Bancaja encubrió la quiebra del Valencia Club de Fútbol con préstamos de riesgo
Un informe del Banco de España revela los riesgos que asumió la entidad financiera




Uno de los peores clientes de Bancaja, a tenor del riesgo asumido, no es ninguno de los constructores de relumbrón regionales o nacionales, sino el Valencia Club de Fútbol, con el que en 2009 tenía un riesgo comprometido de más de 357 millones. Una inspección del Banco de España en 2009 revela que, sin su ayuda, el club estaría en situación concursal. El informe da los detalles: “En junio de 2009, Valencia CF acordó realizar una ampliación de su capital terminando el periodo de suscripción en agosto de 2009 y únicamente fueron suscritas 390.721 por un importe de 18,7 millones de euros. Tras esta ampliación el patrimonio del grupo ascendía a menos 17 millones de euros”.

“Para solucionar la situación de quiebra técnica”, proclaman los inspectores, “el Valencia adjudicó las acciones no suscritas (1.532), a la Fundación Valencia CF por un importe de 73,2 millones que financió la compra de las acciones mediante un préstamo concedido por Bancaja y avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas. Tras la compra de las acciones por la Fundación Valencia, el patrimonio del grupo se sitúa en 56, 6 millones”. Los inspectores del Banco de España recalcan la gravedad de la maniobra financiada por Bancaja: “Por tanto, sin la ayuda del IVF el Valencia estaría en una situación concursal dado que el patrimonio sería negativo”

“Por otra parte”, añaden, “la construcción del nuevo estadio está demandando flujos de efectivo superiores a los generados por las actividades de explotación y financiación”. Pero tan arriesgadas ayudas de Bancaja al Valencia CF no es algo que los inspectores detecten por primera vez en 2009. Un año antes, afirman lo siguiente: “Las elevadas pérdidas del ejercicio 2007, 32 millones, hacen que el patrimonio de la sociedad pase de 6.658 millones a menos 32,9 millones, es decir, está en quiebra técnica” .

En 2008, ya debía a Bancaja 305 millones. Un año después, le prestó los citados 73,2 millones. El Banco de España alerta en 2009 que, amén de la citada, existen varias operaciones de Bancaja con el Valencia CF que no son normales, como una cuenta de crédito con límite de 17,5 millones para financiar el circulante de la sociedad. En esta, se pignoran los abonos, que dejan sin cubrir el 10% del crédito. También hubo un préstamo de 42 millones para ampliar Mestalla y fichar jugadores. Se tacha de subestandar por la escasa calidad de sus garantías.

Así, se concedió un préstamo de 200 millones, con Mestalla como garantía y destinados a construir su nuevo estadio. La tasación se considera incorrecta. Pero incluso dando por bueno su valor, 296 millones, la construcción del nuevo estadio supondrá 328 millones, por lo que “incurriría en un déficit de fondos para construir el nuevo estadio de 32 millones. El reembolso pretende realizarse con la venta de cuatro parcelas resultantes de la reparcelación. A fecha de hoy solamente han vendido una. A pesar de haber cobrado esos 90 millones no han cancelado deuda. Las condiciones urbanísticas no han cambiado, como consecuencia y debida a la situación personal del acreditado, este préstamo se califica como dudoso”.

Bancaja también tiene préstamos con Litoral del Este, participada al 100% por el Valencia C. Recibió un crédito de 12 millones para financiar la adquisición de terrenos en Mar Porxinos con destino a su nueva ciudad deportiva. La contructora Nozar le avaló con pagarés. “El aval de Nozar es dudoso”.

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/25/actualidad/1380132953_897059.html