Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
medellín
Cantidad de envíos : 5168
Localización : Al volante

Desechos que no son tan desechos

el Lun 09 Jun 2014, 18:31

Me gustaría que este tema sirviese para reconocer las carreras futbolísticas de futbolistas que no tuvieron su hueco en el Real Valladolid, pero que hoy, afortunadamente para ellos, tienen su hueco en el fútbol profesional. Desechos, principalmente de los Anexos, que con paciencia y oportunidades tal vez podrían haber tenido su oportunidad de lucir con más asiduidad la elástica blanquivioleta.

Preferentemente futbolistas de la época más o menos moderna del Real Valladolid, es decir, desde el año 2.000

Esto viene a cuento porque son muchas las veces que se ha leído y escuchado en el entorno del Real Valladolid sobre la idoneidad de dar oportunidades a los futbolistas que están en proceso de formación en el club, especialmente en el filial, o el Juvenil, para poder formar parte del proyecto deportivo del club. No han de ser necesariamente canteranos, que para mí son aquellos que han pasado en más de una categoría de los escalones de formación blanquivioleta. Pueden ser futbolistas que hayan llegado al filial, y con mayor o menor brillantez, no hayan visto oportunidad alguna de dar el salto al primer equipo.

Más que dar minutos esporádicos en el primer equipo a futbolistas de las categorías inferiores, lo que nos podría a debates estériles, se tratar de analizar, una vez más, la necesidad de reformular, desde la disparidad de opiniones de simples aficionados que somos, el modelo de club que nos gustaría, en virtud al contexto económico, de activos, y de proyección del Real Valladolid.

Una plantilla con vinculaciones a la casa, al menos a las etapas de formación tardía (Juvenil y Promesas), y con refuerzos reales, con un mínimo criterio de calidad, futbolistas que marquen diferencias sobre lo que ya se tiene en casa, sería, en mi opinión un modelo lógico en el Real Valladolid, repito, desde una perspectiva de aficionado.

Hoy se ha publicado por parte de la web oficial de la LFP cuál es el once ideal de la temporada en la Liga Adelante. Dos de ellos han pasado por el Promesas: Yuri Berchiche y Raúl Navas. Ambos han logrado el ascenso histórico del Eibar y han sido campeones de 2ª División. Son futbolistas de 1ª para la próxima temporada, a efectos de méritos deportivos. El Real Valladolid, por deméritos es de 2ª.

¿Podrían haber tenido hueco Raúl Navas y Yuri Berchiche en el Real Valladolid de las últimas temporadas? Depende. Sin ánimo de hacer comparaciones, todo es muy relativo. No se trata de descifrar si Navas o Yuri son mejores o peores que los nombres actuales. Se trata de discernir si la filosofía acertada puede ser la de la materia prima de origen propio como base o al menos cuantitativamente (y cualitativamente) presente en una plantilla de 22 efectivos.

http://www.lfp.es/noticias/el-once-ideal-de-la-liga-adelante-201314
avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 8828

Re: Desechos que no son tan desechos

el Lun 09 Jun 2014, 19:18
El caso de Yuri es distinto al de Navas. Yo no sé si llegó a explotar, desde luego no tuvo oportunidades con el primer equipo.

Sin embargo Navas se ganó a Clemente, ahí es nada, que lo prefería por delante del fichaje estrella Arzo. Bajando a segunda creo recordar que en el foro todos dimos por hecho que seguiría en el equipo y sin embargo no se contó con él. Se fue creo al filial del Celta de Vigo donde contó algo para el primer equipo y al final se asentó en el Eibar.

Otro caso es Quique, que explotó en el filial, se le hizo contrato pero nunca tuvo ni una miserable oportunidad. Es un caso más vergonzoso si cabe que los anteriores porque vuelve a hacer una temporada excelente en segunda b y se lo lleva a primera el Almería mientras nosotros seguimos mirando los saldos de OML Sports.

Desde luego no creo que Navas y Quique sean peores que Heinz, el no-central de la temporada anterior, Rama, Omar, Larsson (por lo menos Quique a dentro las empuja) y para traer a Osorio de Colombia un añito y contar con él lo que has contado en vez de marear la perdiz podríamos haber contado con Quique.

Claro que es fácil hablar a posteriori, pero con Navas y Quique se habló con anterioridad.
avatar
CIENCIERO
Coordinador
Cantidad de envíos : 2984

Re: Desechos que no son tan desechos

el Mar 10 Jun 2014, 14:24
Me gusta el debate.

Estoy de acuerdo que es muy fácil hablar a posteriori. Hay casos de jugadores que no contaron aquí y que han llegado a la élite, pero muchos más jugadores con los que no se ha contado y que pululan por 2ªb y 3ª. Podríamos ir caso por caso y cada uno expondría el que le viniera bien para su reflexión, pero me parece muy bien lo que plantea medellín de ir más allá.

Lo primordial que el Real Valladolid tiene que tener claro es que el futuro está en la cantera, punto. Hasta que nadie se de cuenta (o se quieran dar cuenta), todo lo que hablemos nosotros será en balde. La venta de cada año de 20 jugadores + gente del filial, debería ser una realidad. Se debería imponer dentro del club que cada año haya varios jugadores del filial en la primera plantilla. Así, al entrenador de turno no le quedaría más remedio que tirar de ellos.

Yendo más abajo expongo lo que tantas veces me habréis leído. Yo soy partidario de que en la cantera sólo haya chavales de la zona. Valladolid, provincia, Castilla y León y, a lo sumo, alguna comunidad sin fútbol de élite. No entiendo, ni entenderé, que en nuestra cantera haya jugadores madrileños, vascos, catalanes, andaluces, etc, esas comunidades ya se las han peinado los grandes clubes de allí. Nosotros debemos centrarnos en nuestra ciudad, nuestros pueblos y provincias vecinas sin un gran equipo que les atraiga.

Y con los casos concretos que habláis, estoy de acuerdo con Iutuf. Yuri jugó con el primer equipo y no era nada del otro mundo, incluso fue pitado por Zorrilla. Pero Navas y Quique sí que tenían sitio en nuestra plantilla y sí que se dijo. Luego podemos hablar de muchos otros casos de jugadores que se perdieron en el limbo.
avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 8828

Re: Desechos que no son tan desechos

el Mar 10 Jun 2014, 16:59
Voy a hacer la lista de los debutantes desde la temporada 00-01

00-01: Entrenadores Ferraro y Moré. Debutantes: Ninguno.
01-02: Entrenador Moré. Debutantes: Óscar y Javier Baraja. Javi Baraja no siguió en el club, Óscar sí.
02-03: Entrenador Moré. Debutantes: Jonathan, Xavi Moré, Agustín y Álvaro Antón. Jonathan pasaría a formar parte de la primera plantilla.
03-04: Entrenador Fernando Vázquez y Santos. Debutantes: Rafa y Ayala. Xavi Moré participó desde el filial. Óscar dejaría el equipo a final de temporada así como Xavi Moré.
04-05: Entrenadores Kresic y Marcos Alonso. Debutantes: Ortiz y Teo. Rafa y Antón participaron desde el filial.
05-06: Entrenadores Marcos Alonso y Alfredo Merino. Debutantes: Jacobo, Carreño y Espasandín. Teo y Rafa participaron desde el filial.
06-07: Entrenador Mendilibar. Debutantes: Asier (incorporándose directamente al primer equipo) y Asenjo que se quedaría en el primer equipo.
07-08: Entrenador Mendilibar. Debutante: Kike.
08-09: Entrenador Mendilibar. Debutantes: Jesús Rueda y Aridane. Kike participó desde el filial.
09-10: Entrenadores Mendilibar, Onésimo y Clemente. Debutantes: Carlos Lázaro, Raúl Navas, Yuri, Sergio García y Javi Jiménez.
10-11: Entrenadores Gómez, Torres Gómez y Abel Resino. Debutantes: Bakari, Quique, Salcedo, Toni, Rubén Sánchez, Javi Navas y Felipe. Javi Jiménez y Raúl Navas participaron desde el filial.
11-12: Entrenador Djukic. Debutantes: Villanueba, Tekio, Mongil, Ochoa y Jordi. Participaron desde el filial Felipe y Javi Navas. Además Lázaro era jugador de la primera plantilla.
12-13: Entrenador Djukic. Debutantes: Lolo, Rubén Peña, Pesca y Casado. Quique participó desde el filial.

¿Dónde están?
Baraja y Óscar no hace falta decirlo.
Jonathan se fue a la cultural en segunda b tras no alcanzar un acuerdo con el Real Valladolid. Una temporada después ficharía por el Ferrol donde disputó cinco temporadas, dos de ellas en segunda no consecutivas y las otras tres en segunda b. Actualmente juega en el Guijuelo de segunda b.
Xavi Moré se fue de aquí al Castellón en segunda durante 3 temporadas. Luego ha jugado siempre en segunda b primero en el Pontevedra y luego en el Real Oviedo.
Álvaro Antón ha ido de equipo en equipo desde que salió de aquí, siempre en segunda división salvo con el numancia que jugó en primera.
Agustín hizo carrera en el Zamora en segunda b hasta su trájica defunción.
Rafa se fue de aquí y ha desarrollado toda su carrera en Getafe.
Ayala ha ido de equipo en equipo en segunda b dos descensos a tercera incluídos.
Ortiz también es un trotamundos de la segunda b con dos descensos a tercera en su haber.
Teo también es un trotamundos de la segunda b.
Jacobo se fue a Grecia.
Carreño estuvo en segunda b hasta 2010.
Espasandín se fue al filial del Barça y ahora está en el Sabadell en segunda.
Asier se fue a segunda con el Numancia y luego a segunda b hasta 2012.
Asenjo se fue al Atlético de Madrid y este último año en el Villareal.
Kike aguanta en segunda división tras un año en segunda b.
Rueda aquí anda.
Aridane en segunda b y le pierdo la pista en 2012.
Lázaro en segunda está.
Raúl Navas se fue al Celta b y luego al Eibar en segunda b con los que ha ascendido a segunda y a primera.
Yuri se fue al Real Unión en segunda b, luego al Eibar con el que ha ascendido a segunda y a primera.
Sergio García se fue al Salamanca y luego al Zamora en segunda b.
Javi Jiménez tras no alcanzar acuerdo económico se fue al Murcia en segunda y luego a primera en el Levante.
Bacari se fue al Español donde llegó a tener algún minutillo en primera. Actualmente por segunda b debe andar.
Quique se fue a segunda b y lo ha fichado el Almería para primera.
Salcedo se fue a segunda b al Huracán.
Toni se fue al filial del Getafe en segunda b.
Rubén Sánchez se fue al filial del Getafe y luego al del Atlético de Madrid en segunda b.
Javi Navas se fue al Osasuna b en segunda b.
Felipe debe andar en el filial del Villareal en segunda b.
Villanueba se fue a la Real Unión en segunda b.
Tekio se fue al UCAM Murcia en segunda b y descendió a tercera en 2013.
Mongil está en el Atlético de Madrid b.
Ochoa se fue al Guijuelo en segunda b y luego al Tenerife con el que ascendió a segunda.
Jordi llegó a jugar con el Hércules en segunda hace dos temporadas. Está en su filial.
Lolo en el filial del Benfica.
Rubén Peña se fue al Guijuelo en segunda b.
Pesca y Casado siguen en el filial.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.