Hoy aparece en la edición digital de "El Día de Valladolid" una entrevista con el técnico de Cuatro Rayas BM. Valladolid de cara a la nueva temporada que comienza el sábado. Copio la entrevista integra:

Juan Carlos Pastor está preocupado. No por el inicio de la Liga, sino por las lesiones que persiguen a su equipo este verano. Es consciente de que todo va a ser más complicado en la temporada que arranca este sábado, pero se le ve ilusionado por sacar un proyecto con mucha juventud y ganas de triunfar.

Quedan pocos días para el inicio de la nueva campaña, ¿cómo se encuentra?

Estaba adaptado, pero ahora mi preocupación está en las lesiones, saber qué equipo voy a poder poner el sábado. Esa es la realidad. A lo mejor debería estar preocupado por otras cosas... pero cuando hemos tenido a todos, hemos rendido, trabajado, defendido, contraatacado... haciendo partidos ilusionantes, aunque hay que mejorar mucho durante todo el año. Insisto, ahora mismo me preocupan las lesiones, sobre todo porque hablamos de gente en defensa.

Pero más allá de este primer encuentro, ¿qué se plantea este año, con tantos cambios y una plantilla joven?

Lo mismo que siempre, crear un equipo, que juegue como tal e ir partido a partido porque no sabemos donde vamos a estar. Nunca se sabe, los equipos son los que ganan. Queremos que la gente juegue poco a poco de memoria, que seamos organizados, con orden; eso nos irá dando puntos, clasificaciones y puestos. Lo más importante es corregir, la capacidad de mejora y hacerlo dentro de los partidos. Por ejemplo, hay nuevos que se han adaptado bien en defensa.

Capacidad de mejora, hacer equipo... y, ¿cómo se cambia el chip de ser un equipo ganador y favorito a no saber qué se es?

El carácter ganador no lo quiero perder. Ese es mi problema. Por ejemplo, tras la derrota en el amistoso del viernes, apenas dormí, me despertaba cada hora. Ese es un problema personal que tengo. No puedo cambiar el chip, yo tengo que intentar ganar siempre porque no va conmigo. Otra cosa es asumir la realidad, pero vamos a luchar por intentar seguir estando ahí. Para ello, será importante el apoyo del público en casa. Esto tiene que ser... cada partido fuera va a ser una guerra, un infierno.
Al final, no hay que cambiar la filosofía, sino ver si con este equipo se puede seguir ganando, seguir ilusionando y que vean que gente joven que jugaba en la cuarta división o en juveniles está ahora en Asobal.

No renuncia a ese espíritu, pero también la Liga ha bajado de nivel.

Pero sigue habiendo equipos con 12-14 profesionales, mientras nosotros tenemos 8 y ahora mismo tenemos 4 de ellos lesionados.

¿Será su año más complicado al frente del equipo?

No lo sé porque si echo la mirada atrás... lo que me preocupan son las lesiones. Sin ellas, somos un equipo competitivo, que es lo que buscamos, con variables; pero hay que saber en cada momento la que queremos.

¿El problema es la juventud?

Estamos intentando educarles, enseñarles lo que tienen que hacer en un curso acelerado de ponerles al día de lo que es el balonmano. Les va a venir bien a los más jóvenes, que llegarán...

En la grada, la afición se pregunta si va a usar a esos jóvenes.

Si no tengo más remedio. Tenemos 15 más Nico, Daniel y David. Estos últimos tienen 15-16 años. Lacasa está jugando 20-30 minutos por partido; Pino, Félix, César... siempre uso a todo el mundo, pero que se lo merezca. Eso sí, necesito a todos...

¿Qué le dice a la afición, que mira por un lado con recelo y con otro con entusiasmo por el futuro?

Yo pregunto, ¿y si lo sacamos adelante? Esa es mi ilusión, por qué no puede ser. Con ellos (y más de ellos) lo podemos hacer. Quiero mirar hacia delante, aunque ahora miro las lesiones.

El club se ha reciclado porque el balonmano español está como está.

España está como está y el deporte en general. Hay que reciclarse, pero no resignarse.

Dentro del balonmano español, parece que hay equipos (Barcelona, Atlético, Naturhouse, Ademar o Caja3) por encima del resto...

Teóricamente. Hay que jugar cada partido y ver la capacidad de mejora, las lesiones, el inicio, sumar puntos...

Este año ha vuelto a vivir la historia de perder jugadores...

¿Perder algunos? Perder a casi todos. Me hubiese gustado quedarme con gente que se ha ido, no fichar, sino quedarme con alguno de ellos. Pero es imposible, el presupuesto es el presupuesto. Y cada uno toma sus decisiones y hay que respetarlas.

¿Cuál es el objetivo que se marca Juan Carlos Pastor para este año?

Debe ser un objetivo global. Que todo el mundo crea en esto y que salgan contentos del trabajo de la gente. Lo más importante es el tema económico y el club. Aunque tengo mi quiniela hecha y no puedo pensar en no ganar. No puedo perder mis ideales. Con un equipo distinto, sí, pero también ahora es más fácil ‘engañar’ a la gente, crearles más problemas.

_________________
BM. VALLADOLID, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA
CAMPEONES COPA ASOBAL 2002
CAMPEONES COPA DEL REY 2005 y 2006
CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009


Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar