Perdió ante Portugal por 31-19 en Lisboa

La selección sub-18 se queda en puertas del ascenso a la Elite

Los lusos jugarán en la Division Elite europea con los países del VI Naciones y Georgia


Gregorio García 03/11/13 - 16:16.

No pudo ser. España cayó ante Portugal por un claro 31-19 en el partido decisivo por la clasificación a la División Élite del Campeonato de Europa FIRA-AER sub-18 2014 y serán los lusos los que jugarán junto a las selecciones del VI Naciones y Georgia.

El partido comenzó igualado con ambos equipos conociéndose, aunque Portugal tomaba el control del oval, con poco peligro. Sin embargo, los lusos aprovecharon la primera ocasión al contraataque para anotar el primer ensayo del partido. Recuperación en el medio del campo y jugada rápida al abierto para la carrera del ala, que evitó varios placajes.

España intentó reaccionar jugando al pie y siendo más fuertes en el juego de delantera, sobre todo en los 'rucks'. Pero no se logró entrar en la 22 rival. Superado el minuto 20 llegó el punto de inflexión del partido. Portugal aprovechó muy bien sus ocasiones y rompió el partido con tres ensayos casi consecutivos entre el minuto 23 y el 30. No hubo seguridad en los pases y la intensidad defensiva en los placajes no fue la suficiente para parar el ataque luso. Al descanso se llegó con complicado 24-0.

La reacción española llegó tarde
En la reanudación, España encontró la reacción con el ensayo de Santiago Lobejón, tras interceptar una patada del zaguero luso, para recortar diferencias. Pero poco duró la alegría porque Portugal ensayó en la siguiente jugada, tras romper de nuevo la línea defensiva. Un 31-7 que se mantuvo hasta que llegaron los mejores minutos de España, a falta de veinte minutos para la conclusión.

La delantera española comenzó a imponer su criterio y puso en aprietos a los portugueses. Primero Nicolás Cura culminó varios 'rucks' que espolearon a los españoles para buscar más ensayos. Hasta que ocho minutos después, Jon Zabala superaba por envergadura a los rivales y lograba un gran ensayo bajo palos.

Pero no fue suficiente para dar la vuelta al marcador. Portugal volverá a jugar en la División Élite por tercer año consecutivo en el próximo Campeonato de Europa FIRA-AER 2014, mientras España volverá a pelear por reeditar el título de la División A y, de nuevo, a aspirar a llegar a la máxima competición continental de la categoría sub-18.

España jugó de inicio con 1 Javier González, 2 Daniel Narváez, 3 Yannick Pardo; 4 Ryan Edwards, 5 Jon Zabala; 6 Nicolás Cura, 7 Jaime Togores, 8 Cosmin Matei; 9 José Lerin, 10 Santiago Lobejón; 11 Marc Calatayud, 12 Joan Calatayud, 13 Christian King, 14 Pau Anguita; y 15 Guillermo Domínguez.

También jugaron 16 Pere Fernández, 17 Vicente del Hoyo y 22 Jaime Mata. Se quedaron sin saltar al campo 18 Guillermo Villagra; 19 Ignacio Rodríguez; 20 Nic Mirhasem; 21 Rafael Rivero, 23 Luis Canti, 24 Mateo Ariño, 25 Jon Ander Puertas y 26 Mikel Paino