Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionPaco Lesmes (1924-2005) EmptyPaco Lesmes (1924-2005)

more_horiz
Paco Lesmes (1924-2005) Lesmesiqx1
Paco Lesmes (1924-2005) Lesmesiqx1.5bee92f9a7


Paco Lesmes era uno de esos personajes, que aunque por la edad no hayas visto jugar, por lo que te han contado y has leído de él, forma parte de la de la etapa más gloriosa del Real Valladolid Deportivo, y por tanto de un sentimiento.

De ese Valladolid que él hizo grande y que se codeo con los clubs más poderosos del fútbol español durante una década tan complicada como fue la que vivió este país durante los años 50.
Pero la vinculación de Francisco Lesmes con el Real Valladolid va mucho más allá de la de haber sido futbolista, entrenador y empleado del club blanquivioleta durante toda una vida.

Paco fue SANTO Y SEÑA del club mas representativo de la capital vallisoletana durante muchísimos años. El fútbol en la España de posguerra era mucho más que un deporte. Ayudaba a olvidar horrores pasados y evadía de la triste realidad a muchísima gente. Pues bien, en aquella época las alineaciones se repetían de memoria y en la del Real Valladolid siempre aparecía Paco Lesmes o LESMES I, como se le conocía en el mundillo futbolístico, tras la incorporación de su hermano a los onces blanquivioletas.

Paco fue ejemplo de PUNDONOR, RAZA y AMOR a unos colores, los blanquivioletas, que siempre lució con orgullo por los campos del fútbol español. Míticos fueron sus duelos con los mejores arietes de entonces, lease Telmo Zarra del Bilbao, Cesar y Kubala del Barcelona, Pahíño y Di Stefano del Madrid, Araujo del Sevilla, Pérez Payá y Escudero del At.Madrid, Arcas y Mauri del Español; e irrepetibles las lineas defensivas que formó ,en distintas temporadas, en el cuadro castellano junto a Busquet , Babot, su hermano Rafa, Matito, Losco, Pontoni, Simonet, Tini, Solé, Benítez, Gª Verdugo....
Siempre estuvo a disposición del club para lo que hiciera falta. EL Real Valladolid estará siempre en deuda con Francisco Lesmes.




Semblanza deportiva de PACO LESMES.


Francisco LESMES Bobed nació en Ceuta el 4 de Marzo de 1924. Antes de recalar en el Real Valladolid había jugado en el Imperio CF, en el CD África Ceutí, en el Ceuta y en el Granada CF, club este último donde destacaba de sobremanera.

Fue en la campaña 1948-49, la del debut del Real Valladolid en 1ª División, cuando terminada la liga y en la disputa de la Copa del Generalísimo , la suerte quiso que el equipo blanquivioleta se emparejará con el Granada CF en octavos de final. El equipo andaluz que era uno de los gallitos de segunda eliminó al Valladolid por un rotundo 4 a 1 conseguido en el viejo Los Carmenes de la ciudad de la Alhambra y la actuación de Paco Lesmes debió ser tan espectacular que el técnico pucelano Helenio Herrera recomendó su fichaje para la siguiente temporada.
El fichaje de Paco no resultó facil, pues el Sevilla, el Valencia y el Racing de Santander se habían metido por medio, ofreciendo en el caso de los levantinos mucho más dinero que lo que el presidente vallisoletano Juan Represa ofreció (200.000 pesetas de aquella época). Sin embargo las recomendaciones familiares( su padre fundamentalmente tuvo relación laboral con la ciudad vallisoletana) y la posible también contratación de su hermano Rafael hicieron que Paco firmará finalmente por el cuadro de Zorrilla.
Lesmes comenzó jugando en Valladolid de defensa derecho formando con Roque Busquet y con Babot el trío defensivo de la campaña 1949-50. Iniciada la liga su hermano Rafael sustituyo a Busquet en muchos partidos. Paco era un portento físico, derrochaba fuerza por los cuatro costados y no escondía su buena técnica al sacar los balones jugados desde la línea defensiva. Su sola presencia era realmente intimidatoria para la delantera rival. Paco Lesmes debutó en el Real Valladolid en el primer partido de la temporada 1949-50, (curiosamente este partido era de la jornada segunda, pero un lamentable accidente sufrido por el autocar que trasladaba a la plantilla vallisoletana desde Pamplona donde habían disputado el último partido de pretemporada, impidió disputar el choque de la primera jornada que debía ser ante el At. de Madrid, y que fue aplazado), disputado en el viejo campo sevillista de Nervión y donde el equipo pucelano cosechó una magnífica victoria por 2 a 3. Ese día (14 de Septiembre de 1949) el Real Valladolid formó con: Saso; LESMES, Babot, Busquet; Ortega, Lasala; Rafa, Coque, Vaquero, Aldecoa y Juanco. Antonio Barrios dirigía al Valladolid.
Rafa, Coque y Vaquero fueron los goleadores. Se iniciaba toda una década de alegrías, y también de alguna tristeza (las menos), para la afición vallisoletana.
Esa misma temporada la 49-50. el Real Valladolid iba a protagonizar una gesta de singular categoría. El equipo blanquivioleta iba a plantarse en la final de Copa habiendo eliminado a la Real Sociedad, al Sevilla y al todopoderoso Real Madrid. Y en todo ello la participación de Paco Lesmes resultó fundamental.
En la final un pletórico Zarra y su Athletic de Bilbao dieron buena cuenta en la prorroga de un Real Valladolid que mereció ganar ese partido en el tiempo reglamentario. Esa histórica fecha (28 de Mayo de 1950) el Real Valladolid Deportivo formó en un aborrotado Chamartín con Saso bajo los palos, LESMES I, Babot, Lesmes II en la defensa, Ortega y Lasala en el medio del campo; con Revuelta, Coque, Vaquero, Aldecoa y Juanco en la vanguardia pucelana.


Paco Lesmes (1924-2005) Sasoylesmesenchamartnrd3
Paco Lesmes (1924-2005) Sasoylesmesenchamartnrd3.a13836295a
Protegiendo el balón ante la salida de Saso en Chamartín.


Esos destellos de la temporada 1949-50 no iban a ser fugaces y la campaña siguiente el Real Valladolid se codeó con los grandes, llegando a ser líder de 1ª División durante varias jornadas. Paco Lesmes fue protagonista no solo de esos primeros años, sino de toda la década “dorada” de la entidad blanquivioleta.

Las ofertas de clubes más potentes no tardaron en llegar a las oficinas vallisoletanas. El Real Madrid tuvo que conformarse con llevarse solamente a Rafa Lesmes (que conseguiría varias Copas de Europa con el cuadro merengue) y no pudo llevarse a Paco, ya que el Valladolid le declaro intransferible. Las penurias económicas seguían siendo el pan de cada día en el club, pero Paco era el único jugador que no se vendía. La afición así lo demandaba. Incluso el Atlético de Madrid llego a poner un cheque en blanco sobre la mesa, pero ni aún así fue traspasado.

El reconocimiento del futbol nacional le llegó por fín a Paco Lesmes el 6 de Enero de 1954 cuando fue seleccionado por España para disputarle a Turquía una plaza para el Mundial de fútbol de Suiza (1954). España batió al equipo otomano por 4 a 1. Paco que ya jugaba en el Valladolid en el centro de la zaga tuvo que reconvertir su posición al lateral derecho, debido a que el sevillista Campanal fue el elegido para jugar de defensa central. Lesmes debutó ese día en la selección junto a Argila del Oviedo, Pasieguito del Valencia y Alsua II del Racing de Santander. Paso efímero el de Lesmes por la selección ya que no se volvió a contar con él. Una injusticia que pagó con creces el seleccionador y la propia selección nacional que cayó en Estambul en el partido de vuelta y en el partido de desempate disputado en el Olímpico Romano.



Paco Lesmes (1924-2005) Internacionalxj5
Paco Lesmes (1924-2005) Internacionalxj5.517c4946b2
Paco Lesmes es uno de los 10 jugadores del RV que fueron internacionales absolutos.


El tiempo no pasa en balde para nadie y Paco Lesmes fue dejando paso en las alineaciones vallisoletanas a otros jugadores. Se puede decir que las 2 últimas campañas la 1959-60 y la 1960-61, Paco ya no fue titular asiduamente. Pero antes de eso le tocó vivir una nueva alegría con el Real Valladolid, el ascenso a 1ª de la campaña 1958-59. Tras el fracaso de la campaña 1957-58 ,que dió con el equipo en segunda División tras 10 años consecutivos en Primera, el Real Valladolid con Paco Lesmes de indiscutible capitán arrasó en Segunda División consiguiendo el ascenso en el penúltimo partido de liga donde el Tarrasa cayó por un rotundo 5 a 0 en el Viejo Zorrilla. Ese día (2 de Abril de 1959) el Valladolid formó con Benegas bajo palos; Pontoni, LESMES I, Tini en la zaga; Matito y García en la media; con Pereda, Ramírez, Morollón, Mirlo y Beascoechea en la delantera, una delantera que fue bautizada como “los Monaguillos” por la baja estatura de sus componentes, pero que se hinchó a meter goles para un equipo que acabó como campeón de la categoría.


Paco Lesmes (1924-2005) Pacolesmesexpulsionvaleqt2
Paco Lesmes (1924-2005) Pacolesmesexpulsionvaleqt2.1ef075a109
Lesmes es retirado por la policia tras el robo escandaloso que sufrió el Valladolid en Valencia durante la eliminatoria copera de 1957.

La hora de colgar las botas se acercaba y Paco decidió hacerlo al término de la campaña 1960-61, Paco comenzó la liga de jugador y la terminó como entrenador tras los ceses de Saso y de Eguiluz. Ni el descenso que se produjo al final de aquella campaña pudo empañar la labor de Paco en el Real Valladolid. El cariño que le tenía la gente fue sin duda su mejor recuerdo de esas 12 temporadas en el club blanquivioleta.
Su último partido lo disputo Paco en el Metropolitano madrileño donde el Real Valladolid sucumbió ante un gran Atlético de Madrid (subcampeón de liga y campeón de Copa) por 4 a 2. Ese día (12 de Febrero de 1961) el Real Valladolid formó con: Zumalave; Matito, LESMES I, Gª Verdugo; Enderiz, Ramírez; Aramendi, Joselín, Barrio, Zaldúa y Herrera.


Paco Lesmes (1924-2005) Hermanoslesmeschamartinyj6
Paco Lesmes (1924-2005) Hermanoslesmeschamartinyj6.f92c6e8eee
Con su hermano Rafa en una visita del Valladolid a Madrid.



Paco siguió vinculado al club, puesto que durante la campaña siguiente 1961-62 comenzó de la misma manera que había acabado la anterior, es decir de entrenador. Sin embargo esta aventura en los banquillos duró poco, ya que Paco Lesmes debido a la crisis de resultados en la que entró el equipo prefirió dejar el cargo.
Paco fue en otra ocasion ese hombre de la casa que se sienta en el banquillo cuando se cesa al entrenador. Así le ocurrió en la temporada 1963-64 donde sustituyo a Ángel Zubieta.

Por último Paco Lesmes fue empleado del club (encargado de los campos anexos desde 1988 a 1996)

Paco Lesmes disputó con el Real Valladolid 276 partidos de liga y 37 de Copa, repartidos en 12 temporadas, desde la 1949-50 a la 1960-61.

descriptionPaco Lesmes (1924-2005) EmptyRe: Paco Lesmes (1924-2005)

more_horiz
Centenario del nacimiento de una leyenda blanquivioleta
El 4 de marzo de 2024 habría cumplido 100 años Francisco Lesmes Bobeb, Lesmes I


Paco Lesmes (1924-2005) Lesmes-I

Francisco Lesmes Bobeb (* 4 de marzo de 1924 / + 11 de agosto de 2005), siempre conocido por Paco Lesmes o Lesmes I para diferenciarse de su hermano Rafael Lesmes o Lesmes II, fue, según el gran historiador del Pucela, José Miguel Ortega como “uno de los jugadores más carismáticos en la historia del club pucelano. Si algún jugador merece un lugar de privilegio en la historia del Real Valladolid, ese es Paco Lesmes”. Poco más se puede decir con menos palabras ni hay nadie con mayor autoridad para escribirlas.
Este 4 de marzo de 2024 celebramos el Centenario del nacimiento de Paco Lesmes, una magnífica ocasión para rendir honores a un ilustre blanquivioleta.

Paco Lesmes nació en Ceuta y se formó en el Imperio, África Ceutí y SD Ceuta (2ª División), hasta su fichaje por el Granada, donde se convirtió en un defensa muy cotizado en la División de Plata.
En mayo de 1949, el Real Valladolid, que iba a afrontar su segunda temporada en 1ª División, se hizo con sus servicios. Por un precio importante para la época, el Pucela fichó a los hermanos Lesmes: Paco, de 25 años y Rafa, también defensa, de 21, que jugaba en el Atlético Tetuán. Así da fe el libro de actas del Real Valladolid de la doble incorporación, en la que se recoge la sesión del 18 de mayo de 1949. “Asunto Hermanos Lesmes: El Sr. Secretario da cuenta a la junta que, de acuerdo con lo indicado en la sesión anterior (sic: “se acuerda ofrecer un millón por cuatro años, llegando al tope de las 900.000 pesetas por tres años y los dos hermanos”), ha seguido las negociaciones con estos dos jugadores en pugna directa con el Valencia y Santander, habiéndose llegado a un total acuerdo”.

Primero como lateral derecho y después como central, “Lesmes I fue la referencia defensiva del gran conjunto blanquivioleta de los años cincuenta. Segurísimo en el juego aéreo y con un perfecto sentido de la colocación, poseía una gran técnica y durante muchos años fue considerado como uno de los mejores zagueros del fútbol español. Sólo disputó un partido internacional – el 6 de enero de 1954, frente a Turquía-, pero mereció jugar muchas más veces en la selección”, recuerda José Miguel Ortega.

Lesmes I fue el segundo jugador del Real Valladolid que vistió “La Roja”, después de Coque. Y sólo otros 8 jugadores han podido seguir sus pasos en la historia vallisoletana: Matito, Morollón, Eusebio, Minguela, Moya, Fonseca, Víctor y Ricardo.
Una vida blanquivioleta

Como jugador, Lesmes I militó en el Pucela durante 12 temporadas, con un total de 323 partidos oficiales en su casillero: 254 en 1ª División; 25 en 2ª División; 37 de Copa; 2 de la Promoción contra el Celta de Vigo en 1960; y los 5 que dieron al Real Valladolid el título de la Copa Federación en 1953.

Pero Paco Lesmes también fue entrenador del Real Valladolid. Hasta en tres temporadas diferentes se hizo cargo del primer equipo (60/61, 61/62 y 62/63), con un balance de 48 partidos de Liga y 15 de Copa bajo su dirección en el banquillo.
Lesmes I, al contrario que su hermano Lesmes II (que fichó por el Real Madrid en 1952), nunca fue traspasado, aunque a la sede social blanquivioleta, por aquel entonces en Claudio Moyano 24, llegaron cuantiosas ofertas para comprar su pase.

Antes de jubilarse, Paco Lesmes finalizó su vida laboral trabajando en el departamento de instalaciones del Real Valladolid desde 1988 a 1996. Y apenas dos años antes de su muerte (11 de agosto de 2005) recibió la insignia de oro y brillantes en los actos centrales conmemorativos del 75 Aniversario de la entidad que se celebraron en 2003, junto, a entre otros, su amigo Román Matito, que al lado en la zaga con los hermanos Lesmes y Saso bajo los palos, los aficionados denominaron “El Muro del Pisuerga”.

https://www.realvalladolid.es/noticias/centenario-del-nacimiento-de-una-leyenda-blanquivioleta
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder