JORNADA 9: UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO - INVEREADY GIPUZKOA BASKET
-
Toma aire el UEMC Real Valladolid tras una gran remontada en Menorca para sumar el tercer triunfo de la temporada, todos ellos como visitante; antes de este parón liguero donde, desgraciadamente, Lolo Encinas no solo no ha podido recuperar lesionados sino que tiene en su lista de bajas confirmadas a Jan Puidet, Shemar Wilson y Amanze Egekeze, amén de la ya sabida lesión de larga duración de Mike Torres -en fase final de recuperación-, debilitando claramente el juego interior del equipo.
Este sábado, esperemos, llegue por fin la primera victoria en Liga de la temporada, recibiendo a un Gipuzkoa Basket que en teoría sería rival directo por el play-off, pero como las ardillas viene viviendo un arranque dubitativo de competición con un saldo idéntico de 3 triunfos por 5 derrotas, pero que en todo caso es un rival muy a tener en cuenta y una oportunidad de oro para que, por fin, las ardillas regalen una alegría a la parroquia de Pisuerga este próximo sábado.
EL RIVAL: DONOSTIAKO GIPUZKOA BASKET 2001 S.B.K.E. - INVEREADY GIPUZKOA BASKET -> Fundación: 2001 -> Histórico:
Temporadas en Liga ACB: 12
Temporadas en LEB Oro: 7
Temporadas en LEB Plata: 2
-> Presidente: Ignacio Núñez Luque -> Entrenador: Mikel Odriozola Gimeno (Segunda temporada) -> Pabellón: Donostia Arena 2016 'Illunbe Arena' (11.500 espectadores) -> Última temporada: 6º clasificado LEB Oro (57 puntos - Eliminado en Cuartos de Final del Play-off de ascenso)
- Enlaces de interés: Página web: https://www.gipuzkoabasket.com/ Twitter: https://twitter.com/gipuzkoabasket Facebook: https://www.facebook.com/gipuzkoabasket Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/gipuzkoabasket https://baloncestoenvivo.feb.es/equipo/950759
- TRAYECTORIA: V / V / D / D / D · Jornada 4: Gipuzkoa Basket 65-52 C.B. Morón · Jornada 5: Ourense Baloncesto 76-83 Gipuzkoa Basket · Jornada 6: Gipuzkoa Basket 77-86 Monbus Obradoiro · Jornada 7: San Pablo Burgos 90-68 Gipuzkoa Basket · Jornada 8: Gipuzkoa Basket 71-81 Flexicar Fuenlabrada
- Jornada 9 - LEB Oro HLA Alicante - Caja Rural CB Zamora Silbö San Pablo Burgos - Hestia Menorca Amics Castelló - Real Betis Baloncesto Grupo Alega Cantabria - Monbus Obradoiro Flexicar Fuenlabrada - Odilo FC Cartagena CB Club Ourense Baloncesto - Grupo Ureta Tizona Burgos Alimerka Oviedo Baloncesto - Movistar Estudiantes C.B. Naturavia Morón - Súper Agropal Palencia UEMC Real Valladolid Baloncesto - Inveready Gipuzkoa
El UEMC Real Valladolid Baloncesto tratará de ganar en la visita del Inveready Gipuzkoa Basket, dejando de lado la obsesión de que sea en Pisuerga, casa o Valladolid. Ganar el siguiente partido y sumar la segunda victoria consecutiva es el objetivo que persigue Lolo Encinas, quien detalló el parte médico del equipo, habló sobre el rival y el estado de los blanquivioleta en la rueda de prensa previa de este viernes.
¿Cómo están todos? “No van a jugar ni Shemar Wilson, ni Amanze Egekeze ni Jaan Puidet. Son baja segura estos tres. Mike Torres está todavía sin ritmo de competición, pero ha empezado a entrenar con el grupo. Si va todo bien, como tenemos gente de baja, se va a cambiar y hará la rueda. Tiene que sentirse jugador en un partido también, va dando pasos, está muy cerca de volver y quiero que esté con el grupo en dinámica de partido. Gert Suvi creo que también, podremos cambiarlo, esta semana ha hecho un poquito con el grupo, es la parte positiva. Manchón ha tenido algunos problemas estas semanas con una sobrecarga y estamos cuidándolo un poco más que al resto y Hansel llegó ayer, se incorporó después de un viaje brutal y de jugar muchísimos minutos, llegó molido, espero que hoy entrene. El resto ahí estamos, preparados para la batalla”.
¿No queda la rotación muy corta? “Bueno, los que hay. Mike quiero que esté con el grupo ya. Es mucho tiempo, ya va entrando, quiero que se sienta parte del grupo, no podemos meterlo a jugar después de tantos meses, que vaya entrando. La rotación es la que es, es lo que tengo y espero que no pase nada, ni constipados, y que mañana los demás 9 estén para rotar, a mover las fichas lo mejor posible y a sacar el partido”.
¿Posibilidad de subir a alguien del filial? “Suvi se va a quedar y por eso entra Mike, quiero que se sienta jugador del equipo. Estará Suvi, es el que va a entrar del segundo equipo.
Mike Torres, ¿para una rotación cortísima o no? “La idea es que no. Luego si hay jugadores con cinco faltas y no tienes más remedio… él va bien, va sintiéndose mejor, pero la idea es que solo se cambie, haga la rueda, venga al pabellón como jugador. Esta cerca, pero todavía necesita, la siguiente la tenemos entera para entrenar y tiene que sentirse bien. Si tiene dudas no le estoy haciendo un favor, quiero ayudarle todo lo que pueda, él tiene que estar ya con el grupo y es una alegría verle haciendo ejercicios con los demás. Me ha costado bastante verlo desde agosto”.
¿Notas obsesión por ganar en Pisuerga? “Obsesión por ganar. Lo que intento es ganar cada partido. Es algo que hemos trabajado después de Menorca. Hay que ganar, a ver si quitamos esto de Pisuerga por ganar un partido de baloncesto. Vamos a quitar la palabra Pisuerga y a ver is al equipo le ayuda. Hay que ganarlo, a ver si así les llega sin lo de casa, Pisuerga, Valladolid. Tenemos que ganar, la mentalidad de fuera, en los últimos cuartos hemos rematado, y aquí vamos a ganar la Jornada 9 y sacarlo. Tal y como está la liga, sacar dos seguidos es muy importante”.
¿Ha servido el parón para recuperar y entrenar con los sanos? “Los que están sanos, como dices. A Menorca llegamos con 8 jugadores, por la mañana no sabía si había dos que iban a poder jugar. De esos, ha tenido que parar Egekze, no ha entrenado, otros tienen que recuperar. Hemos entrenado, sí, con los sanos, sí, pero hemos tenido pocos sanos. Me hubiera gustado tener más y entrenar mejor, pero con lo que hemos estado, hemos hecho cosas. Hemos usado la semana pasada para recuperar más gente, meter más a Mike, nos ha venido bien la recuperación de Suvi, que ha ido mejor de lo esperado, Hansel se fue. Hemos tirado mucho del filial, nos han ayudado mucho y hemos completado con ellos. Nos traen una energía joven muy positiva y buena, con cabeza y ganas, y empujan a los demás”.
¿En qué se ha centrado el trabajo de estas últimas semanas? “Orientado a subir el tema defensivo, pero con tan poca gente. Los del filial ayudan, pero no es lo mismo entrenar que la competición. Hemos tenido que cambiar roles otra vez. Sin Amanze, a inventar. Mover a Juan y a gente otra vez. Con Juanga esta semana hemos trabajado lo de cambiar bastante el rol, iremos con él y Sergio de ala-pívots. Le he pedido defender exteriores, ahora al ‘cuatro’, en algún momento por fuera. En Menorca estuvo ahí abierto para acabar el partido y ahora cambiarle de nuevo su cabeza. Adaptarte a lo que hay”.
Inveready Gipuzkoa Basket, rival que llega tras tres derrotas. “Vienen con las tres, sí, pero tras un calendario muy duro, el Tourmalet. Tienen la baja de Xavier Johnson que es importante, tienen un juego diferente, juegan muy dinámico. A ver cómo estamos, los cinco se mueven todo el rato, juegan cosas sencillas, pero son muy, muy buenos con los espacios, con poca gente parada. Ánder Martínez es un anotador tirador que está jugando muy bien, tienen bases que conocen la liga y Vrankic, que ha dado un paso adelante y hace muchas cosas y daño. Al rebote ofensivo van como locos. La guerra del rebote, que no nos metan mucho en llegada con sus bases y a ver si estamos listos con alguna ventaja que tengamos. Controlar mucho a Vrankric, que con los cambios de roles nos puede hacer daño. Estamos preparados para competir bien.
Analizado tema lesiones, ¿hay un hilo conductor o son cuestiones arbitrarias? “Al comienzo fue todo con los pívots, una pisada, un choque y el tercer pívot él solo tirando previo a un partido. No lo había visto nunca. Luego la racha de exteriores, Hansel en un tiro en Gran Canaria, y luego van temas más musculares. Lo analizas y estoy cambiando cosas de cuándo entrenar más, cuando menos para ver si puede ayudar al grupo. Hay jugadores que necesitan entrenar más, otros menos, estamos entrenando más individualizado que a tema grupal. A llevarlo así. Es todo un poco mi forma de entrenar, de llevarlo, soy el que decide cuándo y cómo entrenar. Tengo un cuerpo técnico que me da su idea y trabajan por el equipo. Nos han pasado esto y me gustaría saber si es porqué he entrenado un día un poco más o no. No lo sé”.
Al equipo le falta un partido redondo aún, ¿cómo se soluciona? “Es cuestión de creer y seguir trabajando. Una cosa importante, tener a todos. Sonará a repetir lo mismo, pero me gustaría entrenar con todos los del primer equipo. Ayer tenía a cuatro tíos fuera en el banco. Atencia va a entrenar hoy, ayer no después del viaje, Puidet, Egekeze y Shemar estaban fuera ayer. Solo pido eso. ¿Cómo mejoras? Entrenando con la gente”.
Lo normal sería acabar mal los partidos, pero no es así. “Pero en Menorca hicimos un mal partido. Lo ganamos, pero muy mal. Lo que decía al inicio: ‘creer, pelear, luchar’, lo sacamos por eso, no porque jugamos muy bien. Estamos ahí, creímos y el equipo se puso y Menorca se puso nervioso. No jugamos bien, ni redondo, fue un mal partido, pero lo sacamos con carácter. Hay que jugar bien al baloncesto, pero si no tienes a todos es complicado. Vas cambiando a la gente y la estás volviendo loca. Esto es creer en el trabajo y entrenar y si no crees, no vas a jugar bien”.
¿Posibilidad de fichar? “Nos encantaría, estamos en el mercado todo el rato. Pero hay la pasta que hay. Me encantaría ser como otros y que se vaya uno y venga otro. Pero sé dónde estoy. Por encima del equipo no hay ningún jugador y por encima del equipo está el club; y si dice que hasta aquí, pues hasta aquí. Lo que sé de este equipo es que tiene lo que tiene y lo conozco desde hace años, no voy a pedir. Si se puede hacer me lo van a decir para traer a uno. Pero sin es okey del Club, yo con lo que tengo. Lo de los tiempos viejos y dejar de pagar es una mierda, el Club tiene que seguir siendo serio, paga bien, al día. Si lo traen, cojonudo, tengo cuatro fuera ahora mismo”.
Vucetic, la noticia buena por su nivel. “Es muy importante, su lesión me hizo el doble de daño. En Fuenlabrada aquí jugamos solo con un pívot, parecía un desastre, solo uno y encima rookie americano que tuvo que tirar solo con Sergio de pívot también. Es muy importante Vasi. La liga está muy física y cuando trajimos a Rozitis lo agradecí. La liga está más física, ha subido ahí y en dinero. Mantienes el dinero, pero la gente te pasa, va para arriba, y Vasi es muy importante porque me conoce, sabe cómo me gusta jugar y es un tío inteligente. Juega muy bien al baloncesto y el compañero juega diferente, haces mejor al resto y él lo hace. Mike empiece a estar, es una noticia buena, y que Suvi nos ayude a entrenar también lo es. Y si no entrenas, no ganas. No somos los top de la liga y solo podemos si entrenamos bien, Suvi es muy importante, Mike verlo ahí es muy importante. Hay cosas buenas dentro de lo que dices. Venimos de ganar y queremos ganar otra vez, sumar dos seguidos… las caras son diferentes porque estaríamos ahí ya cerca. Ganar dos o tres seguidos es muy importante, es lo que intento transmitir, da igual los que estemos, a dejarse la vida los 40 minutos. Nos saldrá mejor o peor, pero hay que ganar dejándolo todo”.
El UEMC Real Valladolid Baloncesto vuelve a la acción tras el parón por las Ventanas FIBA. Después de imponerse en la cancha del Hestia Menorca y sumar la tercera victoria de la temporada, los de Lolo Encinas, parón mediante, tratarán de estrenarse como locales en Pisuerga recibiendo al Inveready Gipuzkoa Basket (sábado, 18.00 horas), equipo que ostenta el mismo balance que los blanquivioleta y rival llamado a pelear también por puestos de playoffs.
Así las cosas y aunque el impás de la competición se antojaba trascendental para recuperar efectivos, lo cierto es que el descanso competitivo, que no de trabajo, no permite al UEMC RVB sumar muchos más de nuevo a la causa. Gert Suvi sí volverá a estar disponible y en plenas condiciones de aportar su granito de arena al juego interior, y Mike Torres se volverá a vestir de corto de nuevo y tras muchos meses parado, pero en principio no participará en la rotación. Y quienes no lo harán con total seguridad son Shemar Wilson, Amanze Egekeze y Jaan Puidet. Otra vez diezmados por las bajas, pero preparados para sacar el máximo de una rotación justita.
En el Polideportivo Pisuerga, de este modo, se dan cita dos equipos con idéntico balance y llamados a pelear por puestos de playoffs. 3-5 es el récord de vallisoletanos y donostiarras, con los primeros encarando el duelo tras una remontada soberbia y victoria en Menorca (65-67), mientras que los segundos llegan encadenando tres derrotas consecutivas ante tres de los máximos candidatos: Monbus Obradoiro (77-86), Silbö San Pablo Burgos (90-68) y Flexicar Fuenlabrada (71-81).
Al frente de los donostiarras continúa Mikel Odriozola, quien ya fuera entrenador de Nathan Hoover en Juaristi ISB, en su segunda temporada seguida dirigiendo desde el banquillo a un plantel con talento y que viene desplegando un baloncesto fantástico, con las ideas claras y un estilo dinámico muy definido.
Las operaciones las dirigen Aitor Zubizarreta y Mateo Díaz, dos bases con talento, puntos, buenos en llegada y rápidos, pero de un perfil distinto entre sí. A su alrededor en el perímetro cuentan con una batería de exteriores en la que no están por lesión Xavier Johnson, uno de los hombres más importantes de los guipuzcoanos, Mikel Motos, incombustible y capitán, ni el joven Isaac Mayo, tres jugadores de baja en la misma posición. Quienes sí están amenazando desde la línea son Mads Bonde Stürup, un clásico ya del baloncesto español, y Ánder Martínez, un tirador anotador en un buen momento de forma.
Cerca de la zona, aunque también es capaz de castigar fuera, se erige Josip Vrankic como una de las referencias del Inveready Gipuzkoa Basket. El interior croata ha dado un paso al frente esta temporada y aporta 14,5 puntos por partido desde el puesto de ala-pívot, desde donde es capaz de buscar el poste y tirar desde más lejos. Pero no es el único peligro de Mikel Odriozola en el juego interior, ya que también destacan el internacional Jakub Mokran, Javier Nicolau y Pape Bocar Sall.
De cara a la cita ante el equipo de su tierra, Lolo Encinas habló sobre las ganas e importancia de sumar un nuevo triunfo para continuar creciendo en la competición, sin obsesionarse por conseguir la primera en casa. “Obsesión por ganar. Lo que intento es ganar cada partido. Es algo que hemos trabajado después de Menorca. Hay que ganar, a ver si quitamos esto de Pisuerga por ganar un partido de baloncesto. Vamos a quitar la palabra Pisuerga y a ver is al equipo le ayuda. Hay que ganarlo, a ver si así les llega sin lo de casa, Pisuerga, Valladolid. Tenemos que ganar, la mentalidad de fuera, en los últimos cuartos hemos rematado, y aquí vamos a ganar la Jornada 9 y sacarlo. Tal y como está la liga, sacar dos seguidos es muy importante”. Y sobre el rival, el preparador del UEMC RVB destacó su “dinamismo” y juego con los espacios. “Tienen la baja de Xavier Johnson que es importante, tienen un juego diferente, juegan muy dinámico. A ver cómo estamos, los cinco se mueven todo el rato, juegan cosas sencillas, pero son muy, muy buenos con los espacios, con poca gente parada. Ánder Martínez es un anotador tirador que está jugando muy bien, tienen bases que conocen la liga y Vrankic, que ha dado un paso adelante y hace muchas cosas y daño. Al rebote ofensivo van como locos. La guerra del rebote, que no nos metan mucho en llegada con sus bases y a ver si estamos listos con alguna ventaja que tengamos. Controlar mucho a Vrankric, que con los cambios de roles nos puede hacer daño. Estamos preparados para competir bien”.
El encuentro de este sábado a las 18.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Olivares Bernabéu, Lizana Moreno y Sierra Carrillo.
El UEMC Real Valladolid Baloncesto sigue sin sonreír en casa. Los de Lolo Encinas no pudieron estrenarse en Pisuerga y liberarse de esa ansiedad ante un Inveready Gipuzkoa Basket claramente superior y que cimentó su victoria desde el dominio del rebote y tras escaparse en el tercer cuarto. Los 31 puntos de Maj Kovacevic, el único que no estuvo negado de cara al aro, fueron insuficientes para que los locales pudiesen optar al triunfo el día en el que Mike Torres se volvió a vestir de corto casi 8 meses después de su lesión, aunque el base no llegó a saltar a la pista.
De nuevo aquejado por las bajas y como viene siendo habitual en las últimas semanas, el UEMC RVB llegaba a la cita con una rotación muy corta, pero en esta ocasión también era así para el cuadro donostiarra. Así las cosas, igualadas sobre el papel en cuanto a número de efectivos y problemas físicos, el UEMC RVB no firmó un buen inicio ofensivo, síntoma de lo que estaba por venir, pero se repuso rápidamente. Inveready Gipuzkoa Basket abrió el partido con un 0-6 que no tardaron en igualar los de Lolo Encinas, faltos de puntería a pesar de encontrar buenas situaciones, pero voluntariosos y sólidos atrás. Un triple de Agustí Sans otorgó la primera ventaja a los locales (9-8) y desde entonces el duelo entró en un bonito periodo de alternativas, de ritmo y buen juego.
Dos triples casi consecutivos de Kovacevic, que comenzó con su recital particular, y los puntos de Vucetic bajo el aro, diferencial y clave en ese rol, estiraron a un UEMC RVB que cerró su aro durante varios minutos y aprovechó las pérdidas rivales (17-13), pero que no fue capaz de defender esa ventaja cuando languidecía el cuarto. Un envite de los visitantes con un parcial de 0-7 permitió voltear el marcador y cerrar el acto con ventaja guipuzcoana (18-20).
Aprovechando las segundas y terceras oportunidades, los problemas locales para cerrar el rebote en definitiva, los de Mikel Odriozola sacaron rédito para mantenerse a la estela del Pucela, aunque los locales continuaron de menos a más y subiendo marchas progresivamente. Con la segunda unidad en pista los castellanos volvieron a tomar el mando (25-21) merced a un trabajo defensivo notable que secó al cuadro vasco durante casi cinco minutos.
En ataque Kovacevic continuó excelso, erigiéndose como el estilete blanquivioleta que permitió hacer buena esa labor atrás para mantener la ventaja con puntos. El esloveno se fue al descanso con 17 tantos de su mano, camino de su récord personal, pero el UEMC RVB, que se mantuvo por delante casi hasta el final y había contenido a los donostiarras hasta el ecuador, no pudo mantener el nivel y cedió ante la superioridad en el rebote. Inveready Gipuzkoa Basket, aguerrido para sujetarse al partido e intenso para castigar en la pintura, cerró al cuarto con un triple sobre la bocina que consumó el sorpasso (34-36). Mismo guion que en el primer asalto.
Superados Los de Lolo Encinas habían firmado una buena primera parte en líneas generales, pero alcanzaron el tiempo de asueto con la sensación de haber hecho méritos para verse al menos por delante y con una buena renta. Pero nada más lejos de la realidad. Tocaba subir el listón de nuevo ante un Inveready Gipuzkoa Basket que inició el tercer cuarto con un parcial de 3-8 que obligó al preparador blanquivioleta a pedir tiempo muerto y reajustar el plan (37-44). Ya no hubo respuesta.
En un encuentro con un componente mental importante entre dos equipos en horas bajas, el saber mantener la compostura iba a ser clave, y en eso los de San Sebastián fueron mucho mejores. Hasta el +12 llegaron a escaparse los de Mikel Odriozola (46-58), mucho más cómodos, minimizando errores y sujetando a la perfección a un UEMC RVB incapaz de correr y jugar en transición al no poder defender las posesiones rivales. Fueron los peores minutos de los blanquivioleta, desquiciados, obcecados en ir a la guerra de manera individualizada, y maniatados, pero con opciones y vivos antes de iniciar el último asalto (51-60).
Era la mejor noticia tras un tercer cuarto flojo. Estar menos de diez abajo era una desventaja salvable, aunque mucho debía mejorar el UEMC RVB si quería tener opciones. No solo no fue el caso, sino que las ardillas se diluyeron por completo. Sin defensa, sin rebote, sin acierto y negados de cara al aro salvo por la puntería de Kovacevic, no metían adelante y no podían frenar a un Inveready Gipuzkoa Basket coral, paciente y superior en el rebote.
Los de Mikel Odriozola se escaparon definitivamente a falta de seis minutos (51-69) y superaron a los pucelanos en todas las facetas del juego para sellar la victoria sin complicaciones ni sobresaltos en los últimos minutos. El UEMC RVB no pudo inquietar a los donostiarras y, aun maquillando el resultado en la recta final, cayó con claridad ante el cuadro vasco (66-79) y sigue sin conocer la victoria en Pisuerga. La próxima semana, el UEMC Real Valladolid Baloncesto visitará al Odilo FC Cartagena el sábado 6 de diciembre a las 19.30 horas.
Ficha técnica: 66 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Agustí Sans (6), Nathan Hoover (2), Maj Kovačevič (31), Sergio de la Fuente (5), Vasilije Vučetić (10) -quinteto inicial-. También jugaron: Hansel Atencia (6), Juan García-Abril (3), Dani Manchón (0), Gert Suvi (-), Dāvis Rozītis (3) y Mike Torres (-). 79 – Inveready Gipuzkoa Basket: Aitor Zubizarreta (5), Mateo Díaz (8), Mads Bonde Stürup (11), Manex Ansorregui (9), Josip Vrankic (15) -quinteto inicial-. También jugaron: Javier Nicolau (15), Ánder Martínez (10), Jakub Mokran (4), Martínez Cendón (-) y Pape Bocar Sall (2). Parciales: 18-20, 16-16 (34-36), 17-24 y 15-19 (66-79 final). Árbitros: Olivares Bernabéu, Lizana Moreno y Sierra Carrillo. Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Primera FEB, disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid el sábado 30 de noviembre de 2024 ante cerca de 3000 espectadores.
Valoración. “Lo primero es felicitar a Inveready Gipuzkoa Basket por el juego desplegado, por el carácter, por cómo han creído hoy, cómo han conseguido movernos. Hemos competido solo 20 minutos y al descanso quizá teníamos que haber llegado con una pequeña ventaja que hemos perdido en los dos últimos minutos. En la segunda parte nos han pasado por encima, no hay nada que destacar de nosotros, nos han hecho 50 puntos en la pintura, una barbaridad. Si te hacen eso es porque no estás defendiendo bien, defendiendo nada, cuando nos hemos visto 10 puntos abajo nos hemos venido mentalmente abajo, cosa que no podemos permitirnos. No podemos dar esta imagen de canasta tras canasta aquí en casa, un poco de dureza y orgullo… y no lo hemos tenido, nos ha faltado carácter. El que sí ha tenido Gipuzkoa, que venía también con bajas, igual que nosotros. Han jugado mucho mejor. Las canastas fáciles les han dado mucha confianza y hemos perdido en todo: asistencias, rebote, acierto de dos. Merecida derrota, hoy no hemos enseñado ni carácter ni lucha en la segunda parte”.
El tema defensivo, ¿cuestión de falta de gente, de mentalidad…? “La falta de gente ya estoy un poco… falta de gente también tenían ellos. A los dos nos faltaban. Cuando han cogido los 10 de ventaja, el equipo se vuelve loco, deja de defender. No defienden cinco, dos por un lado, dos por otro y el responsable es el entrenador porque quiero que defiendan los cinco y no lo consigo. Cada uno quiere hacer la guerra por su cuenta, igual que en ataque, no conseguimos pasarnos el balón, jugar en llegada, dependemos de lo que haga un jugador, a ver qué nos da Maj, que bastante ha hecho, y no le podemos pedir más. Hay tiros precipitados y en defensa no somos un equipo, ni equipo compacto ni juego de equipo. Depende del entrenador que es el responsable de esto”.
¿Cuándo se viene abajo el equipo, demasiado pronto? “En cuanto nos han cogido 10 puntos. Había muchísimos minutos aún, en Cantabria y Menorca hemos peleado. Hoy no. Hoy nos hemos ido cuando nos han cogido esa ventaja mediado el tercer cuarto y viendo sus bandejas, el equipo se ha ido”.
¿Por qué después de un buen cuarto se descompone el equipo? “Buena pregunta, es lo que me gustaría saber. A veces nos pasa que fuera jugamos mal, llegamos al final a pelearlo, en Menorca no ganamos por jugar bien al baloncesto, no estamos jugando bien, casi cuando mejor lo hemos hecho fue en pretemporada. El equipo ha dejado de luchar y creer. Si estuviéramos muy mal no hubiéramos sacado los partidos de Cantabria o Menorca por mentalidad, pero aquí en cuanto nos va mal somos como un azucarillo. No soy capaz de conseguir que en Piseurga sigan luchando y peleando, en cuanto hay un problema nos tiran a la lona”.