Con el tema de la norma de los 5 cambios, que la FIFA ha acordado mantener para toda la temporada 2020-21 (y veremos si ya es definitivo para el "nuevo fútbol"), y la saturación de partidos que vamos a tener en un espacio corto de tiempo la próxima temporada toda vez que se tiene que jugar por cojones la Eurocopa en verano y la segunda edición de la UEFA Nations League, nos interesa tener una plantilla de 24 jugadores mínimo con, al menos, 3 jugadores con ficha sub-23 que puedan tener minutos de calidad en el primer equipo.
En esos 24 jugadores del primer equipo incluyo sí o sí a Miguel, Kike Pérez y El Hacen, creo que pueden formar parte de una segunda unidad en el primer equipo que entre en rotaciones e incluso puedan adelantar a otros jugadores. Del mismo modo, hay que invertir los 12 millones de Salisu en mejorar varias posiciones y, además, reducir el protagonismo o incluso dar salida a titulares habituales hasta ahora (véase Moyano o Michel), y otros que creo que no dan el nivel.
En la portería está claro que Masip es el titular pero que hace falta un suplente en condiciones, algo que no han sido ni Yoel ni Caro por su pírrico rendimiento, como tampoco Lunin por falta de oportunidades, ni lo serán Samu o Gaizka, pero evidentemente necesitas un tercer portero y Samu puede serlo perfectamente hasta que cumpla los 25.
En defensa, en primer lugar, en el tema centrales está claro que Joaquín va a ser el amo y señor de la defensa. Preocupante la rodilla de Kiko Olivas, porque ha sido en el global el mejor central del equipo estos dos años en Primera, pero si lo de hoy es un tema serio muy posiblemente necesitemos fichar dos centrales en lugar de uno. Dudas con Javi Sánchez, tiene condiciones pero también ha cometido errores clamorosos atrás. Alende, por su parte, ha rendido en el Promesas como para tener una oportunidad, aunque una defensa con Kiko - Joaquín - Sánchez - Alende se me queda corta de calidad para Primera División. Ante esta situación, sin duda, intentaría fichar un central de los equipos de Segunda que no asciendan vía play-off.
En los laterales, a duras penas me quedaba con Nacho, porque si fuera por mí daba la baja a los tres con contrato y ni me planteaba pagar traspaso por Carnero. Como no va a pasar, pues Nacho y Antoñito que sigan un año más (y Antoñito por tener contrato...) por ser los 'menos malos', al capitán gracias por los servicios prestados y adiós muy buenas. Creo que Corral debería tener una oportunidad al menos en pretemporada, pero sé que no va a contar para Sergio, así que ni plantear que forme parte de la plantilla. Por tanto, incorporar un lateral izquierdo, confiar en Luis Pérez y tener a Apa y Vilarrasa todo el año en dinámica de entrenos del primer equipo (insisto por tercer año consecutivo en lo de Apa, las condiciones las tiene...) por tener 20 y 21 años.
Ya en el centro del campo, creo que en el fútbol con 5 cambios sí nos interesa tener a Anuar en plantilla, por la posibilidad de ocupar todos los roles del centro del campo de Sergio e incluso eventualmente jugar detrás del punta; así, tendría en mi plantilla a Alcaraz, El Hacen y Joaquín como opciones para lo que sería "el 6" o el pivote más defensivo; mientras que Kike Pérez, Anuar y un fichaje "de calidad" podrían ocupar ese rol "medio ofensivo" (incluso, tanto El Hacen como Anuar pueden ocupar ambos roles). Lógicamente prescindir de Michel e ir con todo a por un mediocampista diferencial.
De entre Waldo, Toni, Hervías y Óscar Plano; que son los habituales en los extremos, me pensaría si prescindir de uno o incluso de dos, porque al final los dos primeros se limitan a aportar alguna asistencia y para de contar y Hervías siendo el más vertical tampoco ha cuajado en cuanto a goles/asistencias. A Plano le salvan los números, claro, son 3 goles y 4 asistencias, pero no marca desde noviembre y su fútbol lejos de portería es el menos productivo. Creo que Waldo, que tuvo minutos interesantes contra Sevilla y Atlético, necesita jugar una temporada entera en Segunda División para ver hasta dónde puede llegar, porque en invierno nos quedamos con Waldo antes que De Frutos y ahora mismo parece claro cuál es el mejor.
Toni, por su parte, ha vivido una temporada más que decepcionante, sea por falta de confianza, porque se haya visto perjudicado por el poco fútbol ofensivo del equipo, por estancarse, o qué se yo, pero habría que sentarse con él y valorar esta situación. En cualquier caso, cuanto menos, necesitamos ahí dos jugadores de banda que den un salto de calidad (uno será Orellana, suponemos), y contar con un sub-23 del Promesas que entre también en la rotación (claramente Kuki Zalazar). No menciono a Víctor aunque haya jugado contra Valencia y Eibar porque creo que necesita una temporada entera en Segunda, también, para ver de qué pasta está hecho. Tampoco a Ben Arfa porque en el fútbol de Sergio es imposible que encaje y porque físicamente se me antoja muy complicado que llegue a estar en forma de aquí a 2021.
Por último, la delantera. Guardiola seguirá, qué menos, es el jugador con más gol de la plantilla aunque no lo parezca por lo vago que es. Obviamente, Miguel tiene que estar en este equipo, faltaría más. Entre Marcos André y Sekou como mucho te puedes quedar con uno si es que no buscas una nueva cesión para ambos. Marcos creo que en el esquema de Sergio puede encajar bien porque es un punta bastante móvil, que va bien al espacio y que cae a banda, aunque quizás no sea suficiente para Primera División, habrá que verlo. Sekou físicamente puede ser un jugador interesante por adoptar el rol de delantero tanque, aunque le veo más limitado todavía que Marcos para Primera y, además, creo que sin duda necesita un año más en Segunda. En cualquier caso, en mi plantilla habría 4 delanteros esta siguiente temporada, dos los tengo claros (Miguel y Guardiola), veremos si Marcos es el tercero, pero en tal caso, es imprescindible pagar bien por un punta con gol, que es lo que marca la diferencia en Primera.
Y con esto y un bizcocho, tras una parrafada jugando a director deportivo, puedo anticipar que en 2021 seguiremos teniendo en el equipo a Moyano y Michel, y seguirán jugando más del 70% de partidos.