Los clubes españoles, dispuestos a aceptar límites a los salarios de jugadores

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) está trabajando para introducir un sistema autorregulado que fijaría un tope equivalente al 70% de los ingresos del club para el dinero gastado en salarios, traspasos y honorarios de los agentes.

EFE - Londres - 20/03/2010 18:50

Los principales clubes españoles están dispuestos a aceptar límites a los salarios de sus jugadores y a lo que se pagan por los traspasos, pero necesitan tiempo para adaptarse.

Así lo ha señalado el presidente de la Liga de Fútbol Española, José Luis Astiazarán, al diario británico Financial Times.

Según Astiazarán, la Liga española está trabajando para introducir un sistema autorregulado que fijaría un tope equivalente al 70% de los ingresos del club para el dinero gastado en salarios, traspasos y honorarios a los agentes.

"A largo plazo podremos así equilibrar la situación financiera de nuestros clubes, pero no es fácil", dijo Astiazarán, según el cual se quiere que esas nuevas reglas puedan entrar en vigor de aquí a tres años.

Según fuentes de la UEFA, los ingresos medios de los clubes de fútbol españoles fueron de 72 millones de euros en 2007 mientras que la deuda neta, en su mayor parte con la banca, llegó a 860 millones.

El nuevo sistema cumplirá, según Astiazarán, las nuevas reglas de "juego limpio" financiero de la UEFA, que entrarán en vigor la próxima temporada.

La Liga está en conversaciones con el Gobierno español para que incorpore el sistema en una nueva ley para los deportes profesionales, explica Astiazarán, quien agrega: "Pero queremos ser nosotros quienes controlemos su aplicación".

"Estamos en un momento muy importante. La decisión sobre las nuevas reglas y la ley española para los deportes profesionales van a conformar el fútbol futuro", señala el directivo.

El reto de Astiazarán, escribe el periódico, es mejorar la salud financiera de los clubes sin molestar a los dos más poderosos: el Real Madrid y el Barcelona.
Venta colectiva de los derechos de televisión

Después de que Italia comience la próxima temporada con la venta colectiva de los derechos de televisión, España se convertirá en el último país europeo en permitir a los clubes vender esos derechos individualmente.

Según Astizarán ya han comenzado las conversaciones con los clubes de la Liga para avanzar hacia un modelo colectivo, pero "hay que comprender las distintas filosofías de los clubes".

"Es difícil dar con un modelo con el que estén todos de acuerdo", afirma.

En teoría, el valor de los derechos de televisión podría aumentar si se procediese a aplicar un modelo colectivo, pero "hay que tener en cuenta la tradición del fútbol español".

El Barcelona y el Real Madrid prefieren los llamados "pagos de solidaridad", subsidios para apoyar a los clubes que pierden los ingresos de TV por haberse visto relegados, a un acuerdo colectivo.

"Los grandes clubes no tiene problemas, pero algunos de tipo mediano o pequeño invierten más de lo que se pueden permitir", explica Astiazarán.

http://www.publico.es/deportes/302327/clubes/espanoles/dispuestos/aceptar/limites/salarios/jugadores