Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
byv11
Cantidad de envíos : 1677

FALLECE ISIDORO LASALA, leyenda del club

el Dom 23 Abr 2017, 12:01
BREVE SEMBLANZA de ISIDORO LASALA



Noticia triste la conocida ayer noche.

Isidoro Lasala Casajús (Tauste,Zaragoza, 2/4/1923) formó parte de aquel mítico Real Valladolid que lucía sus colores por aquella España de blanco y negro y de dura autarquía económica. Aquella cuya liga de Primera División la formaban sólo 16 equipos. A la élite no llegaba cualquiera. Vino de interior y acabo de medio volante junto a Juan Antonio Ortega formando la pareja de medios-centros más legendaria de la Historia del Real Valladolid Deportivo. Fue subcampeón de la Copa de España (hoy Copa del Rey) en aquella famosa final de 1950 en Chamartín donde el equipo blanquivioleta hincó la rodilla en la prórroga ante la inspiración del majestuoso goleador vasco Telmo Zarra. Un hito de un equipo que tan solo llevaba en Primera dos temporadas. Estuvo en la agenda de los diferentes seleccionadores nacionales.

Antes de todo eso 3 goles suyos nos llevaron a Primera División (Zorrilla, Marzo de 1948, 5-3 al Murcia). Había debutado con la blanquivioleta en Septiembre del año 46 (4-3 al Cacereño). Sus 14 goles esa campaña y los 43 de Acedo nos metieron en la promoción a Segunda que le ganamos a partido único al Santander en el Viejo Buenavista de Oviedo en tarde goleadora de Julián Vaquero. De ahí a Primera en una única extraordinaria campaña en Segunda con el título de Campeones en el bolsillo.

En Primera y dada su capacidad física retrasó su posición para formar, como ya hemos indicado, una media con Ortega, que marcó a una generación de aficionados blanquivioletas. En el Viejo Zorrilla mordieron el polvo todos y cada uno de los grandes del futbol español. Fueron años muy buenos.

Su ocaso blanquivioleta le llegó en 1955. Miró no contaba con él y otros jugadores pedían paso. Se despidió sin saberlo de la afición pucelana en Octubre del 54 empatando a 2 en Zorrilla ante el Atlético de Madrid. En total disputó como pucelano 227 partidos oficiales: 151 en Primera, 12 en Segunda, 34 en Tercera, 26 de Copa de España y 4 de Copa Federación. Marcó 25 goles

Descanse en Paz
avatar
pucelateam
Cantidad de envíos : 3235

Re: FALLECE ISIDORO LASALA, leyenda del club

el Dom 23 Abr 2017, 12:42
DEP
avatar
Sarja
Cantidad de envíos : 5

Re: FALLECE ISIDORO LASALA, leyenda del club

el Lun 24 Abr 2017, 12:17
https://www.youtube.com/watch?v=NsS3pPdQt8c

Final de la Copa del Generalísimo de 1950, con Isidoro Lazala como titular.
avatar
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6615
Localización : Madrid

Re: FALLECE ISIDORO LASALA, leyenda del club

el Mar 25 Abr 2017, 00:02
Descanse en paz el gran Lasala. Gracias por la reseña, byv11.
avatar
Marth
Administrador
Cantidad de envíos : 1459
Localización : Valladolid

Re: FALLECE ISIDORO LASALA, leyenda del club

el Mar 25 Abr 2017, 01:32
El Real Valladolid, de luto por la muerte de Isidoro Lasala
Legendario jugador del gran Pucela de finales de los 40 y los años 50, falleció este sábado en Logroño a los 94 años



Isidoro Lasala Casajús (Tauste, Zaragoza, 02-04-1923 / Logroño, 22-04-2017) ha muerto. El último jugador legendario del gran Real Valladolid de finales de los años 40 y los años 50, falleció este sábado a los 94 años de edad en Logroño, ciudad en la que vivía desde que allí colgara las botas en la temporada 55/56, después de jugar durante nueve campañas consecutivas en el Pucela: desde la campaña 46/47 hasta la 54/55, en las que jugó 253 partidos oficiales con la blanquivioleta.

Lasala llegó al Real Valladolid en la campaña 43/44 procedente del Logroñés. Sólo jugó tres partidos y estuvo dos años cedidos hasta que volvió para formar junto a Juan Antonio Ortega un medio centro sensacional del Pucela. “Fueron indiscutibles y proporcionaron muchas tardes de gloria que los viejos aficionados no olvidarán nunca. Ortega tenía un toque mágico, un guante en la bota que le permitía colocar el balón en el sitio justo y en el momento apropiado; Lasala, que tampoco estaba huérfano de técnica, era un pulmón providencial cuando el equipo acusaba el esfuerzo. Lasala parecía estar en todas partes y Ortega sólo donde hacía falta. ¡Menuda pareja…!”, escribió José Miguel Ortega en su “Historia del Real Valladolid”.

Junto a otros jugadores míticos como Saso, Lesmes I, Lesmes II, Babot, Busquet, Coque, Vaquero, Aldecoa y Revuelta, por citar algunos, Lasala fue artífice fundamental del ascenso del Real Valladolid de Tercera a Primera División en dos temporadas (46/47 y 47/48), subcampeón de la Copa del Rey en 1950 y semifinalista en 1952.

Enfermo de alzheimer al final de su vida, su familia recuerda que Lasala se sintió blanquivioleta hasta el último día. Cada victoria del Pucela le arrancaba una sonrisa y recordaba viejas historias del Real Valladolid de “la década prodigiosa”.

La familia del Real Valladolid está de luto.

D.E.P. D. Isidoro Lasala
.

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/22042017/El-Real-Valladolid-de-luto-por-la-muerte-de-Isidoro-Lasala/
avatar
José Varela
Coordinador
Cantidad de envíos : 3107
Localización : "Echao" a un "lao"
http://www.flickr.com/photos/38052489@N04/?saved=1

Re: FALLECE ISIDORO LASALA, leyenda del club

el Mar 25 Abr 2017, 13:40
Descanse en paz; un grande de cuando vestir la blanquivioleta era un orgullo y no un día más en la oficina.
aficionado2000
Cantidad de envíos : 1141
Localización : Catalunya

Re: FALLECE ISIDORO LASALA, leyenda del club

el Lun 08 Mayo 2017, 21:59
Descanse en paz.

El club tendría que poner en marcha un museo, donde se explicase un poco detallada, la historia de nuestro club, incluso con vídeos, de los partidos mas especiales, como son las participaciones en UEFA y recopa, así, como las finales de Copa, y partidos de promoción de ascenso, etc etc.

Ese museo también rendiría homenaje perpetuo a todos aquellos futbolistas, que con orgullo han defendido los colores de este club, y que dejaron una huella grande, muchos de ellos e imborrable otros.
Contenido patrocinado

Re: FALLECE ISIDORO LASALA, leyenda del club

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.