Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionmuere lino plaza tuñón Emptymuere lino plaza tuñón

more_horiz
Un desgraciado accidente de carretera le ha apartado de nosotros.

Ayer, 20 de octubre, Lino Plaza Tuñón falleció en accidente de automóvil. Fue una auténtica institución en el rugby madrileño y nacional. El "alma mater” del C.D. Arquitectura durante casi cincuenta años. Jugador, árbitro, entrenador, directivo del club, de la Federación de Madrid y de la FER. Le daba igual hacer de utillero de su club que de embajador de la FER ante la Federación de Nueva Zelanda. Se entregaba con la misma pasión allá donde fuera requerido. Nació para el rugby. Lo vivió intensamente. Su labor y contribución perdurará en el tiempo. Descanse en paz.

http://www.ferugby.com/

descriptionmuere lino plaza tuñón EmptyRe: muere lino plaza tuñón

more_horiz
una gran pérdida para el rugby español.

descriptionmuere lino plaza tuñón EmptyRe: muere lino plaza tuñón

more_horiz
A MUERTO LINO PLAZA

El rugby nacional se viste de luto.

Lino Plaza Tuñon falleció ayer en accidente de tráfico en las proximidades de la localidad de Matalebreras, en Soria.

Lino Plaza, arquitecto, pilier, entrenador, directivo, arbitro y ex seleccionador nacional, todo un referente en la historia del rugby español nos dejó ayer a los 70 años de edad.

Su cuerpo será trasladado esta tarde a las 15.00 al Tanatorio de Pamplona y allí permanecerá hasta mañana, jueves 23, donde será incinerado en el cementerio municipal de Pamplona a las 11.00 de la mañana y a las 18.00 se celebrará un funeral en la iglesia de Lecaróz.

Desde el Club Deportivo Arquitectura mandamos un sentido abrazo a su familia y a todos sus amigos.

Lino Plaza Tuñón, Arquitecto, ha fallecido en accidente de tráfico.

Lino fue fundador y alma mater del Club Deportivo Arquitectura, cuyo equipo de rugby es aún el más laureado del Rugby español, a pesar de mantenerse amateur en medio un Rugby hoy casi profesional.

Lino llegó a la Escuela de Arquitectura de Madrid a finales de los años 50 desde su Valle de Baztán.

Debutó con el primer equipo de Arquitectura en 1962 bajo la capitanía de Tanis Quadra-Salcedo. Llegó él mismo capitán en las temporadas 67-78, 68-69 y 69-70. En 1970, con el apoyo de otros notables, convirtió al equipo que fundara Santiago Soler en 1931 en un Club y estuvo presente activamente en los hitos históricos del 64 (primer equipo federado) y del 71 (ascenso a División de Honor).

Luego, mientras la Escuela lograba sus 9 campeonatos de Liga y 4 Copas del S.M. Rey, se dedicó a enseñar, entrenar, seleccionar, hacer amigos por todo el mundo y, en resumen, convertirse en El Rey del Rugby en España (como reza su pasodoble que hoy todos recordamos).

Lino tenía poder incluso sobre los elementos, haciendo brotar el agua a voluntad en las duchas de la Universitaria, como contaba hace años el también desaparecido Luis del Llano, Tachunta.

Lino tiene la medalla de bronce de la FER, el carnet dorado de Arquitectura como Socio Protector y un Springbok disecado regalo de sus amigos del rugby surafricano.

Desde Lecároz hasta Madrid; desde Cardiff a Ciudad del Cabo, hoy todos echamos de menos al viejo Jabalí.

http://www.balonoval.com/

descriptionmuere lino plaza tuñón EmptyRe: muere lino plaza tuñón

more_horiz
Nadie como Lino Plaza reflejaba los orígenes, la génesis, el desarrollo del deporte en nuestro pais en general y del rugby en particular comenzando en 1960, con el despertar económico del Plan de Desarrollo de 1959.

En rugby, era el mundo de Javi Cortázar, Margarito, el Casasola, "Tachunta", que llamaba "Poderosísimo" a Lino, Carlos Piernavieja... Luego llegaron maneras más serias y "profesionales", con Epalza, Oblato, el Atlético de San Sebastian con Chufito Bueno, Abecia, Reketa, Areta, Salva, Pikotian... El Canoe de Tarugo y Pablo Lázaro, etc. Era el paso del "sport" al deporte y toda esa etapa la vivió como nadie Lino Plaza. Todavia me acuerdo como tras recibir un ensayo, Lino, a la sazón entrenador de Arquitectura (nunca ha estado en otro club, él era además arquitecto, claro), le echó una bronca de tres pares de narices al tres cuartos centro que no había placado bien al atacante y que además estaba retorciéndose de dolor pòr el golpe recibido. Jugador en el suelo, dolor y encima bronca. A Lino le parecía que el dolor iba con el territorio y el jugador, "Coca-Colo",(ahora vive en EEUU y los motes eran una de las señas de identidad más entrañables del mundo de aquel rugby) me decía al final del partido lo injusto que le parecía aquello. Lino lo resolvió en un `pis pás, como siempre" Si hubieses placado bien, no habria entrado y no te hubieses hecho daño. Te duele? Si quieres jugar un juego de niñas, juega a la petanca".

Lino Plaza era el arquetipo de una época cuyos usos y costumbres están desapareciendo. Deporte aprendido en la Universidad, tras llegar aquí de Lecároz, nada menos, población del Baztán famosa por albergar un colegio de niños internos que gestionaban con mano de hierro los agustinos, en medio de un paraje espectacular que los Baroja, Pío y su sobrino Julio Caro supieron plasmar literariamente. El paraje es recio y sus hijos lo son también. Del Baztán han salido deportistas de primerísimo nivel y Lino ha sido uno de ellos. Así que Universidad, se estudia la carrera y se practica deporte en la mítica pista de 300 metros de la Universitaria de Madrid, con el campo de rugby al lado, recinto expuesto en toda la crudeza de los años cincuenta en una escena maravillosa del film "Muerte de un ciclista", obra maestra de Juan Antonio Bardem. En ese campo, los universitarios practicaban "sport", es decir, las claves inglesas de la cuestión: Mens sana in corpore sano, nada de cobrar, eso es un bajeza, deportes muy ingleses como rugby,hockey,atletismo, algo de balonmano, natación... El Valhalla, la sublimación de aquella entrega gratuita al deporte forjador de caracteres, cuando tras el entrenamiento y tomándose una cervecita, se comentaba que el día que bajó de 4 minutos en la milla, Roger Bannister fue a trabajar a su hospital como todos los días, pasó consulta, compró un sandwich en el bar, cogió la bolsa de deportes, tomó el tren hasta Oxford, llegó como un hora antes de la prueba, se cambió Y SE PUSO LA GABARDINA POR ENCIMA DE LA CAMISETA PORQUE NO TENIA CHANDALL, salió a la pista, calentó, corrió,

https://www.youtube.com/watch?v=uz3ZLpCmKCM

bajó de 4 minutos por primera vez en la historia, al cruzar la meta cayó redondo al suelo, extenuado, se recuperó, fue al vestuario y se duchó rápidamente porque casi no quedaba agua caliente, volvió a Londres, se tomó unas cervezas con los compas y el entrenador para celebrarlo... Y se fuè a la cama porque al día siguiente habia que madrugar para volver al hospital. "Sport" total, "Carros de Fuego" total. Años más tarde viví la misma experiencia con otro inmortal, uno de los más excepcionales jugadores de rugby de todos los tiempos, J.P.R. Williams, (todos de rodillas) zaguero de Gales, British Lions, London Welsh, médico, inconfundible con sus patillas, bata blanca... Sport, puro sport. Lino era como ellos. Lino es ellos, ellos son Lino.

No cobró un duro jamás. Entrenador, directivo uno de esos Da Vincis, que el mundo del deporte ha dado en la época de transición entre el Sport y la superprofesionalización. Ha estado hasta el final. Inasequible al desaliento. Un emocionante ejemplo. Cuando esta tarde los bosques de su tierra absorban el humo producido por la incineración de sus restos, espero que del lado de Zuberoa llegue potente la voz de una canción de Benito Lertxundi, "Baldorba", una jota navarra como nadie hizo otra jamás.

https://www.youtube.com/watch?v=0Z2FmAzArl4

Se nos mueren los Da Vincis y se nos ha roto el molde.


http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=3863

descriptionmuere lino plaza tuñón EmptyRe: muere lino plaza tuñón

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder