Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionLos CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV EmptyLos CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV

more_horiz
Puestos a seguir rememorando momentos del pasado ciertamente reseñables, analizarémos la increíble remontada que protagonizó el Real Valladolid Deportivo ante el Real Madrid en 1954.

Aquel partido, quizá haya sido de los jugados en el Viejo Zorrilla el de más emotividad vivida, y lo que ocurrió allí, aquel 28 de Marzo de 1954 casi inenarrable, porqué es ciertamente difícil escribir algo que dejo atónitos a las casi 20.000 almas que abarrotaban el feudo vallisoletano.

Centremos la historia de nuestro relato. Se disputaba las últimas jornadas de la temporada 1953-54. El Real Madrid venía a Zorrilla en el primer puesto de la tabla clasificatoria con 4 puntos de ventaja sobre el Barcelona y a falta de 4 partidos para que se llegara a la conclusión del campeonato. El Madrid contaba en sus filas, además de extraordinarios futbolistas, con el fichaje estrella de la temporada el argentino Alfredo Di-Stefano que estaba realizando una campaña excepcional. El Real Valladolid que cumplia su 6ª campaña en Primera, se había complicado la vida en exceso y a falta de esos 4 partidos estaba solo 2 puntos por encima del descenso. Ni que decir tiene que la expectación era máxima ante la visita del líder, que se vio acompañado en las gradas por cientos de seguidores madridistas que se las prometían muy félices y que buscaban venganza puesto que el Valladolid era el único equipo que había logrado vencer en Chamartín en la 1ª vuelta (1 a 2). Y no era para menos. A poco de empezar el partido “la saeta rubia” don Alfredo, marcó de este modo (a lo escorpión se diría hoy día) uno de los goles más famosos que se hayan marcado nunca en el Viejo Estadio.



Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV Rv4rm3aos50distefanoacrni0
Saso no pudo evitar el golazo de Di-Stefano. En la imagen momento del remate.



Todos los aficionados quedaron tan sorprendidos como el propio Real Valladolid que encajó seguidamente el 0 a 2, obra del exblanquivioleta Joseíto. Un gol del leonés Rabadán devolvió algo de esperanza a la desangelada parroquia local que veía el descenso como una amenaza a tener muy en cuenta. Para colmo de males, un erróneo despeje de la zaga pucelana permitió a Atienza, extremo blanco (azul ese día) colocar el 1 a 3 antes de irse al descanso.

Lo que muy pocos sabían o podían intuir era que estaban a punto de vivir la hazaña más gloriosa del club vallisoletano en su dilatada historia. En tan sólo 5 Minutos, los que fueron desde el minuto 75 al 79 de aquel partido, el delirio se apoderó de Zorrilla y el Real Valladolid pasó de ir perdiendo 1 a 3 ante el todopoderoso Real Madrid, a ganar por 4 a 3 con goles de Lolo, Rabadán y del manacorí Morro. Aquello fue difícil de describir. Recuerdo a mi abuelo (q.e.p.d.) contármelo repetidas veces y el orgullo con lo que lo narraba. El estadio se convirtió en un manicomio colectivo donde nadie daba crédito a lo que estaba viendo.


La pareja de medios del Real Valladolid de los años 50, Ortega y Lasala; y que impulsó con su empuje desde su zona tan impresionante remontada:


Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV Ortegacp3
Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV Lasalawx5



Aquella victoria y aquel partido fueron para muchos aficionados y, no solamente para los del Valladolid, el acontecimiento deportivo del año. El colapso que estuvo a punto de provocar el triunfo vallisoletano, hizo tambalear la liga, que finalmente ganaría el Madrid por 2 puntos. Las malas lenguas cuentan que fue tal el “rebote” que pilló Bernabeu que dio orden a sus técnicos que jamás se le volviera a ceder jugador alguno al Valladolid, ni que hubiera trato de favor con este equipo. Aparte de esto, a algún jugador madridista, el resultado le costó salir por la puerta de atrás del club de la Castellana.
El Real Valladolid se salvo cómodamente y para toda su afición aquel partido fue como haber ganado la liga poco más o menos.

FICHA DE AQUEL PARTIDO:

Real Valladolid Deportivo: Saso, Matito, Lesmes I, Losco; Ortega, Lasala; Domingo, Lolo, Morro, Rabadán y Tini. Entrenador: Miró

Real Madrid CF: Pazos; Navarro, Oliva, Lesmes II; Muñoz, Zarraga; Joseíto, Olsen, Di-Stefano, Atienza y Molowny. Entrenador: Fernández

Estadio: Municipal José Zorrilla de Valladolid. 20.000 espectadores. Lleno hasta la bandera. El partido comenzó a la 3h y 45’ de la tarde.

Goles: 0 a 1 Min. 14’ Di-Stefano; 0 a 2 Min. 27’ Joseíto, 1 a 2 min. 30’ Rabadán; 1 a 3 Min. 38’Atienza; 2 a 3 Min. 75’Lolo; 3 a 3 min. 77’ Rabadán; min. 79’ 4 a 3 Morro.

Arbitro: Gonzalez Echevarría (Guipúzcua)


Lolo delantero madrileño de espectacular remate de cabeza que consiguió un gran gol aquel día:


Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV Lolohb2



Paco Lesmes y Román Matito, junto con Losco los dueños de la zaga blanquivioleta:


Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV Lesmesiki5
Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV Matitore7



Y para acabar una de las alineaciones de aquel maravilloso equipo que realizó tan magna proeza:

Real Valladolid Deportivo 1953-54



Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV 5354tb9

descriptionLos CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV EmptyRe: Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV

more_horiz
Lo imprimo y el domingo se lo leo a mi padre. Estuvo allí. Seguro que se emociona. ❤

descriptionLos CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV EmptyRe: Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV

more_horiz
También arranco la impresora...

descriptionLos CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV EmptyRe: Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV

more_horiz
Debió ser la caña, aquel partido. Ya me gustaría vivir ahora un partido de esos aquí, tan emocionante, y encima dando en los morros a uno de los grandes. ¿Algún dia lo conseguiremos?

descriptionLos CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV EmptyRe: Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV

more_horiz
Esto es lo que nos hace grandes. No ganaremos titulos pero partidos asi son los que escriben la historia con letras blanquivioletas. Gran trabajo, como siempre, byv11. Si viviera mi padre, seguro que le traeria buenos recuerdos.

descriptionLos CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV EmptyRe: Los CINCO MINUTOS más MARAVILLOSOS de la Hª del RV

more_horiz
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.