Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionEntrevista a Alberto López sobre el dopaje EmptyEntrevista a Alberto López sobre el dopaje

more_horiz
Alberto López: "El control del dopaje vulnera la dignidad"

El Real Valladolid es y ha sido su vida, primero como jugador y ahora como médico. Su ambición, sin embargo, es luchar contra el dopaje pero respetando los derechos del deportista.
18/12/2008

Alberto López es el médico del Real Valladolid Club de Fútbol, pero reserva tiempo para luchar contra el dopaje desde su cargo en el Consejo Rector de la Agencia Estatal Antidopaje, en la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, en la Subcomisión de Lucha contra el Dopaje y en el Panel Antidopaje de la UEFA, donde representa a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro).

¿Se controla bien el dopaje?

-Hay que intentar impulsar una lucha contra el dopaje que sea efectiva y respetando los procedimientos en la toma de muestras y ante todo los derechos fundamentales de los deportistas, como, por ejemplo, los que hacen referencia a la intimidad y a su dignidad.

¿Es que no se respetan?

-El problema es que los últimos avances en materia de dopaje se han hecho sin contar con las asociaciones de deportistas y hay algunos aspectos que no compartimos. Es el caso del nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que plantea tener al deportista controlado las 24 horas del día, lo que atenta contra la intimidad de las personas, y retirar al deportista de la competición y de los entrenamientos, algo terrible para su vida profesional.

¿Hay deportes donde los controles son más exhaustivos?

-No puedo hablar en nombre de otras asociaciones, pero lo que está claro es que no por buscar un culpable se deben vulnerar los derechos fundamentales. Ha habido casos en el mundo del ciclismo y del atletismo en los que se han presentado en casa del deportista para hacerle un control un sábado por la noche o en pleno cumpleaños familiar. Son cosas que se deben evitar.

¿Qué se debe mejorar?

-Creo que hay que proteger mucho más los mecanismos de procedimiento en los controles antidopaje, aumentar el equipamiento de las salas de extracción de muestras y elevar la protección en los procedimientos.

¿Perjudican los casos aparecidos en el ciclismo y el atletismo al resto de modalidades?

-Cada vez que sale un caso de dopaje se piensa que puede ocurrir lo mismo en otros deportes, pero no es así. En algunos la destreza es la que eleva el rendimiento, y ahí no tienen cabida las drogas.

¿Cómo ha evolucionado el dopaje en nuestro país?

-En los últimos años se ha reducido el número de casos porque hay más concienciación de que quien la hace la paga. Según los datos de la AMA de 2006, la media mundial de positivos se situaba en el 1,86 por ciento. El softball estaba a la cabeza con un 5,77 por ciento de resultados adversos, seguido del ciclismo (4,17 por ciento) y del béisbol (2,32 por ciento). La reducción se ve, por ejemplo, en el fútbol, que registró un 1,09 por ciento de casos de dopaje, y en 2007 se ha situado por debajo del 0,6 por ciento.

¿Cuál es la sustancia más consumida?

-Últimamente, entre los casos positivos se están hallando drogas sociales que no tienen la finalidad de aumentar el rendimiento deportivo. Son deportistas jóvenes que se involucran en fiestas nocturnas y consumen este tipo de sustancias. Por ejemplo, en la temporada 2007-2008 hubo tres casos positivos, de los que dos fueron causados por la ingesta de cánnabis. En 2006, de los siete casos hallados, cuatro procedían de drogas sociales.

¿Las sanciones son iguales?

-Afortunadamente se está impulsando la sanción individual, donde se tiene en cuenta la edad, su proyección, las causas. Hay diferencias entre los deportes que han de ser valoradas.

http://www.dmedicina.com/edicion/diario_medico/dmedicina/vida_sana/medicina_deportiva/es/desarrollo/1192950.html

descriptionEntrevista a Alberto López sobre el dopaje EmptyRe: Entrevista a Alberto López sobre el dopaje

more_horiz
Muchas gracias por la entrevista. Queda demostrado que Alberto es un crack sobre el campo, como persona... y ahora con la bata blanca. bowdown
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder