Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyGerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
Se cuentan con los dedos de la mano los jugadores del Real Valladolid que realmente han marcado una época en el club y en la retina de los aficionados más veteranos.
El caso de Gerardo COQUE es uno de ellos. Su clase, categoría y genialidad futbolística así lo demuestran.




Gerardo Coque (1928-2006) Coquepresqo1




Corría la temporada 1945-46 cuando un chaval de 17 años, Gerardo COQUE Benavente (Valladolid 9 de Marzo de 1928) procedente del modestísimo equipo vallisoletano del Zorrilla entró a formar parte de la primera plantilla de un Real Valladolid que buscaba el ascenso a Segunda División desde una categoría, la 3ª División en la que el equipo blanquivioleta llevaba ya un par de años. Esa primera temporada en el Real Valladolid de COQUE fue de adaptación y de empezar a demostrar a los técnicos todo el futbol que llevaba dentro.
COQUE debutó en el Valladolid en el partido de la fase de ascenso a 2ª División de la temporada 45-46 en el estadio vizcaíno de Lasesarre ante el Baracaldo CF un 2 de Junio de 1946. El Valladolid ya no se jugaba nada y de la mano de Antonio Barrios decidió hacer debutar a la futura promesa pucelana en categoría profesional. El día del debut de COQUE el Real Valladolid jugó con Tapia; Busquet, Iruetagoyena, Rives; Estomba, Ortega; Castivia, COQUE, Vaquero, Ballesteros y Titi.

Las siguientes dos campañas de COQUE en particular, y del Valladolid en general, iban a ser espectaculares e iban a marcar un hito en la historia del futbol nacional. El Real Valladolid consiguió 2 ascensos consecutivos de 3ª a 1ª División sólo en 2 temporadas. El primero de ellos se consiguió en aquel mítico partido de promoción en la cancha neutral del estadio de Buenavista en Oviedo ante el Racing de Santander ( 13/7/47) en magnífica tarde goleadora de Julián Vaquero que asistido por Gerardo COQUE se bastó y sobró para liquidar las ilusiones cantabras en apenas 30 minutos. Al final 3 a 1 para el Real Valladolid y ascenso a 2ª en medio de una inmensa alegría con que la ciudad vivió aquella histórica fecha. Por cierto, 7 golitos para COQUE aquella campaña.

Solamente una año más tarde la alegría fue doble ya que el Valladolid, nuevamente de la mano de Barrios alcanzaba lo hasta ese momento inalcanzable, es decir, subir a 1ª División. El ascenso se consumo venciendo al Real Murcia por 5 a 3 en el Viejo Estadio en una tarde de futbol, a los ojos de los que lo vieron, inolvidable. Esa campaña la 47-48 fue la de la consolidación del Gerardo COQUE como titular indiscutible en la vanguardia de un Real Valladolid que esperaba con ansiedad su debut en la máxima categoría la temporada siguiente. Otros 7 tantos cayeron en el haber de COQUE esa campaña en 2ª División.




Gerardo Coque (1928-2006) 54xp8


Equipo pucelano que ascendió a PRIMERA en 1948. COQUE es el tercero de arriba por la izquierda



Para debutar en Primera el Real Valladolid decidió fichar al mítico Helenio Herrera para el banquillo. A pesar de las “rarezas” del nuevo mister, COQUE contó con la confianza del argentino y disputo buen número de partidos con la camiseta vallisoletana anotando 2 tantos (los 2 al Sabadell) en aquella campaña. Salvada la categoría con muchos apuros el Real Valladolid se disponía a vivir en la venidera temporada el primer gran hito histórico de su trayectoria deportiva: jugar la final de la Copa del Generalísimo. El acceso a aquella final se produjo tras una mas que digna campaña liguera y un extraordinario torneo de Copa donde los goles de COQUE (6 hizo en el torneo del KO) valieron casi el título. Todos hemos leído lo mucho y bien que se jugó en aquella final y hasta el propio Coque en entrevistas recientes recordaba con resquemor el haber perdido aquella finalísima ante el Athletic de Bilbao. Su gol al filo del final del tiempo reglamentario hizo estallar de alegría y avivó la ilusión de miles de vallisoletanos que llenaban Chamartín aquella fecha del 28 de Mayo de 1950, y que a pesar de la derrota entró con letras doradas en los anales del club. Ese día el Real Valladolid Deportivo formó con Saso; Lesmes I, Babot, Lesmes II, Ortega, Lasala; Revuelta, COQUE, Vaquero, Aldecoa y Juanco.


Gerardo Coque (1928-2006) Finalcopa1950mq8

Real Valladolid Deportivo. Subcampeón de Copa. 1950. COQUE, el tercero de la fila de abajo empezando por la izquierda.



No menos espectacular fue el inicio de la temporada 1950-51. El Real Valladolid a punto estuvo de convertirse en campeón de invierno tras liderar el campeonato en la primera vuelta durante mas de 8 jornadas consecutivas. Mucha culpa de aquel extraordinario rendimiento de los Saso, hermanos Lesmes, Ortega, Lasala, Aldecoa; la tuvieron los 20 goles anotados (record personal de una temporada) del bueno de Gerardo COQUE. Los equipos grandes empezaban a poner su vista en el grandísimo interior vallisoletano que alcanzaría la internacionalidad absoluta a la temporada siguiente (1/6/52) en un España 6- Rep.Irlanda 0 jugado en Chamartín con gol de COQUE que jugó más de 60 minutos con un brazo roto ante la imposibilidad de realizar cambios dado la reglamentación de la época.


Gerardo Coque (1928-2006) Coqueconlaseleccinabsolpe0

COQUE con la camiseta de la selección nacional.



Otros 14 goles de COQUE con la elástica pucelana la temporada 52-53 valieron su traspaso al Atlético de Madrid que pagó la prohibitiva cifra de un millón de pesetas de las de 1953 para hacerlo jugar en sus filas. El último partido de COQUE con el Valladolid en 1ª lo jugo el vallisoletano en el Sardinero donde por cierto llegó a anotar el primer gol de los pucelanos.



Gerardo Coque (1928-2006) Coquecesarrvfcbsemicopedj7

Saludando a César, del Barcelona, antes del partido de vuelta de las semifianles de Copa de 1952. En ese partido acabaría expulsado.




Su traspaso irritó a los aficionados vallisoletanos, pero como la oferta era irrechazable no hubo más remedio que claudicar ante el poderío económico de uno de los “grandes” que se llevó a la figura pucelana.



La trayectoria de COQUE fuera de Valladolid se vio enturbiada por un famoso “affaire” que tuvo con la número 1 de las folclóricas españolas del momento y que perjudicó gravemente a su carrera deportiva, como el propio Gerardo reconoció años más tarde.
COQUE jugó en el Atlético de Madrid 2 temporadas completas en las que marcó 8 goles.


Más tarde recaló en el Granada CF cedido por el equipo madrileño donde tampoco ofreció mucho, volviendo al Real Valladolid la temporada 58-59 para tratar de devolver al club a Primera División tras 10 años en la élite. COQUE jugo poquito la temporada de su retorno puesto que en el Valladolid había jugadores de gran calidad que cerraron el paso al pucelano aquella temporada. El equipo finalmente ascendió y COQUE se alineó por última vez con el Real Valladolid un 8 de Marzo de 1959 en la victoria del equipo blanquivioleta ante el Real Avilés por 2 a 1 en Zorrilla. Ese día Saso pusó en liza a Benegas; Pontoni, Soler, Tini; ,Matito, Stancsik; Pereda, COQUE, Morollón, Mirlo y Peiró.


Al término de la temporada 58-59 COQUE recibió una buena oferta del Racing de Santander que andaba en Segunda División. Su rendimiento fue muy bueno ayudando al equipo cantabro a ascender a la máxima categoría del futbol español. COQUE se quedó en Santander para jugar en 1ª e incluso le llegó a marcar un gol al Real Valladolid en un Racing 3- Real Valladolid 1 de la 60-61.


Más tarde Gerardo COQUE recaló en la Cultural Leonesa que visito Valladolid en aquella temporada (61-62) en 2ª División y se llevo un 5 a 0 del Viejo Zorrilla. Fue la última vez que COQUE jugó en Zorrilla aunque con otra camiseta. En el club leonés colgó las botas de manera definitiva.


Gerardo Coque (1928-2006) Rv4ator3

Marcando gol al Atlético de Madrid en el Viejo Zorrilla, en un espectacular
partido que acabó con empate a 4.



En total Gerardo COQUE jugó enfundado en la camiseta blanquivioleta 9 Temporadas en las cuales disputó más de 160 partidos de liga en los que anotó 66 goles. En Copa marcó 14 tantos con el Real Valladolid.

Años después se convirtió en entrenador. Dirigió al filial pucelano, el Europa Delicias, y pasó al primer equipo en momentos complicados como en los últimos partidos de las 69-70 donde no pudo evitar el descenso del club a Tercera División en aquella calamitosa temporada. También inició la temporada 70-71 siendo destituido por Héctor Martín.

Gerardo COQUE ha sido el interior derecho con más clase que nunca ha vestido la camiseta blanquivioleta. Su talento y visión de juego dieron muchas tardes de gloria a la parroquia pucelana .

GERARDO COQUE falleció en Junio de 2006 en Valladolid a la edad de 78 años.


Desde aquí, este pequeño homenaje a su persona por haber engrandecido con su trabajo la Historia de este club.

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyRe: Gerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
A peticion de byv11 pongo el audio donde hablan de Coque en Historia Sagrada del Futbol:

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/historia-sagrada-futbol-jose-antonio/csrcsrpor/20081017csrcsrdep_6/Aes/

Lo conseguis oir?... Yo si, no se que podra ser...

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyRe: Gerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
Se escucha perfectamente. Yo lo estoy haciendo con el navegador Firefox.
La aplicación para su escucha es un windows media player. Puede que algunos (con buen criterio) tengáis colocado en vuestro navegador un bloqueador de scripts, publicidad y demás software invasor de windows. No habrá más remedio que autorizar, en la página, su instalación.
Merece la pena.

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyRe: Gerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
Pruebo a copiar el código del fichero para reproducirlo...

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyRe: Gerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
Yo lo escuche anoche en el larguero y estuvo muy bonito, un 10 para banda de manolete, para una vez q se acuerdan de alguno d elos nuestros, claro q como jugo en el patetico.

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyRe: Gerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
Parece que no será posible insertarlo aquí. Y eso que la previsualización si que aparece el reproductor. En fin. Cosas del código. :c6:

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyRe: Gerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
Bonito audio, gracias Bajel por colgarlo. Aprovecho para poner un artículo de Umbral en el que también habla del asunto:

Mi Valladolid de entonces

FRANCISCO UMBRAL


El Real Valladolid, después de los años, subió el domingo a Primera, con lo cual tendría uno que estar allí no para que le vean, sino para que no le vean, que es más descansado. Me dicen que ya una vez, una Liga, estuvo el Valladolid en ese renglón privilegiado de la Primera, y lo niego, pero me insisten. Ni idea.


Valladolid es ciudad donde se juega a todo, incluso al dominó, como ya anotara don Manuel Azaña. Pero nunca ha sentido uno, con bastantes años de vallisoletanismo, el zarpazo morado y blanco de la camiseta local. Creo que en más de medio siglo me llevaron sólo una vez al fútbol, y lo encontré aburridísimo, repetitivo y dominguero. Sólo hacia el final del partido me enteré de que la camiseta de rayas moradas era la nuestra.

Por culpa del Real Valladolid yo leí a muchos clásicos españoles, que es lo que había en todas las casas. Para mí, el domingo no era un día alegre, porque todo el mundo se iba al fútbol cuando la ciudad empezaba a estar animada. Yo era muy joven, mis amigos eran muy hinchas y hasta Miguel Delibes se entregaba a esa pasión inútil de don José Zorrilla, o sea el hincha. Recuerdo haber leído en casa de unas primas todo Blasco Ibáñez y en casa de unos amigos haber escuchado todo eso que Ortega llamaba «música narrativa» y que para él era la mala música, de Beethoven a Wagner.

También leía yo la prensa de Madrid, que llegaba a nuestro pueblo a media mañana y comprábamos en el paseo de la calle Santiago. Un reportaje de Ruano, seguro, con sus zapatos de serpiente, una glosa de Eugenio d Ors y, si había suerte, un artículo/homilía del cura Llanos, que iba a ser gran amigo de Dolores Ibárruri, anciana guapa. Terminado el periódico, que duraba justo lo que un partido de fútbol, me echaba yo a la calle a recibir malas noticias, que Coque, el gran futbolista, el más popular del equipo, había fallado el cuero a los extremos, y eso, por lo visto, había que llorarlo mucho.

Decían las malas lenguas viperinas que Coque andaba enamorado de Lola Flores, cuando la guapísima, estilizada y abandonada era la propia esposa del campeón. Quizá por estas pasiones inútiles (y sólo estoy haciendo crítica deportiva con muchos años de retraso) el Valladolid perdía una copa por otra mientras yo me hacía una culturita doméstica y los lluviosos y aburridos 50, siempre cantando bajo la lluvia, se cumplían hacia la nueva década y todos los de mi generación empezábamos a bordear la conquista de Madrid. No devorar más periódicos dominicales, sino escribir en ellos.

Leo en estos días que el fútbol es un deporte muy bello. Bien, pero también nuestra primera novia era una señorita muy bella y no pasábamos el domingo con ella descifrando penaltis. Y al fin nuestro Real Valladolid vuelve a Primera sin que yo haya hecho un maldito artículo sobre mi equipo y sobre sus camisetas de un morado mallarmeano. «La carne es triste y he leído todos los libros», dijo el gachó del arpa. Acera de San Francisco, salón de la vieja Corte, humo, nostalgia y recuerdo mi Valladolid de entonces. Y paseantes de San Francisco, el doctor Bañuelos, genio nacional, Paco Pino, poeta pinariego, los Perelétegui, que tampoco pisaban el fútbol. O sea.

http://nunoaranzana.spaces.live.com/blog/cns!69730F3A3EB88BA2!3828.entry

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyRe: Gerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
Bajel escribió:
A peticion de byv11 pongo el audio donde hablan de Coque en Historia Sagrada del Futbol:

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/historia-sagrada-futbol-jose-antonio/csrcsrpor/20081017csrcsrdep_6/Aes/

Lo conseguis oir?... Yo si, no se que podra ser...


Ya consigo oirlo. Gracias Bajel

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyRe: Gerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
Hoy recordamos a… Gerardo Coque
Este 5 de junio se cumplen 14 años del fallecimiento del primer jugador del Real Valladolid que vistió la camiseta de la selección española


Gerardo Coque (Valladolid, 9 de marzo de 1928 - Valladolid, 5 de junio de 2006) es, sin duda, una de las figuras más importantes en la historia del Real Valladolid. Este viernes se cumplen 14 años del fallecimiento de una de las leyendas blanquivioleta que dejó su firma en la historia del Club desde su estreno con el primer equipo en la temporada 1946/1947, en la que fue partícipe del ascenso a Segunda, y en la siguiente, logrando subir a Primera.

Ese ascenso no fue cualquiera. Coque anotó 5 goles que ayudaron al Pucela a seguir escribiendo su historia. De hecho, fue el encargado de anotar el primer gol del Real Valladolid en la campaña siguiente -la primera en Primera-, en un partido frente al Athletic Club que acabó con derrota (7-2), pero que sirvió para que el vallisoletano dejara su rúbrica.

Cuando debutó en Primera tenía 20 años, pero ya se le veían maneras de buen futbolista. Pese a su juventud, fue una de las piezas del doble ascenso de Tercera a la máxima categoría y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la historia del Club. De hecho, en el curso 1949/1950, el conjunto dirigido por Antonio Barrios disputó la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club. Cayó por 4-1, pero Coque dejó su carta de presentación en forma de gol en ese y en cuatro de los partidos previos: frente a la Real Sociedad en octavos, contra el Sevilla en cuartos (ida y vuelta) y ante el Real Madrid en la semifinal.

A partir de esa temporada sacó a relucir su faceta goleadora y en la 1950/1951 logró su mejor marca en Primera, con 19 dianas. Un número que le ayudó a ocupar en la actualidad el tercer puesto de la clasificación de anotadores históricos blanquivioleta en la máxima categoría del fútbol español con 52 goles en 131 partidos; solo superado por Alen Peternac (55 en 153) y Víctor (53 en 194).

Historia blanquivioleta
Su calidad y sus goles le llevaron a debutar con la selección española el 1 de junio de 1952. Ese día fue histórico para él y para el fútbol local, ya que se convirtió en el primer jugador del Real Valladolid y el primer vallisoletano en vestir la camiseta nacional. Además, anotó el primer gol de un partido en el que el combinado se impuso por 6-0 a Irlanda, pero lamentablemente acabó lesionado.

Así, el interior siguió creciendo y marcando goles hasta la temporada 1952/1953, su penúltima como futbolista del Pucela. En aquel verano fue traspasado al Atlético de Madrid por una cifra récord para el Club en esa época: un millón de pesetas. Tras su paso por el conjunto rojiblanco y por el Granada, Coque regresó a Valladolid en el curso 1958/1959, el que ayudó al equipo de su vida a volver a Primera.

Esa fue su última temporada como jugador, pero no el punto final a su relación con el Real Valladolid. Después de dos temporadas en el Racing de Santander y una en la Cultural Leonesa -donde se retiró-, inició su camino como entrenador. Aunque su trayectoria fue corta, dirigió al primer equipo durante unos partidos y también a su filial, el Europa Delicias, en las campañas 1969/1970 y 1970/1971.
Toda su etapa como miembro del Real Valladolid le condujo a recibir la insignia de oro y brillantes del Club el 20 de junio de 2003, fecha del 75 aniversario de la entidad.

https://www.realvalladolid.es/noticia/hoy-recordamos-a-gerardo-coque

descriptionGerardo Coque (1928-2006) EmptyRe: Gerardo Coque (1928-2006)

more_horiz
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.