Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionLos equipos de la Comunidad en 2ªB, cerca de la quiebra EmptyLos equipos de la Comunidad en 2ªB, cerca de la quiebra

more_horiz
Telarañas en la caja
Gimnástica Segoviana, Palencia y Cultural Leonesa están contra las cuerdas, pero no deportivamente: las deudas acumuladas amenazan con llevarlos a la quiebra

23.02.09 -
SERGIO G. SASETA
| VALLADOLID

Dios aprieta, pero nunca ahoga. Este es el único clavo al que van a tener que agarrarse el Palencia, la Cultural Leonesa y, sobre todo, la Gimnástica Segoviana. Tres clubes grandes, históricos en el fútbol regional y que tienen altas aspiraciones. Bueno, las tenían. Si hace unos meses unos miraban de reojo la Segunda División y otros la Segunda B, ahora luchan por sobrevivir... O por mal vivir.

Ya lo dijo Maslow en su famosa teoría de la pirámide «primero las necesidades primarias y luego la autorrealización». Trasladado a un campo de fútbol: primero hay que sacar el equipo al terreno de juego y después buscar los resultados.

La crisis también ha decidido calzarse las botas de fútbol y campar a sus anchas por la Albuera, La Balastera o por el Reino de León. Muy malita está la cosa, como diría aquel.
Aunque parezca lo contrario, las cosas están mucho mas interrelacionadas de lo que parecen. Cada vez hay menos beneficios en la empresa privada, los trabajadores cobran menos, las familias no gastan, las empresas no reciben, los clubes no encuentran patrocinadores y no son capaces de cubrir presupuestos mucho mayores de los que pueden asumir. Finalmente, son los jugadores quienes no ven ni un sólo euro.

Al final, no les queda otro remedio que denuncaiar a sus clubes. son trabajadores, con hipotecas y sin sueldos millonarios. La falta del 'sobre' a fin de mes puede ser una catástrofe.

Cultural Leonesa

Cuatro meses sin cobrar

La plantilla lleva ya varios meses sin cobrar y el túnel parece no tener salida. «La situación es muy mala. Hemos tenido varias reuniones con los de arriba y nos han dicho que hay que esperar», comenta Chema, el ex jugador del Real Valladolid al que parece perseguirle la insolvencia. «Para mi esto no es una situación nueva, el Valladolid me debe dinero», reconoce.
La situación de la Leonesa es como la de muchos, por no decir todos, equipos. Hay más gastos que ingresos y eso, por pura matemática preescolar, genera deuda.
Una deuda que los clubes, ante la ausencia de beneficios, intentan limar a través de carambolas imposibles. La directiva leonesa optó por pagar a los jugadores un 60% mensual y el resto en dos partes, una a principio de año y otra al final. «Los pagos no se han hecho efectivos. Estamos en febrero y es como si nos debieran cuatro meses. La situación no es buena», reconoce Chema, que avisa que eso puede acabar repercutiendo en los resultados. «Es una lástima porque ahora estamos bien».

Gimnástica Segoviana

Pan para hoy, hambre para mañana

La situación de la Gimnástica Segoviana es muy peligrosa. El club muestra un fallo multiorgánico. Está al borde del colapso total y absoluto.
Los jugadores de la Albuera han decidido entrenar un sólo día por semana y se plantarán en el próximo partido contra La Granja para protestar por los impagos de sus fichas.
La situación actual no es nueva. El año pasado la plantilla amenazó al club con acudir a los juzgados si no cobraban. Ahora, la Segoviana sigue con su deuda y, además, tiene un embargo sobre su cuenta. Nadie ha querido tomar las riendas de la entidad una vez que el presidente Soriano abandonó el barco al final de la pasada temporada. Sálvese quien pueda.
Ignacio Tapia es la cabeza visible de la gestora que intenta reflotar una nave con una vía de agua que viene de lejos. «Esto empezó hace 12 años. Entre 1997 y 2000, se generó una deuda de 300.000 euros», comenta preocupado.

Después, en la etapa de Jesús Tovar -que ahora quiere regresar-, el club no sólo no hizo una política económica de continencia sino que siguió con la maquinaria al mismo ritmo. «Se dedicaron a organizar conciertos y a partir de ello, hacienda nos pidió la liquidación del IVA», afirma. Conclusión, de esa etapa hay que unir a la caja con tela de araña 37.000 euros más y, por tanto, impago a jugadores.

Obviamente, estos damnificados han optado por denunciar la situación a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y a través de los abogados han embargado 19.000 euros de un total de 20.000 que el ayuntamiento segoviano había dado al club fruto de un convenio de una ayuda, que al final no va a llegar.

Tal y como asegura Tapia. «El club tiene sus ingresos. Pagamos las deudas de la pasada temporada y prometemos a los futbolistas que van a cobrar». Algo inviable a largo plazo se mire por donde se mire. Sobre todo, si se tiene en cuenta que los blancos necesitan para saldar los impagos a día de hoy 60.000 euros, más otros 180.000 para salvar el año.

Palencia

La gran contradicción

Situaciones desesperadas requieren soluciones desesperadas, que dijo Jafar, el malvado de la película de Aladín. Pero a veces, los equipos, o mejor dicho las directivas parecen no ser conscientes de la situación. Están convencidos de que van a encontrar la lámpara mágica que les saque de todos los problemas.
Es el caso de Palencia. Lo que comenzó siendo un rumor, se convirtió en realidad. Los jugadores han tenido que esperar a esta misma semana para ver dinero fresco, después de que el ayuntamiento diera una subvención de 75.000 euros. Los 600.000 euros de presupuesto, según el presidente Alberto Villegas, más de un millón según la web, no daban para pagar las fichas, pero sí para fichar a jugadores como David De Paula.

Pero no acaba ahí todo. Hace dos semanas, el club consiguió tapar una deuda con hacienda de 10.764 euros. Ahora toca saldar una deuda de 11.000 euros con dos empresas de fisioterapia. Si no, una subvención de 14.000 euros de la Diputación no llegará a las arcas de la Balastera.
Es verdad que el dinero no da la felicidad, pero si la tranquilidad, que no es poca cosa.

http://www.nortecastilla.es/20090223/deportes/mas_futbol/telaranas-caja-20090223.html

En otro hilo, Alecup señala la conveniencia de suprimir la 2ªB para hacer una 3ª División fuerte, de ámbito regional y compatible con la pretendida Liga de Filiales, a la que precisamente se oponen los clubes de 2ªB. Lo cierto es que para muchos de ellos -tanto de 2ªB como de 3ª- la situación parece insostenible en el ordenamiento actual. Los que más seguís estas Categorías de nuestro fútbol, ¿cómo lo veis?

descriptionLos equipos de la Comunidad en 2ªB, cerca de la quiebra EmptyRe: Los equipos de la Comunidad en 2ªB, cerca de la quiebra

more_horiz
Con todas las personas con las que he discutido sobre la 2ªB, nadie ha sido capaz de explicar ¿para qué sirve la 2ªB?.....para mi está claro, el fútbol semi-profesional no es sostenible, deberíamos volver a tener 3ª fuerte con clubs fuertes, capitales de provincia y mucha rivalidad regional, provincial que haría atractivo estos partidos, intentar acabar la liga a finales de Abril principios de Mayo, y preparar un mes como en la NCAA baloncesto universitario, un mes loco con los mejores de cada grupo jugando en eliminatorias para ascender al fútbol profesional, estoy convencido que tendría su éxito.
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder