Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionEntrevista a Óscar Simón EmptyEntrevista a Óscar Simón

more_horiz
Entrevista al presidente del BM. Valladolid que aparece hoy en El Norte de Castilla:

En cinco meses ha evitado la desaparición del club, salvado la categoría y formado el equipo de la próxima temporada. Óscar Simón respira más tranquilo. Atrás queda un final de temporada de infarto en la pista y también en los despachos, donde los números rojos han estado a punto de asfixiar al BMValladolid. Ahora, más asentado en el cargo, con mayor conocimiento de los interiores del club y con las riendas bajo su mando confía en superar los graves problemas económicos heredados y devolver al BM Valladolid al puesto que nunca debio perder. Óscar Simón guarda en su cartera, como un tesoro, la carta de un socio que le expresa su agradecimiento por haber insuflado vida a un club que agonizaba. «Es por estas cosas por las que merece la pena seguir luchando», comenta el presidente. Y tanto. Alo largo de la conversación, una llamada de teléfono le confirmaba que la plantilla profesional, las once fichas, estaban cerradas. En cinco meses ha cerrado un ciclo en el BMValladolid y ha levantado otro proyecto ilusionante. Ytodo a pesar de haber recibido el varapalo de una asamblea extraordinaria que le negó el pan y la sal y que le llevó a dudar de su labor en el club. Afortunadamente, Óscar Simón tiene muy claro su objetivo y sus fuerzas aún están intactas en la presidencia de un club que espera cambiar y dar la vuelta en las próximas fechas.

–¿Qué balance hace de estos cinco meses en el cargo?
–Pues ciertamente un balance breve y corto. Cogimos un club hundido por el que nadie daba un duro y hemos conseguido salvarlo deportivamente. Hemos mantenido la paz social en el vestuario, con acuerdos con los jugadores; la masa social ha respondido en la segunda vuelta para apoyar al equipo y ya estamos ilusionados con el proyecto de la próxima temporada. Personalmente ha sido un esfuerzo muy importante pero el resultado ha merecido la pena.

–¿A cuanto asciende actualmente la deuda del club?
–El curso acaba el 30 de junio y en la asamblea ordinaria, que se celebrará en julio, podremos dar detalle de las cuentas. Pero puedo adelantar que confiamos en no superar el 1.700.000 euros, lo cual es un inmenso logro, tal y como estaba el club. Hemos optimizado todas las partidas. El personal laboral, desde enero se han bajado el sueldo. Esto es una economía de guerra.

–¿En cinco años estará el club saneado?
–No hay otra opción. Destinamos prácticamente lo mismo a amortizar deuda que al equipo deportivo. La deuda está pactada en ese plazo y confiamos en no generar más. Esta temporada que viene va a ser muy complicada. De enero hasta aqui hemos hecho lo imposible, ahora tenemos que conseguir lo posible. No debemos morir en la orilla, con permiso de los socios del 1 al 100.

–¿Cuanto costará la plantilla?
–Tenemos perfilada la plantilla de la próxima temporada y puedo adelantar que todos los jugadores hablan español y que vuelven algunos jugadores al club. El coste de la plantilla no alcanzará el 50% del presupuesto. Nacho González ha sido el que ha confeccionado el equipo y ha demostrado desde el primer momento que tiene el respeto de jugadores y representantes. La plantilla saldrá por menos de 500.000 euros. Todos ellos con un contrato en bruto. Estamos cambiando costumbres. Aquí cotizan todos, como cualquier trabajador. Se explica a la gente lo que hay y lo que decimos lo cumplimos. No hemos incumplido nada de lo que hemos dicho y eso nos permite contar con la confianza del mundo del balonmano. El que viene cobra.

–En enero dijo que a partir del 30 de junio se vería al verdadero presidente. ¿Qué cambios habrá?
–Lo que no tiene sentido es que el personal laboral del club costase más que el presupuesto del Villa de Aranda o Guadalajara. La deuda del club no ha venido porque sí. El 30 de junio habrá cambios importantes. Mal presidente sería si no cambiase algunas cosas. Por otro lado, la directiva también experimentará cambios. Ahora mismo estamos ocho personas, Julio Vicente Hernández, Vicente Orihuela, Guillermo Pérez, Lucrecia Prieto, Carlos Merchán, Javier Martínez, Juan Carlos Gonzalo y yo mismo. Necesitamos gente activa que participe y cada uno en su parcela tiene poder de decisión. Los directivos Juan Barco y Hugo Ureta por diferentes ideas o por problemas laborales no podían seguir.

–¿Y han llegado los patrocinadores que se anunciaron?
–Los problemas económicos y la espada del descenso han estado muy presentes durante toda la temporada y eso no ha sido positivo para captar patrocinadores. Hace poco más de diez día que nos hemos salvado, estamos trabajando y con toda seguridad habrá más patrocinadores y de relevancia. Antes del 1 de agosto debemos tener cerrados los patrocinios. Pero también me gustaría añadir que si los socios no quieren ayudar un poco más al club restan argumentos para solicitar ayudas fuera. Nadie pondrá más dinero si los socios no apoyan más.

–García Vega ha sido el fichaje estrella. ¿Salió caro?
–Vino casi gratis, porque no llegaba como jugador profesional. No han salido recursos del club y llegó por un favor personal. Ytambién por el buen trato de mi amigo Desiderio. Desde que Jorge llegó al BMValladolid ganamos todos los partido de casa. Fue decisivo.

–¿Y la cantera resurgirá?
–Se eligió a Nacho González porque es un técnico de la casa, podía dar continuidad a un modelo de forma de juego y además conoce muy bien la cantera del balonmano nacional. Será Nacho el que inicie un proyecto de cantera que ahora mismo es prácticamente inexistente. Cuenta con el apoyo de Rubén Carrasco, que continuará con nosotros. Hay muchas ideas, pero han faltado oportunidades. Ahora van a tener nuestro apoyo. No sobra el dinero sin duda, pero la cantera es una prioridad. Si no hay cantera, no hay socios.

–¿Exigirán que se cumplan las propias normas de Asobal, como el pago del canón por todos?
–Esta semana estuvimos en la reunión de la Asobal y parece que va a ser más seria. Las cosas tienen que empezar a cambiar. El que no pague el canón no jugará. Lo hemos acordado y lo vamos a cumplir. Julio Vicente Hernández fue elegido como directivo de la Comisión Delegada de la Asobal y estaremos al tanto.

–¿Cuanto dinero se le debe a Juan Carlos Pastor?
–Pastor, aparte de su gran labor deportiva, innegable y que ha creado escuela a nivel mundial, ha colaborado y mucho en la viabilidad del club. Un caballero.

–¿Ha hablado con las instituciones públicas para que no solo haya apoyo moral?
–En primer lugar quiero agradecer a todos ellos su colaboración. La situación es complicada en todos los ámbitos y los presupuestos institucionales se elaboran a finales de año. Y sin duda les pediremos más ayudas. Pero hay que tener en cuenta que si los socios no colaboran más, es más dificil ir a pedir a otros, hay menos valor moral para solicitar ayudas.

–¿Se acabaron las urnas para donaciones?
–A veces se cometen errores y se puede rectificar. No habrá más urnas, pero seguiremos con los sorteos y las rifas. Es una cuestión social que ayuda a la cantera.

–¿No volverá a pedir aumento en el precio de los abonos?
–Esta temporada ya no se puede hacer. No podemos volver a solicitarlo en la asamblea ordinaria. Tenemos los abonos más baratos de este país. Los mismos que se opusieron a la subida nos dieron ideas e intentaremos que salgan adelante. Aquí un euro tiene un gran valor. Y a propuesta de los críticos se valoró la posibilidad de poner algún día del club. Esperemos poder llevar una propuesta de consenso y que se apruebe en la asamblea. O los socios aportan un poco más o será muy complicado seguir.

–¿Se ha sentido acosado por los opositores?
–Ha habido dos tipos de césares, los que trabajaban para Roma y los que se aprovecharon de Roma. Aquí todos los socios son césares. En un colectivo amplio tiene que haber de todo.

–¿De donde sacará el millón de euros del presupuesto?
–Esperaba que con los socios pudiésemos llegar a los 200.000 euros, pero sin subida tendremos que superar con creces los 2.000 socios. Para que el presupuesto cuadre los socios deberían alcanzar esa cifra, ya sea con abonos, o con aportaciones.

–¿Cómo ve al equipo de la próxima temporada?
–Pues creo que mucho más cercano, más simpático, más de casa. Ytal y como está el balonmano en nuestro país actualmente, espero y deseo que suframos menos que este último año.

–Dijo que deseaba que los 500 socios que abandonaron el club volviesen. ¿Regresarán?
–En estos días me reuní con tres peñas. Creo que la masa social va respondiendo y esperemos que vamos a disfruar del balonmano.

–¿El sistema de hacer seguros para ayudar al club ha funcionado?
–Se han firmado algunas pólizas y cualquier dinero que entra en el club será siempre bienvenido. Lo que no he hecho por mi empresa lo estoy haciendo por el club. Hay gente que ha hecho pólizas por ahorrarse un dinero. Pero es que mil euros dan un dia más de vida al club. Hay muchas formas de ayudar, algunos en vez de dinero pueden aportar su trabajo.

–¿Su mayor decepción ha sido la asamblea extraordinaria?
–Sin ningún tipo de duda. Pensé en el buenismo, en que todos los socios queremos al club y queremos lo mejor para el club, pero quizás hay gente que no lo entiende así y no valoran que afortunadamente todavía somos un club. Espero que no vuelva a suceder. Se me pasaron por la cabeza algunas cosas, pero cuando tengo un bajón leo la carta del socio y me doy cuenta de que merece la pena luchar.

–Y que espera de la próxima asamblea de julio. ¿Habrá más transparencia y más oposición?
–Hemos aprendido de los errores. A los socios se les tiene que decir la verdad. No mentir. Las cuentas se comentarán al céntimo, pero como es evidente habrá cosas que no se puedan decir y cosas que sí que se pueden decir.

–Su mayor alegría
–Pues más que el último partido, decisivo sin duda, fue el encuentro de Huerta del Rey ante Guadalajara, en el que ganamos en casa por primera vez. Las cosas empezaban a sonreirnos.

–¿Cuando se presentará la plantilla del primer equipo?
–Está todo planificado. Cada uno tiene su parcela y decide en sus cuestiones, como la presentación del equipo, la pretemporada. El mes de junio va a ser muy intenso.

_________________
BM. VALLADOLID, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA
CAMPEONES COPA ASOBAL 2002
CAMPEONES COPA DEL REY 2005 y 2006
CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009


Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar

descriptionEntrevista a Óscar Simón EmptyRe: Entrevista a Óscar Simón

more_horiz
Me hace mucha gracia lo que dice de que "si los socios no ayudan más, quitan argumentos para buscar patrocinadores". Y yo me pregunto, ¿este no era el que decía que tenía dos nuevos e importantes patrocinadores para el club? ¿Donde están esos patrocinadores? En fin, veremos que pasa al final.

_________________
BM. VALLADOLID, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA
CAMPEONES COPA ASOBAL 2002
CAMPEONES COPA DEL REY 2005 y 2006
CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009


Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder