Pasión VioletaConectarse

FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

Comparte

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz

ya tenemos final, el sábado a las 5 y media en pepe rojo, los 2 equipos pucelanos frente a frente

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz


domingo, 22 de mayo de 2016

El Quesos consigue acceder con una buena primera parte a su cuarta final de la temporada, tercera en competición nacional, y buscará el sábado 28 un nuevo título liguero

33-26: No hay final sin el Quesos
Cisneros volvió a poner en complicaciones y a exprimir al VRAC, pero la sufrida victoria azulona vale una nueva final. El próximo sábado, como local y en Pepe Rojo, el Entrepinares tendrá la oportunidad de revalidar el título liguero frente a El Salvador. La clasificación vale también un billete para la Supercopa, que igualmente le medirá al Silverstorm

Pese al buen comienzo quesero, fue Cisneros quien se adelantó en el marcador con un castigo a favor que transformó Ignacio Martínez. Era la primera vez que el oval pasaba de la divisoria de los dos terrenos. El VRAC insistió en su propuesta y no tardó en remontar. Un detalle de calidad y poderío de Berny Hall dejó vía libre a Álvaro Abril, que sigue demostrando su gran estado de forma. El vallisoletano ensayó y Griffiths transformó para colocar a los locales por delante por primera vez en el encuentro. Sobre el verde de Pepe Rojo se vio igualdad y buen rugby, con los madrileños justificando su clasificación para estas semifinales.

El encuentro, no obstante, tuvo continuas interrupciones, pero cuando el balón se ponía en juego las propuestas eran claras y atractivas. Otra patada entre palos de Griffiths amplió a diez puntos la ventaja, pero Guillermo Molina se encargó de devolver la emoción a la eliminatoria con el primer ensayo colegial tras un escorzo y una demostración de poderío que le permitió alcanzar zona de marca posando el oval. Tampoco erró Ignacio Martínez, que tuvo una gran primera parte con el pie. Los nervios le podrían cuando más le necesitaba su equipo.

Superada la primera media hora y en una fase del partido con alternativas, una gran jugada de Lucas Lastra habilitó a Griffiths para hacer la segunda marca quesera. Nadie frenó la carrera del británico, que aprovechó un gran pase del argentino. Lastra, que ha trabajado durante toda la temporada para recuperarse de una gravísima lesión, empieza a recobrar las buenas sensaciones y ha llegado a tiempo para aportar en el tramo definitivo de la División de Honor. Griffiths transformó y el VRAC volvió a tomar ventaja de más diez con la que se llegaría al descanso.

La segunda parte empezó con una zozobra que penalizó al Quesos hasta poner en riesgo la clasificación para la final. En un abrir y cerrar de ojos, Cisneros recortó seis puntos y se colocó a solo cuatro gracias a dos castigos que Ignacio Martínez pasó sin miramientos. El VRAC hilvanaba buenas jugadas pero no las consumaba y los colegiales lo aprovechaban para mantener intactas sus opciones de dar la sorpresa y plantarse en la final liguera. A 15 minutos del final, Martínez falló una patada en el peor momento del partido y desperdició la oportunidad de colocarse a un solo punto.

Fue un minuto fatídico para los de Vinuesa, porque el Quesos estuvo avispado y sacó presto una touch que le otorgó el ensayo de la tranquilidad: Pablo Gil el que puso el oval el juego y Castiglioni corrió sin mirar atrás hasta posar y colocar, gracias al patada de Gareth Griffiths, el 27-16 que dejaba la semifinal vista para sentencia. Ésta llegó con una nueva transformación de castigo de Griffiths, que estuvo impecable con el pie y que hizo insuficiente el postrero ensayo de Guillermo Molina. Una última patada de "Gas" colocó el 33-21 y sobre la bocina Juan Cano consiguió maquillar el resultado con el tercer ensayo de Cisneros.


Ficha técnica:

33 - VRAC Quesos Entrepinares: Sergio Valverde, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Lucas Lastra, Ignacio Molina, Álvaro Abril, Berny Hall, Kalo Gavidi, Iván Espeso, Stefan Moir, Alex G. Müller, Gareth Griffiths, Jerome Pretorius, Guillermo Mateu y Nuno Penha

También jugaron: Pablo César Gutiérrez, Pablo Gil, Alex Taylor, Álvaro Ferrández, Fede Castiglioni, Steve Barnes, Manu Mora y Alberto Pastor

26 - CR Complutense Cisneros: Francisco Blanco, Pablo Hayali, Guillermo Espinós, David Carretero, Guillermo Molina, Matías Cabrera, Michael Hogg, José Luis del Valle, Benedetto Rebecchini, Alvar Gimeno, Manuel Sáinz Trápaga, Mariano Alonso, Iñigo Olaeta, Ignacio Martínez y Fran Soriano

Parciales: 0-3, min. 7: Transformación de castigo de Ignacio Martínez; 10-3, min. 15: Ensayo de Álvaro Abril y transformación de Gareth Griffiths; 13-3, min. 22: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 13-10, min. 28: Ensayo de Guillermo Molina y transformación de Ignacio Martínez; 20-10, min. 32: Ensayo y transformación de Gareth Griffiths; 20-13, min. 42: Transformación de castigo de Ignacio Martínez; 20-16, min. 47: Transformación de castigo de Ignacio Martínez; 27-16, min. 68: Ensayo de Fede Castiglioni y transformación de castigo de Gareth Griffiths; 30-16, min. 73: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 30-21, min. 78: Ensayo de Guillermo Molina; 33-21, min. 80: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 33-26, min. 80: Ensayo de Juan Cano

Árbitro: Marc Riera. Amonestó a Pablo César Gutiérrez y Jesús Recuerda

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la División de Honor de Rugby 2015/2016 disputado en Pepe Rojo

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz

Dr. Jekyll y Mr. Hide en Pepe Rojo

Prácticamente todos los asistentes al partido de esta tarde en Pepe Rojo –que, por otra parte, poblaron de forma generosa las gradas laterales del estadio vallisoletano- sabían que el choque iba a ser de poder a poder, con dos escuadras que siempre han dado mucho juego en los enfrentamientos que han tenido en los últimos años. Y el de hoy no ha sido una excepción.

Apenas han querido arriesgar nada más allá de lo estrictamente necesario, aplicando un juego efectivo, acorde a los principios habituales de cada uno de los equipos: fortaleza en la melé y apoyo en el pie de Sam Katz por parte de SilverStorm El Salvador, y salidas fulgurantes desde la posición de zaguero de Richard Stewart por el lado verde.

Precisamente fue el pie de Sam Katz el que puso los primeros puntos en el electrónico de Pepe Rojo, gracias a un golpe de castigo que pasaba en el minuto 4. El apertura inglés de SilverStorm El Salvador lo volvía a intentar de nuevo en el minuto 8, pero la segunda ocasión fue marrada por el brillante jugador inglés.

El juego siguió con los dos equipos buscando las zonas de 22 contrarias, y consiguiéndolo gracias a las patadas profundas de Katz los colegiales, especialmente con una que estuvo a punto de ser aprovechada por Raphaël Blanco en las cercanías de la zona de marca, y por medio de algunas fases los cántabros, aunque sin mayor peligro por ninguno de los bandos.

Los de Tristán Mozimán conseguirían voltear el marcador gracias a dos golpes de castigo pasados en apenas 5 minutos por parte de Juan Diego Zabalegui, que colocaba así a su equipo con 3-6. Apretaría SilverStorm El Salvador tras estas dos acciones positivas para Bathco, pero sin conseguir el premio de los puntos.

En el minuto 30, tras una acción antideportiva en un agrupamiento en la línea de 22 de los santanderinos el tercera centro Agustín Schab fue amonestado con tarjeta amarilla. Pero, lejos de arredrarse por tener un hombre menos en el campo, Bathco aprovechó esta recta final del primer tiempo. Primero con el tercer golpe de Zabalegui en el minuto 35, y cuando el primer acto a punto de expirar Coronel robó el oval en su propia 22, yéndose sólo hasta la zona de marca de SilverStorm El Salvador, posando bajo palos. Con la transformación, el marcador al descanso reflejaba un duro 3-16 a favor de los de Tristán Mozimán.

Pero la historia lo dice muy claro, en el propio escudo que lleva la camiseta blanquinegra en el pecho: In Contraria Ducet. Y, a día de hoy, hay pocas adversidades mayores en el mundo del rugby que ir 13 puntos abajo al descanso. Pero, incluso en esas situaciones, el lema no está sólo para ser parte del emblema.

Y en esta tarde de sábado los de Juan Carlos se aplicaron a ello. En apenas 17 minutos el marcador se dio la vuelta a favor de los colegiales. Sam Katz comenzó la labor con dos golpes de castigo en los minutos 43 y 53, pasados limpiamente, con lo que el marcador se quedaba en 9-16. El apertura inglés seguiría con su racha en el minuto 55, pasando por cuarta vez el oval entre los postes, para un 12-16 que esperanzaba a la parroquia blanquinegra.

El delirio para el respetable de Pepe Rojo llegaba sólo dos minutos más tarde, cuando Alberto Díaz emulaba la acción del ensayo de la final de la Copa de SM El Rey, yéndose de todos los defensores de Bathco Rugby para posar el oval bajo los palos. La transformación de Sam Katz ponía definitivamente por delante a los colegiales, con el 19-16.

A partir de ahí, dominio absoluto de SilverStorm El Salvador en el campo, espoleados por la remontada y por una afición que por momentos llevó en volandas al equipo. La confirmación de la victoria, pese a los aprietos en los que Bathco Rugby intentó poner a la zaga colegial, llegaba en el minuto 72 con un ensayo repleto de pundonor, con la firma de Johny Carter. Los dos extra de Katz ponían un tranquilizador 26-16 en el marcador.

El delirio llegaba con el partido a punto de expirar. Si el primer tiempo acabó con una gran carrera de Coronel, el partido lo hizo con una recuperación de SilverStorm El Salvador en su propia 22. Tras varias patadas a seguir, el balón se quedaba en el corazón del campo de Bathco Rugby, para que Jean Yves Zebango lo atrapase haciendo gala de su enorme velocidad, y posar así el ensayo que dejaba en el marcador el definitivo 33-16 tras la transformación de Katz.

Un partido acerca del que Juan Carlos Pérez admitió en la rueda de prensa posterior al encuentro. que había tenido “una primera parte realmente mala, en la que no hemos sabido hacer nuestro juego, pero una segunda en la que hemos sido capaces de reaccionar, en buena medida gracias a nuestro físico, que nos está dando grandes segundos tiempos esta temporada”.

XV inicial SilverStorm El Salvador: Gabi Fernández, Dani Marrón, Manu Villalobos, Álvaro Núñez, Michael Walker-Fitton, Matthew Foulds, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Raphaël Blanco, Tom Pearce, Johny Carter, Jean Yves Zebango y Alberto Díaz.

También jugaron: Manu Serrano, Pablo Reneses, Gonzalo Núñez y Alejandro Sánchez de la Rosa.

XV inicial Bathco Rugby: Leonardo Bulacio, Bernardo Vázquez, Matías Sánchez, Javier de Juan, Juan Pablo Guido, Andrés Baeck, Mike Botha, Agustín Schab; Lucas Latronico, Mariano García, Daniel Mañero, Juan Diego Zabalegui, Nicolás Coronel, Izko Armental y Richard Stewart.

También jugaron: Mauro Macchi, Francisco Javier Sanz y Benjamin Silk.

Marcador: 3-0 (min. 4) Golpe de castigo de Sam Katz. 3-3 (min. 18) Golpe de castigo de Juan Diego Zabalegui. 3-6 (min. 24) Golpe de castigo de Zabalegui. 3-9 (min. 35) Golpe de castigo de Zabalegui. 3-16 (min. 39) Ensayo de Nicolás Coronel que transforma Zabalegui. 6-16 (min. 43) Golpe de castigo de Sam Katz. 9-16 (min. 53) Golpe de castigo de Sam Katz. 12-16 (min. 55) Golpe de castigo de Sam Katz. 19-16 (min. 57) Ensayo de Alberto Díaz que transforma Sam Katz. 26-16 (min. 72) Ensayo de Johny Carter que transforma Sam Katz. 33-16 (min. 80+2) Ensayo de Jean Yves Zebango que transforma Sam Katz.

Árbitro: Sra. Nievas, del comité andaluz. Mostró tarjeta amarilla a Agustín Schab por parte de Bathco Rugby

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz




Ninguno de los dos lleva 9 títulos, como el histórico Arquitectura (el último fue en 1995), pero el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador son dos de los clubes que más veces han levantado la copa de campeones de la Liga y son de largo los grandes dominadores de este siglo en el rugby español, acumulando en total 13 entorchados, de los que 10 han sido desde 2000 y hasta la actualidad.



El sábado disputarán su segunda final en apenas tres años, repitiendo en Pepe Rojo la de 2014, con triunfo del VRAC por 26-15. Los queseros buscarán igualar a los chamizos en número global.



Tras los cuatro sumados de forma consecutiva desde 2012, el VRAC acumula ya seis -ya que ganó en 1999 y en 2001-. Mientras que su rival el sábado, El Salvador tiene una más. En 1991 sumó su primera Liga para luego ganar las de 1998; las de 2003 y 2004 de forma seguida; la de 2007 y 2008 de la misma forma; y la última en 2010.



Si se contabiliza solo el último siglo, entre ambos han sumado 10 de los 16 títulos -que serán 11 de 17 el sábado-. Solo Canoe en 2000; La Moraleja Alcobendas, en 2002;UE Santboiana, en 2005 y 2006; CRC Madrid, en 2009; y C.R. La Vila, en 2011, han sido capaces de acabar con la hegemonía vallisoletana.



Una hegemonía que se ha hecho extensiva a la Copa del Rey, con los tres últimos ganadores repartidos entre VRAC (2014 y 2015) y ElSalvador (2016). Es decir desde 2013, concretamente con el torneo del KO, todos los títulos que se han disputado en España han llegado a alguno de los dos clubes de la capital castellana.

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz
Ya a la venta las entradas para la gran final de la División de Honor

martes, 24 de mayo de 2016

El partido se jugará el próximo sábado 28 de mayo a partir de las 17.30 en Pepe Rojo

Ya a la venta las entradas para la gran final de la Divisi�n de Honor
La final de la División de Honor entre el VRAC Quesos Entrepinares y el Silverstorm El Salvador se disputará este próximo sábado 28 de mayo de 2016 en Pepe Rojo a partir de las 17.30. El VRAC será el organizador del partido por haber conseguido la primera plaza en la fase regular de la temporada 2015/2016.

Para este encuentro, las entradas, ya a la venta, cuestan:

Socios: 5 euros

Socios ORO: No es necesario sacar entrada

General: 15 euros



Puntos de venta anticipada:



SEDE DEL CLUB (Casa del Deporte)

DUBLÍN (Calle de la Especería 9)

JUSTO MUÑOZ (Teresa Gil, CC Vallsur y CC Río Shopping)

URBAN CAFÉ (Calle Pedro de Valdivia 8, Arroyo)

ASTROLABIO (Plaza San Juan)

LA CENTRAL (Plaza de la Universidad)

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz

El VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador se ven las caras en su segunda final de la temporada


Víctor Borda |



Este sábado próximo, a la partir de las 17:30 horas, los dos equipos vallisoletanos de la División de Honor de rugby se vuelven a ver las caras en una final, esta vez en la del 'play-off' liguero. Con Pepe Rojo como escenario, la final fue presentada en el Ayuntamiento, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el concejal Alberto Bustos y Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León. Los dos contendientes estuvieron representados por José María Valentín-Gamazo, presidente del VRAC, y Javier González Clouté, secretario de El Salvador.

El alcalde hizo hincapié en que «no es tan fácil» que vuelva a haber una final entre los dos equipos vallisoletanos. «El dominio del rugby vallisoletano no lo ha sido siempre», argumentó. También se refirió a la necesidad de «llenar Pepe Rojo. Cabe mucha más gente después de una obra que ha incrementado en 1.200 personas su aforo, que podrán ver el rugby sentados. Animamos a la gente de Valladolid a que acuda y llene Pepe Rojo, y así consolidar más los avances hechos por este deporte».

Valentín-Gamazo, por su parte, indicó que las entradas ya pueden adquirirse en los lugares habituales para ello, además de La Central. El precio es de cinco euros para los abonados del VRAC Quesos Entrepinares y de 15 para el resto de aficionados. Adelantó que, como homenaje del club, Protección Civil realizará el saque de honor. Además, recordó que la instalación estará este fin de semana plena de actividad, ya que el VRAC organiza el Campeonato de España de Categorías Inferiores, competición que reúne a unos 2.500 niños
También habrá dos iniciativas solidarias. La primera, coordinada con la Fundación Pablo Horstmann. consiste en la recogida de calzado deportivo para Etiopía, y la segunda, con Entrevecinos, también una recogida de alimentos para familias de Valladolid en riesgo de exclusión social.

González Clouté señaló que el SilverStorm El Salvador llega a esta final «tras una campaña deportivamente muy buena. Lo importante es que el rugby volverá a ser noticia en Valladolid y en España, pues de justo que esta final la disputen los dos primeros clasificados de la fase regular. Intentaremos destronar al vigente campeón. Estamos bien, se vio en la Copa, e intentaremos desbancarlos».

El secretario de la directiva chamiza hizo un par de recomendaciones. La primera, que la gente se dé prisa en adquirir las entradas para evitar los problemas de la Copa del Rey. La segunda, que los aficionados acudan con tiempo para evitar posible aglomeraciones en los accesos a Pepe Rojo.

Alfonso Lahuerta indicó que «le toca a la afición de Valladolid y a la ciudad demostrar que lo de la final de Copa no fue un espejismo. Los dos clubes ya han cumplido clasificándose y ahora, como ha dicho el alcalde, toca llenar Pepe Rojo».

Alberto Bustos, por su parte, anunció que el Ayuntamiento ya ha firmado los convenios de colaboración con los dos clubes de rugby.

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz

El cura francés que sembró el rugby


El guante lanzado en 1961 por el padre Bernés a la familia Enciso, propietaria del colegio El Salvador, sirvió para introducir el rugby en Valladolid y poner una semilla que 55 años después sigue dando frutos

G. VELASCO
Georges Bernés, el cura que trajo el rugby al colegio El Salvador.
Nadie se hubiera atrevido a vaticinar que una frase, una simple frase, petición, deseo o por entonces hace 55 años incluso una osada apuesta, iba a convertirse en el principio del todo. El rugby iba a nacer gracias al empeño del padre George ‘Jorge’ Bernés, un cura francés que acudió a Valladolid para estudiar el Camino de Santiago y las peregrinaciones, y que se instaló como profesor en el colegio El Salvador.

El sacerdote, hoy con 94 años, licenciado en Lengua Castellana por la Universidad de Burdeos y que enseñó su lengua materna en El Salvador, lanzó un 15 de febreero de 1961 la famosa frase que se convertiría en una semilla de inimaginables frutos, el último brotado y recogido en la histórica final disputada en Zorrilla con el título, el séptimo, de Copa del Rey. «Dame un balón y te hago un equipo. Uno de esos que no son redondos. Si me lo compras la armaremos».

Aquel guante lanzado a la familia Enciso, propietaria del colegio, marcaría el inicio de la historia de uno de los clubes más laureados de España. Una semilla que sirvió para cambiar las costumbres, la prolídera cantera de atletismo por la del hasta el momento desconocida rugby.

El trabajo del sacerdote y la encomiable labor posterior de Luis Labajos de Asúa recuperando la semilla que había dejado Bernés fueron fundamentales para la historia del actual ‘As de Copas’.

Pero las primeras apariciones del rugby en Valladolid, como ocurre en la historia de otros tantos deportes y en particular con el oval, tiene tintes universitarios. En la ciudad deprimida de la posguerra, en la década de 1940, la gran llama del rugby pucelano fue encendida por el SEU Valladolid, con partidos que le enfrentaron a conjuntos de Zaragoza y de Madrid. Era una época en la que es complicado hablar de equipos como tal, sino que eran aficionados al deporte en general, innovadores que decidían practicar varios deportes a la vez, y que eran convocados por la ilusión de unos pocos para defender los colores de su equipo universitarios.

Pepe Rojo es una de las personas que tienen letras de oro en los anales del rugby vallisoletano. El deportista que da nombre al terreno de juego en el que se desarrolla el deporte oval en Valladolid en las últimas décadas, ya formó parte de aquellos primeros equipos del SEU, aunque su mayor contribución fue poner orden años después en la amalgama de equipos que comenzaban a jugar y en la necesidad de comenzar a tener competiciones organizadas por la proliferación de rugby en varios colegios. Pepe Rojo fue el primer presidente de la Federación de Valladolid de Rugby, con la que ayudó a que la semilla germinara con más fuerza y, sobre todo, de una forma más unida.



COPA SEU León, primer equipo de la Comunidad que disputó una final

La primera presencia de un equipo vallisoletano en una gran final de rugby se remonta a 1971, cuando El Salvador lograba el subcampeonato de la entonces denominada Copa del Generalísimo. En la final disputada en Madrid plantó cara y perdió por un exiguo 6-3 ante el Canoe. Posteriormente, antes de la gran época dorada del rugby vallisoletano a partir de los años 90, fue el CDU el que cogió el timón del oval de la ciudad para llegar a disputar dos finales de la Copa, ambas con derrota. En 1975 en Madrid, ante el Atlético San Sebastián (14-0) y diez años después frente al FC Barcelona (36-7).

Sin embargo, la primera presencia de un equipo de Castilla y León en la final de Copa, único torneo oficial en España hasta la consolidación de la División de Honor en la década de los 70, fue el SEU León, que disputó la final de la Copa del Generalísimo en 1948, cayendo derrotado por 13-9 ante la Unió Esportiva Santboiana, club decano del rugby español y que continúa en la máxima categoría.



GOLPES DE CASTIGO ‘Chamizos’ y ‘queseros’

Origen del término 'Chamizo'. El apodo de ‘Chami’ con el que se conoce a El Salvador viene, según algunas teorías, de las caballerizas reales que estaban situadas en tiempos de Felipe II en el terreno que posteriormente ocuparía el colegio vallisoletano. Eras unos chamizos, y de ahí el término. Una teoría menos romántica apunta al carácter provisional que tenían los vestuarios en los que debían cambiarse los jóvenes jugadores del colegio.

Una historia de escoceses. El apodo de ‘queseros’ de los jugadores y aficionados del VRAC no guarda ningún secreto. El vínculo emocional y duradero que ha mantenido el club con Quesos Entrepinares, su actual patrocinador, es más que evidente. Sí que tiene historia el hecho de que sus aficionados decidan vestirse con faldas escocesas para animar al equipo en las grandes citas. Desde el inicio, el VRAC se vio representada por la selección de Escocia, debido a sus característicos jugadores sin demasiado físico y con ambición por el juego a la mano. Por eso, el VRAC también viste de azul, como Escocia.

Los primeros derbis. Al margen de las temporadas que coincidieron CDU Valladolid, Lourdes y San José en una División de Honor ampliada a 32 equipos, los grandes derbis del oval vallisoletano llegaron en la temporada 1986-1987, entre El Salvador y CD Universitario

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz

Producto de la finca



La finca de Lourdes es uno de los escenarios ya míticos que se han convertido en imprescindibles para entender la historia del oval en Valladolid. En este terreno de juego disputaba sus partidos el Club Deportivo Lourdes, haciendo que el colegio de la calle Paulina Harriet fuera uno de los grandes protagonistas del rugby vallisoletano en la década de los 70 y la primera mitad de los 80, además de ser el germen del laureado Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC).

En sus orígenes, el Lourdes puede presumir en su palmarés de haber participado en tres temporadas en la División de Honor, en una época en la que la máxima categoría del oval español estaba dividida en cuatro grupos de ocho equipos cada uno. Los conjuntos vallisoletanos, entre los que también estaba por entonces el Universitario y el San José, tenían que medirse a los poderosos clubes madrileños, lo que provocaba que no tuvieran opciones de llegar a la fase final del torneo, que en aquel sistema de competición únicamente jugaba el primero de cada grupo.

En el verano de 1986, el colegio Lourdes decide que va a continuar su apuesta por el rugby en edad escolar, pero que no va a seguir con la categoría senior. En aquel momento, un grupo de jugadores decide fundar el actual VRAC, por lo que cumplirá tres décadas en breves fechas. En un principio, únicamente se contó con la primera plantilla, mientras que la cantera seguía vinculada con el Lourdes, aunque dos años después se integraría en la estructura deportiva de un VRAC que puede presumir de no haber parado de crecer desde entonces. Al final de la temporada 90-91, el club azulón conseguía un histórico ascenso a la División de Honor, categoría en la que ha permanecido hasta ahora.

Coincidiendo con el cambio de siglo, el club vivió su primera gran etapa dorada. Con el histórico Fernando de la Fuente ‘Canas’ como entrenador de la primera plantilla, logró su primer título en una inolvidable final de la Copa del Rey en Pepe Rojo, mientras que posteriormente llegaron dos títulos de Liga. Gracias al último de ellos, el VRAC se convirtió en el primer club en representar a España en competición europea. Tras unos años sin éxitos deportivos en la primera línea, la Copa ganada a La Vila en 2010 supuso la actual explosión de un conjunto ‘quesero’ que ha encadenado la friolera de trece títulos en apenas seis años, con varios técnicos en el banquillo y las presidencias de José Luis Moral ‘Cano’ y José Antonio Garrote.

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz
Convocatoria del VRAC para la final de Liga

viernes, 27 de mayo de 2016

Diego Merino ha facilitado la lista de los 23 jugadores que se vestirán de corto en el último encuentro de la temporada

Convocatoria del VRAC para la final de LigaScott Manson, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Pablo César Gutiérrez, Steve Barnes, Sergio Valverde, Lucas Lastra, Manu Mora, Ignacio Molina, Berny Hall, Álvaro Abril, Kalo Gavidi, Alex Taylor, Iván Espeso, Pablo Gil, Guillo Mateu, Fede Castiglioni, Álvaro Ferrández, Pedro de la Lastra, Jerome Pretorius, Stefan Moir, Gareth Griffiths y Nuno Penha

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz

Todo un año a una sola carta

Sólo quedan 80 minutos para saber quién se lleva la gloria de una temporada que ha sido apasionante desde que el oval surcara por primera vez el cielo de Pepe Rojo allá por mediados de septiembre de 2015. Una carrera de fondo, como son todas las ligas, a la que han acabado llegando en la disputa por el triunfo final los dos que mejor han sabido dosificar sus fuerzas, desplegando un mejor rugby que sus rivales, y que no son sino VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador.

Ha habido una cierta decepción, si es que se puede llamar así, en algunos sectores de la ciudad al conocerse que este partido no se iba a poder celebrar en el José Zorrilla, como ya se hiciera hace menos de mes y medio con la final de la Copa de SM El Rey. El escenario, al fin y al cabo, es lo de menos, porque lo que está claro es que mañana Pepe Rojo, dentro de sus dimensiones más reducidas, estará absolutamente repleto para asistir a una nueva edición del duelo entre los dos equipos vallisoletanos que son, con los datos en la mano, los dos mejores equipos de España.

En cuanto al aspecto puramente deportivo, ambos llegan después de imponerse en sus respectivos compromisos de semifinales la pasada semana: mientras los azulones lo hacían con una cierta incertidumbre ante un Complutense Cisneros guerrero hasta el último minuto (33-26), los colegiales abrieron el frasco de las esencias en el segundo tiempo de su partido contra Bathco Rugby, al que se impuso por 36-16.

“Es un partido del que es complicado decir mucho. Nos conocemos perfectamente, hemos jugado mucho unos frente a otros, y sabemos los puntos fuertes y débiles del rival por ambos bandos. Va a ser una auténtica batalla táctica, de la que esperamos salir victoriosos”, afirmaba en la previa el entrenador de SilverStorm El Salvador Juan Carlos Pérez. El técnico colegial dejó claro que “el partido, como cualquier final que se precie, va a ser duro, pero los jugadores llegan en buenas condiciones, en buen estado físico, y con muchas ganas de repetir lo que conseguimos en la final de Copa, para lo que nos vemos capacitados”, sentenciaba el preparador blanquinegro.

Los números indican que este año SilverStorm El Salvador ha sido el único equipo capaz de derrotar al VRAC Quesos Entrepinares: lo hizo en la ya mencionada final de la Copa de SM El Rey (13-9), y también en el derbi de la primera vuelta (40-19). En cuanto a registros individuales, los de Merino llegan a la final con 108 ensayos anotados, por 101 de SilverStorm El Salvador. En el apartado de puntos con el pie el dominio es colegial, con 294 tantos conseguidos, por 268 de los vecinos del VRAC. Unas cifras en las que el dominio individual es también para un jugador blanquinegro, como es Sam Katz, que acumula un total de 340 puntos en la presente temporada de División de Honor.

La fortuna ha acompañado además al parte médico de SilverStorm El Salvador, que ve cómo el único jugador que no será de la partida este sábado es Óscar Casado, aún convaleciente de su lesión en el brazo izquierdo. Juan Carlos Pérez podrá contar con todos los jugadores para el encuentro, confeccionando así una amplia convocatoria de garantías para esta final de División de Honor.

La lista de jugadores convocados por Pérez es la siguiente: Manu Serrano, Gabi Fernández, Dani Marrón, Max Vega, Marcial Castro, Manu Villalobos, Víctor Sánchez, Fernando González Altés, Alvaro Núñez, Álvaro Torres, Michael Walker-Fitton, Matthew Foulds, Gonzalo Núñez, Pablo Reneses, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Pablo Medina, Antoine Sánchez, Raphaël Blanco, Tom Pearce, Johny Carter, Alejandro Sánchez de la Rosa, Jean Yves Zebango y Alberto Díaz.

El encuentro será dirigido por el sr. Atorrasagasti, del comité vasco.

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz

pues ya está aquí,a 24 horas vista la gran final de liga.no me decanto por ninguno,los 2 mejores equipos de España y en un derby q puede ganar cualquiera.la única baja de importancia en los 2 equipos es la de borsak en el salvador, hombre fundamental para la melé.

espero un dominio del vrac en la melé y de el salvador en touche.si el vrac es capaz de asegurar su touche(una de las causas de su derrota en la copa) y logra defender con solvencia creo q ganará.

en cualquier caso, mañana es buen día para medir el nivel real de la afición al rugby en pucela y esperemos q se logre el lleno en pepe rojo.

los 15 presuntamente titulares

VRAC:

GUTIERREZ-MIEJIMOLLE-BLANCO
LASTRA-MOLINA
GAVIDI-ABRIL-HALL
PABLO-MOIR
CASTIGLIONI-GASS-PETRORIUS-MATEU
PENHA

EL SALVADOR:

GABI-MARRON-VILLALOBOS
SANCHEZ-WALKER
MAMEA-FOULDS-DE LA LLANA
RAMOS-KATZ
SANCHEZ-PEARCE-CARTER-ZEBANGO
DIAZ

suerte a los 2 y mucho rugby para todos

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz

Segundo asalto en Valladolid: La Liga

La Final de Liga será el segundo asalto de la Copa de S.M. El Rey donde el VRAC Quesos Entrepinares tratará de conquistar su quinto campeonato consecutivo y el SilverStorm El Salvador jugará contra la historia, nunca desde que se juega la fase final bajo el formato de play-off el primer clasificado en la fase regular ha perdido la final y el único precedente, en la 2013-2014, calló de lado quesero por 26-15. Lo que queda claro es que el sábado a las 17:30 será la demostración que Valladolid es la capital del oval español ya que la ciudad, entre sus dos equipos, sumará 8 de los últimos 10 títulos disputados.



Una final es un partido único y diferente: los 1840 minutos disputados hasta alcanzarla no importan y no pesan, sus 46 protagonistas lucharán en el último encuentro de la temporada por alzarse como los mejores entre los 12 clubs de la División de Honor. Si a ésto le sumamos la revalidad existente entre los dos equipos finalistas el resultado es otro partido de máxima emoción y expectación.

El VRAC Quesos Entrepinares llega con todos sus efectivos a ésta final y con la espinita clavada de la Copa donde su eterno rival rompió la racha de los queseros de 10 títulos nacionales consecutivos. Los hombres de Diego Merino saldrán al campo de Pepe Rojo con la idea de ganar a su eterno rival y, de ésta manera, que no corte la racha de 4 Ligas consecutivas y sumar a partir de sábado su séptima Liga empatando con su rival en la final.

Por su parte el SilverStorm El Salvador vuelve a dejar toda la presión para el VRAC asumiendo que sus vecinos son los favoritos para el título. Pero lo cierto es que el Chami tiene ante sí la posiblidad de sumar su octavo título liguero adelantando a la UE Santboiana y poniéndose a tan sólo un trofeo de Arquitectura, el club más laureado de la historia de la competición.

Datos de la final de Liga

Últimos 10 títulos: De las últimas 10, 8 acabaron en Valladolid



XL 06-07 El Salvador

XLI 07-08 El Salvador

XLII 08-09 CRC Pozuelo

XLIII 09-10 El Salvador

XLIV 10-11 La Vila

XLV 11-12 Valladolid RAC

XLVI 12-13 Valladolid RAC

XLVII 13-14 Valladolid RAC

XVLIII 14-15 Valladolid RAC



Siempre que se ha disputado el sistema de Play Off, primero y segundo han llegado a la Final y la ha ganado el Campeón de la Fase Regular



Palmarés del VRAC Quesos Entrepinares:

- 6 Títulos: 1999 - 2001 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015



Palmarés del SilverStorm El Salvador:

- 7 Títulos: 1991 - 1998 - 2003 - 2004 - 2007 - 2008 - 2010

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz
https://www.youtube.com/watch?v=1sV_-q4nFfI

y de preparación no os perdáis este bonito vídeo

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz

alineaciones confirmadas,la de el salvador la he acertado pero en el vrac entra Valverde por Gutiérrez y de la lastra por mateu

para el q quiera ver el partido en directo lo puede seguir en marca.com y en emisiones deportivas

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz
Venció el Chami la Liga prácticamente en el último segundo. 23-24

Muy molesta la afición quesera con el arbitraje. Felicidades al bicampeón

descriptionFINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15 EmptyRe: FINAL DIVISION DE HONOR:VRAC QUESOS ENTREPINARES-EL SALVADOR SILVERSTORM,28-5-16.17:15

more_horiz
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.