Resumen 2010

2010: Aires de cambio

Para el universo oval, las competiciones de 2010 han significado una antesala para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011. Como cada año antes del Mundial, se perfilan tácticas, se analizan rivales, las jovenes promesas luchan por hacerse un hueco en el XV y, en definitiva, se empieza a rezar para que no se lesione nadie.

Mientras, la marca “rugby” se consolida como deporte de masas y portador de valores educativos positivos en todo el mundo. Jugadores, público y audiencia siguen subiendo. En España, el fenómeno oval también se extendie con paso firme. En 2010 se han superado las 20.500 licencias, un número más significativo si tenemos en cuenta que en junio de 2007, antes del anterior mundial, la cifra rondaba las 15.200. El crecimiento alcanza un 25% en 3 años.

En el plano deportivo, el año que termina ha presenciado los primeros pasos de un nuevo proyecto para el rugby español. Un irrgular final de Campeonato de Europa, con derrotas ante Georgia, Rumanía y Portugal, y una victoria ante Alemania, permitió a España mantener la categoría pero significó la no clasificación para el Mundial 2011. Tras la lógica decepción, el cambio llegó en mayo.

El galo Regis Sonnes tomaba el relevo de Ged Glynn al frente de la dirección técnica del XV del León. Técnico con experiencia en Top 14 y 2 años a cargo del CRC Madrid, Sonnes representa un cambio de modelo de gestión que pretende sentirse en todas las facetas del rugby nacional.

Con sólo 6 meses recorridos, público y jugadores ya han podido ver cuales serán las señas de identidad del nuevo XV del León y, por extensión, del rugby nacional: garra, alegría y mucho trabajo. La buena imagen mostrada ante la potente Canadá (22-60) y la brillante victoria ante Namibia en noviembre por 33 -20 son el mejor aval a un proyecto que no ha hecho más que empezar. El cambio de seleccionador había venido precedido por una fuerte reestructuración del organigrama técnico en otras secciones. Algunas de estas modificaciones ya han mostrado efectos visibles a corto plazo, otras pretenden dar su fruto más tarde.

El doble Campeonato de Europa femenino de rugby a XV y a 7, y la excepcional temporada del 7 masculino son sólo algunos de ellos. A continuación os ofrecemos un repaso a los más significativas:

2010: Despegue del Rugby a 7

Los úlitmos meses nos han deparado grandes noticias en el mundo del Seven. Tras la aceptación del rugby a 7 como deporte olímpico en octubre de 2009, la Federación Española de Rugby preparó un ambicioso plan de desarrollo estratégico que ha llevado al 7 español a vivir un año lleno de éxitos. Por primera vez, gracias al apoyo constante del CSD, José Igancio Inchausti y el resto del cuerpo técnico de seven han podido concentrar durante tres meses a los 16 mejores jugadores y jugadoras del país. Los frutos de tanto esfuerzo no han tardado en llegar.

El Campeonato de Europa conseguido por el equipo femenino en julio ha sido refrendado por la mejor temporada en la historia del seven masculino Su cuarto puesto en el Europeo llegó precedido de dos oros en las series de clasificación logrados ante Francia e Italia.

La temporada masculina alcanzó su cénit en noviembre con un histórico segundo puesto en el Carlton International Seven de Sri Lanka, tras dejar en el camino a Australia y a Samoa, actual campeona de las IRB World Seven Series.

Los excelentes resultados han convencido a la IRB para invitar a España a participar por primera vez en 3 Series Mundiales de la IRB en la temporada 2011. En categoría femenina, donde todavía no hay unas Series Mundiales, España participará en el Torneo de exhibición de Las Vegas con las mejores selecciones del mundo. El éxito internacional ha sido acompañado de un intenso desarrollo de la disciplina a nivel nacional.

2010 ha visto como se celebraban las primeras Series Nacionales de Rugby a 7, una competición con tres Torneos clasificatorios y una gran final retransmitida en directo por TVE que dio como vencedores al CRC Madrid en categoría masculina y al Olímpico de Pozuelo en categoría femenina.

A 6 años de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y a 3 del próximo Campeonato del Mundo, los resultados cosechados nos hacen vislumbrar un futuro con posibilidades de poder competir a primer nivel y, por qué no, de luchar por una medalla olímpica.

Academia Nacional de Rugby

2010 también ha sido el año de la consolidación de la Academia Nacional de Rugby, una de las apuestas más ambiciosas de la F.E.R. para el presente y el futuro de nuestro deporte. Tras 16 meses de trabajo, la última convocatoria de la selección española sub 18 ha sido la primera formada exclusivamente por jugadores detectados y formados en la Academia Nacional de Rugby. El 17- 20 conseguido en Pontevedra hace 3 semanas ante Belfast Colleage, club con 4 internacioanles irlandeses, nos da una idea de la subdia de nivel que ha supuesto el desarrollo de la Academia.

En su segundo año de vida, la Academia también ha empezado a combinar su labor de detección de talentos con una intensa labor formativa orientada a conseguir el ascenso a la Categoría A del rugby europeo en el próximo Campeonato de Europa sub 18 de Armagnac (Francia) en marzo de 2011. Para Rubén Duque, Coordinador Técnico Nacional, “a largo plazo, la meta es inculcar una marca “España” de rugby tanto en los jugadores de la absoluta como en la sub 17, una manera común de entender el juego que facilite el tránsito de las categorías inferiores hasta el XV del León.”

El trabajo con las jóvenes promesas ha sido respaldado por una intensa promoción del rugby en edades tempranas. El proyecto “Un Tren de Valores”, patrocinado por Renfe y el Consejo Superior de Deportes, ha logrado un nuevo record de participación, iniciando a más de 19.500 niños y niñas en la práctica del deporte oval. Las competiciones de promoción (infantil, benjamín, prebenjamín y jabatos) han regitrado un record de participación superando por primera vez los 2.000 niños y obligando a separar las la celebración de los Campeoantos de España para las distintas categorías.

Rugby femenino: dobles campeonas de Europa

El rugby femenino español ha vivido un año histórico. La victoria del XV que dirige Inés Etxegibel en el Campeonato de Europa (celebrado en mayo en Estrasbugo, Francia) superando a Italia en la final y a Francia en la fase de grupos fue seguido un mes después por la obtención del Campeonato de Europa de Rugby a 7 en Moscú.

Ambos éxitos han sido fruto de un enorme esfuerzo por parte de técnicos y jugadoras. A comienzos de 2010, se inició un programa de seguimiento y preparación física que abarca a más de 90 jugadoras. Esta mejora de la preparación física ha venido acompañada de una ampliación de las competiciones femeninas.

Si en 2009/10, la tradicional Copa de S. M. La Reina se disputó con una breve liga previa a las eliminatorias, esta temporada se ha logrado lanzar la primera competición nacional femenina enteramente liguera. La nueva División de Honor Femenina, con 7 jornadas, pretende ampliar el número de partidos de alto nivel para los mejores equipos y optimizar el estado de forma de las jugadoras antes de la llegada del Europeo. Tras la celebración del cuatro jornadas, el máximo favorito a hacerse con el primer título liguero sigue siendo INEF Barcelona, que en mayo se proclamó campeón de la Copa de S.M. La Reina por segundo año consecutivo al vencer en la final a Getxo R.T. por 5 -33.

Estas actuaciones han sido acompañadas en 2010 por la reciente puesta en marcha del proyecto “Rugby y Mujer”, que pretende fomentar la práctica del rugby femenino a todos los niveles. Uno de sus prioridades será contribuir a crear una competición femenina para jugadoras entre los 16 y los 18 años, una de las carencias actuales que más dificulta la formación y evolución de jugadoras en España.

Competiciones Nacionales: dominio vallisoletano

La Temporada 2009/10 ha servido para que Cetransa El Salvador recupere el cetro de Campeón de la Liga Renfe con una brillante campaña liguera que no pudo tener su colofón en la consecución del la Copa de S.M. El Rey 2010.

Su eterno rival, el también vallisoletano VRAC Quesos Entrepinares, conquistó la Copa tras imponerse en la final al C. R. La Vila por 33-17 y superar en semifinales al propio Cetransa por un ajustado 22-24. El título de campeón de Liga también le ha dado al Cetransa el billete de vuelta a la European Challenge Cup, la segunda competición europea de clubes.

Los chamizos iniciaron su andadura en Europa ofreciendo una débil imagen ante Brive y Sale Sharks, pero en diciembre se reencontraron con su público gracias a una gran victoria en el Pepe Rojo (37 -14) frente al potente Petrarca Rugby italiano.

En la Liga Renfe 2010/11, una vez pasado su ecuador, el C.R. La Vila parece haber tomado el relevo de los vallisoletanos, aunque todavía están lejos de poder cantar el alirón.

El Rugby nacional se emitirá en abierto

En las últimas temporadas, la Liga Renfe se ha consolidado como una competición semi-profesional con un reconocimiento mediático cada vez mayor. En la temporada 2009/10, el programa semanal Pasión Rugby pasó de cubrir 1 a 3 encuentros por jornada. Su emisión pasó de Canal+ a Teledeporte, en abierto, así como el canal de internet www.ferugby.tv.

Desde el mes de septiembre, el nuevo canal Oro Sports TV ofrece un partido de liga cada domingo y amplios resúmenes de todos los encuentros durante la semana a través de la Plataforma Digital ONO. A partir del 16 enero de 2011, el nuevo canal también emitirá los encuentros en abierto a través de La 10, un nuevo canal de TDT ya en antena.

Mundo Oval: el camino hacia Nueva Zelanda Mientras que las nuevas reglas sobre el ruck, el placaje y sus circunstancias siguen evolucionando para hacer el juego más rápido y seguro, las grandes potencias del mundo oval ultiman su preparación para el Mundial de Nueva Zelanda 2011. En el hemisferio Sur, los All Blacks han recuperado el Tres Naciones que en 2009 había ido a Sudáfrica. Los noezlenadeses han arrasado tanto en el sur como en su gira otoñal por Europa, convirtíendose una edición más en el máximo favorito para llevarse la próxima Copa del Mundo. Otra cosa es lo que pase durante el Mundial, donde los de negro tienden a arrugarse en los momentos decisivos.

En Europa, Francia también ha retomado el cetro continental tras conquistar el Grand Slam en un 6 Naciones donde han sido netamente superiores a sus rivales. Con una plantilla mucho más amplia compensada que sus principales rivales, el XV del Gallo ha cambiado de jugadores y estilo varias veces sin apenas se notase la diferencia. Además, los galos cuentan con una de las mejores melés de su historia, un arma que a buen seguro volverá a explotar en 2011. El Grand Slam galo ha sido refrendado por la victoria Francia, amo y señor del Hemisferio Norte en 2010 de Toulouse en la Heineken Cup, la principal competición europea de clubes. Toulouse se impuso en la final 19 -21 a Biarritz Olympique en una final que muestra la superioridad del rugby champagne en 2010.

A poca distancia de los galos se encuentran Irlanda, Inglaterra, Gales y Escocia, con un ojo puesto en formar jugadores para la Copa del Mundo. El impacto de jóvenes figuras a las 4 selecciones isleñas nos hacen vislumbrar Giras Otoñales: ¿Quién puede con los All Blacks? Un año más, los All Blacks regresan a casa invictos tras un mes de noviembre en el que han sido muy superiores a sus rivales europeos. Australia y Sudáfrica, actual Campeona del Mundo, han pasado muchas dificultades no sólo ante las selecciones europeas sino ante sus clubes.

No obstante, la gran evolución mostrada por la joven Australia en 2010 le otorga el título de principal alternativa a los neozelandeses para disputar el Campeonato del Mundo 2011. Los Wallabies han sido el único equipo capaz de doblegar a los neozelandeses este año. Fue en Hong Kong el 30 de octubre y el resultado final, 24-26. Los australianos confirmaron su talento tres semanas más tarde con un espectacular 16 – 59 a domicilio ante una Francia que venía de mostrar su potencial con victorias ante Sudáfrica y Argentina.

Para España, el pasado mes de noviembre significó el estreno de España como anfitrión de países “turistas” en los November Tests. En el primer encuentro, un renovado XV del León cayó ante Canadá 22 – 60, aunque empezó a mostrar signos de gran mejoría, especialmente en el juego de delantera. En el segundo, España logró la victoria más importante de los últimos tienpos ante Namibia, una selección clasificada por derecho propio para el Mundial 2011. El 33 - 20 ante los namibios da cierto prestigio internacional pero, sobre todo, supone una gran punto de apoyo para afrontar un duro 2011 que se inaugura oficialmente el 5 de febrero en Madrid ante Rusia, otro país que prepara su viaje a tierras neozelandesas. El conjunto ruso, superior en los últimos años, será el primero en poner a prueba la evolución del XV del León y el intenso trabajo de jugadores, técnicos y directivos en estos meses.


http://www.ferugby.com/n_documento_index.php?fichero=/noticias/2010-2011/diciembre/resumen_anual_2010.pdf&imagen_cab=img/tt_noticias.jpg&titulo=Un año de Rugby