Pasión Violeta
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VELA | COPA DEL AMÉRICA
La regata más fría y espectacular
Sólo dos barcos, Alinghi y Oracle, aún más grandes y rápidos, se baten desde este lunes en Valencia después de dos años de juicios

NADIA TRONCHONI - Valencia - 07/02/2010


El hilo de la Vela - El Virbac Paprec 3  gana la Barcelona World Race Bmworacle
El BMW Oracle navega durante un entrenamiento- EFE

La Copa del América más corta, más fría y, posiblemente, también la más espectacular de los últimos años zarpa este lunes en Valencia. Un lunes de febrero, sí, en el que los multicascos del Alinghi y el BMW-Oracle se batirán en duelo. Lo harán en un combate al mejor de tres regatas, según las normas del Deed of Gift, el documento fundacional de esta competición, que data de 1851. Los suizos, defensores del título, y los estadounidenses son los únicos supervivientes en esta 33ª edición, totalmente judicializada. La más extraña de los últimos tiempos.

Extraña porque, atendiendo a las reglas de esta cita náutica, es el defensor de la Copa del América, el Alinghi en este caso, el que organiza la competición según las reglas de su club. Es el defensor el que decide dónde, cuándo y el tipo de barco con el que se regateará. Si el defensor y su desafiante, el primer equipo que le reta para poner en liza la Jarra de las Cien Guineas -el centenario trofeo- acuerdan cómo dar forma a la competición, incluyendo múltiples desafíos como ha ocurrido la mayoría de las veces, el resultado es una Copa del América como la que Valencia acogió en 2007. Un éxito. Con 12 equipos y un sinfín de regatas previas que arrancaron tres años antes de la final, que se celebró con un soleado tiempo y con vientos estables.

Nada que ver con la regata que empieza este lunes. El Alinghi y el Oracle no se han puesto de acuerdo en nada. Y es por eso que la regata se disputa, tras más de dos años y medio de pleitos y por decisión judicial, en estas fechas. Además, la competición durará muy poco: puede haber terminado el miércoles si un equipo gana las dos primeras mangas.

Los dos barcos, de 90 pies de eslora en la línea de flotación (27x27 metros), partirán de sus bases hacia las 7.30, pues la salida deberán tomarla a las 10.06. Y esta vez el campo de regatas estará muy alejado de la costa. "Esto no son formas", se lamenta Pedro Campos, el director del equipo Telefónica y consejero del Desafío Español en la 32ª Copa. "Un lunes de febrero a las ocho de la mañana no habrá nadie en el puerto".

Seguramente, no. Menos aún sabiendo que el duelo sólo podrá seguirse por televisión, dada la lejanía del campo de regatas y la complejidad de seguir desde otras embarcaciones a esos barcos, gigantescos y velocísimos (alcanzan tres veces la velocidad del viento, entre los cinco y los 15 nudos; el nudo equivale a una milla náutica, 1.851,85 metros por hora).

Con todo, esta 33ª Copa pasará a la historia, pues nunca se ha competido a bordo de barcos como los del Alinghi, un catamarán, y el Oracle, un trimarán que incorpora una vela rígida similar al ala de un avión. Por sus dimensiones, su rapidez, y los avances tecnológicos aplicados. Además, el campo de regatas es, con 450 millas, siete veces mayor que el de la anterior. "Esta Copa impulsará un cambio de era. Todo, de los barcos a las reglas, será distinto", sentencia Luis Sáenz Mariscal, abogado especialista en vela.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/regata/fria/espectacular/elpepudep/20100207elpepudep_9/Tes

Última edición por José Varela el Mar 05 Abr 2011, 12:22, editado 1 vez

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La falta de viento retrasa el inicio de la Copa del América de vela
El Comité de Regatas aplaza el comienzo de la primera regata entre el Alinghi y Oracle

NADIA TRONCHONI - Valencia - 08/02/2010


El hilo de la Vela - El Virbac Paprec 3  gana la Barcelona World Race Ultimospreparativos

El viento vuelve a jugar una mala pasada. Pese a que el pistoletazo de salida de la Copa del América de vela estaba programado para las 10.06 de esta mañana, las condiciones meteorológicas con las que ha amanecido Valencia han obligado al Comité de Regatas a aplazar el inicio del primer duelo entre el Alinghi y BMW-Oracle. Ambas embarcaciones han salido de sus respectivas bases y se han situado en la línea de partida, pero inmediatamente se han topado con la decisión del Comité, que ahora espera una evolución climatológica favorable. A la hora de salida había apenas dos nudos de viento, demasiada poca cosa. El rango de viento establecido para la competición es de entre 5 y 15 nudos.

El defensor del cetro, el Alinghi 5, ha zarpado alrededor de las 6.30 hacia el campo de regatas con 13 tripulantes. Allí se encontraban más de 200 personas que jaleaban la llegada del barco suizo. "Llevamos mucho tiempo con ganas de vivir este momento", ha afirmado Ernesto Bertarelli, presidente del equipo y caña principal. Poco después hacía su salida el trimarán del BMW-Oracle, el USA, con diez regatistas, con destino al campo de regatas desde la base que tiene instalada en el puerto comercial, donde está amarrada su embarcación.

La previsión meteorológica para hoy establecía viento del Oeste-Suroeste de entre 5-12 nudos, con cielos nublados, posibilidad de chubascos y temperaturas máximas de 12 grados. El campo de regatas está situado entre Oliva y Denia, y la línea de salida a unas 25 millas de la costa, demasiado lejos para que los centenares de personas que se han acercado al puerto deportivo valenciano sigan la prueba. Sólo podrán hacerlo a través de las pantallas gigantes instaladas ad hoc.

La primera prueba consistirá en un recorrido barlovento/sotavento de 40 millas náuticas de longitud (20 millas de ceñida y otras 20 de empopada), aunque por el momento, la organización no ha determinado una hora concreta de salida. Las embarcaciones podrían esperar condiciones favorables para la competición hasta las 16.30, hora límite para dar el pistoletazo de salida.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/falta/viento/retrasa/inicio/Copa/America/vela/elpepudep/20100208elpepudep_2/Tes

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VELA | COPA DEL AMÉRICA
El Oracle va lanzado
Los estadounidenses ganan la primera manga y exhiben una superioridad inusitada

NADIA TRONCHONI - Valencia - 12/02/2010


El hilo de la Vela - El Virbac Paprec 3  gana la Barcelona World Race Primeracarrera

Cuatro días de espera y la 33ª Copa del América parece haberse resuelto en apenas unos minutos, los que ha tardado el BMW-Oracle estadounidense en pasar, veloz, velocísimo, al Alinghi suizo, que ha tomado bien la salida, pero ha exhibido demasiado pronto las carencias de su catamarán frente a un más que potente trimarán y su impresionante vela rígida. La competición, al mejor de tres regatas, podría acabar este mismo domingo, día en que se celebrará la segunda manga. La superioridad que ha mostrado el velero del sindicato de Larry Ellison aún con vientos débiles, los que supuestamente favorecerían al Alinghi, decanta las apuestas a favor de los americanos, dispuestos a devolver la Jarra de las Cien Guineas a los EE UU 15 años después.

La regata ha arrancado a las 14.35 tras unos minutos de espera en que el Comité de regatas, dirigido por Harold Bennett, ha buscado condiciones de viento algo más estables. Y las ha encontrado. Soplaban apenas cinco nudos en la línea de salida a primera hora de la tarde. Luego, el viento ha oscilado entre los seis y los diez nudos. Esta primera manga consta de un recorrido barlovento/sotavento de 40 millas náuticas de longitud (20 millas de ceñida y otras 20 de empopada).

La imagen de la jornada ha sido la de un trimarán gigantesco que se ha bastado con el empuje que le proporcionaba su innovadora vela rígida para sacar más de 1,2 km de ventaja al defensor de la Copa antes de tomar la boya de barlovento e iniciar el regreso hacia la línea de meta. El Oracle, potentísimo -ha navegado entre uno y dos nudos más veloz en ceñida; hasta cinco nudos más rápido en empopada, siempre ha ido por delante de los suizos. Salvo en los instantes iniciales, en que el equipo capitaneado por Ernesto Bertarelli al timón se ha colocado en una posición idónea para tomar la salida y ha dejado totalmente parado al Oracle, clavado, sin viento alguno, que tardó en reaccionar y tuvo que izar el foque para dirigirse a la línea de salida. Claro que, por aquel entonces, el Alinghi ya había sido penalizado por una maniobra ilegal al invadir la trayectoria del Oracle. Penalización que no ha ejecutado hasta el final del recorrido, perdida ya toda esperanza.

Los suizos han marchado por delante escasos minutos, gracias a su rápida salida. Pero a pesar de que el Oracle ha salido dos minutos más tarde, no ha tenido grandes dificultades para alcanzar al catamarán Alinghi 5. El estadounidense ha sido mucho más poderoso en ceñida, navegando contra el viento. Y poco a poco ha ido aumentando su ventaja sobre el catamarán, dos nudos más lento en el primer tramo de la prueba. Las imágenes lo dicen todo: el Oracle ha volado a más de 20 nudos sobre un patín. Y sólo ha bajado su velocidad cuando ha tenido que hacer alguna maniobra.

El Alinghi 5 ha iniciado el tramo de popa con 3.21 minutos de desventaja. Y en empopada las diferencias entre uno y otro velero han sido aún mucho más grandes. La velocidad del americano superaba los 27 nudos. Y la distancia entre los barcos ha alcanzado los 3,4 km. Dos horas y 12 minutos después de iniciar la regata, el Oracle ha cruzado la línea de llegada. Ha ganado la primera manga con 15.28 minutos de ventaja sobre el Alinghi. El domingo, para cuando sí hay previsiones idóneas, puede decidirse la 33ª Copa del América.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Oracle/va/lanzado/elpepudep/20100212elpepudep_13/Tes

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Dogzilla arrebata la Copa del América al Alinghi
El impresionante trimarán del Oracle vence a los suizos en la segunda manga

NADIA TRONCHONI - Valencia - 14/02/2010


El hilo de la Vela - El Virbac Paprec 3  gana la Barcelona World Race Oracleganador
Larry Ellison, fundador de Oracle, alza el trofeo de campeón de la 33ª edición de la Copa del América.- AP

La lucha no ha decepcionado a nadie. Pese a la superioridad incuestionable del Oracle en la primera manga celebrada el viernes, ha habido pelea. Aunque los estadounidenses, dispuestos a arrebatarle la Jarra de las Cien Guineas al equipo suizo, parecían haber perdido la batalla en el primer tramo de la prueba -un triángulo equilátero de 13 millas por tramo-, han exprimido al máximo su nave y se han alzado vencedores de esta 33ª Copa del América celebrada en Valencia con un resultado final de dos a cero en una regata al mejor de tres y una ventaja de cinco minutos y 26 segundos.

El USA americano, con Larry Ellison -armador- y el reputado regatista Russell Coutts a abordo, aunque no al timón, en manos de James Spithill, ha ganado la batalla del diseño y la tecnología con su magestuoso trimarán, que ha alcanzado los 33 nudos de velocidad, y al que han apodado Dogzilla, el Godzilla del Deed of Gift Match, este fascinante cara a cara.

La prueba ha comenzado, como el viernes, con una penalización para el Alinghi por estar en la caja de la presalida antes de tiempo. Era la única baza que tenían los suizos para tratar de aventajar al gigante estadounidense: una buena colocación, una buena salida. Y no la aprovecharon. Con Ernesto Bertarelli al timón -luego ha cedido el puesto a Loïk Peyron-, el Alinghi ha iniciado la regata ya con una penalización. Aún así, ha elegido excepcionalmente bien el lado del campo de regatas por el que iniciarse en esta segunda manga.

El Alinghi ha escogido el lado derecho del campo de regatas; el Oracle, el lado izquierdo. Era la primera vez en esta Copa del América que los barcos elegían lados diferentes. Y ello ha favorecido enormemente a los suizos, impulsados por un role (cambio en la dirección del viento) que los ha colocado por delante del Oracle, sobre quien ha mantenido una ventaja de entre 300 y 500 metros.

A diferencia de lo que ocurrió en la primera manga, las velocidades de ambos equipos, en torno a los 17 nudos, han sido muy similares en el primer tramo, pero al Alinghi le ha favorecido el viento. Si bien, los suizos cabeceaban, mientras el Oracle ha volado como hizo en la primera manga sobre uno de sus patines. Así, ha ido acortando diferencias hasta protagonizar un espectacular cruce de ambos veleros a escasos metros de la primera boya. Ambos barcos se dirigían amurados a estribor (dibujando en paralelo una línea de idéntica dirección) rumbo a la primera baliza. Entonces se han invertido los papeles: el Oracle era más veloz. Y ha alcanzado la primera baliza con dos minutos 44 segundo de ventaja y una maniobra correctísima. El Alinghi había izado instantes antes de alcanzar la boya una protesta, que ha retirado antes de finalizar la prueba.

Tras el paso por la primera boya el Oracle ha mandado como lo hizo el viernes. Imparable. Se ha escapado en este segundo tramo, con el viento de través, y en escasos minutos ya aventajaba al Alinghi en 500 metros. Ha volado a una velocidad más o menos constante de unos 30 nudos, siempre unos 4 y 5 nudos más rápido que su rival. Sus maniobras han sido perfectas. Y ha alcanzado la segunda boya con dos minutos y 44 segundos sobre el Alinghi. La trasluchada fue un paseo para el Oracle. El equipo dirigido por Russell Coutts, que suma su cuarta Copa del América, devuelve la competición a los Estados Unidos 15 años después.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Dogzilla/arrebata/Copa/America/Alinghi/elpepudep/20100214elpepudep_13/Tes

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Virbac-Paprec 3 gana la Barcelona World Race


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A las 12:20:36 el Virbac-Paprec 3 ha cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race. Jean-Pierre Dick repite el triunfo de la primera edición. Loïck Peyron añade a su exitoso palmarés, su primera victoria en una vuelta al mundo. Los ganadores han tardado 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos. Los patrones franceses suman además su segunda victoria oceánica navegando juntos, tras la Transat Jacques Vabre de 2005.



Esta mañana, a las 12:20:36 hora española, el Virbac-Paprec 3 ha cruzado la línea de llegada en Barcelona, ubicada frente al Hotel W. Jean-Pierre Dick (45 años) y Loick Peyron (51 años) han completado la vuelta al mundo en doble en 93 días 22 horas, 20 minutos y 36 segundos a una velocidad media de 11,18 nudos.

Jean-Pierre Dick, vencedor de la primera Barcelona World Race junto a Damian Foxall, repite la proeza de la edición 2007-2008, esta vez con Loick Peyron como compañero. Loïck Peyron, por su parte, gana su primera vuelta al mundo después una exitosa carrera que incluye un segundo puesto en la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario, y otro en The Race, la circunnavegación en maxi-catamaranes Barcelona-Marsella.

El Virbac-Paprec 3 es un velero IMOCA Open 60 de última generación diseñado por los gabinetes de VPLP y Guillaume Verdier y construido en los astilleros Cookson de Nueva Zelanda. Como todos los veleros de esta clase tiene 18,28 metros de eslora (largo) y un mástil que se eleva 29 metros sobre la cubierta.

Poco después de pasar la línea de llegada Jean-Pierre Dick declaró: “Es extraordinario haber conseguido esta segunda victoria. Fue mágico haberla compartido con Loïck y me dio mucho placer. Esta vuelta al mundo es un cúmulo de pequeñas cosas. La experiencia de cada uno es uno de los elementos que nos han llevado a la victoria”.

Loïck Peyron, por su parte ha calificado la victoria de excepcional: "Hemos ganado la vuelta al mundo, a pesar de la buena competencia que había. El éxito viene de una verdadera compenetración con Jean-Pierre. Mi recuerdo son los albatros, es algo único en aquel rincón del mundo".

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-virbac-paprec-3-gana-la-barcelona-world-race-0-17439

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MAPFRE acaba segundo sin hacer ninguna parada


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Iker Martínez y Xabi Fernández cruzan la línea de llegada de la vuelta al mundo a las 11:17:35 de esta mañana. Los dos navegantes vascos han tenido que superar diversas averías graves y han pasado hambre al tener que racionar la comida. Han tardado 94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos.

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Curioso, gana la vuelta al mundo sin escalas un equipo que ha hecho dos. Mi no entender.

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El hecho de parar se supone que los penaliza, porque mientras ellos pararon en brasil y en Nueva Zelanda, el Mapfre continuó navegando. De hecho, si pararon ambas veces fue para reparar sendas averías, vamos, que no lo hicieron por gusto.

Si parar diera ventaja, digo yo que el Mapfre también podría haberlo hecho y no fue así.

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Los patrones franceses han reconocido que de no haber parado no hubieran vencido. Les penalizan, sí, pero no lo suficiente, tendrían que revisarlo.

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Hombre, sí, creo que te entiendo. Lo suyo sería que, ya que se trata de una vuelta al mundo sin escalas, aquel barco que por enfermedad de uno de sus tripulantes, avería o lo que sea, se viera obligado a fondear, fuera descalificado.

Cierto es que el barco de nuestros campeones olímpicos ha sido el primero en completar esta vuelta al mundo sin tocar puerto, habiendo hecho algunas reparaciones sobre la marcha. En espíritu, tienes razón.

Lo que ocurre es que, si salen menos de 20 barcos a una carrera tan dura como esta, hay bastantes posibilidades de que, siendo intransigentes con las paradas, terminen muy pocos. Y claro, encuentra patrocinadores -porque aventureros siempre los habrá- dispuestos a gastarse el pastón que cuesta un barco de estos para quedarse fuera antes de pasar las Canarias. Lo de siempre, el vil metal.

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