Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

OPORTUNISTAS Y AGOREROS

power_settings_newConéctate para responder
+12
Iutuf
stan
ESCANDALO
figueiredo
Demorado
SAN ANTOLIN
Juancar
kim_Bcn_PUcelano
José Varela
Mormar
PJ
CIENCIERO
16 participantes

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyOPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Me acabo de encontrar con este artículo en el Norte de Castilla. Este domingo pasado me encontre con 4 de esos en un Bar viendo al Pucela y me preguntaba si es algo propio de Valladolid, Castilla, España o es algo que va con la condición humana. Ahí lo dejo:

EL RINCÓN DE ZORRILLA
Oportunistas y agoreros
15 de septiembre de 2011

FRAN ARRANZ | .-

Conviven con nosotros a diario. Están entre nosotros, son nuestros amigos, compañeros de trabajo, o simplemente coincidimos con ellos en el bar, cuando nos tomamos un pincho de tortilla o un café. Los encontramos también pululando como pez en el agua por las redes sociales, especialmente por la emergente Twitter.

Algunos, los que suben al estadio, esperan la mínima oportunidad para silbar al equipo en cuanto los defensas ejecutan mal un pase, al portero se le escapa un balón, o el delantero yerra una ocasión clamorosa. Otros, se ensañan con ganas desde el taburete del bar, porque nunca han sido socios o hace muchos años que dejaron de serlo.

Son los mismos que critican que el presidente fiche y también que no fiche, los que opinan que hay que dar más oportunidades a la cantera pero luego al primer fallo del joven lateral le echan en cara que todavía está muy verde para la categoría.

Aquellos que cuando el Real Valladolid no gana, se te acercan con una sonrisilla y te dicen «jugasteis de pena, así no subís ni de coña» y cuando gana sacan pecho y te dicen orgullosos «vamos bien, ¿eh?». Para ellos Javi Guerra nunca más volverá a meter 29 goles, así que debíamos haberlo vendido, aun por la tercera parte de su cláusula. Sin embargo, también creen que si lo hubiéramos vendido, nuestro objetivo realista debía ser la permanencia.

Muchos de ellos, en resumen, aguardan a la primera mala tarde del equipo para proclamar el seguro fracaso del proyecto, del entrenador y de algunos jóvenes chavales que solo tienen ilusión por triunfar en nuestro equipo.

Eso sí, tened por seguro que en junio se infiltrarán entre nosotros en la plaza mayor ataviados con las camisetas blanquivioletas que guardan para estas ocasiones, cuando celebremos juntos el ascenso, afirmando orgullosos que ellos siempre confiaron en el éxito. Así es la vida.

Soy consciente de que esta columna cabreará a muchos de los que me lean, pensando que escribo sobre ellos. Me consuela saber que muchos otros, los que siempre nos esforzamos por buscar el lado positivo de las cosas y mantener la esperanza y la ilusión por lograr el objetivo, por el contrario, serán hoy los que esbocen esa famosa sonrisilla al leerlo y ver reflejado en lo escrito a su amigo o a su colega, o a su compañero de trabajo: el agorero o el oportunista

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Pues como tu dices en el inicio, es algo que no hemos empeñado en ver solo aquí, cuando el aficionado al futbol y todo lo que ello rodea es exactamente igual aqui, en Murcia, en Santander o en La coruña. E-xac-ta-men-te igual.
Pero en fín, mi opinion es que lo triste es que te den la oportunidad de escribir un articulo en un diario como "El Norte", y la dediques a poner a parir a otros aficionados porque tengan menos paciencia u optimismo que otros.
Ahora mismo, parte de la aficion piensa que subimos seguro y otra parte que hemos empezado como siempre y que a ver si logramos la permanencia y gracias. ¿Y? . ¿porqué estos van a ser peores que aquellos? . Que es mejor, señor Arranz : ¿un socio pesimista o uno que en su vida ha comprado una entrada optimista? . ¿Y si resulta que uno pesimista al final de la temporada tenía razón?
No sé, tengo la ocasion de como el propio articulista reconoce en su parrafo final, que el objetivo que se tenia es generar polemica y que se hable de él y de su autor. Yo le diría, que si tanto apoyo reclama no estaría de mas que hubiera utilizado la oportunidad para , por ejemplo, convencer a los indecisos a subir al estadio o darnos sus propias razones de porque este año se debe de ser optimista.
Por mi parte, bienvenidos sean todos a Zorrilla, optimistas,pesimistas,simpaticos,serios,soñadores o agoreros. Porque al final, la marcha del equipo es la que nos une a todos en una misma dirección. ¿A que en Marzo del ultimo ascenso eramos todos optimistas? ¿a que en Marzo del ultimo año el 80 % temiamos al descenso a segunda B?
Pues eso.
Saludos.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
También habría que tener en cuanta a la gran mayoría de la afición, compuesta por aquellos que ni están deseando que el equipo casque o que le ven en segunda b a la primera derrota, ni que aplauden todo con las orejas y hasta justifican el fichaje de Razak. Vamos, los del término medio, que nunca nadie se acuerda de ellos porque no hacen ruido.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Pues yo lo siento pero no puedo con los agoreros. Esta palabra define a un tipo de persona concreta que, a mi parecer, se encuentran en Valladolid, León, Cáceres, Granada.... y que no tienen nada que ver con los pesimistas y los críticos.

El pesimista es aquel que todo lo ve todo desde el lado negativo y nunca va a poder disfrutar de una alegría porque a esta le volverá a ver el lado negativo. Este se pasa el año diciendo lo mal que está todo y si subimos encontrará la postura negativa a esa situación.

El crítico es aquel que valora una situación. En este caso me refiero al crítico negativo. Este valora todo lo que hace el club negativamente, pero sabe reconocer cuando las cosas se hacen bien.

Por último, el agorero (que creo que es al que se refiere el artículo y que todos conocemos) es aquel que está deseando que Jaime falle un balón para tener un nuevo chivo expiatorio, es el que comienza los silbidos en el estadio, es el que critica que no se tire de la cantera y luego a su vez dice lo malo que es Tekio. Y también aquellos que ven todos los partidos en los bares despedazando al presidente, entrenador y jugadores y además quejandose de que el estadio está vacío.
Si al final del año tienen razón sacarán pecho como el que más y si el equipo asciende ayudarán a llenar la plaza mayor.

Yo subo al futbol a divertirme y cada año mi primer disgusto llega cuando me entero que "mi agorero particular" ha vuelto a renovar.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Estas cosas no son propias ni de Valladolid, ni de Castilla, ni de España, ni de ningún lugar en particular. Estas cosas son propias de aquellos sitios donde las cosas se llevan haciendo mal un largo período de tiempo. En esos sitios se está tan acostumbrado al fracaso que no se es capaz de imaginar el éxito, de ahí el pesimismo.

¿A que en Barcelona hay pocos de esos aficionados agoreros (ahora)? ¿A que allí, pese a los des recientes empates de su equipo, la mayoría confía en que saldrán adelante? ¿A que si esos traspiés se hubieran dado en la época de Gaspart los agoreros hubieran surgido como setas?

Pues eso. Menos dar caña ala gente y más a quienes tienen en su mano hacer las cosas bien y por H o por B la llevan cagando de verde bastante tiempo. Que son esos quien nos hacen optimistas o pesimistas, y ninguna otra cosa.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Solo he visto 4 partidos en pucela, y odio aquellos que cuando voy por la ciudad despues del partido te preguntan con la sonrisilla como a quedado el valladolid...

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Jajajajaj Kim Smile ,lo mismo digo y he ido a muchos más partidos que tu, especialmente los años que fuí socio con el amigo y forero "Josema"...

Siento al que le siente mal, pero en ningún lado he visto esa manera tan bochornosa que tienen de preguntar ¿cómo ha quedado el Pucela? se les ve en los ojos que tienen ganas de que les digas que ha perdido, esa sonrisa del "ya te lo decía yo mirando a su mujer con el bisón para ir de paseo" o "por eso no voy a pasar frio allá y a que se rían de mi"...

No se en otras cosas pero respecto al R.Valladolid , la única decepción es la tristeza e indiferencia que produce en más sitios de la ciudad de los que se debiera...
Por ejemplo ,eso sería normal en Alcorcón que nunca hemos tenido equipo en condiciones y somos una ciudad al lado de Madrid (La gente siempre es de Madrid, Atleti o Barcelona) pero es que en Alcorcón las pocas veces que te preguntan no se actúa así (y creo que ser del Alcor teniendo al Madrid o Atleti a 20 minutos podría ser motivo de sorna) , será por lo que sea pero en Valladolid esto es así...y me duele por el club pq creo que aunque modesta somos un club que debería ser motivo de cariño y orgullo por parte de toda Valladolid y provincia...

Como aficionado del Pucela de fuera de Valladolid (Aunque mis padres sean Vallisoletanos) siempre me sorprendió la falta de ilusión y la frialdad de la ciudad con el equipo de futbol, lo digo cuando siempre me he rodeado de gente Blanquivioleta pero eso no es óbice para constatar la realidad.

Un saludo y espero que no sienten mal mis palabras

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Con todo el cariño del mundo te lo digo, Juancar, pero creo que estás muy equivocado en tus conclusiones.

Es precisamente al revés. Justo porque el Valladolid ha sido, a veces,, "un equipo en condiciones", capaz de ir al Bernabéu y al Camp Nou y de mirar a los ojos a sus propietarios es por lo que mucha gente de aquí se asugura de dejar claro que no son del Pucela. Porque van a ser muchas más las veces que salga de esos feudos trasquilado que las que lo haga triunfante, y un día de pecho palomo tiene como castigo varios años de risas y burlas, muchos consideran que es mejor ser el que se ría, y no al revés. Así que trazan la línea y dejan claro de qué lado están.

Con el Alcor o similares, equipos de tercera o de segunda B de toda la vida, equipos que nunca han osado levantarle la mano a los grandes -o lo han hecho una vez en toda su historia-, con esos se puede estar a muerte porque causan simpatía. Equipos que no tienen tradición de rivalidad alguna con los grandes ni con los medianos, equipos que, en el fondo, se ven como el humilde que hace la machada pero que tarde o temprano volverá a su lugar. De ese equipo se puede presumir sin miedo, porque nadie hará leña de él cuando caiga, y todos los logros que consiga serán alabanzas.

Y Valladolid está demasiado cerca de Madrid, y Castilla Y León es una comunidad hecha a lazo, con lo que el equipo no representa ninguna identidad territorial como sí lo hacen los vascos o los catalanes o gallegos, e incluso en menos medida lo valencianos o andaluces. Y a esto añádele lo que decía antes del rumbo errático en lo deportivo de la entidad, y tienes lo que tendrías en cualquier otro sitio. ¿O es que los atléticos no tienden también al pesimismo? ¿Por qué? Pues por lo mismo, porque la dura realidad se impone año tras año.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
José Varela escribió:
Estas cosas no son propias ni de Valladolid, ni de Castilla, ni de España, ni de ningún lugar en particular. Estas cosas son propias de aquellos sitios donde las cosas se llevan haciendo mal un largo período de tiempo. En esos sitios se está tan acostumbrado al fracaso que no se es capaz de imaginar el éxito, de ahí el pesimismo.

¿A que en Barcelona hay pocos de esos aficionados agoreros (ahora)? ¿A que allí, pese a los des recientes empates de su equipo, la mayoría confía en que saldrán adelante? ¿A que si esos traspiés se hubieran dado en la época de Gaspart los agoreros hubieran surgido como setas?
Pues eso. Menos dar caña ala gente y más a quienes tienen en su mano hacer las cosas bien y por H o por B la llevan cagando de verde bastante tiempo. Que son esos quien nos hacen optimistas o pesimistas, y ninguna otra cosa.


Mejor ejemplo, imposible. Y como ese, miles mas. Tu abrias el foro del depor los ultimos años, y estaba lleno de "agoreros" que pronosticaban lo que al final pasó. Los mismos que años atras querian ser enterrados con el uniforme del super-Depor y que anteriomente a ello aplaudian a rabiar al Madrid cada vez que visitaba Riazor. Pero, no se porqué, sigue habiendo muchos que os empeñais en hablar de Valladolid y de los vallisoletanos como una especie aparte. Que si el publico no asiste y anima, como si en el resto de todos los campos estuvieran llenos hasta la bandera y cantaran el himno a tropel..., que si hay gente que dice blanco y mañana negro, como si en el retso del mundo del futbol esto no pasara, que si falta orgullo con el club, como si en el 90 % del resto de ciudades y/o clubes similares si lo hubiera...
En fín, es un debate paralelo y distinto quizas al del post, pero que mania de querer dar una imagen blanquivioleta distinta al resto.

Y por cierto, le diaria al señor que escribe el articulo que aparte de criticar a ese tipo de aficion, si hay un gremio donde abundan los que hoy dicen que este no vale y mañana que ya decia yo que era un figura y viceversa , es el propio periodismo deportivo. El de aqui y el de todos los lados, que conste.
Saludos.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Yo creo que esto pasa en Valladolid bastante más que en el resto de España y que eso nos viene heredado de nuestros padres y nuestros abuelos.

Porque ellos eran del Madrid porque había que ser del Madrid porque era lo que imperaba el régimen y porque Valladolid tenía que ser más del régimen que nadie.

Y ahí se perdió el orgullo y el sentimiento por la región y por sus representantes, como el Real Valladolid. Lo que pasa es que con la aparición de las autonomías cambió radicalmente la situación y no sentirte de tu región era mal visto. Ahí es donde aparecieron los bienquedas, agoreros y demás. Como no sentían suyo el equipo de su ciudad, cuando la cosa iba mal se jactaban de no serlo y se reían de los demás y cuando el equipo iba bien, eran los primeros en ponerse medallas... añadiendo por lo bajines eso de "disfrutad ahora que luego lloraréis".

Por fortuna en mi generación 30-35 y en las posteriores eso pasa mucho menos pero todavía se da. Y basta con conocer un poco la familia de esa gente o sus "tendencias" ideológicas para comprobar el porqué.

Una prueba de que esto en otros sitios no pasa es que cuando Depor, Atlético o Betis bajan a segunda, mejoran las cifras de abonados de cuando estaban en primera. Cuando baja el Valladolid, se pierden el 40% o más.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Lo que hace el autor, querido PJ, es escribir de lo que le da la gana. Sólo faltaba. De todos los temas que rodean al Real Valladolid elige uno de ellos e igual que él escribe puedes hacerlo tú. Ay! cuántos problemas tenemos para entender la libertad de opinión cuando no dicen lo que queremos oir...

Y lo que ha hecho el autor es poner delante del espejo a unos cuantos y después les ha atizado con él. Duele? Será que es verdad. Y, como yo lo entiendo, no se refiere a los que no van al fútbol, o al menos, no solo a esos. Se refiere a los que menosprecian ganar fuera de casa por 0-3 porque el rival es una banda. Se refiere a los que silban en el minuto 20 del primer partido en casa. A los que critican que juegue Tekio. A los que cirtican que no haya canteranos. A los que maldicen por vender a Guerra que son los mismos que cargan contra el presidente por no haberlo vendido. Y, por supuesto, se refiere a los que sonreían el domingo después de empatar en Girona (tercer partido de la temporada) porque ya dijeron ellos en agosto que este equipo era muy malo y nos íbamos a segunda b.

Y efectivamente, no se refiere a los críticos que los hay, y así debe ser. La crítica es la capacidad de discernir lo qu eestá bien de lo que está mal y demuestra inteligencia. Se refiere a los que cualquier cosa les parece mal, como bien enumera. Los que piensan que siendo pesimista, se es más crítico, y se adopta una apariencia más inteligente. Cuando es justo lo contrario. Los agoreros, aquellos que están perfectamente enumerados en el artículo, carecen de la inteligencia suficiente para aplaudir lo que se hace bien.

Y, por supuesto, no creo que celebren el ascenso en mayo con una camiseta. No creo que tengan una blanquivioleta que llevarse al pecho.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
Jes escribió:
Lo que hace el autor, querido PJ, es escribir de lo que le da la gana. Sólo faltaba. De todos los temas que rodean al Real Valladolid elige uno de ellos e igual que él escribe puedes hacerlo tú. Ay! cuántos problemas tenemos para entender la libertad de opinión cuando no dicen lo que queremos oir...

Y lo que ha hecho el autor es poner delante del espejo a unos cuantos y después les ha atizado con él. Duele? Será que es verdad. Y, como yo lo entiendo, no se refiere a los que no van al fútbol, o al menos, no solo a esos. Se refiere a los que menosprecian ganar fuera de casa por 0-3 porque el rival es una banda. Se refiere a los que silban en el minuto 20 del primer partido en casa. A los que critican que juegue Tekio. A los que cirtican que no haya canteranos. A los que maldicen por vender a Guerra que son los mismos que cargan contra el presidente por no haberlo vendido. Y, por supuesto, se refiere a los que sonreían el domingo después de empatar en Girona (tercer partido de la temporada) porque ya dijeron ellos en agosto que este equipo era muy malo y nos íbamos a segunda b.

Y efectivamente, no se refiere a los críticos que los hay, y así debe ser. La crítica es la capacidad de discernir lo qu eestá bien de lo que está mal y demuestra inteligencia. Se refiere a los que cualquier cosa les parece mal, como bien enumera. Los que piensan que siendo pesimista, se es más crítico, y se adopta una apariencia más inteligente. Cuando es justo lo contrario. Los agoreros, aquellos que están perfectamente enumerados en el artículo, carecen de la inteligencia suficiente para aplaudir lo que se hace bien.

Y, por supuesto, no creo que celebren el ascenso en mayo con una camiseta. No creo que tengan una blanquivioleta que llevarse al pecho.




punto por punto, jes :
*¿es que yo he dicho que el autor no pueda escribir lo que le venga en gana? ¿es que yo he coartado la libertad de expresion a alguien? nada mas lejos de la realidad, faltaria mas, disculpas si es que ha parecido eso ,simplemente he dicho que siendo un escritor ocasional, no me gusta lo que dice y me parece triste dedicar media pagina de deportes a poner a parir a gente de Valladolid en vez de intentar argumentar porque se debe confiar en el equipo, por ejemplo. Y estaria bueno que ahora no se le pueda criticar a él.

**dices textualmente : "¿duele?", será entonces que es verdad. Vaya , jes. Entonces mañana sale otro articulo que dijera, por ejemplo , "el real valladolid es una mierda" , y entonces como duele , ¿tambien es verdad? . Es que no tiene amigo Jes ni pies ni cabeza el que tenga que ser algo verdad simplemente porque duela. No lo logro entender, a ver si alguien me lo explica.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz

yo entiendo el artículo como jes.el autor critica a los q les parece todo mal.no estoy de acuerdo en q al q todo le parece mal esté deseando perder y creo tiene todo el derecho a estar en la plaza mayor pq a lo mejor lleva toda la vida de socio aguantando como un valiente.

yo lo q no aguanto son los "indiferentes",los q no tienen ni puta idea de quien es nauzet o jaime,pero conocen la talla de condón de cristiano y los centrímteos del pecho de puyol y se meterán en la plaza mayor a disfrutar si hay ascenso.

y estoy muy de acuerdo con juancar en q esa indiferencia se da más en valladolid q en casi todas las ciudades.el domingo estaba en valladolid y me costó un huevo encontrar un puto bar para ver el partido,tanto q empecé a verle en el minuto 15,en la clandestinidad,en solitario y aguantando los comentarios de 4 gilipollas tras el gol del girona(por supuesto ni se habían inmutado con el gol de óscar).

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
PJ escribió:
**dices textualmente : "¿duele?", será entonces que es verdad. Vaya , jes. Entonces mañana sale otro articulo que dijera, por ejemplo , "el real valladolid es una mierda"


Demagogia pura y dura. Es q no merece la pena ni comentar esas palabras


Y a mi el artículo me parece muy bueno y muy realista. Yo si he visto a gente decirte que ellos no se han abonado porque son muy malos, gente q no sabe nada mas q lo q lee en el AS o lo q escucha en la radio y no ha visto un partido, pero q te ha visto con la camiseta del Pucela y cuando perdemos se te acercan diciendo con sorna y fingida pena " que lástima, pero ya te lo dije"

A mi me parece que se refiere a gente q siempre ve lo malo y q lo bueno sale de casualidad o por demeritos del rival. A individuos q son socios pero q tienen mania a Rubio y cuando un fallo le silban o se acuerdan de su madre, o que dicen que un chico del filial no vale, y sacan esas conclusiones a los 10 minutos. Y yo soy muy critico con algunos jugadores, y lo he sido y mucho, con otros, pero siempre, siempre, después de los partidos. Nunca he silbado a un jugador, porque creo q no hago bien al equipo

Gran artículo, y ojalá mas de uno se vea reflejado en esas palabras escritas en El Norte de Castilla y le haga pensar y recapacitar, pues estoy seguro de q el autor se daría por satisfecho.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
A mí me parece bien el artículo de este señor. Esta clarísimo que hay mucha gente deseando que el RV pierda para sacar "el ya lo decía yo". Otra cosa son las dinámicas de optimismo y pesimismo y ahí disiento con Juancar en que todo esto sea una peculiaridad de Valladolid. ¿Sabemos qué se decía hace 30 años en Granada? ¿Y hace 20 en Las Palmas? ¿Y hace 10 en Oviedo? ¿Y el año pasado en La Coruña? Todos ellos eran equipos "históricos", los tres por delante (cada uno en su momento) del Pucela en la clasificación histórica. Pues seguramente lo mismo que aquí. Lo que no se puede negar es que somos un club en trayectoria deportiva descendente (con una base de abonados y seguidores menores de 35 años que sólo conciben un Pucela en Primera porque siempre lo han conocido ahí y que es la que opera básicamente en internet) y con graves problemas económicos. Ahora en Granada todo es distinto, como lo fue en Valladolid hace 30 años con la euforia del regreso a Primera, que es la misma que puede tener ahora el Alcorcón, el Rayo o el Alcoyano.

Si en el artículo alguien se da por aludido, entiendo que responda. Yo insisto en que no tengo buenas sensaciones, en que hay cosas que no me cuadran y en que tengo la impresión de que vamos a tener una temporada mediocre. Lo que no quita para que esté deseando envainármela y reconocer mi equivocación. Esto que hoy me pasa a mí, le pudo pasar a fulano el año pasado o a mengano hace tres años, no todo el mundo antepone su ego a sus deseos para con el club y no creo que el autor se refiera a este tipo de aficionado, sino a otros que los hay y con abundancia.

descriptionOPORTUNISTAS Y AGOREROS EmptyRe: OPORTUNISTAS Y AGOREROS

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder