El martes tras el partido en Lugo ya hablaba de la cantidad de tópicos y fantasmas que volvían de años anteriores, hoy ya creo que nos hemos superado.
Nos viene un Huesca que venía de haber sido barrido en casa por el Elche y que no había sido capaz de marcar un solo gol fuera de su campo, con la defensa en cuadro, en descenso y con la defensa en cuadro. Ocasión ideal para un chute de aspirina, y van...
Yo creo que es surrealista que del partido contra el Girona y el partido de Copa en Zaragoza hayamos devenido en esto. Braulio decía que es cuestión de bisoñez y de juventud, que los chavales no están acostumbrados a estos niveles, pero es que eso me lo puedo creer de Ángel, Jose, o de Salvador; que Míchel, Leão, Moyano, Rafa, Becerra... son gente que ya se les presume una cierta veteranía y capacidad de tirar del carro, y hoy parecían unos flanes, no me jodas.
El Huesca nos gana con dos regalos y la complicidad de un árbitro que permite lo intolerable, con imágenes tan bochornosas como su portero fingiendo una lesión o tener a tres tíos tirados en el césped en la misma jugada, demostrando deportividad y fair play como nunca se había visto en Zorrilla. Y claro, dice Anquela que sí, que es muy feo, pero que cuando a él se lo hacen también le jode y no se queja. Tócate las pelotas.
Jugar, hemos jugado poco, seguimos espesos durante muchas fases del partido, y eso cuando no estamos desconectados. Me parece además completamente incoherente el sistema que ha planteado hoy Herrera, con un equipo completamente asimétrico y futbolistas desubicados, con Míchel alternando entre la posición del 8 o pegado a banda, con Álex alternando entre jugar de cabecero o de 8, Jose de 10 y nada de 11... lo veo incoherente.
Luego hay tipos como Moyano que son voluntariosos... y ya, porque el tal David Ferreiro le ha hecho un roto por donde ha querido; Balbi que defiende bien pero que en ataque es nulo, Villar que falla las infallables, Guitián sujetando un tío en las narices del árbitro (dicho esto, ese penalti sólo nos lo pitan a nosotros)... y claro, a qué aspiramos.
Hay cosas que no son normales, y creo que no es normal que de la noche a la mañana pasemos de ver un equipo muy fuerte atrás al que apenas le creaban ocasiones a un equipo al que cada balón al área genera pánico entre los centrales. Igual que no son normales estas desconexiones, ni tirar por la borda otros tres puntos de una forma tan absurda. Y eso no es cuestión de jugar con uno u otro portero, ni de que juegue Mata o De Tomás, o que no hayamos traído un delantero de 30 goles, esto es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y no se hace nada por corregirlo.
Un problema estructural del Real Valladolid. Y los orígenes de ese problema son...