Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Miguel Ángel Gómez

power_settings_newConéctate para responder
+13
Jimy
holo
Demorado
José Varela
ChapurrinColorado
Marth
Mormar
aficionado2000
pucelunyaa
SAN ANTOLIN
pucelateam
mariop222
Iutuf
17 participantes

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Y si en vez de 9 de 12 son 12 de 12 ya ni te quiero decir.

Como el relevo de Mata sea como lo que ha sido Gianniotas a Jose lo llevamos claro.

Lo de que a Nacho lo quiere la afición es una clara puñalada a palmeros teledirigidos por Tornadijo & co.

En fin.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Miguel Ángel Gómez: "El objetivo es salvarnos y sanear el club"
El director deportivo del Real Valladolid ha tenido un éxito absoluto de resultados en su primera temporada. Ascendió con el primer equipo y salvó al segundo. Ahora ya prepara el regreso a Primera, aunque se está encontrando con dificultades, la mayor: lo caro que está el mercado.


El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, ha tenido un éxito absoluto de resultados en su primera temporada. Ascendió con el primer equipo y salvó al segundo. Ahora ya prepara el regreso a Primera, aunque se está encontrando con dificultades, la mayor lo caro que está el mercado.

Lo primero habrá que darle la enhorabuena por el ascenso... no sé si decir inesperado...
Gracias lo primero. Después del sufrimiento y de lo mal que lo hemos pasado durante el año, viendo la dinámica en la que íbamos, yo no diría inesperado. Diría que fue un ascenso con muchas dificultades. Tras el partido ante Osasuna, tras lo mal que lo pasamos, en el playoff nos lo tomamos con otro tono. Realmente vimos que podíamos.

¿Qué porcentaje de responsabilidad le da a Sergio en este ascenso?
Siempre digo que el entrenador es la bandera y el líder del vestuario y de los jugadores. Tiene un alto porcentaje, los jugadores también, todos los empleados del club.

Imagino que hay confianza plena en Sergio, pero la afición ya está nerviosa porque el club todavía no ha fichado a 4 de julio...
Yo entiendo a la afición, pero también hay que entender que cuando tú partes con 24 millones de euros menos porque tenemos que hacer frente a una obligación que, entre comillas, te has ganado, pues nosotros, como toda la población, tenemos que tender a saldar las deudas. En un proyecto tan difícil que cualquier paso que demos luego no hay marcha atrás. Hay otros con mucho más dinero que pueden dar marcha atrás, pero lo que queremos hacer lo queremos hacer con una seguridad total. Al no haber fichado los equipos grandes, el mercado no se mueve. Cuando se muevan los grandes, empezarán los medianos y, a partir de ahí, nosotros empezaremos a firmar. Trabajamos mucho, contactamos con muchos clubes, con los agentes, pero las cosas hay que hacerlas en su momento.

¿El Real Valladolid está picando muy alto?
Nosotros tenemos nuestras aspiraciones, pero creo que tenemos que tener los pies en el suelo. Después de haber sondeado el mercado, yo en este caso, tengo que modificar un poco la idea inicial que tenía. Viendo el mercado y el dinero que tenemos vamos a ser el equipo que menos vamos a destinar a plantilla. Tendremos que cambiar esa idea mía de fichar jugadores en propiedad para ver si podemos conseguir jugadores de equipos importantes que puedan llegar aquí cedidos.

¿Qué presupuesto tendrá el Valladolid?
Es una cosa que tiene que contestar Carlos Suárez, pero lo que está claro es que sea lo que sea es menos 24. Él está dándole vueltas para tratar de que podamos destinar el mayor presupuesto posible a la plantilla. A mí también me gustaría dedicar una parte del presupuesto a la mejora de las infraestructuras del club: desde los campos a colocar un techo en la tribuna de los anexos. Si queremos ser un club canterano y no intentamos mejorar sus condiciones...

¿De que manera perjudica el asunto de la posible venta y sus derivados?
Todo lo que genere inestabilidad e inquietud no ayuda. Lo vemos en todos los clubes. Que haya un runrun desestabiliza a la institución, desconcentra a los aficionados. Estamos en un momento histórico, tenemos que ser humildes, pero si vamos todos a una podemos hacer un gran proyecto entre todos. Esta incertidumbre no es buena.

¿Cuántos fichajes cree el director deportivo que van a hacer falta?
Creo que podemos hacer siete u ocho, a priori. Luego puede haber dos menos o dos más. Podemos llegar a 10 o sólo hacer cinco, pero los que vengan tienen que venir a sumar mucho y a elevar la competitividad porque si va a venir a competir con un canterano, para eso me quedo con el canterano.

Nombres propios... ¿Cala?
Es un jugador que conozco muy bien, con experiencia en Primera DIvisión, pero tiene muchas novias y no sé lo que acabará pasando.

¿Caro?
Son jóvenes valores y está en una situación en la que él puede contemplar salir. Igual que dije que me gustaría destinar un porcentaje a cantera e infraestructuras, también quiero destinar dinero a dos o tres valores que aunque todavía le pueda faltar, pero podamos ser propietarios y utilizarlos en un futuro. 

¿Mercado nacional?
Estamos buscando por todo el mundo, pero sí que es verdad que el mercado nacional está muy caro. Por eso decía que es importante que empiecen a fichar los grandes y luego los medianos para que se bajen los salarios. Tendremos que conseguir fichajes con otros atractivos, jugar en un club histórico como el Valladolid, en Primera...

¿Cuándo va a llegar el primer fichaje?
Estamos trabajando duro, estamos trabajando bien en cantera como el caso de Abel Pascual, que estaba muy ilusionado. Para el primer equipo tenemos que hacer ingeniería económica. A día de hoy, clubes de Primera con los que podríamos competir están ofreciendo cantidades que para nosotros es muy difícil llegar ahí. Tenemos que andar finos. Creo que todavía tardará. 

¿Sergio está nervioso?
No, él es el que me da más tranquilidad, siempre me dice que vamos en la línea adecuada. Estamos siempre en contacto. Él no tiene prisa. Lo que vayamos a hacer, lo tenemos que hacer seguros de lo que hacemos.

¿Y el presidente?
Él confía mucho en nosotros y sabe lo que hay porque nosotros no hacemos nada sin su consentimiento. Aquí todo se hace con su conocimiento porque es él el que firma los contratos. Él está viendo como está de inflaccionado el mercado. Eso a día de hoy. Yo creo que en dos o tres semanas empezará a darse cuenta todo el mundo de que con esos precios y salarios es imposible.

¿Existe la posibilidad de que el equipo empiece la pretemporada, el 16 de julio, sin ninguna incorporación?
Vamos a intentar que no sea así, pero también es cierto que tenemos el 80% de la plantilla. Vamos a intentarlo. A Sergio no le preocupa eso, le preocupa el bloque que está hecho. Yo le decía a mi gente que nosotros jugamos con el Leganés en Medina de Rioseco y de ese equipo pepinero al que empezó la Liga era otro. Tenemos que estar tranquilos. Me preocuparía si el 1 de septiembre estuviésemos así, pero no a día de hoy. Entiendo la inquietud de la gente, pero tenemos que hilar muy fino.

¿Teme la salida de algún jugador en un traspaso importante como el de Jose?
Tengo la intuición de que no, pero vengo de un club en el que estamos acostumbrados a las sorpresas, a los sustos de última hora.

¿Cómo ve el director deportivo el asunto de la posible venta, las reclamaciones, etc?
Intento mantenerme alejado porque es una cuestión accionarial. Es verdad que lo viví en mi anterior club y ahora es igual. El Valladolid en Primera vale más y la gente que quería invertir a lo mejor ahora tiene más ganas y la gente que quiere desestabilizar pues sigue en su empeño. Yo lo que creo es que hay que ser del Valladolid no con palabras sino con hechos, ahora mismo lo que se necesita es tranquilidad y estabilidad y no airear los problemas. Eso no beneficia al club y nos perjudica en los procesos de negociación con jugadores y con todo.

¿Qué objetivo se marca el director deportivo para esta temporada en Primera?
Sin duda, el objetivo del Valladolid es conseguir 42 puntos, mantener la categoría, ir paso a paso. Hay una cosa que me gustó de las últimas semanas, el eslogan que creó mi querido Mario Miguel, con el departamento de comunicación, que es el hastag #siemprejuntos porque la clave de la salvación empieza porque estemos todos juntos. Tenemos que saber que vamos a sufrir mucho, que los jugadores y el entrenador se van a partir la cara y estoy completamente seguro de que vamos a conseguir el objetivo de la permanencia, pero desde la humildad. No podemos afrontar la Primera División con el pecho inflado y con miras altas. El único objetivo tiene que ser la permanencia y que el club esté saneado. Si lo conseguimos, el club dará mucho respeto.

https://as.com/futbol/2018/07/04/primera/1530739155_726141.html

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Dice Gómez que ya hay entre dos y tres jugadores muy avanzados, y uno de ellos cerrados al 98%

https://amp.marca.com/futbol/valladolid/2018/07/25/5b58a95e468aeb28468b4689.html

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Pues a esperar toca.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Están comentando en la cadena Ser, que después del partido del Barcelona, los equipos grandes, van a querer colocar a todos los jugadores que no cuentan y va a ser la oportunidad del Pucela de hacerse con buenos futbolistas.
Lo que debe de preocupar al míster es componer un once para competir las dos primeras jornadas.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Tenemos las mismas probabilidades que ahora. No seremos los favoritos de ningún jugador ni aunque fuera de la Rondilla y nos haya jurado amor eterno 58 veces el último año por twitter.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Miguel Ángel Gómez, director deportivo del Real Valladolid: «Tenemos un entrenador brillante que saca rendimiento a los jugadores»
El club blanquivioleta se centrará en el mercado de invierno en reforzar la delantera pese a la próxima llegada de Stiven Plaza, tercer delantero de la plantilla


Miguel Ángel Gómez ya no trabaja en el mismo despacho en el que lo hacía hasta hace pocas semanas. El número de empleados del club ha crecido y las obligadas obras han servido para crear más espacios de trabajo, a costa de reducir otros. En una sala con una estufa eléctrica portátil, a falta de que le instalen una calefacción algo más potente, recibe a El Norte para dar un amplio repaso a la actualidad del equipo, pero también levanta algo más la cabeza para otear el horizonte ya cercano del mercado de fichajes de invierno, que está a menos de diez días de abrirse.

-El club suma veinte puntos a falta de tres partidos para terminar la primera vuelta. ¿Hubiera firmado esta situación antes de empezar la liga?
-Por supuesto que sí después de hacer un análisis del verano más duro en veinte años de profesión. Ha sido de una dificultad enorme porque llegábamos a Primera como el equipo con menos gasto en plantilla. La dificultad no es solo ante el pago de un traspaso, sino por los salarios tan altos que hay en Primera, superiores a los que nosotros tenemos.

-Ahora los clubes son mucho más fuertes económicamente gracias a los derechos televisivos
-Lo que nos hace pasar un verano complicado es la decisión estratégica de pagar toda la deuda para garantizar definitivamente la estabilidad del club. Eso trae unos efectos colaterales que dificultan la capacidad de pelear por un jugador en el mercado.

-¿Qué es lo que más le gusta de la plantilla que ha construido junto a sus colaboradores?
-Hay una esencia muy importante que es el espíritu de equipo. Solidaridad, buen ambiente... El jugador que se queda fuera se enfrenta a ello entrenando más fuerte todavía y siendo mejor compañero. Hemos conseguido una comunión con la afición con cinco llenos; tres de ellos anteriores al cambio de propietario.

¿Los fichajes han estado condicionados a que el jugador que viniese fomentase esos valores en el vestuario?
No hay buenos o malos fichajes, hay buenos o malos rendimientos. Hay que tener en cuenta la adaptación, si el perfil psicológico del jugador va a encajar... Alguno se ha quedado fuera porque pensábamos que no iba a concordar con el resto del grupo.

-¿Ser psicólogo y entrenador le da cierta ventaja para poder anticipar las evoluciones de un jugador o su adaptación a los grupos?
No es una ventaja sino que si coincides con un entrenador que lo ve igual que tu, tienes esa capacidad de ajustar el perfil a lo que quiere. Tener esos dos roles y haber trabajado de las dos cosas, te sirve para entender al entrenador y al jugador.

-¿Sergio y usted tienen las mismas ideas futbolísticas?
-Sí, y sobre todo la misma forma de ver las cosas. Hay un 'feeling' especial. A veces él me va a llamar y yo ya he ido por delante, y al revés. Hemos coincidido en un punto de nuestras carreras, los dos con la misma edad y una forma de ver esto. Eso es muy importante. Cuando un entrenador no encaja no quiere decir que sea malo, solo que quizá no se han adaptado todas las situaciones a lo que él se merece. Sergio ha encajado con una dirección deportiva que va a muerte con él y un club que ayuda en eso.

-De hecho, los jugadores hablan maravillas de él.
-Es un gran gestor de grupo, en el cara a cara con el futbolista consigue tenerlo enganchado. Hay una cosa que me gusta mucho de él que es lo que más destacaría: No engaña al jugador, no le dice que va a jugar y luego no lo pone. Va siempre de frente. Eso en algún momento puede generar tensión, pero siempre tienen la sensación de que saben lo que opina su jefe. Eso genera más efectos positivos que negativos. Como psicólogo y experto en dinámica de grupos, sé que ese tipo de forma de ser encaja siempre mucho más y genera más cohesión que una persona que te dice lo que quieres escuchar y te engaña.

El mercado de invierno
-¿La llegada de Stiven Plaza implica que la delantera ya está cubierta?
-No. Queremos hacer más cosas. Tenemos claro que todo lo que podamos potenciar, lo vamos a hacer.

-¿Es la posición en la que más se van a centrar los esfuerzos en el mercado de fichajes?
-Sí. Tenemos que intentar darle una vuelta porque estamos viendo que las demás líneas están compensadas y ahí podemos hacer algo más. Eso no quiere decir que estemos totalmente descontentos, porque hacen un trabajo muy importante de desgaste que al final da resultado: tenemos 20 puntos y eso es gracias al trabajo de todos.

-¿También de Ünal y Cop?
-Lo que no puede ser es que cuando perdamos se le eche la culpa a los delanteros y cuando ganemos se diga que el grupo es muy bueno. Se está siendo injusto con ellos y al final si miras estadísticas de otros delanteros que cobran diez veces más, no llevan ni dos goles. Ellos han sido irregulares porque han venido con molestias físicas, lesiones, fiebre… No estamos siendo afortunados en cuanto a tener continuidad física, que es lo que te da ritmo.

-Tampoco les beneficia que vayan con sus selecciones
-Eso nos ha venido fatal. A mí no me gusta que vayan ni ellos ni ninguno. Las selecciones me generan mucha tensión, aunque sé que a los jugadores les gusta. Para un club, salvo que quiera vender al jugador, que vaya a la selección no le aporta nada. Son ajetreos de viaje, molestias musculares, te entrena gente que no te conoce en el día a día ni sabe qué tipo de trabajo te viene mejor o peor… Eso les ha perjudicado muchísimo, no han conseguido hacer cuatro semanas seguidas todos los entrenamientos.

-Hay rumores sobre Calero, Alcaraz, Nacho, Masip, Ivi, Cop… ¿Nos van a desmontar el equipo en invierno?
No creo que vayamos a permitirlo. Hay un aspecto legal que da libertad al jugador que es la cláusula de rescisión. Habría que analizar cada caso en particular porque algunos de esos son nuestros y otros están cedidos por clubes que nos han querido ayudar y habrá que escuchar sus inquietudes. No nos van a desmontar el equipo salvo que los jugadores por su cuenta lleguen y paguen la cláusula. En Navidad el que quiera irse tiene que depositar la cláusula, no hay postura de negociación.

-¿Tranquilo entonces?
-Sí, pero por si las moscas en la dirección deportiva todos estamos trabajando. El primer año que entré en la última escala de decisión del equipo de Monchi (en la dirección deportiva del Sevilla) él me dijo que iba a ser un verano tranquilo y terminamos haciendo dieciséis operaciones… [Se ríe mientras hace un gesto de ahogamiento]

-¿El mercado de invierno le pone o le angustia?
-No me ofrece fiabilidad. Históricamente, cuando he firmado en Navidad, los efectos no han sido tan beneficiosos, pero esta época está para aprovechar las ofertas. Pensar que te va a solucionar la vida… para mí es un error.

-Entonces, ¿En este mercado traer a un cedido no es una opción?
Queremos mejorar posiciones, pero sabiendo de la capacidad económica que tenemos y que con el fichaje de Stiven no creo que quede mucho más tope salarial; habrá que solicitar un aumento. Tenemos que darle más herramientas al grupo, pero no creo que venga el gran fichaje del curso. Ese ha sido Alcaraz, que lo hemos firmado por un millón y ya hay ofertas de más de diez por él. Hay que intentar aprovechar, por ejemplo, que los jugadores americanos y sudamericanos de equipos europeos necesitan seis meses para tener continuidad y jugar con su selección la Copa América. Al propietario le interesa que su jugador tenga minutos porque va a ir a la Copa América y va a subir de valor. Ahí podemos obtener beneficio, pero la competencia es alta.

-¿Habrá salidas?
-Es obvio que Cotán tiene que tener continuidad. Su tipo de juego le hubiera encajado a Sergio en Segunda, pero tuvo una lesión. Dejando eso aparte, mi objetivo de aquí al año que viene es reducir el número de cedidos e incrementar el de jugadores en propiedad.

-¿Cuál es su valoración de los futbolistas del Real Valladolid prestados a otros clubes?
Fede [Granada] es el mejor mediocentro de su corte que hay en Segunda División; hemos acertado y de hecho ya nos lo quiere comprar. La idea con Caro [Albacete] es buscarle un equipo en el que tenga continuidad. Con Chris Ramos [Sevilla Atlético] pasó algo similar; tuvimos ofertas de Segunda pero sin garantías de que fuera a tener los minutos que necesita y consideramos que él va a mejorar en función de lo que participe. No le dejamos jugando en nuestro filial porque ahora está en un grupo muy competitivo y juega en hierba natural, no artificial como aquí. Además, está cerca de su entorno y lo tenemos en un club que es un escaparate, donde van veinte ojeadores a verlo todos los días. Con la situación de Domínguez es con la que estoy menos contento. Tenía nivel de sobra para jugar en Segunda y lo teníamos metido en un equipo, pero no pudo firmarlo por el tope salarial, por lo que hubo que buscar una salida de urgencia aunque tiene fútbol para jugar en una categoría superior. Con Mayoral estoy contento porque está en Segunda y teniendo minutos; él también lo está.

-¿Ve preparados a Joaquín o Moi para tomar la alternativa cuando sea necesario? Los defensas titulares lo están jugando todo.
Están preparados. En alto rendimiento no puedes estar pendiente de si un jugador está contento o no. Solo vale que el equipo saque puntos y rinda, así que si los centrales están bien, no tenemos porque cambiar. El que está fuera tiene que entrenar duro y apretar para cuando le toque. Joaquín cuando ha participado en Copa ha estado muy bien y se enfrentó a una delantera que vale ochenta millones de euros en Sevilla. En una acción se equivocó, pero firmó 88 minutos soberbios. Moi es ejemplar con su actitud en los entrenamientos y el míster está tan contento que no creo que busquemos lateral en Navidad; además en la vuelta de la Copa lo hizo muy bien e incluso terminó dando un pase de gol.

-¿No tiene miedo de que esté habiendo demasiadas pocas rotaciones?
Yo tenía una teoría que me desmontó el departamento de Big Data. Le encargué un estudio sobre equipos que habían sido campeones y que habían rendido mucho y resulta que no habían tenido ni plantillas amplias ni habían rotado mucho. Me sorprendió porque mi impresión subjetiva era otra.

-Precisamente el Big Data es una de las herramientas de las que más están hablando últimamente en el Real Valladolid.
Los datos son una herramienta que ayuda, pero no es la clave de mi decisión. Cuando yo firmé a Sergio ya tenía todos los datos y además una percepción e intentamos buscar un nexo. A mi no me gusta esconderme en un dato para tomar una decisión. Por encima de todo está el sentido común. Si no, se está siendo cobarde; uno tiene que tomar las decisiones convencido.

-¿La contratación de Sergio la considera una medalla que se puede colocar a sí mismo?
No. Tengo un equipo de trabajo que me asesora y me da su opinión, y eso hay que valorarlo, y además unos datos que ayudan, pero al final tienes que hacer lo que consideres porque si sale mal tienes derecho a reconocer que te has equivocado. El problema es que tomes una decisión pensando en la más conservadora o haciendo lo que te dicen los que mandan. Te van a echar igual y al final vas a pensar que no has visto tu proyecto. Yo me doy cuenta de que es una persona que ve el fútbol igual que yo así que decidimos que, puestos a caer, íbamos a hacerlo con otra persona que lo vea igual. Se habló mucho de Caparrós, pero no era momento de traer a un amigo, sino de un entrenador con las mismas ideas, joven y con hambre.

Renovaciones
-¿En qué estado se encuentran las negociaciones para renovar a los jugadores que terminan contrato?
-Estamos hablando con Moyano y creo que estamos cerquísima de anunciarlo; con Míchel y creo que estamos cerca, y también negociamos ya con Masip.

-Antoñito también termina contrato. ¿Seguirá?
-Tiene un cláusula de renovación automática por número de partidos, así que es muy fácil, cumple y ya está y además él quiere quedarse. Aún así, tenemos que ver su situación porque me gustaría que estuviera con nosotros más tiempo. Es un ejemplo para todos sus compañeros y tiene que ser un referente en el día a día del vestuario.

-¿Y Borja?
Es una persona a la que aprecio bastante y estoy muy contento con él. Tenemos que sentarnos y ver qué quiere hacer, porque no es un tema económico. Hay que tratarlo con respeto y como a una leyenda, porque va a ser un referente aquí.

-¿Se esperaba el rendimiento que está ofreciendo en Primera el bloque que el año pasado jugaba en Segunda?
-Eso quiere decir que el grupo estuvo bien configurado y que tenemos un entrenador brillante que le sabe sacar rendimiento. Es normal que se tengan dudas sobre un jugador que nunca ha jugado en Primera, como con Calero o Toni en Segunda, donde nunca habían estado. Había dudas de si podían adaptarse rápido, pero había gente con mucha ilusión y lo que me hace estar contento es la facilidad con la que se han adaptado. Ahora sí, si se nos va otra vez un poco la cabeza empezaremos a perder partidos. Nuestra identidad es la que es y si nos salimos de ahí lo vamos a pasar mal.

-¿Ha pasado ya la crisis que suelen atravesar todos los equipos?
-Hemos madurado y en la segunda vuelta no vamos a perder partidos que perdimos en la primera. Si analizamos los errores y no volvemos a repetirlos vamos a ganar más. Si no, tendremos un problema.

-¿Cuando llegó en verano de 2017 esperaba que la estructura del club creciera tan rápido?
Cuando uno deja un club de doscientos millones de presupuesto por otro de seis, lo hace convencido de que va a ir bien. Yo disfruto con la gestión y lo que a mí me convenció de aceptar esta propuesta y no la de un equipo de Primera División era que Carlos Suárez, que era el propietario, me dejaba gestionar y montar una estructura y crear algo que aquel que venga por detrás va a tener ya montado.

-¿Pero pensaba que fuera a ir tan rápido?
-La idea era subir en estas tres temporadas, aunque al final se vive del corto plazo. Nosotros montamos una estructura que sabíamos que iba a dar con el equipo en Primera, pero no sabíamos en qué temporada. Mientras haya posibilidades tenemos que luchar, así que yo me siento con Sergio y le digo que pienso que si nos metemos entre los seis primeros íbamos a tener posibilidades, y lo hicimos. A partir de ahí, con un entrenador brillante y buen gestor de grupo que tácticamente es muy inteligente, el equipo está arriba. También creo que aún nos quedan pasitos que dar.

-¿La dirección deportiva tiene que crecer más aún?
Sí. Si este año somos catorce, mi deseo es llegar a treinta. Si tuviéramos ese número de ojeadores tendríamos todo el fútbol mundial controlado y en Primera División eso no es costoso para el club. Te reporta una información que permite evitar caer en manos de representantes y fichar a alguien solo porque te dicen que es bueno.

-¿Castilla y León la tenemos controlada?
A mí me gusta trabajar con la gente de la tierra, aunque es verdad que con el cambio de propietario nos hemos vuelto más vistosos a nivel global. La cantera de Castilla y León la tenemos controlada y tenemos firmados convenios con todos los clubes menos con dos. El primer paso es tener acuerdos con todos, para que eduquemos a los chavales y los buenos vengan aquí y se sientan orgullosos de estar con el Real Valladolid, pero eso es una semilla que tiene que crecer.

-¿Como se traslada eso al primer equipo?
La idea es que el entrenador vaya viendo a los jugadores de la cantera, pero si hay una temporada en la que no haya chavales con calidad para el primer equipo yo no soy partidario de subirlos. El que tumbe la puerta hay que darle contrato con el primer equipo y dorsal como a Calero, Toni o Anuar. La prioridad es que el equipo rinda y que lo haga con gente de la cantera, pero poner a un canterano por el hecho de serlo es vender humo. La gente no quiere al equipo en Segunda con canteranos. La gente quiere al equipo en Primera y si es posible con gente de la tierra.
[Miguel Ángel Gómez muestra un informe de Aparicio, el lateral del filial que jugó con el primer equipo en la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, contra el Mallorca. «Yo voy a poner a Apa y le pido a mi gente un informe de él y lo tengo con balón, sin balón o con el plan de trabajo que le hemos puesto… Esto es lo que quiero que hagan con todos los jugadores para sacar gente de abajo»].

El Real Valladolid B
-El año pasado contrató también a Miguel Rivera a mitad de temporada para salvar al filial del descenso ¿Ahora ve al Promesas peor que entonces?
-Los filiales en las primeras vueltas lo pasan muy mal. Creo que estamos bien en todas las líneas menos en la delantera, donde tenemos poca suerte y nos está faltando que Miguel tenga continuidad. Al grupo lo veo hacer buenos partidos. Son chavales en formación y jugando con tíos que han jugado en Primera División, como el Cata Díaz.

-¿Samu y Waldo están progresando adecuadamente?
-Samu tiene que madurar porque el jugador que está a caballo entre el primer equipo y el filial lo pasa mal. El año pasado era Tanis, Mayoral u otros jugadores y luego en el segundo equipo había veces que lo hacían bien y otras que lo hacían mal. Esa es mi lucha con los chavales. Samu puede dar mucho más de lo que está dando. Waldo no puede entrar con el primer equipo porque no es sub-23, sino Sergio ya hubiera tirado de él. La categoría se le queda pequeña.

-¿Y Kike y Kuki Zalazar?
Kike está demostrando muchísima categoría; con el balón en los pies es muy bueno. La razón por la que todavía está en Segunda B es porque hay cosas en las que tienen que mejorar, pero tiene mucha proyección. Kuki Zalazar fue el mejor cadete de España en el Málaga y su vida ha ido más rápido de lo que debería. Valladolid le está viniendo bien para volver a ser lo que fue. Poco a poco, porque en Málaga era la perla. Hubo demasiada prisa con él y ahora tiene un ambiente más estable, ha entrado en el primer equipo sin tanto foco y creo que nos va a aportar mucho.

https://realvalladolid.elnortedecastilla.es/miguel-angel-gomez-20181219223032-nt.html

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Miguel Ángel Gómez: "Yo no soy partidario de vender en enero"
El director deportivo del ascenso hace un repaso al año 2018 con AS y marca las directrices con respecto al inminente mercado de invierno.


¿El 2018 ha sido un año mágico para el Real Valladolid y para usted?
Ha sido un año muy bonito porque hemos conseguido hacer feliz a mucha gente, a la afición, a los empleados del club… Al estar el equipo en Primera División, todo el mundo está más contento.

No sea humilde, todo lo que ha pasado este año en el club es muy relevante…
Sí, no hay duda, pero uno tiene más placer viendo a la gente feliz que por su propia felicidad. Hacer cinco llenos, tres de ellos previos a la nueva época, en Segunda, y ver a los empleados decir que no habían visto nunca este ambiente, poder deshacernos de esa deuda. Hay que tener en cuenta que la estabilidad del club está garantizada de por vida, o al menos, otros 90 años.

Quizás por estar tan dentro, tan cerca, no termina de darse cuenta de lo que ha significado…
A ver, es que yo el verano de 2017 le decía a Toni y a Luismi todos los días que aguantaran, que íbamos a ascender. A Luismi le decía, ¿vas a cambiar un equipo que va a luchar por ascender por otro que lo hará por no descender? Es verdad que cuando uno está muy implicado no se da cuenta de lo que ha hecho. Sí, ha sido un año mágico. Llegar a un club con 32 millones de deuda y ver que ahora, prácticamente, está liquidada... Con una afición que estaba completamente desilusionada y luego los ves felices. Las cosas pasaron tan rápido que no me dio tiempo a disfrutar del ascenso.

¿Este año ha sufrido más o menos que en 2017?
Este año ha sido muy duro. Creo que he sufrido más porque tenía una expectativa más positiva. Pensaba que en verano íbamos a tener más recursos, la verdad. Ahora nos vemos peleando en peores condiciones que en Segunda, porque en Segunda no éramos el último presupuesto, con la venta de Jose fuimos el undécimo. Es una situación inesperada, pero hay que adaptarse y creo que en verano, después de unas semanas confusas, en las que queríamos fichar jugadores de un perfil demasiado alto, pusimos los pies en la tierra y fuimos al mercado que podemos. Asumimos las críticas porque son fundamentadas, pero la situación es la que es.

…Está hablando de los delanteros…
Estoy hablando de todo, pero obviamente apuntamos a perfiles más altos, aunque también es cierto que había compromisos de algunos clubes muy importantes que luego no cumplieron o no pudieron cumplirlo.

Dice Ronaldo que ahora trabaja más y cobra menos… ¿Alguna vez se ha planteado que si siguiera con su carrera de psicología y se desligara del fútbol viviría mejor?
No. Yo estaba preparando oposiciones en el 97 cuando me llama el Sevilla. Y cambio un trabajo fijo y para toda la vida por el fútbol, pero es lo que me gusta.

…Y llega Ronaldo…
Él inicialmente, en una estrategia que me parece acertada, lo que está haciendo es evaluar. Creo que a partir de enero se podrán ver más cambios. A nivel marketing e imagen del club en el exterior el cambio es tremendo. Ahora tenemos una visibilidad brutal. En la parte interna, al ser un hombre de fútbol entiende las diversas situaciones. Ahora Carlos Suárez se encarga de todo el tema de negociaciones y económico, mientras que yo estoy más de asesor. Yo opino, digo sí o no, pero de las renovaciones, por ejemplo, se encarga Carlos. Mi misión ahora es consensuar con el entrenador lo que vamos a hacer y transmitir las necesidades.

¿Cómo es su relación con Ronaldo?
La verdad es que cercana, porque Ronaldo es una persona humilde y cercana. Me encantaría tenerlo mucho más porque contar con alguien de su experiencia y poso sería superinteresante, pero es verdad que cuando estamos juntos mis sensaciones son positivas.

¿Le habla de futbolistas?
Él está muy ilusionado. Al fin y al cabo, él es el propietario, le ha comprado las acciones a Carlos y encima ha sido el mejor jugador del mundo, entonces entre la ilusión, la inversión y la responsabilidad, claro que a él le gusta ver jugadores y dar su opinión. Yo lo entiendo como algo normal.

Está usted en la mitad de su contrato, no sé si le han propuesto renovar...
No me han planteado nada, tampoco necesitan hacerlo. He estado 19 años en Sevilla renovando año a año. Lo mismo te digo aquí. Que yo tenga contrato hasta 2020 no quiere decir que vaya a forzar para continuar. La clave de todo es ser feliz, yo creo que si me siento valorado y respetado puedo estar aquí 20 años. Y si hay alguien que está descontento conmigo pues lo que tiene que hacer es plantearlo y ya hablaremos… No quiero que mi contrato hasta 2020 sea un peso para nadie. Si al acabar el año no están contentos, nos sentamos, lo hablamos...

¿Se siente valorado?
Yo siempre digo que las notas se obtienen a final de curso. El año pasado en los malos momentos yo siempre decía lo mismo. Está muy bien aprobar un parcial, pero si al final suspendes, suspendes. Yo estoy bien, mi familia está contenta en la ciudad. Me considero una persona bastante respetada por mis compañeros de la estructura deportiva y percibo que la afición también está contenta…

¿Y por Ronaldo?
Yo percibo que ellos me valoran, es obvio. Esto es una empresa y hay que valorar a los ejecutivos por lo que aportan. Entiendo que a final de temporada, los altos ejecutivos valoren y se pregunten: ¿Qué nos ha aportado Miguel Ángel? Ha subido el equipo, lo ha mantenido, ha incrementado el valor de la plantilla o no, la estructura deportiva funciona y está organizada… Y a partir de ahí que ellos estén contentos.

Usted ha contado que este verano fue el más duro de su vida profesional…
El más duro con diferencia…

¿Por qué?
Insisto en las expectativas. Tú tienes unas ilusiones para hacer un trabajo y abordar los retos y al final no tienes todo el músculo que tienes que tener…

…pensaba que iba a tener más dinero…
Sí, claro. El mismo día del ascenso yo pensaba que iba a tener mucho más. Luego la realidad que me transmiten es el dinero que hay. Es muy difícil pelear económicamente con el Leganés, por ejemplo, para arrebatarle un jugador y tienes que usar todo tu ingenio para traerle. Es muy bonito lo del escudo y la camiseta, pero los futbolistas quieren cobrar y miran la cuenta bancaria porque de ellos depende muchas veces su familia. Nos faltó un poco de poder, de ese músculo, que el año que viene sí vamos a poder afrontar.

¿Llegó a pensar en tirar la toalla?
No, soy un cabezón. No soy de tirar la toalla. Como buen corredor soy de los que quiero acabar la maratón pase lo que pase. Uno tiene que estar preparado para el éxito, pero también para el fracaso. Bielsa habla mucho de eso. Dice que se fracasa más que se tiene éxito.

El club ha aumentado el número de scouting, se va a ampliar la ciudad deportiva... planes que ustedes ya plantearon al llegar, pero que el ascenso y la llegada de Ronaldo parece que aceleran…
Ronaldo no ha venido sólo a imponer sus ideas. Ha venido a escuchar y evaluar. Evaluó el proyecto y las cosas que había sobre la mesa y de una manera inteligente y práctica ha apostado por esa propuesta porque él cree en eso. Obviamente le va a poner su sello, pero respetó, no entró queriendo tirar para atrás todo lo antiguo.

¿Qué necesita el Valladolid en el mercado de invierno?
Sinceramente, equilibrar las posiciones, que haya salidas porque hay puestos donde hay más de dos jugadores. Quiero que no salgan los que se está diciendo que salen, por encima de todo. No queremos vender. No soy partidario de vender en enero. Todo lo que sea mejorar, lo vamos a intentar.

Cotán es un jugador que, evidentemente, debería salir… ¿Ivi? ¿Quién más?
Ivi es un jugador que, como otros compañeros suyos, no ha conseguido hacer cuatro semanas seguidas de entrenamiento y está teniendo mala suerte con las lesiones y con recaídas. Él es propiedad del Levante y a nosotros no nos han transmitido desde Valencia nada. ¿Otras situaciones? Hay que hablar con los clubes de origen si son cedidos. Hay algunos que estarán contentos y otros que menos. También es verdad que yo no quiero que siga nadie que no quiera.

¿Hay jugadores que se lo hayan transmitido así?
No todavía. Yo creo que después de las vacaciones, tras haberlo consultado con sus familias con sus agentes, puede que en los próximos días algunos nos transmitan esa preocupación.

¿Se irá Calero en este mercado de invierno?
Yo creo que se va a quedar. La idea de todos es que acabe la temporada con nosotros. Mi ilusión es darle un poco la vuelta a la situación y que Carlos consiga renovarlo.

¿Hay oferta concreta?
No, pero si es verdad que en este mundo cuando tanta gente, tantos profesionales del fútbol, gente del negocio, te hacen llegar que va a llegar algo… los rumores suelen ser la antesala de la noticia. Espero que no salga.

¿Cuánto dinero tiene para este mercado de invierno?
No lo sé concretamente porque primero hay que inscribir a Stiven y después haremos una consulta a la Liga. No vamos a tener mucho, menos de un millón, pero tendremos que ser ingeniosos, trabajadores y darle vueltas a situaciones.

¿Qué parte del fichaje de Stiven Plaza es suyo?
Nosotros intentamos tener controlado a todo jugador talentoso que aparece en el mercado. Dentro de eso, conocemos al jugador y Ronaldo lo ve, le encanta, se enamora de él y nos lo transmite y tiene unos informes técnicos. La valoración de si podemos invertir en él o no es responsabilidad del Consejo de Administración. Nosotros damos una opinión deportiva. Ronaldo nos escucha y luego toma las decisiones y de las negociaciones se encarga Carlos Suárez. Antes Carlos y yo lo hacíamos todo.

¿Cómo está el tema de la vuelta de Pablo Hervías?
Es un chaval que aquí ha sido muy feliz, que la afición lo quiere y la dirección deportiva más todavía, pero es propiedad del Eibar.

¿Enric Gallego? ¿Sergi Guardiola?
Por Gallego no hemos hecho oferta y por Guardiola estamos a la espera. Le queremos. El Getafe tiene que soltarlo y después tendremos que llegar a un acuerdo con el Córdoba. El jugador dice por activa y por pasiva que sólo quiere venir a Valladolid.

¿Alguno más en la recámara? ¿Jesé?
Si no saliera lo de Guardiola se podría reactivar. En verano era un fichaje prioritario...

¿Qué es lo que más le sorprendió de la plantilla?
Han sido muy tolerantes con la crítica, con unas expectativas bajas que se han generado con ellos. Han escuchado y leído que son muy cortos y que en diciembre íbamos a estar descendidos. Yo creo que se les ha faltado al respeto, pero yo siempre digo que he visto a Griezmann en Segunda, a Diego Costa en Segunda, a Vitolo, aunque es cierto que había muchos jugadores que no habían jugado en Primera, pero muchos si tienen cualidades para hacerlo y Sergio ha sacado lo mejor de ellos.

¿El fichaje de Sergio ha sido su gran acierto?
Yo no estoy orgulloso ni de los errores, ni de los aciertos, pero sí es verdad que me siento bien con el fichaje de Sergio porque veo que traje una persona que yo en una conversación intuí que veía las cosas igual que yo y para mí es más fácil y encima les ha sacado rendimiento. Seguiría aunque no hubiésemos ascendido.

¿Qué es lo que más le ha decepcionado?
Quería decir que estoy muy orgulloso de los 9.013 porque no nos abandonaron nunca y siempre lo llevo ahí porque es una afición que ha visto perder a su equipo, en la primera jornada, contra el Barcelona B. Después nos vieron perder con el Nàstic, con el Numancia… esos 9.000 merecen mi reconocimiento. Lo que menos me gustó, porque no me lo esperaba, fue la inestabilidad que se generó en los momentos de crisis dentro del club…

…hablamos de…
A partir de diciembre había críticas que, consciente o inconscientemente, desestabilizaban al club. Sus decisiones y declaraciones desestabilizaban y generaban nerviosismo.

¿Cuál es el objetivo para 2019?
El primero es que el 1 de febrero hayamos conseguido mantener a nuestros baluartes, conseguir mejorar en aquellas posiciones donde es evidente que tenemos que mejorar y, por supuesto, lograr la permanencia. Cuanto antes la consigamos, mejor. Hay que estar preparados para pelearla hasta la última jornada, pero si lo conseguimos dos o tres jornadas antes, mejor, porque puedes planificar con ventaja.

Mande un mensaje para los lectores de AS...
Pues espero que todos tengamos un 2019 fantástico, que tengamos salud y que logremos la permanencia en Primera División.

https://as.com/futbol/2018/12/29/primera/1546113541_872762.html

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
No sé qué pasará a partir de ahora, pero este me parece el mejor mercado de invierno que recuerdo. Hemos firmado lo que hemos querido, ha salido la gente que no jugaba y si no es por las dificultades que puso el Getafe lo habríamos tenido todo hecho para mediados de mes.

Hay quien echa en falta más movimientos y exotismos pero a mí todo eso me sobra cantidad.

Luego el Promesas no tengo claro lo que se pretendía y si se ha cumplido pero han salido jugadores que tampoco estaban contando. Quizá ha quedado cojo en las bandas en el centro del campo pero veremos como se da la temporada. El año pasado con Domínguez y Moi como principales incorporaciones no nos las prometíamos muy felices y fueron los dos clave.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Pues sí, además presumiblemente es un mercado de invierno que viene a mejorar lo que había, eso sí, partiendo de que a principio de temporada ya se conocían algunas carencias como la delantera, y Hervías, que se le quiso traer entonces pero el Eibar no lo soltó.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Y cuanto más comparo con los demás, a priori me parece que somos los que mejor se han movido con muchísima diferencia.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Buen mercado de invierno para nosotros.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Iutuf escribió:
No sé qué pasará a partir de ahora, pero este me parece el mejor mercado de invierno que recuerdo. Hemos firmado lo que hemos querido, ha salido la gente que no jugaba y si no es por las dificultades que puso el Getafe lo habríamos tenido todo hecho para mediados de mes.

Hay quien echa en falta más movimientos y exotismos pero a mí todo eso me sobra cantidad.

Luego el Promesas no tengo claro lo que se pretendía y si se ha cumplido pero han salido jugadores que tampoco estaban contando. Quizá ha quedado cojo en las bandas en el centro del campo pero veremos como se da la temporada. El año pasado con Domínguez y Moi como principales incorporaciones no nos las prometíamos muy felices y fueron los dos clave.


Exotismo ha habido con Stiven Plaza.

Yo tmb creo que ha nos hemos movido bien, han salido jugadores que no jugaban y han venido una joven promesa, un delantero centro titular y un extremo que jugará bastante y de un perfil que no teníamos.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
Yo echaba en falta incorporar un mediocentro más, viendo que por ejemplo Mario Suárez ha sido agente libre hasta anoche y ha terminado en el Rayo Vallecano, que por cierto se ha hartado a fichar medios, porque también ha incorporado a Uche Agbo para esa posición

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
El rayo ha fichado lo indecible y todo más random que la leche. Veremos si debuta alguno si no se vuelven a hundir.

descriptionMiguel Ángel Gómez - Página 8 EmptyRe: Miguel Ángel Gómez

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder