Hasta la fecha han sido treinta y ocho veces las que el Real Madrid ha visitado el Estadio José Zorrilla en Liga. Naturalmente todos esos partidos fueron en Primera División, y el balance de los mismos, es el que sigue:
-- El Real Valladolid ganó en 10 ocasiones, empató en 13 y en 15 se vio superado por el equipo madridista. Los blanquivioletas anotaron 47 goles y los blancos 60.
Una de las primeras visitas del Madrid a Zorrilla. 1950, Vaquero y Muñoz capitanes se saludan en presencia del trío arbitral.
-- La mayor victoria pucelana fue por dos goles de diferencia y se dio en 5 ocasiones. El resultado más abultado a favor del Real Valladolid se produjo en la temporada 1962-63, 4 a 2 para el equipo blanquivioleta con 2 goles de Rodilla,uno de Endériz y otro Molina.
-- Por el contrario el Madrid ganó más abultadamente en una noche de diciembre de 1994 cuando se impuso por 0 a 5.
-- Además hubo otras 7 visitas madridistas a Zorrilla para eliminatorias de la Copa de España. Dos triunfos vallisoletanos, un empate y cuatro victorias blancas. El Valladolid eliminó al Madrid en 2 de esas 7 eliminatorias coperas.
Cartel que anunciaba la eliminatoria copera entre ambos equipos en 1955
--Como dato anecdótico, reseñar también que el Madrid rindió visita a Valladolid en 8 ocasiones durante los años 30 y principios de los 40 para celebrar partidos del Campeonato Regional o Mancomunado, que se disputaba por aquellas fechas.
Equipo del Real Valladolid Deportivo que se enfrentó al Madrid en la capital castellana en el Campeonato Regional en 1934-35
ANECDOTARIO DEL PARTIDO.
En todas estas visitas ligueras ha habido innumerables anécdotas y datos curiosos entre ambos equipos, que conviene destacar.
-- La primera vez que se enfrentaron ambos clubes en Valladolid y en Primera, el Real Valladolid resolvió con solvencia dicho encuentro. 2 a 0 para los pucelanos. Hay dudas en las diversas fuentes consultadas sobre quién marcó el primer gol pucelano en estos duelos. Para unos fue el extremo bacelonés MARIO para otros el centrodelantero Julián VAQUERO.
--Durante la década de los 50, los Valladolid-Real Madrid eran partidos de gran rivalidad. Dada la permanencia del club vallisoletano en la máxima categoría durante toda esa década, la visitas madridistas llevaban camino de conveetirse en una especie de “clásico” salvando las distancias con los grandes choques calificados así por la prensa especializada. El número de aficionados desplazados desde Madrid y alrededores era elevado y el ambientazo estaba asegurado. En 1995 la prensa habla de 6000 seguidores madridistas en Zorrilla que tuvo que habilitar una "grada especial".
Equipo pucelano que cayó ante el Madrid 0 a 1 en 1954
-- El Madrid cayó en Zorrilla durante 3 años consecutivos en 2 ocasiones. De 1951 a 1954, y de 1960 a 1963.
El triunfo pucelano por 3 a 1 de la 60-61 ponía fin a una espectacular racha sin perder del Madrid que aún es record en la liga. Imagen de aquel partido
-- Ante el Madrid y en Zorrilla se vivieron, lo que a los ojos de mucha gente; y tal y como calificó, ese maestro de periodistas que es José Miguel Ortega, “Los 5 minutos más maravillosos de la Historia del Real Valladolid”. Era 1954, y el equipo blanquivioleta, levantó, en tan sólo 5 minutos, un 1 a 3 con el que el Madrid se había colocado en el marcador, para ganar finalmente por 4 a 3. Y eso que los blancos se estaban jugando la liga.
Para más información: https://www.pasionvioleta.com/tiempo-de-historia-f8/los-cinco-minutos-mas-maravillosos-de-la-h-del-rv-t173.htm
Ante el Madrid el Estadio pucelano siempre registró grandes entradas. Aspecto del campo en 2004.
-- Los jugadores del Valladolid que más goles le han marcado al Madrid en Zorrilla son el zaragozano Jesús DOMINGO y el hispano-uruguayo, Eduardo ENDERIZ. Ambos consiguieron 3 goles. Por parte del Madrid, el gran Di-Stefano, con 5 dianas, lidera esta particular clasificación.
Domingo y Endériz
Eusebio pugna con Seedorf en un partido en Zorrilla.
-- Decía Don Miguel de Cervantes, en los primeros renglones de su obra más universal, que había cosas de las que era mejor no acordarse; pero en este caso y sin que sirva de precedente, si que conviene contradecir al gran literato para recordar a ciertos "amigos" de lo ajeno" que fueron los principales protagonistas de los múltiples robos perpetrados por el Real Madrid en sus visitas a Zorrilla:
RIVERO LECUONA en la 50-51 (Gol del triunfo madridista en fuera de juego)
GONZÁLEZ ECHEVERRÍA (1954-55. No señala un claro penalti a favor del Valladolid que hubiera supuesto el empate)
PES PEREZ en la 80-81, el día que lloró Juanito, con 0 a 0 y el Madrid jugándose el título anula un gol perfectamente legal al Real Valladolid. Luego el partido acabaría 1 a 3
ÁLVAREZ MARGÜENDA ( 1982-83. Concede el gol del empate madridista en un saque de falta que no había autorizado)
GURUCETA MURO (1983-84. Diezma al Valladolid y deja en bandeja de plata el triunfo a los blancos)
Guruceta triste protagonista
DIAZ VEGA (1988-89. Empieza a labrar su “carrera” en el estamento arbitral con la señalización a favor del Madrid del penalti más indignante pitado jamás en la Hª del Nuevo Zorrilla)
Diaz Vega se dio a “conocer” en Zorrilla con aquel indignante penalty
LIZONDO CORTÉS ( 2003-04. Deja de pitar un penalti meridiano a favor del Valladolid y si lo hace a favor del Madrid. En el gol del triunfo madridista, sólo le faltó ir a abrazarse con los jugadores blancos)
Lizondo Cortes “atracó” a este equipo pucelano en la 2003-04
ITURRALDE GONZÁLEZ (2007-08. No pita un claro penalti por manos de Salgado cuando el partido estaba empatado).
De todos modos, todos estos “atracos” son una broma si los comparamos con los expolios sufridos por el Valladolid en el Bernabéu, de los que hablaremos en la segunda vuelta.
-- Una de las mayores decepciones de toda la historia del madridismo, la vivieron, su aficionados, en el Viejo Zorrilla durante la disputa de la última jornada de liga de la temporada 1980-81. Los blancos debían ganar en Valladolid (así lo hicieron por 1 a 3) y esperar a que la Real Sociedad no puntuase en Gijón. Como quiera que el choque de Zorrilla acabó 5 minutos antes que el del Molinón, y dado que el Sporting ganaba 2 a1, los Juanito, Santillana, Stilikie... casi daban por conseguido el título. Sus caras, y las de miles de madridistas repartidos por las gradas del Viejo Estadio fueron todo un poema cuando José Mari Zamora, empató para la Real en el descuento, y el título viajó a San Sebastián.
Uno de los equipo madridistas que visitó Zorrilla a finales de loa años 90
-- En la última visita empate a 1 con golazo del lateral pucelano Pedro López. Lastimosamente el Madrid empató al final del choque.
López marcó para el Valladolid en aquel partido uno de los mejores goles de la Hª del Nuevo Zorrilla.
ENTRENADORES EN AMBOS CLUBES.
--José Antonio IPIÑA, es hasta la fecha el único entrenador que se ha sentado en los dos banquillos, tanto en el pucelano como en el madridista. Fue en la década de los 50.
Ipiña.
JUGADORES QUE VISTIERON LAS DOS CAMISETAS.
--Tradicionalmente el Real Valladolid ha sido un club que se ha nutrido de jugadores llegados de la cantera blanca. Jugadores que en muchos casos no jugaron en el Real Madrid, y si en el Plus Ultra, Castilla o Real Madrid B (los nombres que adoptó el filial madridista en diferentes épocas). No obstante reflejaremos en este apartado los que han jugado en las primeras plantillas de los dos clubes, incluidos los que el Madrid, gracias a su poderío económico, se llevó de las orillas del Pisuerga..
Los más destacados han sido: Rafael Yunta, Morollón, Lesmes II, Sanchís (padre), Poli Rincón, Bernardo, Portugal, Julio César, Fernando Hierro, Fernando Sañudo, Pablo López, Bizzarri, Tena, Iván Campo, Leoncito, Joseíto, Barinaga, Chus Pereda, Miché, Ito, Aragón, García Navajas, Fernando Fdez., Francis, Amavisca, Marcos, Canabal, Pablo García, Heinze, Tote y Aganzo.
Rafa Lesmes, Mauel Sanchís y Heinze tres que vistieron las dos zamarras.
Gran partido el sábado. Esperemos que el de siempre no intervenga. Aunque sólo sea por el bien del futbol.
Última edición por byv11 el Sáb 15 Nov 2008, 22:59, editado 3 veces