Carta de Cancho al rugby nacional

Redacción | Jul 06, 2010

¡Sr. Alfonso Mandado no podemos continuar así! Su gestión está acabando con la Federación y parece que no le importan los ridículos a los que está llevando nuestro rugby, hasta hace pocos años respetado y hoy en día, tan sólo defendido por las jugadoras de nuestra selección.

Sr. Alfonso Mandado ¿es cierto que quiere presentarse otra vez? Ya ha tenido su oportunidad y ahora toca dejar paso a otras ideas, otras formas, ¡No puede ser de otra forma Sr. Alfonso Mandado!

Recuerde nuestra conversación del pasado 4 de mayo, en la que me dijo que acabaría su mandato y no se presentaría en el 2012; apelo a su seriedad para cumplir su compromiso, sin saber que intereses tiene usted y su equipo para intentar permanecer otros cuatro años al cargo de la Federación, intereses poco claros, como poco claros han sido estos años en los que la transparencia de su gestión ha brillado por su ausencia.

Sr. Alfonso Mandado como le dije en aquella conversación, sincera por mi parte, estoy preparado para todo y máxime después de los numerosos viajes realizados y de las entrevistas mantenidas con la gente del rugby, gente a la que usted ignora, sepa que ese grupo representa la mayoría del rugby español.

Usted, no es el dirigente que nuestro rugby necesita hoy y sólo a usted, se le podría ocurrir cambiar los estatutos de la FER en otra Asamblea para tratar de perpetuarle en el cargo, pero tenga cuidado porque el rugby nacional se está movilizando y existe una alternativa, por favor hágase a un lado y deje paso.

Déjeme que le diga porqué, desde mi candidatura, entendemos que no debería presentarte a una nueva elección y porque su actual mandato está agotado:

1.- Los gastos creados en lo que lleva de mandato han sido desproporcionados y no han estado sometidos a la aplicación de una línea de actuación definida. Veamos un par de pequeños detalles en nuestro sobrado presupuesto.

En la temporada 2009-2010 por parte de su equipo se defendía (ante la incredulidad de cualquier aficionado mínimamente informado) que la última oportunidad de clasificación para el Mundial 2011 pasaba por competir en la Amlin Challenge Cup.

Para el primer encuentro de esa competición, de los 23 jugadores en acta, sólo podían jugar 18. De las 24 habitaciones reservadas en la Residencia Joaquín Blume, sólo se ocuparon 15. El miércoles por la mañana, previo al partido del viernes en Connatch, no existía el número suficiente de jugadores para disputar la primera jornada. El ridículo para todos, estaba servido.

La situación se desbloqueo con 35 jugadores a 500 euros por los meses que duraba la competición (un Club, todavía reclama cuantiosos daños por la pérdida de un jugador que acudió a esa competición). De esos 35 jugadores, sólo 6 jugaron el Seis Naciones B posterior.

Aunque podría, no voy a profundizar más en las negociaciones que lograron el desbloqueo de aquella situación, pero el resultado, fue que los gastos de competición-desplazamiento, manutención, staff técnico, etc., fueron de 300 euros por jugador y partido.

El seleccionador Sr. Ged Glyn no soportaba a ningún técnico español que trabajara para la FER, por ello jamás contó con ningún colaborador español en el primer equipo. En cada equipo de tecnificación puso a un colaborador suyo traído desde no se sabe donde e incluso trató de sustituir a los actuales responsables del Seven. El señor Glyn, tan solo el primer año realizó jornadas técnicas en algunas territoriales. Sus propuestas de competición y calendario las discutía en el bar con los jugadores, nunca llegaron a plantearse en ninguna Asamblea, pero se permitía criticar pública y ferozmente los acuerdos deportivos que en ella se aprobaban. Pero a cambio de tan ingente trabajo, sus obligaciones con el rugby español estaba perfectamente controlado por la FER, 8 años viviendo en Francia, jamás se interesó por aprender español y concentraba a la Selección en su albergue de juventud (negocio del que vivía en el país vecino), poco dinero se llevó el Sr. Glyn de nuestra Federación y de nuestro rugby, 480.000 euros en 8 temporadas, alguien debería haber dimitido por esta tropelía.

2.- El porcentaje de logros de sus propuestas electorales evidencian la falta de seguimiento de las actuaciones y de auto-exigencia mínima para un gestor deportivo. Los incumplimientos son tan numerosos como importantes.

La confección de los calendarios, la reflexión para adecuar los sistemas de competición y las prioridades ineludibles del Rugby escolar y femenino, brillan por su ausencia.


El Sr. Alfonso Mandado se comprometió a la celebración de un Congreso, a la creación de un proceso para la elaboración de calendarios y a declarar al rugby escolar como una prioridad incuestionable. Todo papel mojado.
3.- Los cambios de rumbo del Sr. Alfonso Mandado y los suyos, cada vez nos salen más caros y cada vez se dan con menos transparencia. El cómo se ha abordado el asunto de la SIR deja una incuestionable prueba de falta de rigor y de falta de coherencia. Ayer cavando trincheras para boicotear una alternativa privada que cuenta con un respaldo importante, aunque en el camino hiciera desaparecer la Copa Ibérica y hoy reinventando la rueda, para volver a dejar fuera a los clubes con más iniciativa.

4.-. La falta de información detallada sobre la distribución de los presupuestos es una muestra lamentable de cómo se están haciendo las cosas. Otro detalle a tener en cuenta es la manera en que se está produciendo la renovación de los Asambleístas.

5.-La actitud del Sr. Alfonso Mandado y la Federación actual con el Rugby Femenino es indignante. La participación en el Mundial de Dubai, por si sola, justificaría la petición de públicas disculpas. El relevo del anterior seleccionador femenino es un capitulo oscuro del que nunca se han dado explicaciones. Las chicas y el equipo técnico derrochan ilusión y compromiso, la respuesta que reciben insulta al sentido común y a la dignidad de las deportistas.

6.- Los mecanismos para lograr recursos propios y conseguir patrocinadores privados han tocado subsuelo profundo. Donde toca promocionar se apuesta por recaudar y donde se debería de invertir, se malgasta. Siempre pagan los mismos y siempre ganan los mismos.

Podría seguir exponiendo más improvisaciones, más promesas incumplidas, más alianzas de taberna y más chanchullos cortoplacistas, pero incidir en el presente y en el pasado no puede sino traer más cizaña a la actual situación. Con todo esto no podemos dudar que ha llegado el momento de un cambio.

No es de recibo pretender cambiar los Estatutos para seguir adelante con esta loca carrera, se puede entender que se trate de reconducir en los dos últimos años del actual mandato los desfases y las equivocaciones de los ocho años anteriores, esto podría ayudar a serenar los ánimos, máxime cuando se ha nombrado un nuevo seleccionador que esta demostrando sensatez y buena disposición para el trabajo con el rugby español.

También se han logrado recursos suficientes que bien empleados y con la dirección adecuada pueden asentar las bases de un Seven competitivo. En estos años de final de mandato se debería de producir el restablecimiento del clima de cordialidad y entendimiento que tan necesario va a resultar para consensuar planes de actuación en un escenario de fuerte crisis económica y de contención del gasto público.

Esa cordialidad que nosotros deseamos, no está reñida con la confrontación de ideas y proyectos, en un marco democrático y de libre elección de alternativas. Mi candidatura, está dispuesta a no provocar acciones más drásticas para provocar el cambio necesario e indiscutible que el rugby necesita y exige, pero siempre y cuando el actual Presidente demuestre velar por un futuro renovado y sin más lastre acumulado.

Por favor adelante las elecciones antes de pensar en cambiar los Estatutos para perpetuarse en el cargo. Adelantar las elecciones es pensar en todos y si desea seguir colaborando participe en alguna otra candidatura que apueste por el continuismo, pero por favor, no añada más leña al fuego de la discordia.

Por favor escuche lo que clama el rugby nacional y no trate de perpetuarse en una posición para la que ya ha pasado su oportunidad.

No tome decisiones sin consenso, no fuerce la maquinaria y evite la tentación de cambiar los Estatutos de la FER, convoque elecciones este año y confronte su gestión con la candidatura emergente que ofrece una nueva forma de ver y de entender el rugby español de forma transparente, abierta e integradora.


Javier González Cancho

http://www.balonoval.com/2010/07/carta-de-cancho-al-rugby-nacional/