Me gustaría que este tema sirviese para reconocer las carreras futbolísticas de futbolistas que no tuvieron su hueco en el Real Valladolid, pero que hoy, afortunadamente para ellos, tienen su hueco en el fútbol profesional. Desechos, principalmente de los Anexos, que con paciencia y oportunidades tal vez podrían haber tenido su oportunidad de lucir con más asiduidad la elástica blanquivioleta.
Preferentemente futbolistas de la época más o menos moderna del Real Valladolid, es decir, desde el año 2.000
Esto viene a cuento porque son muchas las veces que se ha leído y escuchado en el entorno del Real Valladolid sobre la idoneidad de dar oportunidades a los futbolistas que están en proceso de formación en el club, especialmente en el filial, o el Juvenil, para poder formar parte del proyecto deportivo del club. No han de ser necesariamente canteranos, que para mí son aquellos que han pasado en más de una categoría de los escalones de formación blanquivioleta. Pueden ser futbolistas que hayan llegado al filial, y con mayor o menor brillantez, no hayan visto oportunidad alguna de dar el salto al primer equipo.
Más que dar minutos esporádicos en el primer equipo a futbolistas de las categorías inferiores, lo que nos podría a debates estériles, se tratar de analizar, una vez más, la necesidad de reformular, desde la disparidad de opiniones de simples aficionados que somos, el modelo de club que nos gustaría, en virtud al contexto económico, de activos, y de proyección del Real Valladolid.
Una plantilla con vinculaciones a la casa, al menos a las etapas de formación tardía (Juvenil y Promesas), y con refuerzos reales, con un mínimo criterio de calidad, futbolistas que marquen diferencias sobre lo que ya se tiene en casa, sería, en mi opinión un modelo lógico en el Real Valladolid, repito, desde una perspectiva de aficionado.
Hoy se ha publicado por parte de la web oficial de la LFP cuál es el once ideal de la temporada en la Liga Adelante. Dos de ellos han pasado por el Promesas: Yuri Berchiche y Raúl Navas. Ambos han logrado el ascenso histórico del Eibar y han sido campeones de 2ª División. Son futbolistas de 1ª para la próxima temporada, a efectos de méritos deportivos. El Real Valladolid, por deméritos es de 2ª.
¿Podrían haber tenido hueco Raúl Navas y Yuri Berchiche en el Real Valladolid de las últimas temporadas? Depende. Sin ánimo de hacer comparaciones, todo es muy relativo. No se trata de descifrar si Navas o Yuri son mejores o peores que los nombres actuales. Se trata de discernir si la filosofía acertada puede ser la de la materia prima de origen propio como base o al menos cuantitativamente (y cualitativamente) presente en una plantilla de 22 efectivos.
http://www.lfp.es/noticias/el-once-ideal-de-la-liga-adelante-201314