Pasión VioletaConectarse

Pekín 2008: ATLETISMO

Comparte

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Leyendas Olímpicas: Al Oerter

El lanzador de disco estadounidense Al Oerter ha sido uno de los pocos deportistas capaces de conseguir cuatro medallas de oro en la misma disciplina, en cuatro Juegos consecutivos. Hasta hoy sólo Carl Lewis le ha igualado entre 1984 y 1996 en salto de longitud y el regatista Paul Elvstrom entre 1948 y 1960.

Con 20 años, Al Oerter venció en Melbourne’56 con un lanzamiento de 56,36 m., pero mejoró en Roma’60 y en Tokio’64 con disparos de 59,18 y 61 m., respectivamente.

De todas formas, su mayor hazaña fue en los Juegos de México’68, a donde llegó clasificándose en el último instante, pero sorprendió a todos logrando sus tres mejores marcas de la historia en sus últimos lanzamientos con 64,78 m.

Pekín 2008: ATLETISMO - Página 2 Al-oerter

http://www.elpais.com/especial/juegos-olimpicos/leyendas.html?leyenda=19

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Leyendas olímpicas: Marlene Ottey

La jamaicana ha participado en ocho ediciones desde 1976, logrando nueve medallas, aunque ninguna de oro. En Atlanta, con 44 años, acudió como eslovena.

Ha habido otros casos de deportistas lóngevos que han participado en numerosos campeonatos olímpicos consecutivos, pero ninguna que lo haya hehco en una prueba tan exigente como lo ha realizado la jamaicana.

Su debut se produjo con 20 años y, aunque ha sido tres veces campeona del mundo y ha liderado el ranking de marcas de los 100 y los 200 metros durante varios años, la suerte le ha sido esquiva en los Juegos.

Pekín 2008: ATLETISMO - Página 2 Merlene-ottey

http://www.elpais.com/especial/juegos-olimpicos/leyendas.html?leyenda=8

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Leyendas Olímpicas: Lasse Viren

El atleta fue capaz de emular a Paavo Nurmi y hacer doblete en 5.000 y 10.000 metros, pero este finlandés lo realizó en dos Juegos consecutivos: Munich en 1972 y Montreal en 1976.

La clase y potencia de Viren no podían más que recordar a la época de Kolehmainen, Vitola Y Nurmi. En esos años 20 los finlandeses voladores eran los auténticos dominadores de las distancias de fondo y este compatriota suyo reeditó los triunfos en los 70.

Gracias a esos éxitos es muy reconocido en el país nórdico y, tras retirarse después de quedar quinto en 10.000 en los JJ OO de Moscú de 1980, se interesó por la política donde llegó hasta diputado del parlamento finlandés.

Pekín 2008: ATLETISMO - Página 2 Lasse-viren

http://www.elpais.com/especial/juegos-olimpicos/leyendas.html?leyenda=34

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Leyendas Olímpicas: Emil Zatopek

La locomotora humana, como se conoce al checoslovaco Emil Zatopek, ganó la medalla de oro en 10.000 m. y la de plata en 5.000 en Londres’48, pero no fue hasta cuatro años después cuando recibió dicho apodo.

En Helsinki’52 no se hizo sólo con el oro en maratón sino también con el de 5.000 y 10.000. En esta última prueba batió la antigua marca olímpica al terminar en 29:17,0. Ya en Melbourne’56 bajó hasta la sexta posición en maratón y dos años después se retiró tras haber ganado 261 carreras de las 334 que había disputado.

Zapotek ha sido el único que ha conseguido, en la misma edición de los Juegos un oro en 5.000 y 10.000 m. y en maratón. En tierras finlandesas su mujer Dana Zatopkova subió también a lo más alto del podio en jabalina.

Pekín 2008: ATLETISMO - Página 2 Emil-zatopek

http://www.elpais.com/especial/juegos-olimpicos/leyendas.html?leyenda=6

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Tyson Gay no podrá competir en los 200 metros, tras sufrir un ligero esguince en su pierna izquierda. Aun así el atleta, asegura que estará al 100% para competir en los 100 m. y en los 4x100 de relevos:

Tyson Gay estará dos semanas de baja por su lesión muscular

La lesión muscular que sufre el estadounidense Tyson Gay, campeón mundial de los 100 y 200 metros, le dejará fuera de juego durante dos semanas, en las que no podrá entrenar al máximo rendimiento, según declaró su compañía de representación en un comunicado.

El atleta sufrió un ligero esguince en el músculo semitendinoso de su pierna izquierda cuando había recorrido 40 metros en los cuartos de final de los 'trials' de clasificación de Estados Unidos en la categoría de 200 metros, con lo que se acabaron sus esperanzas de competir en esta categoría en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La publicista Barbara Huebner, miembro de su gabinete de prensa, anunció en un comunicado que Tyson Gay "tardará en volver a la actividad unos 12 ó 14 días" en los que realizará "suaves ejercicios físicos que irán incrementándose" durante este tiempo, "para luego volver al trabajo".

Así, Gay correrá los 100 metros y 4x100 metros de relevos en los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque no podrá competir en los 200, de los que es campeón del Mundo. Además el comunicado confirmó que el atleta aún mantiene entre sus compromisos su cita en el Grand Prix de Londres que comienza el 25 de julio, a pesar de la lesión, donde se debería enfrentar al jamaicano Asafa Powell.

Noticia de Europa Press

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Paquillo Fernández bate la plusmarca mundial de los 10.000m marcha

Tan contundentes como el titular son las opciones a medalla de oro que tiene Paquillo en los Juegos de Pekin y es que se despidió del territorio español con la mejor marca mundial de todos los tiempos (37:53.09), que rebaja en cinco segundos la del italiano Ivano Brugnetti, su verdugo en los Juegos de Atenas 2004. Tras él, llegaron los otros dos olímpicos de la prueba Juanma Molina y Benjamín Sánchez.

Paquillo está a punto de salir para Japón donde espera ultimar su preparación para los JJ.OO.

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Mayte Martínez, 7 veces campeona de España en 800m no estará en Pekin y su relevo lo ha tomado Margarita Fuentes-Pila que se ha proclamado por primera vez campeona de España el pasado fin de semana y que será la principal baza española en esta prueba. En esa misma distancia pero en el cuadro masculino, Manuel Olmedo dio una exhibición ya que encerrado durante la primera vuelta, salió de la curva tercero y terminó batiendo por la calle tres a Miguel Quesada y Antonio Reina, los otros dos con mínima olímpica, con un tiempo de 1:49.53.

La final de 1.500m tuvo un desenlace inesperado. Juan Carlos Higuero, cinco veces campeón, incluidos los dos últimos años, fue batido en toda la regla por Arturo Casado, imponente en la recta final, y también por un renacido Reyes Estévez que recuperó parte de su explosivo cambio. La carrera discurrió a ritmo lento (1:07.19 el 400, 2:14.15 el 800), siempre con Casado en posiciones dominantes. Higuero se emparejó con el madrileño a 500 de meta y llegó a la recta en la situación ideal pero fue Casado quien lanzó su poderoso esprint y venció en 3:51.51. Higuero se crispó a 20 metros de la línea y por detrás Estévez le rebasó. Los tres estarán en los Juegos de Pekín.

A destacar también la victoria de Mario Pestano en Disco con un lanzamiento de 69,50m

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Una pena por nuestra Mayte, pero era una noticia esperada, ya que lleva arrastrando problemas en uno de sus pies desde hace meses, con operación incluida.

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Montecarlo era una de las últimas oportunidades para muchos para conseguir el pasaporte para los Juegos y la española Natalia Rodríguez, consiguió la mínima para Pekin en los 1.500m. Sin embargo, su compatriota Nuria Fernández, no tuvo la misma suerte.

En los 3.000m Dolores Checa fue segunda con la segunda mejor marca nacional de todos los tiempos (el record está en poder de Marta Domínguez) pero en Pekín competirá en los 5.000m.

Sin embargo, las grandes figuras del atletismo no fueron a Montecarlo a conseguir la mínima sino a ultimar sus preparaciones.

El jamaicano Asafa Powel ganó sin forzar en los 100m consiguiendo su mejor marca personal del año y se las verá en Pekin, entre otros, con el estadounidense Tyson Gay (100m y 4x100m) famoso a parte de por su velocidad por su dieta a base de McDonalds y comida rápida.

Yuriy Borzakovskiy, ruso y campeón olímpico en 800m, hizo la mejor marca europea de la temporada y presenta su candidatura a revalidar el título.

Pero la que brilló por encima de todos fue la también rusa Yerena Isinbayeva que estableció este martes un nuevo récord mundial de salto con pértiga durante la reunión de Mónaco, elevando el listón hasta los 5,04 metros. La atleta es la única mujer que ha saltado por encima de los cinco metros, y ha superado en un centímetro su anterior plusmarca mundial, conseguida hace dos semanas en la reunión de la Golden League en Roma con un salto de 5,03.

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Suspendidas seis atletas rusas por falsificar pruebas de dopaje

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a seis atletas rusas, cinco de ellas componentes de la selección olímpica y aspirantes a medallas en los Juegos de Pekín, por presunta falsificación de pruebas de dopaje en 2007. Así lo anunció a la agencia 'Ves Sport' (Todo Deporte) Valentín Balajnichev, el presidente de la Federación Rusa y miembro a su vez del Consejo de la IAAF.

"Hemos recibido un correo electrónico por el que la IAAF nos anunciaba la suspensión provisional de seis atletas rusas: Yelena Soboleva, Daria Pischalnikova, Gulfiya Khanafeyeva, Tatiana Tomashova, Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova", señaló.

El funcionario explicó que la Federación Internacional tomó esta decisión por no coincidir el ADN en las pruebas de dopaje tomadas a las deportistas en 2007: en abril-mayo fuera de competiciones y en agosto-septiembre durante el campeonato mundial en Osaka.

Las terceras pruebas de control, tomadas la semana pasada en Moscú, demostraron que los análisis de abril-mayo no se corresponden con el ADN real de las atletas, lo que hizo a la IAAF sospechar que fueron falsificadas, indicó. "Lamentablemente, en vista de esta decisión de la Federación Internacional, estas atletas no podrán participar en las Olimpiadas de Pekín", subrayó Balajnichev.

El funcionario recordó que las primeras cinco atletas fueron seleccionadas para los Juegos de Pekín y se consideraban pretendientes a medallas, inclusive de oro.

Así, Sóboleva ostenta el récord mundial en la carrera de 1.500 metros en pista cubierta; Pischalnikova es la mejor en el lanzamiento de disco; Khanafeyeva tiene el quinto resultado en lanzamiento de martillo, y Tomashova y Fomenko son segunda y séptima en 1.500 metros, respectivamente.

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
INCAPAZ DE ALCANZAR LA MARCA MÍNIMA
Manuel Martínez, eliminado en la calificación
EFE.PEKÍN Viernes, 15 de agosto de 2008-04:34 (GMT+1)

Pekín 2008: ATLETISMO - Página 2 12187611

El leonés Manuel Martínez, capitán de la selección española de atletismo y primero de los 54 miembros del equipo en competir en los Juegos, quedó eliminado en la calificación de peso con un mejor tiro de 19,81 metros.

Para acceder directamente a la final de la tarde había que lanzar 20,40, una marca que Martínez no había conseguido nunca en la presenta campaña veraniega. En los campeonatos de España de Tenerife, hace dos semanas, consiguió el título con 20,39.

Martínez empezó el concurso con un lanzamiento de 19,62, bajó a 19,45 en el segundo y cerró su participación en los Juegos de Pekín con su mejor registro (19,81), que sólo le dio el décimo puesto del grupo B, insuficiente para estar entre los doce finalistas.

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/15/atletismo/1218767346.html

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
MEJOR CRONO QUE BOLT Y GAY
Powell, el más rápido en el estreno
EFE.PEKÍN Viernes, 15 de agosto de 2008-06:27 (GMT+1)

Pekín 2008: ATLETISMO - Página 2 12187710

El jamaicano Asafa Powell ganó a los puntos, con un tiempo de 10.16, el primer asalto del combate a cuatro por el título olímpico de 100 metros contra su compatriota y plusmarquista mundial Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, campeón del mundo.

Los tres grandes candidatos a la medalla de oro corrieron por separado en un margen de seis centésimas y todos ganaron sus series, pero Powell fue el más rápido(10.16), seguido de Bolt(10.20) y de Gay(10.22).

El plusmarquista mundial, Usain Bolt, fue el primero en comparecer. En la serie 1, por la calle 3, el jamaicano dejó los tacos en 186 milésimas, se incorporó, miró a un lado y a otro, y remató un paseo de 10.20 segundos.

Asafa Powell salió a continuación, en la segunda serie por la calle 5. Kim Collins, un desconocido hasta que en París 2003, para sorpresa de todos, se proclamó campeón mundial, le apretó en los últimos metros, cuando ya frenaba. Powell cruzó primero la meta en 10.16, una centésima por delante del cristobalense.

Para ver al tercero en discordia, Tyson Gay, hubo que esperar a la quinta serie. El norteamericano, por la calle 2, paró el crono en 10.22, por delante del nigeriano Olusoji Fasuba, un sólido corredor de 9.85.

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/15/atletismo/1218774434.html

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Lo de Manolo Martínez era algo más que previsible, ya que en los últimos Mundiales y Europeos de atletismo no había conseguido la marca mínima para clasificarse a la final de ambos campeonatos. Nada hacía pensar que en las Olimpiadas fuera a suceder algo distinto.

No peor de todo es que lleva siendo Campeón de España durante un porrón de años consecutivos, y no parece que esto vaya a cambiar pues mucha competencia no tiene.

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
EL ÚNICO FINALISTA ESPAÑOL DE ATENAS 2004 SE QUEDÓ FUERA
Higuero y Casado se meten en semifinales de 1.500 y Estévez cae en la primera criba
EFE - Pekín Viernes, 15 de agosto de 2008-13:54 (GMT+1)

Pekín 2008: ATLETISMO - Página 2 12188010

Juan Carlos Higuero y Arturo Casado se clasificaron para las semifinales olímpicas de los 1.500 metros, que se disputarán el próximo domingo, en tanto que Reyes Estévez, el único finalista español en los Juegos de Atenas 2004, resultó eliminado en la primera criba.

Los campeonatos de España, hace dos semanas, habían trastocado el escalafón nacional de 1.500 en perjuicio de Higuero, que se dejó el título en Tenerife en beneficio de Casado e incluso perdió el segundo puesto en el mano a mano con Estévez, pero en el ránking del año manda el burgalés con los 3:32.57 de Roma.

Estévez fue el primero en salir a la pista del monumental estadio Olímpico pequinés para buscar las semifinales en carreras que clasificaban a los cinco primeros de cada serie y cuatro más por tiempos.

Adiós a la posición en la última vuelta
El barcelonés corrió por fuera y atrás, sin hacer caso, como los demás, al tirón del viejo Vyacheslav Shabunin, que se fue diez metros por delante. El ruso pasó los 800 en 1:57.64 y fue alcanzado al penetrar en la última vuelta, pero súbitamente Estévez perdió la posición y al negociar la última vuelta, cuando los mejores apretaron, no encontró nada en las piernas. El único español en la final olímpica de Atenas 2004 quedaba eliminado en primera ronda. Fue octavo con 3:39.62, a cuatro segundos del francés Mehdi Baala. Higuero saltó al ruedo a continuación, en la segunda serie, junto al campeón mundial, el estadounidense Bernard Lagat. El burgalés se pegó a la cuerda en una carrera mucho más lenta y sin dueño que llegó a los 800 en 2:05.39.

Al toque de campana Higuero se colocó mejor para responder con solvencia al último tirón del keniano Asbel Kiprop, vencedor en 3:41.28. El español llegó tercero en 3:41.70, justo por delante de Lagat, que no quiso desperdiciar energías.

La tercera serie, en la que estaba Casado, salió de estampida pero al madrileño le bastaron 200 metros para colocarse arriba, a la estela del estonio Tidrek Nurme, que pasó los 800 en 1:55.88. Con la cuerda a buen recaudo, Casado mantuvo a raya a sus adversarios y sólo aflojó en la recta cuando comprobó que nadie podía arrebatarle uno de los cinco puestos de acceso directo a semifinales.

Se impuso el sudafricano Juan Deventer en 3:36.32 por delante de Casado (3:36.42). El ritmo vivo de la tercera serie arruinó ya cualquier esperanza para Estévez de meterse en la repesca.

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/15/atletismo/1218801252.html

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
ROSA MORATÓ SE QUEDÓ FUERA DE ESA CITA EN LA PRIMERA SERIE CLASIFICATORIA
Marta Domínguez y Fuentes-Pila se meten en la final de 3.000 obstáculos
EFE. Pekín Viernes, 15 de agosto de 2008-15:31 (GMT+1)

Pekín 2008: ATLETISMO - Página 2 12188011

Marta Domínguez y Zulema Fuentes-Pila estarán el domingo en la final olímpica de 3.000 metros obstáculos tras obtener, la primera con gran autoridad, su clasificación en la primera ronda. La barcelonesa Rosa Morató no pudo acompañarlas y quedó eliminada en la primera serie.

Esta última no pudo con el ritmo infernal que impuso la plusmarquista mundial, la rusa Gulnara Galkina, en la primera serie, rompiendo la carrera desde su comienzo con un kilómetro a 3:02.63. Por ese punto la española iba decimotercera y en los dos miles restantes no mejoró más que un puesto. Terminó duodécima con 9:45.33, a diez segundos de su mejor marca de este año.

En la segunda, Zulema Fuentes-Pila disfrutó de un ritmo más sosegado, hizo una carrera en progresión y en el último kilómetro recuperó posiciones hasta llegar, apretando los dientes, a la cuarta plaza, que daba el acceso directo a la final, y con la mejor marca de su vida (9:29.40).

Marta Domínguez corrió la tercera y última serie con el aplomo que la caracteriza, sin perder nunca el sitio junto a las mejores. Su clásica cinta rosa se pudo ver siempre en el grupo de cabeza, primero de siete atletas seleccionadas al ritmo que impuso la búlgara Ekaterina Volkova, cuarta en la lista mundial del año.

A cuatro vueltas del final el primer grupo, siempre con Marta, se redujo a cuatro y ya no fue necesario hacer más dispendios. Aun así, la palentina llegó segunda con un tiempo de 9:22.11, sólo un segundo por encima de su récord de España.

http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/15/atletismo/1218807091.html

descriptionPekín 2008: ATLETISMO - Página 2 EmptyRe: Pekín 2008: ATLETISMO

more_horiz
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.