LISANDRO ARBIZU, NUEVO TÉCNICO-JUGADOR DEL QUESOS

Un mito de los 'Pumas' entrenará al campeón
· Se convirtió en el capitán más joven de Argentina y disputó tres Mundiales
· Es el jugador que ha vestido la elástica albiceleste en más ocasiones: 86

GREGORIO GARCÍA. Madrid 09/07/12

Se hablaba, se decía, se rumoreaba que el VRAC Quesos Entrepinares andaba buscando su nuevo entrenador allende las fronteras, concretamente, allende el Atlántico. Y así se ha confirmado, ya que el nuevo entrenador del vigente campeón de la Liga española será nada más y nada menos que Lisandro Arbizu, que no sólo dirigirá al equipo, sino que también jugará.

'Liso', como se le conoce en el mundo del oval, es un mito del rugby argentino, ya que no sólo disputó con los 'Pumas' tres Mundiales (Inglaterra'91, Sudáfrica'95 y Gales'99 con un total de once partidos), sino que se convirtió en el capitán más joven del combinado albiceleste, con el que disputó un total de 86 partidos internacionales y para el que anotó 217 puntos. Así las cosas, el primer argentino en hacerse profesional y 'cruzar' el charco, jugará y entrenará, a sus 40 años, al VRAC Quesos Entrepinares durante la próxima temporada.

Al margen de poseer un currículum impresionante, Arbizu, que ha jugado tanto de apertura como de tres cuartos centro, es un icono del rugby argentino y se le considera un caballero tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Para algunos, el mejor jugador argentino de rugby en la década de los noventa y uno de los más férreos impulsores de la profesionalización del deporte ovalado en su país.

Asumió la capitanía de Argentina con 21 años, curiosamente en un partido ante España
Sus inicios como 'rugbier' se remontan a cuando tenía ocho años (nació el 29 de septiembre de 1971) y en el Belgrano Athletic Club de Buenos Aires, su ciudad natal. De allí, en 1997, saltó directamente a Europa, a Francia, siendo el primer argentino en atravesar el océano Atlántico. Su debut con los Pumas se produjo el 27 de octubre de 1990, a los 19 años, en partido amistoso ante Irlanda. La capitanía del combinado celeste y blanco la asumiría dos años más tarde, con 21, precisamente en un partido ante España en Buenos Aires y en el que anotó un ensayo (38-10).

Precoz responsabilidad que todavía constituye un récord y la cual sostuvo en múltiples ocasiones hasta que en julio de 2005 se despidió de los 'Pumas' ante Italia, también en su ciudad de nacimiento, Buenos Aires. Antes, en 2003, no pudo disputar su cuarto mundial por una inoportuna rotura de ligamentos en su rodilla. Pese a ello, es el jugador que ha vestido la elástica albiceleste en más ocasiones (86).

Brive, Bordeaux, Bayona, Parma... y VRAC
En cuanto su trayectoria en Europa, ésta comenzó en Francia, donde actuó para Brive, Bordeaux-Bègles Gironde, Section Paloise y Aviron Bayonnais antes de fichar en 2006 por Gran Parma Club (Italia). Después, recalaría en un club de la Segunda italiana, el ASD Amatori Rugby Capoterra de Cerdeña, donde ha compaginado las labores de jugador y técnico durante las últimas temporadas.

Arbizu se resiste a abandonar el verde y, ahora, se embarca en el nuevo proyecto del VRAC Quesos Entrepinares, el cual comandará desde el inicio de la pretemporada, prevista para principios de agosto.

El presidente del VRAC Quesos Entrepinares, José Antonio Garrote, opinó al respecto de esta incorporación que "se trata de una magnifica noticia para el club y para el rugby español, que debe nutrirse de la experiencia, la técnica y el carisma de gente como 'Liso' Arbizu, cuyo paso por el VRAC, sin duda, dejará un magnífico poso del que se beneficiarán, no sólo los socios, por poder disfrutar del juego de Arbizu, sino también, y especialmente, el resto de entrenadores del club y los jugadores. Van a disfrutar de la experiencia de entrenar y jugar al lado de una verdadera estrella del rugby mundial, que, a la vez, sigue tan apasionado por seguir jugando como el primer día. Va a ser un placer tenerle en Valladolid".


http://www.marca.com/2012/07/09/mas_deportes/rugby/1341852178.html?a=PRO9d4dfbf84eb9eaa78b8dff9587b777c7&t=1342268952