Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionVILLA DALMINE (ARGENTINA) EmptyVILLA DALMINE (ARGENTINA)

more_horiz
Club Villa Dálmine

VILLA DALMINE (ARGENTINA) Dalesc1

WEBS : http://www.dalmine.com.ar/
http://www.gloriosovilladalmine.tk/
http://www.geocities.com/dalmineweb/elviola.htm
Villa Dálmine
Nombre completo Club Villa Dálmine
Apodo(s) El Viola
Fundación 20 de noviembre de 1957
Estadio Villa Dálmine,
Campana, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 12.000
Inauguración 1961
Presidente Miguel Ballini
Entrenador Néstor Rapa
Liga Primera "C" Argentina
Clausura 2007 5º




 


El Club Villa Dálmine es un club de fútbol de Argentina de la ciudad de Campana en la Provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 20 de noviembre de 1957 y juega en Primera "C".

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Uniforme
3 Estadio
4 Palmarés
4.1 Torneos nacionales
4.2 Otros logros
5 Enlaces externos



Historia [editar]Comenzó a disputar los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 1961, mismo año en que obtuvo el título del torneo de Primera D.

Varias temporadas militó en Primera C y en la Primera B. En el torneo 1988/89 ascendió a la Primera B Nacional hasta la temporada 1992/93. En los años 1970 tuvo varias posibilidades de ascender a la Primera división. Entre sus triunfos más importantes se cuentan haber ganado por 3 a 1 a Racing Club, 3-0 a Huracán y 8 a 0 a Colón.

En la década de 1990, por una crisis institucional, debió cambiar de nombre, llamándose Atlético Campana. En el 2000 el club volvió a llamarse Villa Dálmine, saliendo campeón de Primera C en el 2002.

Entre los jugadores que han pasado por el club se destacan Ernesto Corti, Pedro Catalano, Alfredo Letanu, José Basualdo y Pedro Troglio entre otros.


Uniforme [editar]Uniforme titular: Camiseta violeta, pantalón blanco, medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio [editar]Villa Dálmine juega de local en su estadio, ubicado en Avda.Mitre 1751, Campana, Provincia de Buenos Aires. Capacidad: 12.000 espectadores.


Palmarés [editar]
Torneos nacionales [editar]Primera B (1): 1988/89
Primera C (5): 1963, 1975, 1982, Apertura 1995 y Apertura 2002
Tercera de Ascenso (hoy Primera D) (1): 1961

Otros logros [editar]Ascenso a Primera B por Torneo Reducido (1): 1984
RESEÑA HISTORICA DEL NACIMIENTO DEL CLUB Y DE LA RAZÓN DE ESCOJER LOS COLORES

RESEÑA HISTORICA



A fines de los años 50, en alguna oficina de la empresa por entonces llamada Dálmine SAFTA, se acuerda la creación de un club social, para la práctica deportiva y el esparcimiento del personal de la planta fabril, al que denomina Villa Dálmine.

Su primera sede es dada en la calle Chiclana en su cruce con Güemes, y en un principio la práctica de fútbol se hace en la vieja cancha de Reformer.

Se elige el violeta, como color de su camiseta, y la gente que se fue identificando con el equipo, pasa a ser llamada la hinchada viola o violeta.

En el orden institucional su crecimiento es vertiginoso, a punto tal, que en poco tiempo, sus instalaciones pasan a ser las mejores de la zona.

En 1960 el club se inscribe en la Liga Campanense de Fútbol, con un equipo integrado en su mayoría por obreros y empleados, en 1961 logra la afiliación al Torneo de Aficionados (hoy Primera D) organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, formando un equipo, tan superior al resto de los participantes, que inmediatamente obtiene el título de campeón, ascendiendo a la categoría superior, contando con la delantera más goleadora y la defensa menos vencida.

Con la dirección técnica de José “Perico” Marante, integraban el equipo, Masuelli, Gutiérrez, Coronel, Dopazo, Chiarle, Monteiro, Burián, Menéndez, Montero, Cesáreo, Torello y Moyano, la mayoría de ellos, jugadores profesionales, de larga trayectoria en el fútbol.

En 1963 obtiene el campeonato de la división C, y con ello el pasaporte a la Primera B, en un épico final con el representativo de All Boys de Buenos Aires, luego de haber igualado en el primer puesto de la tabla.

Aparece en ese equipo, el que para muchos fue el mejor jugador de todos los tiempos de Villa Dálmine, nos referimos a Jorge Benítez, un peruano algo caprichoso y discontinuo, pero un talento futbolístico inmenso.

En la década del 70 previo descenso vuelve a obtener el campeonato de la C e incursiona nuevamente en la B, con un equipo al que los aficionados bautizaron “El Holanda de la C”, era un equipo que ganaba, goleaba y gustaba, teniendo incluso por dos años la posibilidad de ascender a Primera A, lo que no consiguió.

La década del 80, luego de un comienzo irregular, con un descenso a la división C, le permite ascender en 1984, y ya en la divisional B, vencer en un partido memorable (que por siempre recordará la hinchada violeta), nada menos que al Racing Club de Avellaneda por 3 goles a 1.

Pocos años después asciende al Campeonato Nacional de Ascenso, en el que se mantiene por algunos años, en esa época se crea la llamada Escuela de Fútbol, con el fin de promover dicho deporte, a los chicos campanenses, y así, poder nutrir de jugadores hechos en el club a los planteles superiores.

Por fin en 1985, una asamblea decide separar las actividades futbolísticas de las sociales, pasando Villa Dálmine a ser una entidad dedicada exclusivamente al fútbol, creándose Club Siderca (actualmente Ciudad de Campana), el que queda a cargo de la actividad social y recreativa.

Por esa época aparece José Horacio Basualdo, “El Nene”, jugador de gran categoría, que luego incursiona en el fútbol europeo, y a su regreso al país obtiene, primero en Vélez Sarsfield, y luego en Boca Juniors, títulos nacionales e internacionales, llegando a ser titular en el seleccionado argentino, sub-campeón mundial en Italia 90.

La última década del siglo XX, sorprende a Villa Dálmine en la que tal vez sea la etapa menos brillante de su historia, no hay grandes triunfos deportivos y el club cambia su nombre, por el de Atlético Campana, decisión que no comparten la mayoría de los aficionados, tanto que en febrero de 2000 vuelven a su antiguo nombre.

Separados desde hace algunos años de la tutela de la empresa, el club inicia los 2000 con una nueva comisión directiva, integrada por personas ajenas a la fábrica, las que deberán trabajar arduamente para devolverle el protagonismo de otros años.

En el 2002, después de varios años Dálmine vuelve a ser protagonista, esta vez en la división C, obteniendo el título de Campeón del apertura e integrando su plantel jugadores de renombre como Pedro Troglio, Roberto Monserrat, Raúl Cardozo, Mario Pobersnik y José Basualdo, que fueron denominados “los Cinco Magníficos”. Sobre principios de 2003 el “Nene” Basualdo hace su debut como técnico en el violeta.

VILLA DALMINE Y EL COMIENZO DE SU HISTORIA
Por: Héctor Taborda

En 1954, una gran industria se instala en nuestra ciudad y abre grandes posibilidades de trabajo para los habitantes. Para que sus dependientes y familiares tuvieran un lugar adecuado para la realización de actividades deportivas; sociales y culturales, los directivos de la Empresa Dálmine SAFTA alentaron la constitución de una entidad para cumplir tales objetivos.

Esta iniciativa tuvo eco favorable entre los encargados de hacerla realidad. Fue así que adquirieron un gran solar vecino a la fábrica, ubicado en la calle Chiclana 209. Allí los trabajadores de la firma señalada se reunían en bailes y dirimían rivalidades deportivas con gran entusiasmo. Las distintas secciones integraron equipos de futbol y se organizó ese mismo año el primer campeonato. Luego se llegó a toda la comunidad.

De esta manera en lo que en un comienzo, allá por el 20 de noviembre de 1957, se denominó ¨Centro Cultural y Deportivo Dalmine SAFTA¨, debía crearse una institución jurídicamente independiente de la tutela que hasta ese momento venía ejerciendo la Empresa Industrial que lo había creado.

Fue un 28 de abril de 1960, cuando el ¨Centro Social y Deportivo Dalmine SAFTA, pasaría a ser una entidad civil.

Por ello se reunen los señores Alberto Magrini, Guido Postinghel, Nelson Paladino, Fernando Cabrera, Mario Acosta, Rodolfo Nesci, Hugo Gaggiotti, Andrés Blachere, Alberto López, Donato Cuezzo, Federico Mauriño, Roberto De Paoli, Adriano Ghilardi, Carlos Rho y Ricardo Lomeña, quienes en asamblea constitutiva, disponer la fundación oficial del Club Dalmine y de esa manera designan una Comisión Directiva provisoria cuyo presidente es el Sr. Alberto Magrini.

El 16 de junio de 1960 se trató: 1º) Consideración y aprobación del Estatuto. 2º) Elección de la Comisión Directiva:

En el Estatuto sancionado en esta Asamblea, se insistió con la denominación ¨Club Dalmine¨.

La entidad siguió creciendo con el correr del tiempo. Ya le quedaba chico jugar en el campeonato de la Liga Campanense entonces sus directivos pensaron en afiliarse a la AFA.

Este paso se concretó el 14 de abril de 1961, contando en aquel momento con el valioso respaldo de la entidad madre del fútbol local, que tenía como Presidente al Sr. José Carestía y a los señores Leon Kolbowsky (Presidente de Atlanta) y Manuel Rico (Secretario del Club ¨bohemio¨ a la vez Secretario General de AFA).

Una exigencia reglamentaria de la Asociación del Fútbol Argentino, obligó a agregar ¨Villa¨ a su nombre anterior. Es así que en Asamblea General Extraordinaria del 15 de junio de 1961 se determina la que sería la actual denominación, es decir ¨Club Villa Dalmine¨.

Con relación a los colores de esta institución se eligió el violeta, ya que no se quería que tuviera similitud con algún otro, y como el tono parecía un tanto ¨tétrico¨, se trató de matizarlo con el blanco y de esta forma se hizo popular e identificatoria la tonalidad violeta-blanco como emblema del citado club.

En el año 1961, debuta en el campeonato aficionados de AFA. Sus primeros partidos de local los juega en el que fuera último Estadio Municipal, por no tener en ese momento terminado su campo de juego; el cual se inaugura el 20 de junio de ese mismo año con un encuentro amistoso ante el elenco representativo del Club Atlanta.

Era muy agradable ver ese nuevo estadio, con una sola entrada principal y sin rejas, para contener hoy a los violentos. Con un palco para el periodismo e invitados especiales. Y en el rectángulo de juego, esos muchachos divertidos y aplicados, que la jugaron de desfachatados y exitosos- José Morante dirigía a sus hombres, que eran fieles y leales. El cuadro los muestra impecables, relucientes, listos para dar batalla, inseparables.

Ese equipo mataba. Su campaña fue sensacional. En su zona ¨B¨, en 22 partidos obtiene 21 triunfos y una sola derrota (de visitante, frente a Defensores de Almagro, por 2 a 0). Marcó 80 goles y le hicieron 15. En la rueda final, en 5 presentaciones obtiene 4 victorias y 1 derrota ante Fénix.

En el desempate final ante Arsenal, el primer en Velez, lo ganó 2 a 0 y la revancha en Boca 4 a 2.

Masuelli, Gutierrez y Coronel, Dopazo, Chiarle y Monteiro, Borean, Montero, Cesáreo, Godoy y Moyano, dieron la primera vuelta olímpica.

El 17 de diciembre de 1961, todo Campana fue una fiesta. Muchas damas lucieron con orgullo ese color tan bonito para la mas humilde de las flores. Aquello de un tanto ¨tétrico¨ para nuestra gente no tenía valor.

Como fue de lindo este comienzo en la historia de Villa Dalmine, que hasta nuestra querida Banda de Música acompañó a los campeones.

descriptionVILLA DALMINE (ARGENTINA) EmptyRe: VILLA DALMINE (ARGENTINA)

more_horiz
Importante empate de Villa Dálmine en la cancha de San Miguel. El equipo continúa en una peligrosa 17ª posición, con 10 puntos en 11 partidos y en evidente peligro de descenso.

descriptionVILLA DALMINE (ARGENTINA) EmptyRe: VILLA DALMINE (ARGENTINA)

more_horiz
Villa Dálmine saca 4 importantes puntos en dos partidos: victoria en casa por 2-0 ante Defensores de Cambaceres y empate a domicilio ante CA Barracas Central, 2-2.

En la clasificación se aúpa hasta el puesto 13, aunque sólo 3 puntos por encima del descenso.

descriptionVILLA DALMINE (ARGENTINA) EmptyRe: VILLA DALMINE (ARGENTINA)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.