momento de escribir. Asimismo, aborda otros asuntos españoles totalmente dispares como el desastre del "Prestige", el número de centrales energéticas y refinerías, las distintas tradiciones de fabricación artesanal de armas blancas en la península y el número de afectados en España por enfermedades de transmisión sexual.

http://www.elnortedecastilla.es/rc/20110724/mas-actualidad/mundo/zapatero-asesino-oslo-acusa-201107241903.html
Contenido patrocinado

Masacre en Noruega Empty Re: Masacre en Noruega

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.