Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
Bueno, en este post iré poniendo los comentarios de mi periodista favorito que sabe muchísimo de futbol y al que me encanta escuchar, es de lo mejorcito que hay en el periodismo Español.

TÉCNICA, VELOCIDAD, FíSICO.
Escrito por: admin en General
Ya son 3 años con el 75% de semifinalistas ingleses en la Champions, y con una sola novedad: al habitual Liverpool este año le suple el Arsenal, que lo ha pasado muy mal esta temporada, pero que ha llegado a abril como un tiro. También el sorteo les ha favorecido, porque como decía ayer Cañizares en Noche de Champions, si al Liverpool en cuartos le hubiera tocado el Villarreal y al Arsenal el Chelsea, ahora el semifinalista podría ser Benítez en lugar de Wenger. Pero bueno, más allá de eso, lo importante es que vuelven a ser 3, igual que los elementos clave en este proceso.

MENOS TÁCTICA. Es curioso, y sobre esto me gustaría saber vuestra opinión, pero en este fútbol globalizado la táctica ha perdido importancia. Y ojo, que no estoy diciendo que no la tenga. Sólo digo que ya no es tan importante como antes. Y quizá este pueda ser uno de los motivos (porque hay más) del declive del fútbol italiano. Los italianos han dominado durante mucho tiempo el fútbol europeo porque tácticamente siempre fueron por delante, empezando por los años 60 con el Inter del ya famoso catenaccio. A partir de ahí, y por supuesto con altibajos, han tenido muchos momentos en los que han dominado Europa desde la pizarra, naturalmente, apoyados en buenos futbolistas. Pero hoy eso ha cambiado: hoy es más importante esta suma de elementos: técnica, velocidad y físico. Exactamente lo que caracteriza a los 3 ingleses que amenazan al Barça, y también al propio Barça. Los de Guardiola, el Arsenal, el Chelsea y el Manchester United son la suma de estas 3 cosas (siendo la táctica secundaria en sus planteamientos), y por eso son tan superiores. Y la unión de estas 3 cosas es el resultado de la globalización: es la velocidad típica del fútbol del norte de Europa + la técnica típica latina + el poderío físico típico de África. Una mezcla que, por ahora, ha dejado a la táctica en un segundo plano, porque hoy por hoy, un equipo tácticamente más evolucionado pero con carencias en los otros planos, sucumbe aplastado por el terrible ritmo de los ingleses (y del Barcelona). Porque, en realidad, ese ritmo que tanto nos gusta a los espectadores, que ayer atropelló al Villarreal y que Fábregas propone como causa del dominio inglés, no es más que la puesta en práctica, simplificando un poco el discurso, de dos de los elementos que nos ocupan: la velocidad, que acelera las acciones, y el poderío físico, que permite mantener la intensidad los 90 minutos. La técnica es lo que antes los ingleses no tenían, pero ahora sí, porque la globalización (por supuesto sumada al dinero) les ha llevado futbolistas prodigiosos. Por eso este (ya un poco pesado) 75% en semifinales.
[

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyRe: GABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
Buen tio, coincido contigo me gustan sus comentarios.

Por cierto es del GENOA ola

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyRe: GABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
Sí, es cierto y su mujer es italiana , aunque trabaje aquí creo que tiene establecida su residencia familiar en Genova.

Saludos

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyRe: GABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
Escrito por: admin en General
Llevo ya un tiempo escribiendo sobre fútbol inglés, y hoy quería terminar esta serie, de momento, con una nueva reflexión sobre lo que se está haciendo en las islas. Escribo desde Londres, donde he tenido la inmensa suerte de asistir a las dos semifinales de la FA Cup, y os aseguro que pocas veces he visto algo tan grandioso. Y no lo digo sólo por Wembley, que podría ser: es un estadio maravilloso, grandioso, y yo ya lo conocía en su anterior versión, la de las torres gemelas. El nuevo Wembley lo he conocido estos días, y verdaderamente impresiona. Pero lo más grande de todo es la inmensa fiesta que se monta aquí con unas semifinales de Copa. FIESTA con mayúsculas, con aficiones conviviendo, animando y picándose sin parar, pero todo en el contexto de una enorme fiesta. Es partido único, el estadio se divide en dos con precisión, con los colores de cada equipo bien marcados, y estoy seguro que aquí las entradas de “compromisos de la federación” son pocas. Tienen que serlo por fuerza, porque verdaderamente en todo el estadio, con capacidad para 90.000, no hay zonas sin teñir de algún color (me viene a la mente cuántos miles de entradas no se reparten este año entre las aficiones de Athletic y Barça por “compromisos”…). Y siento envidia. Aquí tienen un gran estadio, el más grande del país, y nadie debate si está más o menos lejos de una ciudad o de otra. Lo llenan, y punto. Viajan, desde donde sea, o cogen el metro si son londinenses, y ya está. Y para ellos Wembley es una inmensa fiesta, incluso un honor. Bueno, sobre esto habrá opiniones, pero lo de usar el estadio más grande del país es lo más justo, porque así caben más.

Hoy en Fiebre Maldini intentaré enseñaros, con el poco tiempo que tendré para prepararlo, cómo es esta inmensa fiesta. La perfecta organización, la atmósfera de respeto que hay… Y también cómo uno de los nuestros, Cesc Fábregas, lo vivió todo desde dentro, su frustración por la derrota. Veremos también hasta qué punto los hinchas del Arsenal le quieren, y es sorprendente. Y veremos cómo alcanza el éxtasis una de las aficiones más grandiosas de Inglaterra, la del Everton. Llevo muchos años viendo fútbol en estadios de España entera y por todo el mundo, y lo de la afición del Everton me ha conmovido, y así espero transmitirlo hoy. Espero que lo disfrutéis. Será esta noche en el Fiebre. Os veo a todos allí.

Vi el reportaje de Fiebre Maldini y es cierto que debería organizarse algo así en España , se juegue donde se juegue pq es una fiesta del Futbol!!!!!
A mi el futbol inglés no me apasiona mucho pq no soy de ningún equipo pero me encanta como viven allí el futbol, ya podía la liga escocesa jugar con la inglesa y tendríamos a Celtic y Rangers compitiendo de una manera más amena...

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyRe: GABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
EL CONTRASTE SALVAJE
Escrito por: admin en General
Esta noche me ha pasado algo que no es nuevo, una sensación que ya conozco y que, aunque debería ser negativa, no lo es. “Vas a tener que hacer un partido italiano mientras se juega el Madrid-Barça” me han dicho varias veces algunos compañeros durante la semana. Sí, el partido que todos quieren ver yo lo tendré en un monitor para verlo mientras mi mente intenta descifrar las claves de un Inter-Lazio. Una sensación, decía, ya conocida, porque no es la primera vez que me pasa, pero de verdad que no es nada malo, al revés. Haciendo Multichampions estamos atentos a 8 partidos, así que ver 2 hasta me parece fácil. Seguro que quien sólo haya visto el Madrid-Barça habrá captado más detalles que yo de lo sucedido en el Bernabéu. Pero también es seguro que pocos, como yo, han podido comparar a los futuros campeones de España e Italia. Comparación en vivo de dos equipos, jugando a la vez, uno en Madrid y el otro en Milán. Y a cuento de esto me he sentado a escribir este post.

CONTRASTE SALVAJE. ¿Alguno de vosotros ha visto el Inter-Lazio? Seguro que pocos, pero yo sí. Y el Madrid-Barça también. ¡Y qué contraste Dios mío! En un monitor, en HD por cierto (qué virguería), veo un equipo veloz, solidario, técnico, organizado, imaginativo, preciso y devastador que será campeón de la Liga española (por cierto, en ese mismo monitor se veía otro equipo vestido de blanco al que ya sólo cabe reconstruirse fichando muuuucho). Y en otro monitor, justo debajo, veo un equipo lento, pesado, sin ideas, aburrido como pocos, que defiende en su área y ataca a pelotazos, pero que tiene un futbolista sueco que gana partidos él solo. Ese equipo, que viste de azul y negro, va a ganar la Liga Italiana. Mismo objetivo alcanzado por medios antagónicos. Mientras España entera aplaudía al Barcelona, que es el mejor equipo que yo he visto jamás, San Siro pitaba al Inter, y con insistencia. Tanta, que Ibrahimovic, el sueco que gana partidos él solo, tuvo que mandar callar al público cuando marcó su gol, harto de pitidos dirigidos a él por insinuar que se va, pero también al equipo por jugar a absolutamente nada. Qué enorme contraste, qué salvajada de contraste: unos mandan callar a 80.000 con fútbol y goles, y otros tienen que mandar callar a sus hinchas con el dedo en la boca, porque no soportan los silbidos de gente que paga para aburrirse como monos. Cuando pienso que Mourinho sonó para el Barça se me pone la carne de gallina…

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyRe: GABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
UN ESPECTÁCULO GRANDIOSO
Escrito por: admin en General
Me ha parecido grandioso el Chelsea-Barça. Un espectáculo maravilloso y casi diría que irrepetible, aunque con este Barcelona, “irrepetible” es una palabra demasiado gruesa. Hemos visto dos equipazos impresionantes, cada uno defendiendo su estilo y midiéndose en cada centímetro del campo. Ha sido emocionante ver la calidad contra el físico, la paciencia contra la velocidad, el virtuosismo contra el choque. Pocas veces en el futuro veremos una lucha tan bonita como la de hoy en Stamford Bridge. Y por cierto, yo el antifútbol no lo he visto por ningún lado, respetando todas las opiniones. Para mí el Chelsea ha hecho lo único que ahora mismo se puede hacer para frenar al Barcelona. No hay otra receta: si te vas a por ellos te vapulean seguro. Si les esperas, probablemente te vapuleen, pero alguna pequeña opción sí puedes llegar a tener, sobre todo si tu equipo es fuerte y sabe sufrir. Y el Chelsea esa opción la ha tenido, pero la ha dejado escapar.

ANTIFÚTBOL. Vamos a estar unos cuantos días escuchando lo del antifútbol del Chelsea, y es mentira. El antifútbol, como yo lo entiendo, sería ver al Chelsea hacer eso para ganarle al Portsmouth. Eso sí sería criticable, o al menos yo lo criticaría, como lo hago (ya lo sabéis) con el pobrísimo Inter de Milán. Creo que Hiddink ha estado perfecto planteando el único partido posible que podía llevarle a la final, y si Drogba, para mi gusto demasiado teatrero anoche, hubiera metido alguna de las que ha tenido (clarísimas), ahora mismo estaría celebrando el pase a la final en lugar de acordándose del árbitro, algo que creo que es injusto. El árbitro se equivoca, para mí, no señalando penalty por mano de Piqué, eso es cierto. Pero antes había dejado al Barça con 10 injustamente. Creo que el árbitro no ha sido determinante, y curioso sería escuchar a Hiddink quejarse, que no sé si lo hará, después de lo que dijo tras el Corea-España de 2002. Yo tuve la suerte de conocer a Hiddink personalmente hace justo un año en Moscú. Le hice una entrevista para Informe Robinson junto con el propio Michael, y una de las cosas que hice fue ponerle en una gran pantalla de plasma de última generación (lujos del mejor hotel de Moscú) el robo del mundial 2002. Y me reconoció que fue una gran injusticia, y que entendía la frustración de los españoles. Fue un señor Hiddink diciendo algo así, como siempre. Él es una de las personas del fútbol que yo humildemente más admiro, y ahora le toca estar al otro lado. Le toca el lado de los que sienten rabia por rozar la gloria y quedarse sin nada. Espero que comprenda que, aunque sólo tirara una vez entre los 3 palos, la valentía, el estilo y la grandeza del Barcelona le hacen ser un justo finalista de la Champions. Para mí, el mejor finalista que he visto en mi vida desde el Milan de Arrigo Sacchi.

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyRe: GABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
May

11

2009
EMERGENTES Y NAVEGADOS
Escrito por: admin en General
Este es uno de los grandes dilemas que existen ahora en Italia, y está en boca de todos: ¿emergente o navigato? ¿Emergente o navegado? O lo que es lo mismo, técnico con éxitos recientes en equipos pequeños o medianos, aunque sin experiencia en un grande, o técnico con mucha experiencia y con muchas horas de navegación… Y todo porque dos de los equipos más amados de Italia, Juve y Roma, buscan entrenador, y quién sabe si alguno más (ya veremos qué pasa con Ancelotti). Turineses y romanos pondrán casi seguro fin a los ciclos de Ranieri y Spalletti, y buscan técnico, y están entre el empuje y la ilusión de quien “emerge” o la sabiduría del que lleva años en esto. Los que más suenan para la Juve son Gasperini (Genoa) y el propio Spalletti, o sea, emergente vs navigato, y para la Roma, Ranieri y Giampaolo (Siena), o sea, navegado contra emergente.

VERSIÓN ESPAÑOLA. Pero lo que yo quería era trasladar esto al fútbol español, y al caso del Real Madrid. Si de vosotros dependiera, ¿qué haríais? ¿Os la jugaríais con alguien joven o traeríais alguien con experiencia? Creo que el ejemplo de Guardiola es magnífico, porque en su caso se podría incluso decir que no era ni siquiera “emergente” cuando Laporta le dio el timón. Y los resultados son impresionantes, pase lo que pase. Tiene empuje, imagen, carisma, personalidad y las ideas clarísimas, y desde antes de que comenzaran los éxitos ya se había ganado el respeto de todos sus jugadores. Luego, por supuesto, todo se ha magnificado y ahora es poco menos que una deidad, pero él ya había sabido empezar bien. El Real Madrid tiene ahora una búsqueda nada fácil.

EL ESTILO. Se dice que lo primero que tiene que hacer el Madrid, antes de fichar un entrenador, es elegir un estilo, pero eso no es cierto. El Real Madrid no tiene que elegir algo que ya tiene y que es inviolable e indiscutible, más allá de que lleve algunos años dando bandazos. Porque el estilo te lo marcan tus hinchas desde la grada y tu historia. Así que el Madrid ya tiene estilo, que nadie diga que tiene que elegirlo. El estilo del Real Madrid es el mismo que el del Barcelona, o al menos muy similar, aunque ahora mismo un equipo sea un solar y otro una maravilla. Y el estilo del Madrid no es otro que ganar partidos y títulos con un juego propositivo, de posesión y valiente, de mandar sobre el campo tanto en casa como fuera, y por supuesto, trabajando la cantera y dando espacio siempre a los jugadores crecidos en la casa. Seguro que se puede definir mejor, pero a grandes rasgos ese es el estilo del Madrid, y ahora lo difícil es ver quién lo pone en el césped. Echando un vistazo por ahí fuera y viendo los que podrían fichar por el Madrid, yo sólo veo dos nombres en los que de verdad creo: el emergente Míchel, y el navegado Wenger. Del resto, quizá Ancelotti o Spalletti irían bien, no lo sé. O algún otro nombre, pero a mí no se me ocurre. ¿Cómo lo veis? ¿Cuál sería vuestro entrenador?

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyRe: GABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
MAZZARRI BAJÓ A LAS CATACUMBAS
Escrito por: admin en General
Aprovechando que estaba en Roma, ayer Walter Mazzarri bajó a las catacumbas. A las del fútbol, se entiende. No sé si además visitó las de verdad, pero eso me preocupa menos. A todos aquellos que definieron como anti-fútbol lo que el Chelsea hizo contra el Barcelona quedó dedicada la actuación de la Sampdoria en la final de la Coppa Italia. Seguro que muchos de vosotros no lo habéis visto, y os entiendo, y tened cuidado si pilláis una multidifusión: no os la recomiento. La Samp dejó claro anoche la ENORME diferencia que (para mí) hay entre “usar todas tus armas para ganar un partido a un rival muy superior” y “meter a 11 tíos a defender y dar patadas para empatar, a cualquier precio, ante un rival prácticamente de tu mismo nivel“.

LA GRAN DIFERENCIA. Lo primero es supervivencia, es legítimo y hasta es bello, si me apuráis, porque el Cheslea jamás dejó de intentar marcar goles en ese partido. Además, se mostró como un equipo bien hecho, que defendió bien sin exceso de brusquedad, sin malas patadas y sin tobillos rascados permanentemente. Fue un equipo capaz de hacerle varias ocasiones claras al rival más poderoso que existe hoy en el mundo, el Barcelona, al que perdonó la vida con una penosa noche de Drogba, así de claro. Lo de ayer de la Samp fue deleznable, y para calificarlo así parto de la base de que a Mazzarri la portería rival no le interesaba. Sólo le preocupó mientras fue perdiendo, y fue un rato en el que quedó clara la pobreza del fútbol doriano. En una jugada aislada empató, y ahí volvió la pobreza total. Fue el perfecto ejemplo, o al menos a mí me sirve, para ilustrar qué es anti-fútbol y por qué lo del Chelsea no lo fue. Por cierto, en este blog, que como sabéis trata exclusivamente de fútbol, he preferido no tratar en profundidad el tema del día, que os imaginaréis cuál es. Sólo diré 2 cosas que, creo, son de sentido común: 1) los pitidos al himno son una falta de respeto inaceptable, al mismo nivel que pitar el himno de Turquía o de cualquier otro páís, y 2) ojalá la política un día desaparezca del fútbol. Os invito a usar este blog para expresaros sobre el tema, por supuesto respetando a todo el mundo, como siempre hemos hecho aquí.

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyRe: GABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
MODELOS
Escrito por: admin en General
Van acabando las ligas y vamos viendo equipos campeones, todos ellos con merecimiento. Partimos de la base de que quien gana una liga es el mejor equipo de su país. Yo lo creo, como Guardiola, que le da una importancia capital a este torneo. Pero fijaos que existe más de una forma de llegar a éxito.

MODELOS. Para ser el mejor equipo de un país, incluso durante varios años seguidos, vale cualquier modelo. El Manchester United es un ejemplo de confianza en un manager y continuidad, y transmite unos valores muy positivos, porque además de ganar, hace un fútbol valiente y propositivo, espectacular por su velocidad y su atrevimiento, y saca gente joven de la cantera. Luego, por supuesto, eso tiene sus ciclos, y no todos los años te salen 4 jugadores del nivel suficiente, pero la cantera del United ha estado siempre presente en los éxitos de este club. Y con todo esto llevan 3 ligas seguidas. Por otro lado está el Inter, que es todo lo contrario. Cantera olvidada (hasta este año, curiosamente, aunque creo que es más casualidad que un cambio de modelo), talonario siempre preparado y suma de estrellas más que equipo como tal. Y con todo esto lleva 4 ligas seguidas. Manchester United e Inter son modelos antagónicos, pero ambos han sido capaces de dominar sus ligas durante varios años. Entonces, ¿Por qué se da tanta importancia al modelo?

CULTURA. Para mí, porque los modelos reflejan una cultura, una forma de entender la vida. Y hay modelos que son más bellos que otros, aunque todos puedan llevarte, como está demostrado, al éxito continuado. En Italia, en mi opinión, la urgencia por ganar es desproporcionada, bastante mayor que en otros lugares, y eso perjudica sobre todo a los grandes, que cuando no ganan sufren una presión inhumana (y con más presencia del fenómeno ultra que en otros países). Para mí, la pleitesía hacia la maquiavélica “victoria a cualquier precio” va mucho más allá en Italia que en otras ligas, sin querer decir con esto que en otros lugares, por ejemplo España, esto no exista. Existe, y tiene su peso, y no hay que remontarse mucho para recordar incidentes penosos de gente que no entiende que esto es un divertimento. Pero en Italia, os lo aseguro, esta presión es mayor.

Yo, de los dos modelos expuestos anteriormente, y a pesar de mi nunca disimulada italianofilia, me quedo con el del Manchester United, que por cierto, es muy parecido al del Barcelona y al del Real Madrid. Y he aquí el gran error de los últimos años de los blancos: olvidarse de su modelo. A pesar de ello, han ganado dos ligas, pero creo que es mucho más bonito ganarlas cuando llevas tu modelo por delante (y ese modelo significa juego bonito y cantera), como han hecho el Barcelona y el Manchester United. Felicidades al Inter, porque, independientemente de que unos modelos tengan más mérito que otros, el del Inter es tan legítimo como cualquiera y su victoria ha sido indiscutible. Y felicidades a United y Barcelona, porque además de ganar, se han dado el gustazo de hacerlo con el modelo, en mi opinión, más bello que existe, exactamente el que el Real Madrid retomará si Florentino gana las elecciones.

descriptionGABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL) EmptyRe: GABY RUIZ (LOS COMENTARIOS SABIOS DE UN PERIODISTA PROFESIONAL)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder