«He sufrido porque la gente que quiero no evolucionaba»
Admite el error en el fichaje de los sudafricanos y se considera culpable por la desmotivación de los jóvenes


Después de seis años como máximo responsable técnico del VRAC Quesos Entrepinares, después CIC y ahora Nodalia, Miguel Velasco ha anunciado su adiós, precisamente después de un año en el que el cambio de filosofía auguraba unos éxitos que finalmente no se produjeron. El entrenador con más talento en la historia del VRAC pasará a la segunda fila del rugby vallisoletano.

-Después de tantos años, ¿por qué abandona la dirección técnica del VRAC?

-Después de meditarlo mucho y de un año de cambios en la estructura del club, he tratado de modernizar al equipo y adaptarlo a las nuevas exigencias y creo, sinceramente, que no lo he conseguido. Me gustaría que los jugadores pudiesen entrenar de forma más moderna. Aunque no ganemos nada, hay que evolucionar. Otra razón, que es algo que me duele, es que no estoy consiguiendo que los jóvenes entrenen como deben hacerlo. No he logrado motivarles lo suficiente para que intenten entrar en el mundo profesional que se va a mover el rugby.

-¿A nivel de sentimientos?

-Estoy muy ligado a una parte de la afición, jugadores y entrenadores veteranos y ver que el club está estancado, y no solamente por el puesto en la Liga, siendo muy importante, ver que no jugábamos bien, es porque mi trabajo no estaba siendo bueno. A gente que quieres, no soportas ver que no evolucionan y todo sigue igual por lo que ya medio informé a la Junta Directiva de que no era conveniente que siguiese, aunque lo hice, y ese fue un gran error, por que me lo pidieron por el gran gasto que habíamos realizado en fichajes de los jugadores extranjeros.

-¿Cómo se siente?

-Me siento muy mal conmigo mismo. He pasado momentos muy malos, como después de Navidad y eso me creaba un estrés que no me hacían entrenar mejor. Todo esto ha motivado mi decisión.

-¿Con tantas expectativas, los jugadores no han respondido?

-Yo soy el máximo responsable y por supuesto, hay muchas más cosas. Los sudafricanos no han estado a la altura que esperábamos, porque creíamos que iban a marcar diferencias y que se hablaría de ellos en toda la Liga. El primera línea no era titular y Brown, no me di cuenta que era un jugador bastante vago y yo no llegué a ver hasta noviembre. Me creí todas las lesiones que decía que tenía y ha sido un error tremendo. No se portó como un profesional en ningún momento.

-¿Y Berberián?

-Lo que pasó con Hollister fue un caso puntual. Yo de él estaba contento porque se ha entrenado y se ha entregado al club en todo momento, ha creado grupo y ha estado a tope. A lo mejor no ha jugado en su posición, pero sólo puedo decir cosas buenas de él. Es posible que el fallo haya sido mío por no ponerle en la posición más adecuada. Pero la experiencia para el club ha sido muy buena con un jugador de este nivel.

-¿Cómo es la relación con los nuevos dirigentes Cano y Canas?

-Yo les comuniqué a los dos posibles presidentes Julio Valle y Cano, con los que tengo buena relación, que yo no puedo seguir. Que voy a echar una mano para lo que haga falta, pero yo no puedo seguir como entrenador. Pasé mi peor momento de enero a febrero. A Canas le dije directamente que subiera a entrenar conmigo y ahí estuvo durante un mes en la primera línea y después se retira poco a poco. Yo con Canas tengo muy buena relación y además le agradezco todo y a Cano, igual por lo mucho que me han apoyado.

-¿Qué le han comentado ellos respecto a la nueva línea del club 'quesero'?

-Sé que ellos quieren hacer un cambio en las estructuras del club a nivel deportivo con una gasto económico fuerte y buscar un entrenador no es fácil, ni barato. Yo lo único que puedo decir y pedir al resto de los miembros del club en todos los estamentos es que apoyen a muerte a los nuevos directivos y en todas las decisiones que ellos tomen. Si te consultan, dar tu opinión, pero el consejo es que vayamos todos a una con ellos para que se sientan fuertes y apoyados en las decisiones que puedan no ser buenas.

-¿Quién sería el entrenador ideal para este club?

-A los entrenadores conocidos, no podemos tener acceso. Entonces, no tengo el conocimiento exacto de la persona para que venga, aunque quien sea no creo que tenga una varita mágica. Lo importante es que Cano y Canas acierten en la estructura deportiva del club. Ellos tienen las cosas claras y hay un abanico amplio y habrá un gran margen de posibilidades de acertar. La solución está en nosotros mismos. Yo confío plenamente en ellos y creo que van a evolucionar el club a partir de ahora.

-¿Cree que sería mejor alguien de dentro del club o un técnico de fuera?

-No sabría decir. No lo tengo muy claro, aunque si lo tuviese no lo diría. Pero fundamentalmente es que no tengo claro qué sería mejor para el club ahora mismo. Mi respuesta sería que Cano y Canas, junto a Bertoni, decidan lo que consideren que es mejor y los demás les apoyemos.


http://www.nortecastilla.es/20080506/deportes/mas-rugby/sufrido-porque-gente-quiero-20080506.html

deja el vrac una magnífica persona y q kiere mucho a este ekipo. ha tenido fallos, pero no creo q más q otra gente, aunq él sí ha sabido reconocerlos.

mucha suerte para miguel velasco, allá donde vaya.