La página oficial de la Liga BBVA nos dedica este artículo:

Los años dorados del Real Valladolid
LigaBBVA.com.- Toda gran etapa en un club comienza con una efeméride concreta y el Real Valladolid no iba a ser la excepción. El 20 de febrero de 1982 se inaugura el Nuevo Estadio José Zorrilla con un partido frente al Athletic en el que los pucelanos se imponen por 1-0. Jorge Alonso marcó un gol para la historia haciendo inútil la estirada de Andoni Zubizarreta, hoy director deportivo del FC Barcelona.

Ese día supuso un punto de inflexión en la entidad. Se inauguraron también los campos anexos y se consolidó una estructura deportiva de garantías que todavía hoy sigue dando sus frutos. El proyecto echaba a rodar y poco tiempo después, en la temporada 83/84, el Valladolid lograba su primer y único título oficial hasta el momento, al coronarse campeón de la Copa de la Liga frente al Atlético de Madrid.

Los vallisoletanos cuajaron un partido sólido en la ida dejando su portería a cero en el Vicente Calderón ante un equipo repleto de figuras. En aquel Atleti jugaban Arteche, Julio Prieto, Votava, Marina, Landaburu y Hugo Sánchez, entre otros, siendo dirigidos por Luis Aragonés. El empate sin goles dejaba todo abierto para la vuelta en Zorrilla. En los 90 minutos se dio idéntico resultado pero en la prórroga el Valladolid desarboló por completo a los rojiblancos marcándoles 3 goles que supusieron la mayor gesta en la historia del club. Mirko Votava en propia puerta, Fortes y el ídolo local, Minguela otorgaban la gloria a un equipo y una ciudad que todavía recuerda semejante hazaña. El capitán Pepe Moré fue el encargado de levantar el trofeo.

Ese título supuso el acceso directo a disputar competición europea. Fue su primera incursión para pasear los colores blanquivioletas por el viejo continente en la otrora Copa de la UEFA. Eso sí, el paseo para los hombres dirigidos por Fernando Redondo duró poco pues aunque se ganó al Rijeka por 1-0 con gol del Polilla Da Silva en el estreno oficial, el partido de vuelta supuso la eliminación del club en primera ronda tras sucumbir por 4-1 en tierras croatas. Fue la temporada 84/85 y el título se lo acabó llevando el Real Madrid tras imponerse en la final al Videotón de Hungría.

Aquel equipo lo formaban jugadores como el arquero argentino Carlos Alberto Fenoy, los españoles García Navajas, Eusebio Sacristán, Miguela, y dos delanteros de primerísimo nivel mundial, el chileno Pato Yáñez y el uruguayo Da Silva.

La temporada 88/89 confirmó el buen fútbol que venía desplegando el equipo. El Valladolid en la primera etapa de Vicente Cantatore disputa la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón frente al Real Madrid de la Quinta del Buitre. El único gol del partido lo marcó Rafael Gordillo aquel 30 de junio de 1989 dejando el título en la capital de España. Aquel equipo que disputó la final lo formaban Ravnic bajo palos, Miljius, Albesa, Gonzalo, un jovencísimo Fernando Hierro, Lemos, Damián, Minguela, Albis, Jankovic y Peña.

Ese subcampeonato, supuso un nuevo billete para viajar por Europa. Un equipo ya sin Cantatore, que puso rumbo al Sevilla, ni Fernando Hierro, recién fichado tras la final por el Real Madrid, que se quedaba tocado pero que incorporaba a su filas a José Luis Pérez Caminero y Emilio Amavisca.

Ahora era el turno de la extinta Recopa. El equipo, comandado por Josip Skoblar, comenzó como un cohete y en primera ronda se deshizo del Hamrun Spartans por un total de 6-0 en ambos partidos. El siguiente rival en sucumbir fue el Djurgardens sueco.

El frenazo en seco llegó meses después y lo hizo de nuevo con Redondo en el banquillo, ya que Skoblar había sido destituido semanas atrás. Tras el parón invernal la competición se reactivó en marzo de 1990. El rival fue el AS Mónaco y tanto en Zorrilla como en el Louis II del Principado monegasco, el resultado fue de empate sin goles. Los penaltis decidieron que el club francés siguiese en la competición gracias al último lanzamiento anotado por un jovencísimo Emmanuel Petit dejando al Valladolid a las puertas de las semifinales.

Aquel equipo lo componían jugadores como Mauro Ravnic, José Luis Pérez Caminero, Gabi Moya, Lemos, Janko Jankovic, Peña y el eterno e incombustible Minguela.

http://www.ligabbva.com/3953_historias-de/2235363_los-anos-dorados-del-real-valladolid.html