Entrevista Marca al presidente de la Federación Española de Rugby

Javier González Cancho: "Quien llega al rugby se engancha a él"
Apuesta por hacer visible a la sociedad el espectáculo y los valores del deporte oval
"Tenemos una gran base, pero debemos estructurarla bien con la élite"
"La polémica de los franceses tiene que ver con esta unión de base y élite"
"El apoyo al rugby femenino es una de nuestras prioridades"

Fernando M. Carreño. Madrid 27/02/13

El rugby gana espacios como deporte de masas a nivel mundial, pero en España lleva demasiado tiempo sumido en el debate sobre las causas de un estancamiento que ha coincidido con el despegue de otras modalidades. A superarlo llega Javier González Cancho, jugador y entrenador de éxito antes de presidente de la Federación Española, y cuya receta es simple y bien estructurada: poner en valor varios de los mejores activos del deporte oval: su imagen y su base para, desde allí, construir sobre cimientos sólidos.

¿Qué tiene el rugby español y qué le falta para llegar lejos?
Ambas cosas están en cierto modo unidas.Tenemos una gran base, y le falta la continuidad a nivel de estructura para que su nivel se transmita a los niveles más altos. De momento, existe un vacío entre las edades de 18-20 y las categorías sénior. Si conseguimos solucionarlo, será un paso importante para que podamos crecer. Un elemento importante es que nuestros jugadores consigan más tiempo de entrenamiento y de juego. EnEspaña, normalmente, se entrena durante hora y media dos días por semana y se juega uno. Para compararnos con otros países necesitamos más calidad y tiempo de entrenamiento.

Se habla de la profesionalización pero ¿tiene el rugby español medios para profesionalizarse?
Primero, hay que ser profesionales en cuanto a tiempo de preparación y cuidado al deportista y la competición. Tenemos que llegar al perfil del jugador profesional, pero eso exige mucho esfuerzo y, de momento los profesionales no pueden vivir de su deporte, así que vamos dando pasos en esa dirección. Como federación, hemos creado el grupo de jugadores con lo que llamamos 'Perfil FER', con dedicación y exigencia profesional. Pero si no crecemos en presencia social, será difícil llegar a la profesionalización.

EL DATO
12
jugadores forman el 'Perfil FER' y se espera llegar a 20
Su equipo llega con patrocinadores importantes, en plena crisis, como Heineken y Orange. ¿Cómo se convence a marcas de este nivel?
En nuestro programa figuraba incrementar el presupuesto federativo un 20% a base de una iniciativa privada que no existía, como medio precisamente de potenciar nuestro crecimiento. Ellos y nosotros tenemos como prioridad la presencia social del rugby, la comunicación y presencia en los medios. Desde que llegamos hemos trabajado codo con codo con ellos.

Empiezan fuerte: en su primer año, tres organizaciones internacionales de importancia en España
Tras llegar a la Española presentamos a la Federación Internacional un plan con cinco organizaciones, y nos aprobaron tres: El Campeonato de Europa femenino, en Madrid en abril; el primer torneo de Seven sub-19, en Mallorca, y el Grand Prix de Seven femenino en Marbella. Serán muy importantes en la apuesta por nuestro crecimiento, presencia social y activación comercial de las marcas que nos ayudan.

Sin embargo, esto coincide con una crisis de resultados en la selección XV masculina y la polémica sobre prescindir de los jugadores franceses de origen español.
No es que no queramos contar con los franceses, pues queremos tener la mejor selección posible. Pero lo más importante es el compromiso y esa estructura de base a élite de la que hemos hablado. No podemos, a una semana de un partido, esperar a saber si podemos contar con un jugador o no. Simplemente, por respeto al resto de jugadores que podrían formar parte de la selección, y a los que habría que supeditar a lo que decidieran los otros.

Pero en muchos casos, el gran público sólo ve que se gana o se pierde.
También hay que tener en cuenta que con los franceses se ha perdido también varias veces. Pero repito que no es que se vaya a prescindir de ellos, sino que debemos buscar el equilibrio e integrarlo en el desarrollo que queremos para nuestro deporte. Trabajaremos para que nuestros jugadores estén comprometidos con la selección, que es lo principal. Además, hay que tener en cuenta las normas de nacionalidad ahora que somos deporte olímpico: en unos Juegos los jugadores deben estar nacionalizados y ya nos presionan con ello en relación al Seven.

¿El público asume que el rugby es también tanto masculino como femenino?
Dar un apoyo especial al rugby femenino, que está a un excelente nivel, es una de nuestras prioridades. Además, tanto el CSD como el Comité Olímpico están muy interesados en ello.

¿Cómo se valora el papel del Seven olímpico?
Tanto en hombres como en mujeres, gracias al gran trabajo que se ha hecho, estamos a un gran nivel y ganando partidos impensables, como a Inglaterra y Australia. Es también un reto que tenemos, transmitir y hacer llegar a la sociedad todo esto.

¿Da problemas a nivel de selección el que el XV y el Seven compartan jugadores?
De momento tenemos 12 jugadores con Perfil FER. Nuestra idea es llegar a los 20, con 5 específicos para Seven y XV, y 10 que puedan jugar en ambos. Pero también en sus clubes e incluso cederlos al equipo que juegue competición europea, si quiere. De momento sólo son hombres, pero las mujeres entrarán muy pronto en este grupo, con la misma estructura. No hay polémica, sino dificultad. Creciendo, tendremos gente para ambos.

¿Qué ofrece el rugby a quien lo practica o lo sigue?
Nuestra base se debe a la gran labor de captación de los clubes a nivel escolar. Así, ofrecemos a los jóvenes al menos que conozcan el rugby y quien lo conoce, se engancha. A veces es un problema la imagen de deporte duro, pero cuando conocen todo lo que tiene de habilidad y su nobleza, es difícil que se vayan.


http://www.marca.com/2013/02/27/mas_deportes/rugby/1361962823.html