Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6497
Localización : Madrid

Jorge Alonso

el Lun 07 Jul 2008, 1:05 am
Una entrevista de 20 Minutos, a mí me parece muy interesante:

Jorge Alonso: "Hasta que lo tiren, alguien se acordará de mi gol"

El 20 de febrero de 1982, el delantero pucelano marcó a Zubizarreta el gol de la victoria en la inauguración del campo. Hubo un lleno histórico.

Jorge Enrique Alonso nació el 25-9-1960, en Puente Castro (León). Jugó 205 partidos en Primera con el Valladolid y anotó 52 goles. Antes había disputado otras dos en Segunda, donde debutó con 17 años. Colgó las botas a los 32.

Tenía 21 años y en aquel entonces, 1982, era el estandarte de la cantera del Real Valladolid. Sus cualidades: habilidad, rapidez y una gran pierna izquierda, que hace 25 años le valió para marcar ante el Athletic de Bilbao el primer gol en el nuevo estadio José Zorrilla.

¿Le siguen llamando nuevo estadio, pero hoy se cumplen 25 años de la inauguración?

Sí, pero parece que fue ayer.

¿Usted era muy joven?

Sí, aunque ya llevaba cuatro temporadas en el equipo. Debuté con 17.

¿Leonés?

De Puente Castro.

¿Y de ahí a Valladolid?

Llegué para jugar en juveniles, pero ese mismo año Pachín me hizo jugar con el primer equipo. Metí un gol el primer día al Ferrol y me quedé.

¿Cómo recuerda aquel 20 de febrero del 82?

Muy emocionante. Había mucha ilusión en la ciudad. Un gran ambiente. Era el primero o de los primeros partidos que iban a televisarnos, un campo nuevo y un llenazo histórico.

¿Se concentraron un día antes?

No. Comíamos juntos en el Meliá Parque, después tocaba la charla del entrenador y hasta que llegaba la hora de la merienda y de irse al estadio jugabas a las cartas o leías.

Y cuando llegó la hora...

Entonces al banquillo. En dos años con Paquito de entrenador fue el único que me tocó ser suplente.

¿Pero se resarció?

La verdad es que cuando metí el gol llevaba tres minutos en el campo. Fue una jugada de Alí Navarro, dio un pase atrás y la enganché con la izquierda muy bien cruzada abajo. En la portería que luego han hecho los palcos.

¿A Zubizarreta?

Sí, además nos conocíamos de la selección juvenil. Él todavía no era tan famoso.

Se da cuenta de que su trayectoria fue muy larga, pero se le recuerda por ese gol...

Hasta que no tiren el campo, siempre habrá alguien que me recuerde por ello.

Entonces, ¿no se imaginaria la repercusión?

Claro que no. No era como ahora. Entrevista después del partido y la famosa comida que invitaba un periódico a la Fragua (risas). Luego se olvidaba.

¿Se podía vivir del fútbol?

Todos queremos más, pero yo no me puedo quejar de cómo fue mi trayectoria deportiva ni de lo que gané. Bueno, tengo una espinita clavada.

¿Cuál?

Me quedé con las ganas de saber si hubiera valido para un grande.

Es verdad, el Atlético le quiso...

Hubo tres años en los que intentaron ficharme. Un verano, según me contó el presidente del Atlético, el doctor Cabezas, ofrecieron 65 millones. El Valladolid pedía 100 y no hubo acuerdo. La vida es así.

Y cuando colgó las botas se hizo entrenador...

Empecé en el Mirador de Parquesol, después estuve cinco años en el juvenil del Valladolid y acabé en el Betis de Tercera. Luego lo dejé y me dediqué a mis dos empresas de gallinas, que es lo que me da de comer. El año pasado, me llamó Onésimo y he vuelto de segundo entrenador del Promesas.

¿Usted es un buen ejemplo de hombre de cantera?

Pero antes era más fácil llegar. En mi época había 14 profesionales y ocho o nueve jugadores de la cantera. No lo sé seguro, pero creo que Gonzalo Alonso, que fue el mejor presidente para el club, aunque con los futbolistas era tacaño, obligaba a los técnicos a subir a gente del filial. Muchos pasábamos incluso directamente del juvenil. Ahora eso es imposible.

¿Hay muchas diferencias entre los jóvenes de su generación y los que entrena ahora?

Nosotros con 18 años éramos hombres, ahora con 22 son niños. Madurábamos antes.

¿Por qué?

Porque ahora son más listos, más inteligentes, pero a nuestros hijos les damos las cosas resueltas. Nosotros hacíamos hecho más calle, teníamos más pillería, robábamos una manzana del árbol y el dueño nos corría. Era distinto.

¿Y sentían más los colores?

Yo creo que sí. Pero porque la mayoría nos pasábamos nueve años en un club. Sólo hay que acordarse de Gail, Sánchez Valles, Borja, Minguela, Moré, Santos, Duque...

¿Ahora se corre más?

Hace 25 años prevalecía la técnica, ahora o trabajas o eres Ronaldinho, porque hasta a Ronaldo se le ha cuestionado por no correr.

Sus preferidos

¿Su ídolo de niño?


Pirri, el del Madrid. Mucha fuerza, gran carácter, raza. Siempre me gustó este tipo de futbolista.

Un jugador con el que haya convivido

Sin duda Eusebio Sacristán. Si Cruyff le hubiera dejado jugar en su puesto, como Guardiola o Xavi ahora, todavía hubiera sido más reconocido. Tampoco puedo olvidar a Pato Yañez y a Gilberto.

Y uno contra el que se haya enfrentado...

Maradona, el mejor y Mágico González al que más clase le he visto. Podía haber llegado a la cima, pero era un desastre de chaval.

Su historial

Nueve temporadas en el Valladolid.

En las siete, en primera, marcó 52 goles.

Después jugó en el Logroñés dos temporadas (1 gol)

Acabó su carrera en el Salamanca (en segunda), tras tres campañas.

http://www.20minutos.es/noticia/203936/0/Alonso/acordara/gol/


Última edición por Demorado el Dom 06 Jul 2014, 11:52 pm, editado 1 vez (Razón : Actualización)
avatar
byv11
Cantidad de envíos : 1677

Re: Jorge Alonso

el Lun 07 Jul 2008, 3:06 am
Más de JORGE Alonso, Demorado, para la gente que no le viera jugar.



JORGE Enrique Alonso Mantilla (Puente Castro, León, 25/9/60) llegó al primer equipo del Real Valladolid Deportivo procedente de la propia cantera vallisoletana. Si bien es cierto que ya en la temporada 1978-79 hizo su debut con los mayores su participación esa campaña se vio limitada a 4 partidos( 2 en liga y otros 2 en copa). Pachín fue el técnico que le hizo debutar en 2ª División, un 21 de Enero de 1979 durante un Valladolid-Ferrol que cayo del lado pucelano, nada menos que por 7 goles a 1. JORGE debuto, pues, con buen pie puesto que fue el autor del quinto tanto pucelano y lo hizo nada más saltar al terreno de juego sustituyendo a Moré. La alineación que presento aquel equipo aquella tarde de invierno en el Viejo Zorrilla fue la que sigue: Bebic; Estella, Sánchez Valles, Serrat, Aparicio, Toño, Mir, Moré (Jorge) Minguela, Gail (Camacho) y Rincón. Jugar en aquel Valladolid de Pachín estaba muy caro y JORGE tuvo que regresar al filial para seguir reivindicándose como el gran jugador que llegaría a ser años más tarde.

La temporada 79-80 (la del anhelado ascenso) el Real Valladolid encargó la preparación del equipo a Eusebio Rios. El nuevo mister contó desde un primer momento con el leonés JORGE que jugaría nada menos que 37 partidos de liga en los que anotaría 11 goles que ayudaron, y mucho, al Valladolid a retornar a Primera.

Con el ascenso en el bolsillo, el Real Valladolid no desentonó en Primera y la campaña del retorno también fue muy importante para JORGE. Siete goles aquel año para él. Algunos tan importantes como aquel que marcó en el Bernabéu y que dio un positivo importantísimo al equipo de Paquito al término de la primera vuelta de la liga.

La campaña siguiente (81-82) siguió su progresión como jugador de Primera División volviendo a disputar casi todos los partidos de liga (34) y haciendo 8 goles. Jugador técnico y de toque recuerdo a JORGE internándose por la banda con ese número “4” que llevaba en su camiseta. De aquella campaña y tirando de memoria, uno recuerda aquel pedazo de partido en el Viejo Estadio ante el Barcelona donde el Valladolid perdió injustamente por 2 a 3, tras un gran gol de Gilberto y, tras fallar JORGE un penalti que le detuvo Artola, meta barcelonista..Ese mismo año JORGE iba a ser el principal protagonista de la inauguración del Nuevo Zorrilla con su tanto al filo del final del partido, el primero que se marcaba en el nuevo escenario, que dio la victoria al Real Valladolid ante el Bilbao en medio de una gran algarabía de la afición que lleno a rebosar el campo.

La complicada temporada 82-83 la inició el Valladolid con Mesones en el banquillo. JORGE también era titular con el hispano-argentino. Más tarde tras su destitución, también García Traid contó con él. Sin embargo las lesiones le impidieron rendir a más nivel y esta vez hubo de conformarse con jugar 23 partidos y marcar 4 goles.
Lo mismo le aconteció al año siguiente. Con números muy parecidos acabo la temporada 83-84. Lo mejor de ese año, sin duda, el Título de la Copa de la Liga en el que JORGE fue pieza fundamental, alineándose de titular en la Final en el equipo que puso sobre el campo Fernando Redondo.

A pesar de las complicaciones que pasó el equipo para salvarse, la temporada 84-85 fue la mejor quizá para JORGE Alonso. Ese año consiguió 11 goles con el Valladolid en Primera, anotando además en ese último y decisivo partido del Pizjuán ante el Sevilla dejando el marcador en ese 0 a 2 con el que el equipo blanquivioleta volvía a quedarse un año más en Primera.

La temporada 85-86 llegó al club, Cantatore, que en esta primera etapa como técnico pucelano iba a dotar al equipo se un espíritu ofensivo muy agradecido para la vista del espectador. Don Vicente siguió dando a JORGE la confianza necesaria para que este refrendará con goles y buen juego la apuesta del chileno por su titularidad en el medio del campo vallisoletano. Otros 9 golitos para JORGE en aquella temporada. Especialmente recordados aquellos 2 que marcó en el Calderón ante el Atlético en aquella noche de septiembre del 85 en la que el Real Valladolid goleó a los colchoneros por 1 a 4.

La última temporada de JORGE con el Real Valladolid fue la de los famosos “play-offs”. Con Azkargorta en el banco JORGE disputó nada menos que 40 partidos de liga aquella temporada haciendo diana en 6 de ellos. Su último partido como blaqnuivioleta lo jugó en la Condomina murciana el 21 de Junio de 1987. El Valladolid en un partido sin trascendencia perdió con el Murcia alineando a Wirth; Fano, Martín Saéz, Lemos, Juan Carlos; Torrecila, Jorge, López, Minguela; Moya y Peña.

JORGE se marchó del Real Valladolid sin hacer ruido. Su destino el CD Logroñes con el que jugó en Primera todavía 2 temporadas más. Incluso con el cuadro riojano que vivía su debut en la máxima categoría del fútbol español visitó Zorrilla para perder con el Real Valladolid por 1 a 0, con gol de Endica.
Al principio los aficionados no notaron la marcha de JORGE en exceso, pero con el paso del tiempo y de los partidos la gente se fue dando cuenta de la baja de un extraordinario jugador que dio lo mejor de si en nuestro club.

Más tarde JORGE Alonso recaló en las filas de la UD Salamanca donde jugó, eso si ya en Segunda División.

Los números de JORGE Alonso con el Real Valladolid son los que siguen:

--Partidos oficiales totales, 309
--Partidos de liga 254, 215 en Primera y 39 en Segunda.
--Partidos de Copa del Rey 50.
--Partidos en Copa de la Liga 13
--Partidos en Copa de la UEFA 2
--Goles en partidos oficiales 82
--Goles en Primera División 50, en Segunda 12
--Goles en Copa 18.
--Goles en Copa de la Liga 2.


Algunas fotografías de JORGE.

Controlando la pelota la primera imagen tomadas en Zorrilla la 85-86 y la segunda en la Nova Creu alta de Sabadell en 1987.










Librandose de la entrada de 2 defensores osasunistas en el último partido que el Valladolid jugó en el Viejo Zorrilla. Febrero de 1982



]








Disputandole un balón aereo al mítico Tomy N'Kono, meta del Español.









En uno de sus primeros partidos como blanquivioleta






En un partido en Zorrilla ante el Sevilla.





Ante el Sporting, regateando a defensores asturianos entre ellos, a Maceda.





Haciendo un regate a un jugador del Real Zaragoza.





Celebrando un gol con el resto de sus compañeros. Sale junto a Yañez, volviendo al cntro del campo desde el Fondo Norte.


avatar
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6497
Localización : Madrid

Re: Jorge Alonso

el Dom 06 Jul 2014, 11:56 pm
Jorge se vuelve a la granja

El club prescinde del ayudante técnico tras ocho años en Zorrilla: «Me decepciona que esperasen al último día para decírmelo y que fuese por teléfono»

Arturo Posada | valladolid
4 julio 201411:13

Jorge Alonso Matilla (Puente Castro, León, 1960) es un tipo discreto, que siente al Real Valladolid hasta la médula y que durante los últimos ocho años ha efectuado una poco reconocida labor como segundo entrenador en el filial y también, durante unos meses, en el primer equipo. También fue el autor del primer gol en el Nuevo Zorrilla (1982), militó nueve temporadas como blanquivioleta y celebró la Copa de la Liga en 1984. Sin embargo, ya no tiene cabida en el Real Valladolid. Hace unos días, Braulio Vázquez, director deportivo, le llamó para decirle que no seguía. A Jorge, que estaba en Benidorm, no le sorprendió la noticia, pero habría preferido otro trato.

«Habían pasado 40 días tras el final de la Liga y no me habían comentado nada. Lo normal es que estuviese fuera. Veo como pequeña falta de respeto después de tantos años el hecho de que no me lo comunicasen antes y que esperasen al último día de contrato. Me sentí un poco decepcionado de que lo hicieran con una triste llamada telefónica. Pero soy gente de fútbol y sé que esto funciona así. Tampoco estoy enfadado. Siempre pienso lo peor para no llevarme sorpresas. Esperaba esto, pero tengo una pequeña sensación de malestar».

Jorge ha logrado un éxito colosal en el Real Valladolid B, junto al primer entrenador, Javi Torres, el resto del cuerpo técnico y médico del filial y, por supuesto, los futbolistas. El ascenso del Promesas a Segunda B supone una gesta, pero también un milagro. La temporada futbolística amenazó con descarrilar por culpa de los impagos acumulados. Jorge Alonso, que aún no ha cobrado las nóminas de los últimos ocho meses, se esforzó por que los canteranos se centrasen en el fútbol. «Los últimos dos años y medio han sido durísimos. Hemos estado nueve meses sin cobrar. No nos pagaban hasta que llegaba julio o agosto. Es muy triste que los chavales te cuenten que no tienen ni para tomarse una coca-cola o que el casero no para de llamarles por teléfono. Creo que nadie valora todo esto, solo lo valoramos los que trabajamos día a día con ellos. No tienen dinero y se lo piden a sus padres, pero algunos de ellos están en el paro. La situación nos hizo madurar a todos. Entendimos más a la juventud y los jóvenes se dieron cuenta de que nosotros no estamos solo para el fútbol. También les enseñamos a ser personas y a llevar los problemas lo mejor posible».

Jorge Alonso llegó al Real Valladolid como segundo entrenador en febrero de 2006 para convertirse en la mano derecha de Onésimo Sánchez. Víctor Orta y José Luis Pérez Caminero apostaron por él después de que Antonio Santos deslizase su nombre. «He trabajado en el filial con Onésimo, con Paco de la Fuente, con Alfredo Merino, con Manolo Retamero, con Javi Torres... Y algo menos de una vuelta en el primer equipo con Onésimo y Javier Clemente cuando echaron a Mendilibar. El primer entrenador siempre te marca mucho y a mí me marcó Onésimo, un gran técnico. Llegó el momento en que ya nos conocíamos con una simple mirada. Con Onésimo estuve casi tres años en dos etapas y teníamos un ‘feeling’ al cien por cien. Con Torres he estado tres años seguidos. El trabajo con él también ha sido excepcional».

Jorge Alonso se encargaba de la estrategia y él se siente orgulloso de los logros conseguidos, tanto en la parcela táctica como en el equilibrio anímico del vestuario. «Todos los técnicos han confiado en mí para la estrategia ofensiva y defensiva. Nos ha ido bien porque hemos hecho mucho goles y no hemos recibido muchos. A veces me llaman ‘pesado de la estrategia’, pero hay que ser muy insistente:si no, no sale nada. También me he encargado de hablar con futbolistas que no habían estado bien un domingo, que no jugaban, que tenían roces con los compañeros. Es un trabajo que no se ve, pero igual de importante o más que la estrategia».

Revertir la situación

Los futbolistas del Promesas aún tienen pendientes de cobro cinco nóminas y Jorge Alonso solo puede dedicarles palabras de elogio. Él ha visto las dificultades que han atravesado y ha tratado de ayudarles. «No cobraban y al final estaban enfadados todo el día. Les intentabas medio engañar con trabajo, con juegos divertidos, que no pensasen en el dinero, pero al final, cuando acababa la sesión, se veían otra vez en las mismas. Hay que darles muchísimo mérito. El año ha sido complicado. Tuvimos un bajón en la segunda vuelta, empezaron a sucederse las reuniones, querían hacer muchas cosas... y lo pudimos impedir. Pensamos que nos quedaríamos fuera del ‘play-off’. Tuvimos la suerte de revertirlo y que los chavales solo pensasen en la meta de quedar primeros y ascender. Al final se consiguió. El éxito de los chavales y del míster ha sido enorme».

Jorge Alonso se dedicará ahora a la granja de gallinas que posee en Aranda de Duero. «Es muy difícil que vuelva al fútbol. Tengo la fortuna de poseer esta empresa. Somos cinco trabajadores y tengo otro socio, [Pablo] Martín Sáez, que también jugó conmigo en el Real Valladolid. Estamos en plena crisis, pero afortunadamente, podemos comer de ella los cinco».

El sentimiento blanquivioleta nunca le abandonará. «Seguiré yendo al estadio con mi carné. No tengo sensación de engaño ni de injusticia. Igual que me ficharon a mí, ahora llega otro entrenador con otro ayudante al filial y me toca salir. Es algo lógico, pero sí que me habría gustado que me lo comunicaran cara a cara».


http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/201407/04/jorge-vuelve-granja-20140703220827.html
avatar
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6497
Localización : Madrid

Re: Jorge Alonso

el Lun 07 Jul 2014, 12:01 am
En fin, otro que ya no nos vale y que se va "contento" con las formas del Club.
avatar
SAN ANTOLIN
Coordinador
Cantidad de envíos : 13824

Re: Jorge Alonso

el Lun 07 Jul 2014, 1:09 am
@Demorado escribió:En fin, otro que ya no nos vale y que se va "contento" con las formas del Club.

yo creo q hay q dejar de utilizar la expresión "las formas del club" pq las formas son del señor suárez
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.