Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

El dopaje en el deporte

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
Descanse en paz.

Vaya tintes que está tomando todo esto. Vamos camino de que Antena 3 haga una miniserie escabrosa como la del accidente de avión.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
Dos ciclistas, en el punto de mira de la Operación Galgo

Se trata de Luis León Sánchez y Joaquín Novoa. Las investigaciones de la Guardia Civil podrían vincularles con el entorno de Eufemiano Fuentes y del fallecido Alberto León.

Siguen creciendo las implicaciones de la 'Operación Galgo' a medida que se investiga la red de dopaje que ha tenido como epicentro al médico Eufemiano Fuentes. Los informes de la Unión Central Operativa de la Guardia Civil podrían llegado a evidencias de la relación de la trama con el ciclista murciano Luis León Sánchez y también con Joaquín Novoa, entrenado por José Luis Pascua y relacionado con Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano.

La información, publicada por el diario 'El Mundo', habla de conversaciones con el ex ciclista Alberto León , presunto correo de la trama, que apareció ahorcado hace unos días en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial y que ya estuvo implicado en la 'Operación Puerto' de 2006, el anterior gran golpe al dopaje en el deporte español. Alberto León era uno de los principales testigos del caso como enlace entre Eufemiano Fuentes y los deportistas que eran clientes del médico canario. De confirmarse estas informaciones, la 'Operación Galgo' saltaría al mundo del ciclismo ya que las evidencias que han ido apareciendo hasta el momento pertenecían al ámbito del atletismo a partir de cabecillas como el propio Eufemiano Fuentes, el entrenador Manuel Pascua y estrellas del deporte español como la palentina Marta Domínguez.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
Bezabeh se ratifica en todo lo declarado ante la Guardia Civil

Alemayehu Bezabeh declaró en la mañana de este jueves como testigo en el juzgado de instrucción número 24 de Madrid, en el que se ratificó en las declaraciones realizadas ante la Guardia Civil el pasado 9 de diciembre, indicaron fuentes jurídicas. El plusmarquista nacional de 5.000, que fue interceptado el pasado 9 de diciembre junto a Manuel Pascua y Alberto León, recientemente fallecido, reveló entonces que le había sido extraída una "bolsita de sangre" y que posteriormente debía ir al médico para que le tratara de un problema de ictericia.

Bezabeh se presentó en el juzgado sin abogado y a una hora muy temprana, sobre las 8:45 horas, cuando su citación estaba previsto para las 11:00 horas. Después de declarar cerca de media hora ante la jueza Mercedes Pérez Barrios, titular de dicho juzgado, no quiso hacer declaraciones y, visiblemente nervioso, se deshizo de un gran número de periodistas y cogió un taxi para abandonar la zona.

El dopaje en el deporte - Página 6 12954489170

Este juves también prestó declaración ante la misma jueza el ciclista Joaquín Novoa, ex corredor del Cervelo, a quien el sumario relaciona con el caso. Quien no se presentó a declarar como testigo fue la atleta holandesa Adrienne Stefanie Herzog, también citada como testigo en este caso.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
La juez imputa a Marta Domínguez tráfico de anabolizantes

Además se le acusa junto a Alonso Valero de cometer un delito contra la hacienda pública.

La juez Mercedes Pérez Barrios, titular del juzgado 24 de Madrid, ha decidido instruir el caso de la atleta Marta Domínguez al margen de la trama del doctor Eufemiano Fuentes y del entrenador Manuel Pascua.

En el auto, de fecha de 25 de enero, se reconoce que desde que arrancó la investigación de la Guardia Civil ya se intuía que sería complicado congregar a todos los implicados bajo un único capítulo.

La jueza separa la Operación Galgo en cuatro partes distintas: las que abarcan a las imputaciones individuales de Marta Domínguez, César Pérez y Alberto García y otro procedimiento colectivo para los cabecillas de la supuesta red ilegal de tráfico de sustancias ilegales, Eufemiano Fuentes, Manuel Pascua y sus colaboradores, según informa hoy EL MUNDO.

Marta Domínguez está imputada supuestamente por haber proporcionado sustancias no permitidas a Eduardo Polo y otro por proporcionar a Alberto García trembolona (un esteroide anabolizante). Además se le acusa junto a Alonso Valero de cometer un delito contra la hacienda pública.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
Kolo Toure, suspendido por dar positivo en un control

El marfileño, de 29 años, ha dado positivo en un control antidopaje, según informó la entidad celeste, que asegura haber recibido la confirmación de la Federación Inglesa (FA).

El jugador del Manchester City Kolo Toure ha sido apartado de la primera plantilla del conjunto ''citizen'' tras haber dado positivo en un control antidopaje, según informó la entidad celeste, que asegura haber recibido la confirmación de la Federación Inglesa (FA).

El marfileño, de 29 años, ha sido sancionado por el club de Manchester, que ha explicado lo sucedido a través de un comunicado en su página web. "El Manchester City confirma que la FA ha informado a Kolo Toure que la muestra ''A'' de un control ha dado positivo por una sustancia específica", dice la nota.

"Como resultado de esto, el jugador ha sido suspendido y no podrá participar con el primer equipo a la espera del resultado del proceso legal. No habrá más comentarios del club en este sentido", finaliza el comunicado del equipo de Manchester.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
Pellizotti es sancionado con dos años

El año pasado fue sancionado con dos años, lo que le hizo perderse el Giro de Italia, pero en octubre fue absuelto por el CONI. El Movistar estaba interesado en hacerse con sus servicios.

El italiano Franco Pellizotti fue este martes sancionado con dos años por el TAS después de que en mayo de 2010 fuera detenido por presentar "valores anormales" en su pasaporte biológico, lo que le impidió disputar el Giro de Italia.

El corredor fue absuelto por el Tribunal Antidopaje Italiano al no haber indicios de dopaje, por lo que el corredor tenía previsto retomar su carrera en la presente temporada. El italiano basaba su inocencia en que sus valores sanguíneos estaban afectados por entrenar en altitud, reclamase daños y perjuicios a la UCI, mientras que ésta presentó una apelación ante el TAS para obtener un dictamen favorable, que no pusiese en duda la validez de una de sus 'armas' en la lucha contra el dopaje, lo que podría crear precedentes.

Sin embargo, el TAS ha decidido sancionarle con dos años, al igual que su compatriota Pietro Caucchioli, suspendido por la misma razón, según señalan algunos medios italianos.Suspendido desde mayo de 2010, la descalificación a Pellizotti finalizará por tanto en mayo de 2012 y sus resultados son anulados desde el 7 de mayo de 2009; asimismo, deberá pagar una multa económica de 115.000 euros.

El dopaje en el deporte - Página 6 12995987310

De esta forma se descarta por completo el que parecía podía ser el último refuerzo del Movistar. El equipo español mostró su interés en hacerse con los servicios del ex corredor del Liquigas, pero esta nueva sanción le apartará, presumiblemente, de la alta competición.

Se confirma la sanción a Caucchioli
Por otra parte, las irregularidades en los valores sanguíneos de Pietro Caucchioli fueron dadas a conocer por la UCI el 17 de junio de 2009, siendo suspendido al día siguiente por el equipo Lampre.

El Tribunal Antidopaje del CONI le suspendió por dos años el pasado 3 de junio de 2010, tras lo cual el corredor se dirigió al TAS para pedir la anulación de la sentencia, que ha sido confirmada por el tribunal de arbitraje deportivo. La sanción de dos años contra Pietro Caucchioli es efectiva a partir del 18 de junio de 2009.


-----------------------------------------------------

Pellizotti: "No quiero volver a ser ciclista, no tengo ganas ni de ver carreras"

El italiano Franco Pellizotti, que fue este martes sancionado con dos años por el TAS después de que en mayo de 2010 fuera detenido por presentar "valores anormales" en su pasaporte biológico, confirmó su disgusto por la resolución final y resignación por la forma de actuar de los máximos dirigentes del ciclismo internacional.

"Estoy desilusionado con este deporte y con la justicia. No acepto esta sanción pero, ¿qué puedo hacer? Ésto es el ciclismo...Los dirigentes hacen lo que quieren y así seguirá porque se les permite que que lo hagan. Son potentes, tienen mucha fuerza y nadie dice nada en su contra. Yo solo no puedo hacer nada", comentó en una entrevista para ciclismoafondo.es.

Pellizotti se siente "una víctima del pasaporte biológico" y aboga por cambiar su funcionamiento. "Me siento sobre todo engañado. Sinceramente, esperaba que el TAS no iba a aceptar el recurso y todo esto se iba a quedar ahí, que podría volver a correr y por desgracia no ha sido así. Otra vez con una sanción", explicó.

"Lo dejo todo, no quiero saber nada más del ciclismo. No por la edad ni por el tiempo, aunque sea dos años, es porque estoy cansado. Aunque volviera, el ciclismo seguiría así de mal gestionado y sus dirigentes seguirán haciendo lo mismo, poner sus reglas a su modo. He esperado mucho, he tenido mucha paciencia. Me han tenido un año entero sin correr y ahora pretenden que espere otros dos. Aún no lo es al 100%, pero sí casi seguro, no quiero volver a ser ciclista, no tengo ganas ni siquiera de ver carreras", concluyó.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
La UEFA hizo más de 1.000 controles de EPO

Se recogen muestras en todos los encuentros de Champions. Hasta 48 visitas a los 32 equipos participantes fuera de competición. Cuatro positivos, ninguno por EPO.

El pasado 21 de febrero, la Agencia Mundial Antidopaje envió a Blatter una carta felicitando a la FIFA por su celo en la lucha contra los tramposos. Es sólo un ejemplo de cómo están considerados los dos grandes organismos del fútbol mundial en el asunto del dopaje.

La UEFA y la FIFA gozan de prestigio en este asunto por su importante número de controles y, sobre todo, porque sus análisis buscan sustancias que en los controles en competición de la Liga no se analizan, principalmente la EPO. La idea del CSD y de la Federación Española es que la EPO, pese a estar en la triste vanguardia del dopaje, no es una sustancia idónea para mejorar el rendimiento en un deporte como el fútbol: persigue la mejora de la resistencia, se suele utilizar para modalidades que exigen un esfuerzo agonístico y el fútbol es un deporte técnico de once jugadores por equipo.

Pero la UEFA y la FIFA saben el daño que haría a la imagen de su deporte ser asociado con el dopaje, y por eso redoblan esfuerzos en los controles, dando pasos importantes en el seguimiento a los equipos. No han permitido, por contra, el control individual de los futbolistas.

Los datos confirman lo que hablamos. De 1994 a 2008 FIFA hico 6.384 controles en competición, para incrementar brutalmente el número los dos últimos años: En 2008 hizo 33.000 controles en todo el mundo, y sólo en el Mundial, 552.

En Sudáfrica, además de controlar la EPO en todos los partidos, se hicieron controles por sorpresa a todas las selecciones. Se despertaba pronto a los jugadores y se les analizaba. El resultado: cero positivos. "Ningún futbolista puso problemas y todos los equipos fueron muy amables con nosotros", destacaba Dvorak, uno de los médicos de confianza de la FIFA. No hubo ni un positivo. Ojo, el gasto anual es de unos 30 millones anuales.

En cuanto a la UEFA, la tendencia es la misma e incluso el control es mayor. La pasada temporada el máximo organismo del fútbol europeo realizó 1.710 controles, que incluían algunos partidos de juveniles y femeninos. De ellos, en 1.116 se buscaba EPO, es decir, más de la mitad.

Se trata de controles tanto en los partidos como fuera de competición y los resultados fueron esclarecedores: sólo cuatro positivos. Dos de ellos por cocaína -una droga social-, y los otros por furosemida y catina. Y ofrecen los datos precisos. La gran mayoría de las pruebas -en torno a 1.300- se hicieron en las dos grandes competiciones de clubes. 780 jugadores testados en los partidos de Champions, donde se realizaron 684 análisis de EPO. Fuera de competición se realizaron 48 visitas a los clubes, con 476 jugadores sometidos a análisis, incluyendo en todos los casos las pruebas de EPO.

En cuanto a la Europa League, las cifras son menores: 586 jugadores analizados, 396 pruebas de EPO.

No hubo ni un solo positivo por esta sustancia. De hecho, los datos que maneja la UEFA es que más de la mitad de los positivos son por cannabis y cocaína.

En la pasada Eurocopa no hubo positivos. Se realizaron 284 controles, 160 de ellos fuera de competición. Tanto de sangre como de orina. La UEFA ya ha estado inspeccionando las instalaciones de Polonia y Ucrania para que se encuentren preparadas el año que viene.

Pero la lucha contra el dopaje tiende a actualizarse, por lo que la UEFA tiene listas las nuevas regulaciones. Serán aprobadas a finales de este mes y entrarán en vigor en junio. Se trata de estar en vanguardia en cuanto al material y las sustancias a buscar en las muestras tomadas a los deportistas.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
OPERACIÓN GALGO

Bezabeh, absuelto de tentativa de dopaje

El atleta de origen etíope, según dijo el 18 de diciembre, confiaba en que su caso sería sobreseído por considerarse engañado por su entrenador, Manuel Pascua.

Alemayehu Bezabeh, plusmarquista español de 5.000 metros, ha sido absuelto de tentativa de dopaje por el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo en relación con la Operación Galgo, confirmaron fuentes cercanas al caso.

La resolución exculpatoria, comunicada a la Federación Internacional (IAAF) y al Consejo Superior de Deportes, además de al propio atleta, explica que en el caso no concurren pruebas suficientes que acrediten una conducta infractora.

El caso de Bezabeh, que se encuentra en Etiopía desde que fue suspendido cautelarmente, ha tenido un desenlace similar al del ciclista Alberto Contador. El instructor solicitó en ambos casos un año de suspensión y el Comité de Competición los ha declarado absueltos.

La normativa española no sanciona la mera intencionalidad, en materia de dopaje, pero sí el reglamento de la IAAF, que podría recurrir el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como ya lo hizo cuando la vallista Josephine Onyia fue absuelta por la Federación Española.

El atleta de origen etíope, según dijo el 18 de diciembre pasado, confiaba en que su caso sería sobreseído por considerarse engañado por su entrenador, Manuel Pascua, uno de los imputados en la Operación Galgo.

Bezabeh fue detenido por la Guardia Civil el 9 de diciembre pasado cuando viajaba a El Escorial acompañado por Pascua, presumiblemente a una cita con Alberto León (ex ciclista que se suicidó un mes después) para "pincharse una bolsa de su propia sangre", según reconoció el atleta cuando, ese mismo día, se presentó en la Federación Española para declarar voluntariamente.

Como primera medida, la Federación le apartó del equipo español que participó, el 13 de diciembre, en los Europeos de cross de Albufeira (Portugal), por lo que no pudo defender su título de campeón.

"Tiene grandes posibilidades de que su caso sea sobreseído porque hay indicios muy razonables de que fue engañado. Denunció los hechos e identificó a los culpables. Se le extrajo una bolsita de sangre diciéndole que era por un problema de ictericia y se le dijo que esa mañana iban al médico, pero la Guardia Civil intervino a tiempo de que la infracción no se produjera", explicaron entonces a EFE fuentes cercanas al atleta.

Bezabeh, cuya esposa dio a luz en febrero pasado en Madrid, regresó a Etiopía en tanto se resolvía el caso. "Afortunadamente, dispone de medios económicos para poder vivir tres o cuatro años", según su representante, Miguel Ángel Mostaza.

Bezabeh disfrutaba de una beca ADO de categoría E, que le proporcionaba unos ingresos de 12.000 euros anuales, pero no ha sido propuesto como becario para 2011.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz


impresionante

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
Los atletas claman contra la absolución de Bezabeh

La absolución de Alemayehu Bezabeh por parte del Comité de Competición ha caído bastante mal en los colectivos de atletas y entrenadores. Varias voces se han alzado con dureza contra la política antidopaje de la Federación Española de Atletismo, que preside José María Odriozola.

Atletas y técnicos mostraron su indignación por la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que preside José María Odriozola, de absolver a Alemayehu Bezabeh por "pruebas insuficientes" en su tentativa de dopaje. El fondista de origen etíope fue intervenido por la Guardia Civil el pasado 9 de diciembre, el día que se destapó la Operación Galgo, cuando estaba en compañía de su entrenador, Manuel Pascua, y de Alberto León (luego fallecido), supuestamente y según la investigación, para reinfundirse una bolsa de sangre.

Chema Martínez acogió así la noticia en su twitter: "Lamentable y bochornosa la decisión de la RFEA de absolver a Bezabeh en su tentativa de dopaje. Tolerancia cero a los tramposos". También usó este canal García Bragado: "¿Que han absuelto a Bezabeh? Seguro que Odriozola se va a Etiopía a comunicárselo y así cobrar unas dietas... Eso sí, legales, claro". Y añadió: "Recomiendo tener en casa una copia de la ley antidopaje. Por si se acaba el rollo de papel...".

Muy duros. Jesús España profundizó más en sus críticas: "No puedo decir la mitad de lo que pienso porque si lo digo, no vuelvo a correr en mi vida. Hay un Comité Técnico que elige a los que les da la gana y no conviene ponerse a mal con ellos. Si ha confesado y se le absuelve, aquí vale todo. A quienes se dopan hay que sancionarlos, pero en España los que mandan protegen a los tramposos".

"¡Con la que está cayendo, a ver si todos son inocentes y se van de rositas!", añadió Javier Moracho, exatleta que aspira a suceder a Odriozola. "Hubo un intento de transfusión como está demostrado y reconocido. Había una bolsa de sangre que se le extrajo previamente y no se la puso porque intervino la justicia. Algún culpable habrá. Incluso una sanción de un año me parecía demasiado barata".

Antonio David Rodríguez, inductor del manifiesto contra el dopaje firmado por un centenar de atletas, fue más incisivo con la norma: "Según la ley española, la intencionalidad no es motivo de sanción, lo que a mí me parece un error". Pablo Villalobos, otro impulsor del comunicado, desea que "la justicia llegue hasta el final del asunto" y recuerda que aún hay posibilidad de recurso contra la decisión.

El recurso. Fuentes del CSD dijeron a AS que "los servicios jurídicos están estudiando la viabilidad de la apelación (el plazo es de 15 días), pero hay un problema que resolver, porque la tentativa de dopaje no está contemplada en la actual ley. Está resuelto para el futuro con la modificación aprobada el pasado viernes, pero no ahora".

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
Lissavetzky anuncia que el CSD recurrirá el 'caso Bezabeh'

"Para mí ha sido una sorpresa. Respeto y estoy convencido de que el Comité de Competición de la Federación de Atletismo ha actuado de manera adecuada", afirmó.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció este jueves que el Consejo Superior de Deportes presentará un recurso contra la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de permitir volver a correr al atleta Alemayehu Bezabeh, presuntamente implicado en la 'Operación Galgo'.

"Para mí ha sido una sorpresa. Respeto y estoy convencido de que el Comité de Competición de la Federación de Atletismo ha actuado de manera adecuada, pero tengo derecho a mostrar mi discrepancia y anuncio que el CSD deberá recurrir a través de la Subcomisión de Seguimiento de dopaje o de la Agencia Estatal Antidopaje porque hay una confesión del deportista que hace que la federación ni siquiera le incluya en la lista de becados", indicó.

En este sentido, Lissavetzky, en la rueda de prensa de balance a sus siete años de gestión, que el CSD "no puede quedarse cruzado de brazos". "No es explicable. Hay un malestar entre un grupo de deportistas", apuntó.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
El CSD recurre el polémico Caso Bezabeh

Soler ha anunciado "tolerancia cero" con el dopaje. El Comité Superior de Deportes recurre por la implicación del atleta de origen etíope en la 'Operación Galgo'.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentará este viernes un recurso contra la absolución del atleta español Alemayehu Bezabeh por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) del cargo de "tentativa de dopaje" tras su presunta implicación en la 'Operación Galgo'.

El nuevo presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha anunciado este mediodía en un encuentro con la prensa en el Museo Olímpico de Barcelona que en el marco de "tolerancia cero" con el dopaje recurrirán la absolución del atleta de origen etíope. Soler aseguró que si recurren ante el Comité Español de Disciplina Deportiva es por la implicación del atleta en la 'Operación Galgo' y por no tener clara su inocencia, según Europa Press.

Y es que el anterior secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ya anunció el pasado 31 de marzo que el CSD recurriría por existir una confesión del deportista que "hace que la federación ni siquiera le incluya en la lista de becados", indicó. Además, Soler aseguró que Bezabeh seguirá fuera del proyecto ADO, con el beneplácito de la Real Federación Española de Atletismo, pese a que haya sido absuelto por su Comité de Competición. "Somos contundentes contra el dopaje. Tendremos contundencia cero y absoluta contra el dopaje", aseveró al respecto.


-------------------

El CSD pedirá dos años y medio de prisión para Eufemiano Fuentes, Sáiz y Belda por la 'Operación Puerto'

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se personará, a través de la Abogacía del Estado, como acusación particular para pedir una pena de dos años y medio de prisión y dos años de inhabilitación profesional para el doctor Eufemiano Fuentes y los directores de ciclismo Manolo Sáiz y Vicente Belda, entre otros, por su presunta implicación en la 'Operación Puerto'.

Así lo anunció el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, en un encuentro con la prensa en el Museo Olímpico de Barcelona. Soler, que quiere marcar tajantemente la "tolerancia cero" con el dopaje, estrena su cargo con una petición de pena "mayor" a la de la Fiscalía del Estado, que había pedido dos años de prisión para Eufemiano Fuentes y hermana Yolanda Fuentes, y los directores de ciclismo Manolo Sáiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta.

Además, la Abogacía del Estado pedirá una pena mayor para el hematólogo José Luis Merino Batres, ya que el CSD considera que su actuación e implicación en la 'Operación Puerto' es un "agravante superior". Así, la pena solicitada será de tres años de prisión y de dos años de inhabilitación del ejercicio de su profesión.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
Marta Domínguez, exculpada de tráfico de sustancias prohibidas

Ni la Agencia Española del Medicamento, ni la Agencia Estatal Antidopaje ni el laboratorio de Colonia han podido probar que Marta Domínguez haya traficado con sustancias dopantes. Al contrario, todos han certificado que aquel bote que la deportista hizo llegar al también atleta Alberto García no tiene nada que ver con la trembolona, la testosterona ni la nandrolona, los componentes prohibidos que la Guardia Civil había barajado como posibles.

Los análisis negativos en todos los laboratorios han llevado a la juez de la 'operación Galgo', Mercedes Pérez Barrios, a archivar el caso. Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, queda exculpada de la principal acusación de dopaje que existía en su contra.

El supuesto delictivo nace de una comida que la atleta mantuvo con su agente, José Alonso Valero, el 17 de noviembre de 2010. En aquel encuentro, ella entregó a su representante un vial de color marrón y cabezal dorado para que se lo hiciese llegar a Alberto García. Previamente, los dos deportistas habían acordado el intercambio después de algunos llamadas y mensajes en los que hablaban de 'oro' y 'ron'.

En esas comunicaciones y en esos términos, la Guardia Civil entendió que se escondía una jerga de dopaje para ocultar una sustancia prohibida. Por eso, aquel 17 de noviembre montaron un dispositivo para grabar la entrega del 'oro' de Marta a Alonso Valero y después interceptaron el vehículo de éste para comprobar que llevaba el 'oro' consigo.

Sin embargo, no lo intervinieron, a la espera de que Alberto García lo recogiese en casa de Alonso Valero. Posteriormente, los agentes requisaron ese vial en el registro del domicilio del atleta, el 9 de diciembre, el día que se desencadenó la 'operación Galgo'.

La Guardia Civil creyó tener un caso cerrado de tráfico de productos dopantes. Sin embargo, la hipótesis falló por la naturaleza del 'oro'. Marta Domínguez siempre mantuvo que se trataba de un recuperador muscular legal que compró en Estados Unidos y que está a la venta en los herbolarios españoles como cobre-oro-plata. Mientras, la Guardia Civil sostenía que el 'oro' era trembolona, de acuerdo a la declaración inicial de Alberto García, que así lo había afirmado en el primer interrogatorio, aunque después se desdijo ante la juez. Los diferentes análisis han venido a confirmar que Alberto dijo la verdad a la segunda y que Marta nunca mintió, lo que ha conducido a su exculpación en ese caso concreto de tráfico de sustancias prohibidas.

Aún pesa sobre ella otro asunto relativo al dopaje, aunque es probable que acabe teniendo el mismo desenlace: el archivo. A la atleta se le imputa por dopar a un compañero de entrenamiento, Edu Polo, un atleta de 44 años que ni siquiera tiene ficha federativa. Además, tanto Marta como Edu han certificado que el tratamiento fue por iontoforesis, una técnica permitida hasta el punto de que la propia Federación se la recetó a Marta Domínguez para curarse una lesión el pasado año.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/04/20/masdeporte/1303254232.html

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
@SAN ANTOLIN escribió:


sólo hay q tener un poco de paciencia.

y a fe que la he tenido

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
:c1: mad_6 :c1: mad_6 frtered sconf frtered sconf :i7: :i7:

El PP pide la comparecencia de Rubalcaba por la trama contra Marta Domínguez

Al conocer que en el laboratorio de Madrid no se encontró ningún resto de sustancias dopantes en la atleta palentina, autorizaron sin permiso de la juez del caso enviar una muestra al de Colonia, que es más preciso. En el de la ciudad alemana tampoco se encontró nada anómalo. La juez decidió archivar el caso.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, en el Congreso de los Diputados después de conocer la información publicada por el diario El Mundo, que desvela que la Guardia Civil y el Consejo Superior de Deportes burlaron a la juez Mercedes Pérez Barrios, que es la que lleva el caso de la 'Operación Galgo', para intentar hundir a Marta Domínguez.

Los periodistas Fernando Lázaro y Luis F. López explican con todo lujo de detalles que al constatar que el laboratorio de Madrid, dependiente del CSD, no halló rastros de dopaje, tanto este laboratorio como la Guardia Civil autorizaron el 4 de abril enviar una muestra sin permiso de la juez al de Colonia, que detecta invisibles picogramos de sustancias tóxicas. De este modo, al actuar ambos a espaldas de la magistrada, se rompió la cadena de custodia de la prueba.

De todas formas, al igual que sucedió en el laboratorio de la capital de España, en el de Colonia, al que habían acudido con el objetivo de encontrar algo con lo que mantener su acusación contra Marta Domínguez, tampoco se encontró ningún rastro de dopaje en la atleta palentina. La juez Pérez Barrios, al conocer la maniobra de ambas instituciones una semana después, decidió archivar el caso en un auto con fecha 14 de abril.

descriptionEl dopaje en el deporte - Página 6 EmptyRe: El dopaje en el deporte

more_horiz
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.