Ronaldo reconoce en Brasil que compró el Valladolid en Segunda
El máximo accionista del club blanquivioleta afirmó en una entrevista que se gastó 30 millones en un equipo de la categoría de plata y lo recibió en Primera
Ronaldo Nazário todavía es el presidente del Real Valladolid pese a que son evidentes las muestras de que está de salida, buscando un comprador para el club. Las continuas salidas de profesionales del club, especialmente la de David Espinar que se producirá a mediados del mes que viene, y las ausencias prolongadas del brasileño hablan bien a las claras de cuáles son sus intenciones. Y, a ello, se suma la opción de que pueda concurrir a la presidencia de la Confederación de Fútbol de Brasil en 2026, momento en el que no debería ser el dueño de ninguno club.
Pese a que desde que llegó en 2018 ha habido innumerables rumores sobre la posibilidad de que el club se vendiera, lo cierto es que el año 2024 se acaba y el que fuera uno de los mejores delanteros del mundo sigue como máximo accionista de la entidad blanquivioleta después de dos descensos y dos ascensos. El pasado 26 de mayo, en plena celebración del regreso a Primera, el propio Ronaldo reconoció: “Tengo tres ofertas para vender y tengo que pensar”, versión que corrigió al día siguiente afirmando: “Tengo más ganas de quedarme que de irme”. Pura estrategia de venta. Porque si bien es verdad que el brasileño ha tenido que aprobar y, probablemente, sufragar en su totalidad la ampliación de capital, lo cierto es que el mercado del fútbol sabe que el Real Valladolid está en venta y cada día que pasa vale menos por dos razones: Primero porque el equipo es claro candidato al descenso y segundo porque si el carioca se quiere presentar a dirigir la Federación Brasileña tiene que vender.
Ronaldo llegó al Real Valladolid, oficialmente, el 3 de septiembre de 2018. El brasileño fue recibido en el Ayuntamiento por el entonces alcalde, Óscar Puente, y Carlos Suárez, quien había vendido gran parte del club. Sin embargo, la curiosidad vuelve a llegar desde su país de origen. Allí, en un programa dedicado a emprendedores y hombres de negocios, ‘Bastidores do poder’, Ronaldo recordó cómo fue su llegada al club pucelano, explicando que estaba viendo la posibilidad de comprar un club en Inglaterra, pero que eran caros, y también en Portugal cuando recibió la llamada de su abogado, se entiende que Julio Senn, exponiéndole la posibilidad de comprar el Real Valladolid que, entonces, estaba en Segunda División. El brasileño, entonces, afirma: “Negocié durante una semana y acabé cerrando el Valladolid por 30 millones”, señalando que el club estaba en Segunda División, durante la Copa del Mundo de Rusia 2018, y jugaba el playoff de ascenso, del que finalmente salió vencedor y termina con una frase concluyente y contundente: “Compré un equipo de Segunda y lo recibí en Primera”.
Esta revelación es interesante por varios motivos. El primero porque, de ser verdad, dejaría claro que Carlos Suárez vendió la entidad antes de que terminara la eliminatoria de ascenso, es decir, todavía en Segunda División. Hay que recordar que, por aquellas fechas, incluso después del ascenso, el expresidente solicitaba su derecho a decidir qué hacer con el club, cuando según estas palabras, Ronaldo ya lo había comprado. Es más, semanas antes AS se hizo eco, el 30 de mayo, de que en Brasil ya existían rumores de la posible compra del club por el actual máximo accionista. Y no era cualquiera quien lo decía, sino O Globo.
Otra de las cuestiones interesantes de la afirmación del brasileño es que Ronaldo no llegó a Valladolid hasta el 3 de septiembre de 2018 cuando según sus palabras compró la entidad blanquivioleta durante el Mundial de 2018 que se celebró desde 14 de junio al 15 de julio. Hay que recordar que el playoff de esa temporada para los pucelanos comenzó el 7 de junio con el partido Real Valladolid-Sporting (3-1) y acabó el 16 de ese mismo mes con el empate del conjunto blanquivioleta ante el Numancia (1-1), que le daba el ascenso. ¿Por qué entonces se tardó casi tres meses en confirmar este cambio en el accionariado pucelano? Lo cierto es que Ronaldo Nazário compró el club en el que quería dejar un legado en forma de asentamiento en Primera y la construcción de una nueva ciudad deportiva y hoy por hoy parecen dos cuestiones complicadas de cumplirse. Habrá que ver, al menos, si las sensaciones de que el club será vendido pronto, por cuánto lo vende para rentabilizar aquellos 30 millones y a quién... Eso sí, a ver si lo vende a precio de Primera, en Primera.
https://as.com/futbol/primera/ronaldo-reconoce-en-brasil-que-compro-el-valladolid-en-segunda-n/