Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Patricio "Pato" Yañez

power_settings_newConéctate para responder
+5
rafael de luis garcia
SAN ANTOLIN
Demorado
Pato
byv11
9 participantes

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyPatricio "Pato" Yañez

more_horiz
Cuando a cualquiera le preguntan por sus ídolos futbolísticos, es habitual que las respuestas se centren en torno a tres o a los sumo cuatro figuras del balompié mundial, léanse Maradona, Pelé, Di Stefano o Cruyff. Sin embargo para todos los que eramos niños y socios del Valladolid en los años 80 la figura del chileno Patricio Yáñez se convirtió en la referencia mediática que todo chaval admira en esos años. Cuando montábamos un partidillo entre nosotros, todos queríamos ser Yáñez y emular sus veloces carreras y sus endiablados regates por la banda. La afición del Real Valladolid disfrutó de sobremanera con las actuaciones del extremo chileno durante las 4 temporadas que militó en el club, antes de que ,por cuestiones económicas, fuera traspasado al Real Zaragoza.


Patricio "Pato" Yañez Patricioxh8
Patricio "Pato" Yañez Patricioxh8.2e7297b400



Patricio Nazario YÁÑEZ Candía (Valparaíso, Chile, 20/1/61), conocido futbolisticamente por “Pato Yáñez” llegó al Real Valladolid Deportivo un par de días antes de que se iniciase la campaña 82-83. La fama de Yáñez, al que la prensa especializada consideraba el mejor extremo derecho de Sudamérica, atravesaba fronteras y a pesar del fracaso de la selección chilena en el mundial de España 82 (un buen equipo, sin duda, el de los Osben, Carlos Caszely, Moscoso...); fue aprovechada por el presidente vallisoletano Gonzalo Alonso (un auténtico prestigitador metido a regidor de club modesto) para pactar su pase al equipo castellano y de ese modo relanzar la campaña de socios que no marchaba del todo bien.


Yáñez dejó su modestísimo club chileno, el San Luis de Quillota, y a cambio de 10 millones de pesetas llego cedido (su traspaso costaba 50 millones), en un principio, al Real Valladolid para ponerse a las ordenes de Felipe Mesones, que había sido contratado también ese mismo año para sustituir a Paquito al frente del banquillo pucelano.

Yáñez debutó con la camiseta blanquivioleta en uno de los mayores robos perpetrados por el Real Madrid en sus visitas a Zorrilla. Hablo del encuentro correspondiente a la 1ª Jornada de Liga (82-83). En una espléndida 1ª parte, “Pato”Yáñez volvió loco al madridista Camacho que ya no sabía que hacer para parar al chileno, el Valladolid bailó al Madrid y se adelantó en el marcador por 2 a 0 (goles de Jorge y Gilberto). El equipo blanquivioleta mereció irse al descanso con 4 o 5 goles en su haber, pero la fortuna no estuvo con el equipo de Mesones y si con los blancos ,que acortaron distancias y en el último minuto empataron el partido al conceder el gol de Stilikie, el arbitro Alvarez Margüenda, cuando se encontraba contando los pasos para colocar a la barrera pucelana. Un escándalo por todo lo alto que no por lejano en el tiempo mi retina ha conseguido olvidar. El día del debut de Yáñez, el Real Valladolid formó con Fenoy; Pepín, Sánchez Vallés, Gilberto, Santos; Moré, Gª Navajas, Gail (Richard), Jorge; Oviedo y Yáñez (Fortes).

El Valladolid lo pasó mal ese año para mantener la categoría aunque el cese de Mesones y la llegada al club de Gª Traid enderezó el rumbo de la nave blanquivioleta. Tampoco se puede olvidar que en Navidad llegó al club el complemento perfecto para Yáñez en la delantera, el uruguayo Da Silva.



Patricio "Pato" Yañez Rv2murcia198384hf3
Patricio "Pato" Yañez Rv2murcia198384hf3.7b98ffb6c7
Equipo del Real Valladolid que se impuso al Murcia en Zorrilla. Era 1983. Yáñez aparece en el centro de los de abajo.



La siguiente temporada (83-84) entre Yáñez y Da Silva notaron 22 de los 44 goles que marcó el Valladolid. Algunos de ellos de indudable importancia para volver a salvar la categoría. Sin embargo, lo mejor para el Valladolid ese año estaba por llegar. Tras acabar la Liga se disputó la Copa de la Liga donde el Real Valladolid se proclamó campeón teniendo al chileno como una de sus piezas fundamentales en dicho logro.


Patricio "Pato" Yañez Campeones1984ux7
Patricio "Pato" Yañez Campeones1984ux7.ea9a08ca8d
Yáñez en la formación inicial del equipo que ganó la histórica Copa de la liga en 1984.



En la campaña 84-85, además del debut en competiciones europeas, mucho sufrimiento para salvarse de la quema en aquel último partido del Sánchez Pizjuán donde el equipo dio la cara y logró la permanencia.

La última campaña del Pato Yáñez en el Real Valladolid (85-86) fue espectacular en cuanto a juego del equipo. Con la llegada de Cantatore se cambió el estilo y daba gusto subir a Zorrilla para ver a un Valladolid que se merendaba a los grandes jornada tras jornada. Inolvidables partidos aquel año en el Nuevo Estadio ante el Madrid, Sevilla, Barcelona, Las Palmas...

El último partido de Yáñez como blanquivioleta en liga tuvo lugar el 20 de Abril de 1986 en el Benito Villamarín sevillano donde el Valladolid cosechó un empate a 1 gol. Ese día el equipo castellano formó con: Fenoy; Torrecilla, Andrinua, Gail, Juan Carlos; Eusebio, Minguela, Aravena (López); Yáñez, Fonseca y Peña.


Patricio "Pato" Yañez Patrici2gb4
Patricio "Pato" Yañez Patrici2gb4.1079c93728
Protegiendo el balón ante un defensor rival.



En total los números de Yáñez en el Real Valladolid fueron los siguientes:
Temporadas...........................4
Partidos Liga......................109 Partidos de Copa.......11
Goles en Liga.......................14 Goles en Copa.............2
Partidos Copa de la Liga......15 Goles en Copa de la Liga...2
Partidos en Copa UEFA.........2 Goles en Copa UEFA........0

Yáñez nunca fue un goleador. A pesar de ello, en Liga le marco sus goles al At. de Madrid (2), al Salamanca (2), al Sevilla (2), al Ath Bilbao, a Las Palmas, al Valencia, a la R.Sociedad, al Sporting, al Elche, al Betis y al Celta. Su juego estaba fundamentalmente destinado a asistir a sus compañeros en el último momento con su magistral pase de la muerte. Da Silva y su trofeo “pichichi” en la 83-84 fueron testigos directos de ello.

Al término de la campaña 85-86 Yáñez fue vendido al Real Zaragoza por 65 millones de pesetas. La economía pucelana no daba para más y Pato Yáñez fue otra de las figuras a añadir a la larga lista de jugadores que fueron traspasados por un club cuyo “lema” era “vender para seguir existiendo”.

En el cuadro maño el bueno del Pato solo estuvo 1 temporada puesto que en 1987 fue traspasado al Real Betis donde coincidió con otros 2 expucelanos como eran Sánchez Vallés y Luis Miguel Gaíl.
En el equipo verdiblanco se convirtió en ídolo de la afición junto a Rincón y a Gabino. Lamentablemente para los de Heliopolis no pudieron impedir el descenso a 2ª de la 88-89.

Tras el descenso del equipo bético, Yáñez decidió volver a Chile (donde era todo un ídolo nacional) para enrolarse, primero en las filas de la Universidad de Chile, donde las lesiones no le dejaron triunfar; y después en el Colo-Colo donde se proclamaría Campeón de la Copa Libertadores, marcando de ese modo un hito en la Historia del fútbol chileno.


Patricio Yáñez fue internacional por Chile en 43 ocasiones en las que anotó 5 goles. Disputó el campeonato mundial de España 82.

Finalmente en 1995 decidió retirarse del mundo del futbol. En un partido homenaje puso punto final a su carrera deportiva. En su país su despedida fue todo un acontecimiento nacional en el que se reunieron estrellas internacionales de la talla de Ruggeri, Valderrama, Jorge Da Silva, Rubén Sosa, Navarro Montoya, Pumpido, Cabañas, Leonel Álvarez....

Hoy día, Yáñez ha cambiado su extraordinaria velocidad y su clase en los terrenos de juego, por los micrófonos deportivos de la televisión chilena donde ejerce de comentarista.



Patricio "Pato" Yañez Patoyaezmhyr9
Patricio "Pato" Yañez Patoyaezmhyr9.d0a983ad92

PATO YÁÑEZ, un fuera de serie que vistió de blanquivioleta. No fue un sueño.

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
Mi apodo y por el nombre q se me conoce por la provincia de Valladolid, se debe a este grandisimo jugador.

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
Aunque a mí me pilló ya algo crecidito para imaginarme ser el Pato cuando hacía un regate en los campos improvisados del barrio, suscribo todo lo dicho por Byv11, Yáñez era un auténtico ídolo para toda la chavalería de entonces.

Recuerdo perfectamente cuando lo fichamos, antes del Mundial 82, en el que no era ni muchísimo menos un desconocido, por lo que su fichaje fue una bomba en Valladolid, ya que el chileno era considerado el mejor jugador sub 21 de América.

También recuerdo el partido de su debut, tal y como lo cuenta Byv11, los dos goles de Stielike cuando teníamos el partido controlado, el escándalo de la falta, además de que el árbitro estaba contando pasos, estábamos en un tiempo añadido desproporcionado... y el corte de mangas que el aquél día inoperante Camacho nos dedicó a la esquina del Fondo Sur en el que yo estaba. El cabrón se desquitó del baño que le había dado el Pato.

La gran putada es que no hay vídeos más que de su gesto en Maracaná y uno de un gol a Paraguay que pongo a continuación, en el que se puede ver su velocidad, aun con ese cuerpo tirando a rechoncho. Para los más jóvenes que nunca le habéis visto sería una gozada. A destacar lo difícil que era que perdiera un balón: siempre acababa centrando o con un saque de banda o de esquina como resultado. Era capaz de hacer regates inverosímiles en la misma línea de cal, algo que sólo le he visto igualar a Onésimo. En fin, un crack que ahora valdría 30 kilos tranquilamente y que tenía entregada a la afición.

El vídeo (una pena que no haya nada de sus regates):

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
un crack.para mi,el mejor extranjero q he visto en el pucela

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyPATRICIO YAÑEZ ,el mejor extremo que vi jugar nunca

more_horiz
Coincido en todo lo referente a Yañez,unicamente quiero decirte que no vino al Valladolid siendo Presidente Gonzalo Alonso.El Presidente era Manuel Esteban

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
rafael de luis garcia escribió:
Coincido en todo lo referente a Yañez,unicamente quiero decirte que no vino al Valladolid siendo Presidente Gonzalo Alonso.El Presidente era Manuel Esteban


¿Seguro? Yo creo que era Gonzalo Alonso.

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
Demorado escribió:
rafael de luis garcia escribió:
Coincido en todo lo referente a Yañez,unicamente quiero decirte que no vino al Valladolid siendo Presidente Gonzalo Alonso.El Presidente era Manuel Esteban


¿Seguro? Yo creo que era Gonzalo Alonso.



Es cierto, lo ficho Ramón Martínez por orden de Manuel Esteban Casado, presidente del club en ese verano del 82.

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
Es una pena enorme el no haber podido disfrutar de ese pedazo de crack que jugó en nuestro equipo.

descriptionPatricio "Pato" Yañez Emptypatricio yañez ,el mejor extremom que vi jugar nunca

more_horiz
Conozco bien este tema y creo que no está bien explicado que lo fichó Ramón Martínez por orden del Presidente Manuel Esteban.Leído así,da la impresión que Ramón Martínez se limitó a realizar la gestión del fichaje,sin más,cumpliendo las órdenes del Presidente.Explicaré como fué:Al finalizar la temporada 1980-1981 ,concretamente el dia 5-7-81 se jugó en Santiago de Chile un partido de Selecciones "A" Chile-España que finalizó con empate 1-1,con goles de Caszely y Satrústegui.El ataque de Chile lo formaron :Pato Yáñez -Caszely y Moscoso.Nada más finalizar ese partido,inició Ramón Martínez las gestiones para fichar al Pato.Su Club el San Luis de Quillota pidió 1.000.000-$ por el pase que eran 90.000.000.-millones de pts.cantidad que el Real Valladolid no podía pagar.En ese momento Gonzalo Alonso era el Presidente del Club.
Al finalizar el Mundial -82 el Pato se quedó en Barcelona entrenado con el F.C.Barcelona.Enterado de este asunto Ramón Martínez,a través del representante del jugador, se desplazó a la ciudad condal y como el Barca no se decidia llegó a un acuerdo para un préstamo de 2 años.En ese momento el Presidente era Manuel Esteban.Cuando el Real Valladolid compró en propiedad al jugador ,otra vez dirigía el Club Gonzalo Alonso.Esta es la secuencia de los hechos.
Pero fué Ramón Martínez el que convenció a Manuel Estaban ,que aprobó el fichaje,para contratar al fabuloso Pato,exactamente igual que 6 meses mas tarde ocurrió con el Polilla Da Silva.

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
que pena no haber podido disfrutar de este futbolista en el pucela. me pilló muy joven.

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
Hablar de los mejores del mundo es bastante complicado y casi siempre subjetivo, pero creo honradamente que ha sido la única vez en la historia que en nuestro equipo jugaba uno de los tres mejores del mundo en su puesto.
Esta misma situación la podíamos haber revivido con Sergio si el club hubiera hecho los deberes y le hubiera mantenido dos o tres años más

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
A veces me pregunto cuánto valdría ahora el Pato. ¿Más que Robinho?, ¿30, 40 millones?

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
Bueno pues leyendo en la red cosas del pato os comento k en maracana se llevo sus manos, en gesto despectivo al publico, a sus partes nobles y q a raiz de eso, ese gesto se le llama hacer un pato yañez. hasta hay un grupo de musica o cantante q se llama de pato yañez exclamation, fuera d las canchas tbdebio ser un crack.

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
kolvjose escribió:
Bueno pues leyendo en la red cosas del pato os comento k en maracana se llevo sus manos, en gesto despectivo al publico, a sus partes nobles y q a raiz de eso, ese gesto se le llama hacer un pato yañez


Efectivamente cuando el meta Rojas simuló que le dieron con un petardo en la cabeza en un partido de clasificación para el Mundial. La FIFA sancionó duramente a Chile.

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
pues si aun recuerdo el tema rojas.

descriptionPatricio "Pato" Yañez EmptyRe: Patricio "Pato" Yañez

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder