Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

poll¿Qué te parece la política de cantera del Real Valladolid?

Buena.
0
0%
Aceptable.
0
0%
Con luces y sombras.
3
25%
Mala.
9
75%
NS/NC
0
0%
Votos Totales:
12

descriptionPolítica de cantera EmptyPolítica de cantera

more_horiz
Abro este hilo sobre todo por la encuesta. Creo que sería interesante conocer cual es la impresión de la afición al respecto. La variedad de casos es alta pero yo creo que lo más importante a valorar es si el trato a los jugadores del filial se puede mejorar o si por el contrario es adecuado y el Real Valladolid no puede competir en el sentido económico con otros equipos que aspiran a tener filiales potentes. Si la opinión general es que a los jugadores se les valora en su justa medida y no merecen más oportunidades pese a la carencia de jugadores en sus puestos en el primer equipo, si la situación se considera perfectamente normal o si se considera que las numerosas bajas son causa de una mala gestión.

Cito casos concretos a modo de ejemplo que se pueden valorar:

Lolo: Participando algunos minutos en el primer equipo. Entrando poco a poco, demostrando detalles sin responsabilidad y sin prisa.

Mongil: Rindió a un nivel al menos medio durante la temporada pasada en apariciones puntuales con el primer equipo. El jugador manifiesta que Djukic le ha hecho saber que cuenta con él. Al final del verano se va a cambio de nada al filial Atlético de Madrid para tener minutos en una categoría superior a la del Promesas. Para recuperarlo el club tendrá que pagar, algo curioso dado que ha salido gratis y que la situación económica es de emergencia. Además, el primer equipo se queda sólo con 3 centrales puros estando el puesto sensiblemente huérfano tras su salida. Encima acabamos haciendo cabrear al Atleti rompiendo un acuerdo por otro central.

Javi Jiménez: No renovado por no llegar a un acuerdo económico tras ofrecerle unas cantidades, esperar el jugador a equipos en categorías superiores y ofrecerle luego unas cantidades inferiores a las primeras.

Quique: Al final de hace dos temporadas se le hace contrato con el primer equipo hasta 2014, no convence a Djukic y se le cede al Logroñés donde apenas juega pero deja buenas sensaciones. Hoy no se cuenta para nada con el jugador y se le quiere rescindir en unas condiciones que él no acepta. Ahora mismo está con contrato en el Real Valladolid pero sin ficha.

Navas: Se le engaña a él y a todo el mundo firmando y anunciando en la página oficial un contrato que supuestamente no se llega a presentar a los administradores concursales para su aprobación. Tras portarse como un profesional demostrando que la tercera división se le queda pequeña y como un capitán en una temporada conflictiva en la que hubo situaciones como retrasos en los pagos de las nóminas, tras la pretemporada se le niega la posibilidad de seguir con el primer equipo y se le intenta convencer o forzar a seguir en el filial. El jugador no acepta ya que quiere marcharse pero no encuentra a ningún equipo dispuesto a pagar los derechos de formación que costaría hacerle salir de Valladolid. Ahora mismo su situación es una incógnita total. El equipo tiene carencia de jugadores en su puesto, en el que obviando posibles reconversiones sólo están los titulares.

Felipe: La gran promesa del filial. Con ofertas decide no seguir aquí por la falta de oportunidades y no sentirse valorado.

Jordi, Nacho y un largo etcétera: Se van por no sentirse cómodos o por tener ofertas mejores.

Tekio, Villanueva: Fichados para el Promesas. Pasan de contar y entrar en convocatorias durante la temporada pasada a no contar en absoluto.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz
Vamos a ver este tema, según lo planteas está muy mal gestionado, pero yo creo que habría que ir hacia atrás en la formación y de esa manera es desastroso ya que hay todo un entramado de gestión de jugadores alrededor de la residencia y nadie llega.

- En cuanto a los casos que planteas y el filial está claro que la gestión es pésima. Ninguno llega y los que llegan desaparecen enseguida, ¿por qué?. Cierto es que muchos de ellos no son válidos para el primer equipo, pero también es cierto que las oportunidades son mínimas, no podemos pretender que a las primeras de cambio se hagan con la titularidad y destaquen. Hay que ir poco a poco. Hay algunos casos raros de cracks como Eusebio, Benjamín u Óscar que no les hace falta esa progresión, pero la mayoría (en todos los clubs) tienen que entrar progresivamente.

- Luego para el primer equipo hay que fichar por compromiso o bazofias por representantes (Razak, Broli, Neira.....) que lo que hacen es quitar el puesto de relleno a esos jugadores del filial que podrían tener algunos minutos.

- Si miramos al filial, cada temporada fichamos varios jugadores para jugar en él. En ese momento la política de cantera se desmorona. ¿Para qué queremos entonces formar jugadores en la residencia? Y, como todos sabemos esos jugadores que se fichan nunca llegan al primer equipo.

- Además, de esos jugadores que traemos al filial y más abajo aún, suelen ser de fuera de Valladolid y de Castilla y León. Es vergonzoso. Valladolid tiene la capacidad de tener a los mejores jugadores de toda Castilla y León, y no lo aprovechamos. Sin embargos fichamos para el filial, vascos, andaluces, catalanes, como si el Betis, Málaga, Real Sociedad, Español.... fueran tontos y no les hubieran ojeado antes.

- Ese hecho de jugar con jugadores de fuera hace que el público no se identifique con ellos. Es normal subir a ver al filial y que el público esté en contra de ellos por niñatos, etc.... Si en ese equipo hubiera 10 de Valladolid (Delicias, Rondilla, Parquesol.....), 10 de la provincia (Tordesillas, Íscar, Olmedo.....) y 10 del resto de CYL, la gente subiría a ver a sus vecinos, amigos, conocidos. Y cuando subieran al primer equipo igual.

No obstante tengo claro que esto no va a cambiar, por mucho que traigamos a Djukic, Torres Gómez, Juan Carlos, Víctor o quien sea.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz
Mala. Como muchos otros clubes, pero eso no quita que sea igual de mala.

Llevamos años mi amigo Saul y yo (le mando un saludo por si me lee, jaja) repitiendo la frase textual que ha dicho Cienciero "Valladolid tiene la capacidad de tener a los mejores jugadores de toda Castilla y León, y no lo aprovechamos". Tambien estamos totalmente de acuerdo con tú penúltimo párrafo.

Pero ya no me remito al Valladolid B, que es el último eslabón de la cadena, si no a los anteriores. A mi juicio, no se ficha y forma bien a promesas vallisoletanas. Y ya no te digo castellanas.

Todos conocemos o hemos conocido chavales o jóvenes que han juegan o han jugado en categorías inferiores, jugadores que les ves y juegas con ellos (pachangas, todo hay que decirlo) y ves que estan a años luz del resto, ves que tienen madera. Y tambien conocemos o hemos conocido gente que destaca una barbaridad y ni ha llegado a jugar en alguna categoria del Real Valladolid.

A mi forma de ver las cosas hay gente potencialmente con mucho talento que se queda en nada, o sencillamente que su vida va tomando otros caminos, por los motivos que sean.

Todos somos humanos a fin de cuentas, y si un equipo como el Bilbao (el ejemplo mas claro) se ha mantenido siempre en la máxima categoría con gente de su tierra, que ademas no es que sea (o sean incluyendo Navarra) comunidades especialmente extensas, es por algo. Por algo que funciona mucho mejor que en el resto de clubes.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz

pues la impresión q me produce a mí es q hay una dejadez total y absoluta desde que pedro peña abandonó el club y se fue tenerife.creo q ahora está en el málaga con alfonso serrano.

está claro q no llegan muchos jugadores pq el trabajo es malo,pero por muy malo q sea el trabajo es imposible q no salga un tío válido para el primer equipo en 5 o 6 años como está ocurriendo ahora.los últimos jugadores q se hicieron con un hueco fueron asenjo y rafa y ya ha llovido.

en cuanto a la selección de jugadores,ahora mismo no sé cómo estará el tema de representación de jugadores en valladolid pero hace unos años estaba controlado por fernando redondo y a pesar de q ha sido siempre muy criticado hay q decir q gran número de jugadores han llegado a la cantera pq él ha querido:empezando por óscar por ejemplo y acabando por asenjo por ejemplo.tal vez los representantes q mueven las selecciones de castilla y león tienen ahora otras preferencias.

en cuanto al mantener a los jugadores esto es un desastre.en cuanto un tío destaca con 15 o 16 años se va del club.por qué se van del valladolid??yo no creo q sea por una situación económica,sino pq los padres o representantes no confían en la labor del club en cuanto a formación y salida al primer equipo.

finalmente está el tema de la llegada de jugadores al primer equipo.ya lo he dicho antes,por muy mala q sea una cantera los jugadores salenb y llegan y aquí llevamos 5 años sin q llegue nadie.tal vez la política del club es lo q marca,hay q obligar al entrenador a tener gente en el primer equipo,pero claro después de lo q ha pasado con navas,qué valor puede tener la política del club frente al entrenador.tenemos el caso de rafa al q un milagro le hizo ser jugador de primera división,qué vía crucis tuvo este tío para jugar en el primer equipo del real valladolid???el caso de mongil,ahí atrás deccis q cuando mongil jugó la temporada pasada tuvo una actuación media............los cojones,para mí mongil lo hizo al nivel de marc y rueda cuando jugó,claramente se merecía la oportunidad de ganarse un puesto y no le han dejado.navas???ha jugado en tercera con unos números impresionantes,ha jugado poco la temporada pasada con el primer equipo pero siempre cumplió y después de una temporada perdido renació y se merecía la oportunidad de ganarse un puesto y no le han dejado competir

esperemos q víctor arregle este cachondeo,tenga criterios buenos y no se deje mangonear y si un tío vale,como rafa,como mongil o como navas hay q darles la oportunidad al menos de ganarse el puesto.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz

artículo de javier pardo en el norte.

Cantera y memoria

Javier Pardo Figuerido | -.-
Cantera. No recuerdo aquel 4 de julio de 2010 ni aquella rueda de prensa con exactitud, no recuerdo la forma pero sí el fondo que revistió esa compra del club por parte del hasta entonces presidente Carlos Suárez. La cantera sería una piedra angular de este nuevo proyecto fue uno de los primeros mensajes, lo recuerdo perfectamente. Me salió una inocente sonrisa al escucharlo.

Y pronto, ese escepticismo con el que se contemplaba desde los Anexos la nueva situación del Real Valladolid se convirtió en un aparente soplo de aire fresco. Y digo aparente, porque 14 meses después poco parece quedar de esa bandera que defendía que se apostaría por los Anexos y que quién llamara con fuerza a la puerta sería para quedarse.

Se presentó a Djukic como el técnico perfecto para llevar a cabo esa tarea. Con experiencia en trabajar con jóvenes y que apostaría por los chavales de la cantera. Unos días después, llegó la 'pucelanización' de las bases.

Lo cierto es que catorce meses después, solo Jesús Rueda que aceptó el envite de la reconversión y se ha convertido en indiscutible, ha conseguido asentarse en el primer equipo. Alguno podrá decir que Lolo ya es, a todos los efectos, jugador de Primera División pero debo recordar los casos de Tekio y Mongil la temporada pasada con una situación parecida. Ascendidos y disfrutando de las mieles de ser apuesta del técnico serbio. Hoy en día, uno está jugando en el filial aunque parece que Pérez le ha cogido la delantera y Mongil está fuera del club, con una opción de recompra.

O sin ir más lejos, el inefable episodio del último mes con Javi Navas.

Me parece un error no conseguir retener a jugadores como Alejo, Nacho o Felipe en el Real Valladolid. También me lo parece que ellos no se quisieran quedar aquí, ¿o sí quisieron? Alguno se quiso ir y a otros les invitaron a salir, ciertamente.

Decía Randy Pausch, al que recomiendo humildemente que lean, «Si lloras mientras lo escribes, nadie lo sabrá en el momento de leerlo». Es una parte buena de escribir ya que hay ciertos temas de los que es difícil hablar sin emocionarte.

Esta no es una columna que escriba llorando, pero sí contrariado con los últimos movimientos acontecidos con Mongil o Navas por parte del club. Pero mi intención final es que el club y sus máximos responsables se acuerden de aquella bandera que ondearon ya que algunos parecen haberlo olvidado. Yo no

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz
Para mí lo más llamativo es precisamente que un año se diga que vamos a apostar por la cantera, se hagan incluso bastantes fichajes internacionales para las inferiores a bombo y platillo, y luego de los que destacan (todos de por aquí) se vayan casi todos a otros filiales o juveniles.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz
La cantera se hace con una estructura, con tiempo y con confianza. El Valladolid no tiene ninguna de las tres cosas. Ya no digo que no sea capaz de retener el talento que pueda despuntar en la ciudad o en la región, sino que ni siquiera es capaz de detectarlo. Los que están no saben y los que saben no están. Los discursos oficiales al respecto son como el resto de declaraciones que emanan del club: palabras huecas que ya no engañan a nadie. Mientras el club siga en manos de quien está, si yo fuera jugador prometedor con residencia en Castilla y León tendría claro que la emigración es mi sino.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz
Lo que le pasa en este club es que creen que de la cantera tienen que salir cracks, y eso es un error, de la cantera tienen que salir hombres validos para el club, ademas en este club, la politica de cantera carece de planificación, al promesas no se le exige un objetivo claro, y tengo claro, que el exito de cantera tambien pasa por la exigencia.
Se han perdido dos años importantisimos en segunda división para sacar jugadores del filial, dado que la diferencia entre segunda y tercera es menor, y la segunda es siempre una gran oportunidad para foguear jugadores y conseguir que alcancen un nivel.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz
Resucito este tema tras la baja de Tekio y tras un par de twits que he leido en @LinternaVelasco

Tekio, Mongil, Navas, Felipe, Jordi, Ochoa, Villanueva, Toni, Navas y Fran No entrenaron, fueron convocados e incluso jugaron con el Real Valladolid la temporada pasada. Hoy sólo Fran No sigue en el club, y Lolo y Pesca si llegaron a subir a entrenar durante la temporada, que no lo recuerdo.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz
Fran No si no se va en invierno se irá a final de temporada. Tiene muy poco margen de mejora, no le gusta a Djukic y su ficha es según tengo entendido la segunda más alta del filial, sólo por detrás de la ficha de Mancini... que no ha debutado aún.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz
Es mucho lo que se habla de la cantera, de la diferencia entre el nivel del primer equipo y el inmediato inferior que es el Real Valladolid Promesas, y esta clara que la verdadera viabilidad del club pasa por la cantera, y si esta no va dando poco a poco sus frutos es para preocuparse.

Cuando Djukic, se hizo cargo del equipo, se dijo que el filial tendria el mismo estilo de juego que el primer equipo, idea que me pareció acertada.
En la realidad no se si es asi, o no es asi, en la realidad no se si Jorge Pesca juega en el filial de central, o de medio centro, por exponer alguna de las dudas que cualquier aficionado que no sigue al segundo equipo podría tener.

Cuando el Pucela salga de la situación concursal, en los sucesivos años en primera, que ojala estemos en primera sería bueno invertir un poco más de dinero en cantera, a ver si es posible, sacar mayores frutos de ella, y sobre todo, tener un objetivo claro, pues siempre he pensado que al Promesas se le deberían exigir un objetivo deportivo alcanzable, para así, hacer competitivos a los jugadores, pues la formación por la formación es como el que se lee un libro de una asignatura, sin examinarse nunca de ella.
La fijación de un objetivo deportivo un poco ambicioso, llevaría consigo una progresion deportiva más aceptable, con la consecución de los mismos, del que podría aprovecharse el primer equipo.
Por supuesto, el jugar de forma identica al primer equipo, y el que ciertos jugadores sepan que si su progresion es adecuada, tendrán la oportunidad de saltar al primer equipo, tambien ayudaría.

descriptionPolítica de cantera EmptyRe: Política de cantera

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder